984px escudo de navarra con laureada.svg

Reyes de Navarra

  • Jan 1, 810

    Íñigo Arista de Pamplona

    Íñigo Arista de Pamplona
    primer rey de Pamplona entre los años 810 y 851, conde de Bigorra. Se le considera patriarca de la dinastía Íñiga, que sería la primera dinastía real pamplonesa.
  • Sep 28, 1104

    Alfonso el Batallador

    Alfonso el Batallador
    fue rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134. Hijo de Sancho Ramírez (rey de Aragón y de Pamplona entre 1063 y 1094) y de Felicia de Roucy, ascendió al trono tras la muerte de su hermanastro Pedro I. Destacó en la lucha contra los musulmanes, llegando a duplicar la extensión del reino de Aragón tras obtener la conquista clave de Zaragoza. Temporalmente, y gracias a su matrimonio con doña Urraca, gobernó sobre León, Castilla, Toledo, Navarra y Aragón haciéndose llamar entre 1109–1114 «empe
  • Jan 1, 1150

    Sancho VI de Navarra el Sabio

    Sancho VI de Navarra el Sabio
    Rey de Pamplona/Navarra (1150-1194). Primero en abandonar definitivamente el título de Rey de Pamplona para adoptar el de Rey de Navarra. Hijo de García Ramírez el Restaurador y de su primera esposa Margarita de l'Aigle.
  • Jan 28, 1194

    Sancho VII el Fuerte

    Sancho VII el Fuerte
    fue rey de Navarra entre 1194 y 1234, año en que murió en el castillo de Tudela, Navarra. Era hijo y sucesor de Sancho VI «el Sabio», de la dinastía Jimena y hermano de Berenguela de Navarra, mujer de Ricardo Corazón de León. Se le apodó el Fuerte debido a su enorme estatura y fortaleza.
  • Jan 1, 1234

    Teobaldo I el Trovador

    Teobaldo I el Trovador
    Sucede en el trono a su tío Sancho VII. A pesar de que legalmente le correspondía a Jaime I de Aragón acceder al reino, el pueblo eligió a Teobaldo I. Con él comienza a gobernar en Navarra la casa de los Champagne. Estando en el poder y, con la ayuda de Gregorio IX, redactó nuevas leyes que fueron recogidas en el Fuero Viejo de Navarra.
  • Jan 1, 1253

    Teobaldo II el Joven

    Teobaldo II el Joven
    fue rey de Navarra (1253–1270) y conde de Champaña y Brie como Teobaldo V.
    Era hijo de Teobaldo I «el Trovador» y de su tercera mujer, Margarita de Borbón Dampierre.
    Heredó el trono con tan sólo catorce años de edad, bajo la regencia de su madre y la tutela de Jaime I de Aragón, teniendo que hacer frente desde el primer momento a problemas de estado.
  • Oct 5, 1285

    Felipe IV de Francia y de Navarra "El hermoso"

     Felipe IV de Francia y de Navarra "El hermoso"
    Miembro de la dinastía de los Capetos, fue el segundo hijo del rey Felipe III el Atrevido y de su primera esposa Isabel de Aragón. Tuvo como preceptor a Guillermo de Ercuis, antiguo capellán de su padre en su juventud. Tanto sus enemigos como sus admiradores lo apodaban "El Rey de Mármol" o "El Rey de Hierro". Destacó por su personalidad rígida y severa. Uno de sus más acérrimos opositores, el obispo dePamiers Bernard Saisset, dijo de él: «No es un hombre ni una bestia. Es una estatua.
  • Mar 5, 1329

    Felipe III de Évreux

    Felipe III de Évreux
    Ocupó el trono navarro al casar (1318) con Juana II (1328-1349) de Navarra. Felipe, hombre de pocas ambiciones políticas pero naturalmente apegado a la corte francesa, residió, junto con la reina, gran parte de su vida en París, por lo que el reino se resintió otra vez del mandato diferido de gobernadores. Su nombre ha pasado a la historia de Navarra como el del promotor del Amejoramiento del Fuero de 1330-1342.
  • Oct 6, 1349

    Carlos II el Malo

    Carlos II el Malo
    Era hijo de Juana II, reina de Navarra y de Felipe, Conde de Evreux. Con él se inaugura en Navarra la Casa de Evreux. Sucedió a su madre a los 17 años de edad. Vino a Navarra en mayo de 1350, aunque sus disposiciones regias son anteriores, como aquella por la que, hallándose en Conflans, nombró gobernador de Navarra a Juan de Conflans, mariscal de Champagne . Inauguró su reinado con el episodio de los enforcados de Miluze, castigo ejemplar (1351) a los que habían conspirado durante.
  • Jan 28, 1387

    Carlos III el Noble

    Carlos III el Noble
    Perteneciente a la Dinastía de Evreux, Carlos III el Noble era hijo de Carlos II el Malo y Juana de Valois. Nació en Mantes-la-Jolie en 1361, subiendo al trono en 1387.
    Cuando todavía era infante de Navarra, fue apresado por Carlos V de Francia, lo que obligó a su padre a ceder los territorios ultrapirenaicos de Navarra
  • Jan 1, 1425

    Blanca I de Navarra

    Blanca I de Navarra
    perteneciente a la dinastía de Évreux, fue reina consorte de Sicilia entre 1401-1409, y reina propietaria de Navarra desde 1425 hasta su muerte. Fue la segunda hija2 del rey Carlos III de Navarra, apodado el Noble y de su esposa Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla.
  • Jan 1, 1479

    Francisco I de Foix

    Francisco I de Foix
    Durante su breve reinado se hizo cargo de la regencia su madre Magdalena de Francia. Su nombramiento fue apoyado por losagramonteses. Los beamonteses se situaron entonces tras Fernando el Católico, artífice de un protectorado militar castellano sobre Navarra para evitar una posible intervención francesa.
  • Catalina de Foix

    Catalina de Foix
    también conocida como Catalina de Navarra (1468 - Mont-de-Marsan, 12 de febrero de 1517), fue reina de Navarra, duquesa de Gandía, condesa de Foix, Bigorra y de Ribagorza, duquesa de Montblanc, de Peñafiel, vizcondesa de Béarn.