Navarra en la Edad Media

  • Jan 1, 851

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    Iñigo Arista fue el primer rey de pamplona, nacio en el 770 siendo su origen posiblemente vasco del otro lado de la frontera, del condado de Bigorra. Se le considera patriarca de la dinastia iñiga (primera dinastia real pamplonesa) fue coronado en el 851
  • Jan 1, 1004

    Sancho Garces III "el mayor"

    Sancho Garces III "el mayor"
    Sancho Garces III el mayor nacio en el año 1000, Llegó por tanto a convertirse en el más importante de España en el siglo XI. Estamos ante el más importante monarca navarro. Llegó a proclamarse como Rex Ibericus, acuñó moneda con su efigie denominándose Emperador, se proclamó también Rey por la Gracia de Dios
  • Jan 1, 1076

    Sancho V Ramirez

    Sancho V Ramirez
    Sancho V Ramirez nacio antes de 1045, ante la muerte de su tío Sancho Garcés IV, es el heredero de Navarra, uniendo de esta forma ambos reinos. Navarra perdería entidad propia en los sucesivos reinados.
  • Jan 1, 1104

    Alfonso I "el batallador"

    Alfonso I "el batallador"
    Rey de Aragón. A su muerte, cede el trono a las órdenes militares. Tras el problema que deja para la sucesión de ambos reinos, Navarra vuelve a tener identidad propia. uno de los reyes aragoneses más relevantes, especialmente en lo relativo a la consolidación y expansión del reino.
  • Jan 1, 1194

    Sancho VII "el fuerte"

    Sancho VII "el fuerte"
    Sancho VII se llevó unas cadenas como botín de guerra siendo finalmente colocadas en el escudo de Navarra. podría sobrepasar los dos metros de estatura. Murió sin descendencia Sancho y, aunque sigo legar el reino a Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón, finalmente la corona recayó en su sobrino, hijo de su hermana Blanca y de Teobaldo de Champaña. De esta forma, acaba la dinastía de los Jimena y comienza a gobernar Navarra los reyes franceses. Accedió al Trono al morir su padre sancho el sabio
  • Jan 1, 1234

    Teobaldo I "el trovador"

    Teobaldo I "el trovador"
    Sobrino de Sancho VII “El Fuerte”. impuso una nueva estructura jurídica denominada como El Fuero Viejo. Participó en Las Cruzadas con desastroso resultado. El apodo «el Trovador» viene por su fama de poeta, que ya tuvo en su época y que la historia ha confirmado.Murió en Pamplona al regreso de uno de sus viajes a Champaña, siendo enterrado en la catedral de pamplona
  • Jan 1, 1270

    Enrique I "el gordo"

    Enrique I "el gordo"
    Rey de Navarra, conde de Champaña y Brie. Hijo de Teobaldo I y hermano de Teobaldo II, se hace cargo del reino a la muerte de su hermano al morir éste sin sucesión. Era de gran obesidad y por ello fue “El Gordo”. Tanto es así que, al parecer, murió consecuencia de su gran volumen.
  • Jan 1, 1274

    Juana I

    Juana I
    Conocida como Juana la Loca. Fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra y tenía tres años cuando es heredera legítima del trono navarro. Se casó con quien sería Felipe IV, rey de Francia. Esta situación provocaba la unión de los reinos de Navarra con el de Francia. A partir de ahora, los monarcas franceses serán también reyes de Navarra. Con su muerte, acaba la dinastía Champaña y se inicia la dinastía Capeta. Su figura fue popularizada en el Romanticismo.
  • Nov 15, 1316

    Juan I "el postumo"

    Juan I "el postumo"
    Juan I "el postumo" o tambien conocido como el breve ya que antes de nacer ya era el legítimo heredero del trono de Navarra y Francia. Nació y vivió tan sólo cinco días. Con lo que su apelativo de El Breve no se hizo esperar. Le sucedió su tío paterno el conde de Poitiers, que era regente de Francia entonces, con el nombre de Felipe V de Francia.
  • Oct 7, 1349

    Carlos II "el malo"

    Carlos II "el malo"
    Conocido también como Carlos II de Évreux o Carlos el Malo. Hijo de Felipe y Juana. Sin duda esta segunda mitad del siglo XIV no fue muy positiva para las coronas de la Península. Fue hombre taimado, de difícil carácter, vengativo y cruel. Tanto era así que se dice de él que cuando fue erigido rey, era tradición, como signo de clemencia y buen hacer, liberar a algunos rebeldes.
  • Jan 1, 1425

    Juan II de Aragon

    Juan II de Aragon
    Juan II de Aragón, el Grande, hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor Urraca de Castilla, condesa de Alburquerque. Juan II fue uno de los monarcas más longevos del siglo XV. De 1415 a 1416 representó a su padre en el gobierno de Sicilia y Cerdeña.En 1419 contrajo matrimonio con Blanca, hija del rey navarro Carlos III el Noble, y viuda de Martín el Joven.
  • Jan 1, 1483

    Catalina I

    Catalina I
    Tambien conocida como Catalina de Foix, fue reina de Navarra, duquesa de Gandía, condesa de Foix, Bigorra y de Ribagorza, duquesa de Montblanc, de Peñafiel, vizcondesa de Béarn. Hija menor de Gastón de Foix, príncipe de Viana, y de Magdalena de Francia, hermana del rey Luis XI. Su tío Juan de Foix le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses.