Eskudo navarra

Historia de Navarra Salinas Senra

  • Jan 1, 815

    Iñigo Arista, Dinastía Arista

    Iñigo Arista, Dinastía Arista
    Primer rey de Pamplona se le considera patriarca de la Dinastía Arista. Que sería la primera Dinastía real de Pamplona. Reinado de 815 a 852. En 841 sufré una enfermedad que lo dejá paralítico.
  • Jan 1, 1004

    Sancho el Mayor, Dinastia Jimena

    Sancho el Mayor, Dinastia Jimena
    Sancho Garcés III apodado el Mayor fué rey de Pamplona desde el año 1004 al 1035. Fué el monarca cristiano mas importante del siglo XI. Tenía su residencia en Nájera y se le considera el primer rey europeísta, extendiendo sus relaciones más allá de los Pirineos y aceptando las nuevas corrientes políticas, religiosas e intelectuales.
  • Jan 1, 1035

    Don Garcia de Najéra, Dinastía Jimena

    Don Garcia de Najéra, Dinastía Jimena
    Sancho Garcés III apodado el de Najéra fué rey de Pamplona desde 1035 hasta 1054. Además de recibir de Sancho el Mayor el reino de Pamplona, heredó de su padre Álava y gran parte del Condado de Castilla.
  • Jan 1, 1076

    Sancho Ramirez, Dinastía Jimena

    Sancho Ramirez, Dinastía Jimena
    Conocido como Sancho I de Aragón y V de Pamplona. Primer rey que anexionó Pamplona y Aragón .Reino entre 1076 a 1094. Una de las acciones más decisivas de su reinado es la concesión del Fuero de Jaca (1077), por el que otorgaba el rango de ciudad a la que había sido una villa enclavada en el Camino de Santiago, y la convertía en capital del reino de Aragón y en sede episcopal,
  • Jan 1, 1094

    Pedro I, Dinastía Jimena

    Pedro I, Dinastía Jimena
    Rey de Aragón y Pamplona. Entre 1094 y 1104. Su reinado significó la expansión de Aragón en sus tramos central y oriental. Además fué aliado del Cid en Levante.
  • Jan 1, 1104

    Alfonso el batallador, Dinastía Jimena

    Alfonso el batallador, Dinastía Jimena
    Fué rey de Aragón y Pamplona entre 1104 y 1134.Trás una serie de 4 años conquistó Zaragoza a los musulmanes.En 1133 fué derrotado por los musulmanes. haciéndose llamar entre 1109–1114 «emperador de León y rey de toda España» o «emperador de España», lo que duró hasta que la oposición nobiliaria forzó la anulación del matrimonio.
  • Jan 1, 1150

    Sancho el sabio,Dinastía Jimena

    Sancho el sabio,Dinastía Jimena
    Rey de Pamplona-Navarra desde 1150 a 1194. Fué primero el abandonar definitivamente el título de rey de Pamplona para adopat el de rey de Navarra.Su reinado se caracterizó por los constantes enfrentamientos con Castilla y Aragón.Fué hijo de García Ramiréz, el cual separó Navarra y Aragón.
  • Jan 1, 1194

    Sancho el fuerte, Dinastía Jimena

    Sancho el fuerte, Dinastía Jimena
    Sancho VII el Fuerte fué rey de Navarra entre 1194 y 1234. Se le apodó el fuerte debido a su altura y fortaleza.Media 2,22 metros. En 1196 se realizó una entrevista auspiciada por la Santa Sede en donde se encontraban los tres reinos de Castilla, Aragón y Navarra, en un punto entre Agreda y Tarazona, para intentar unir a los reinos cristianos.
  • Jan 1, 1234

    Teobaldo I, dinastía Champaña

    Teobaldo I, dinastía Champaña
    Fué rey de Navarra entre 1234 y 1253). 1234, año en que gobierna por primera vez en Navarra una dinastía francesa: la dinastía de Champaña, lo que supone un hecho decisivo en el devenir político institucional del reino. En esta época se formaron organizaciones administrativas llamadas merindades.
  • Jan 1, 1387

    Carlos III el Noble,Dinastía Evreux

    Carlos III el Noble,Dinastía Evreux
    Carlos III de Navarra llamado el Noble, fué rey de Navarra enrte 1387 y 1425. Fué hijo y sucesor de Carlos II el Malo y Juana de Valois. Procuró la distensión de relaciones con Catilla, Aragón,Francia y Inglaterra mediante una política de colaboracíon,apoyo al papado de Abiñon y relaciones matrimoniales.
  • Jan 1, 1425

    Blanca de Navarra, dinastía Evreux

    Blanca de Navarra, dinastía Evreux
    Reina propietaria de Navarra desde 1425 hasta 1441. Cuando la Corona pertenece a una mujer, se suele aludir a ella como "Reina propietaria", a fin de marcar la diferencia con la "Reina consorte", que es aquélla que se denomina así únicamente por ser la esposa del Rey. Lo que significa que no gobernaba ella, sino su marido Juan II de Aragón.
  • Jan 1, 1441

    Principe de Viana, Dinastia Albret

    Principe de Viana, Dinastia Albret
    Es el título que ostenta el heredero del reino de Navarra fué instituido por Carlos III para su nieto Carlos. Trás la conquista del reino de Navarra por Castilla en 1512 dicho título se transimtío a dicha corona y posteriormente a los monarcas españoles.Nunca llego a gobernar, ya que su padre nunca lo permitío.
  • Jan 1, 1512

    Juan de Albret, Dinastía Foix

    Juan de Albret, Dinastía Foix
    Fué rey de Navarra, recibió el nombre de Juan III de Navarra, en 1512 fué derrotado por el Duque de Alba que conquistó Navarra. En 1513 las Cortés de Navarra con la unica presencia de Beamontesa, proclamarón rey a Fernando el católico.