TIC's En La Educación Superior

  • Period: to

    Audiovisual

    Ayuda audiovisual: Se estableció formalmente el uso de tecnologías educativas como herramienta en el campo de estudio académico desde los años cincuenta.
  • Disco duro

    Disco duro
    El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que una nevera actual, este disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo.
  • Proyecto PLATO

    Proyecto PLATO
    En 1960 surge el Proyecto PLATO en la universidad de Illinois, EUA; el cual fue el primer gran sistema para la instrucción basada en las computadoras. Más tarde, IBM introdujo el sistema COURSEWRITER, que no es más que un lenguaje diseñado para preparar materiales instructivos en computadoras, propiciando así el desarrollo de los lenguajes de autor.
  • Pizarras verdes

    Pizarras verdes
    En la década de 1960, comenzaron a ser producidas las pizarras de color verde porque se creía un color más amigable que el negro, y además las tachaduras no eran tan perceptibles.
  • Period: to

    Tercera generación

    1965 – 1975 surge la tercera generación de computadoras que posibilitó el incremento de sus aplicaciones a la enseñanza. Además, ofreció programas específicos para la educación como los tutoriales, repasadores, evaluadores, juegos, etc..
  • Multimedia

    Multimedia
    Aparecio el término multimedia, que se refería a cualquier utilización conjunta de medios audiovisuales.
  • Uso de correo electronico

    Uso de correo electronico
    El uso del correo comenzó con ARPAnet (red precursora de Internet) en 1969 y 1970 en los Estados Unidos, se extendió de forma gradual con el uso de los mainframes y miniordenadores basados en redes locales en los setenta y tuvo un rápido crecimiento con el uso de Internet en la década de los ochenta
  • Proyecto TICCIT

    Proyecto TICCIT
    Proyecto TICCIT (Time Shared Interactive Controlled Instructional Television), que permitió el desarrollo de lecciones presentadas en un monitor a color, con cierta interacción con un teclado, todo dirigido y controlado por una minicomputadora.
  • Period: to

    CUARTA GENERACION

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada revolución informática.
  • Primer equipo de computo

    Adquiere equipo de computo para el centro educativo
  • ILCE

    ILCE
    Desde este año el ILCE ha producido filiminas, videos, televisión educativa vía satélite e informática educativa, pero no solo eso sino que ha organizado cursos de posgrado, seminarios, congresos y ha creado un Centro de Documentación para América Latina.
  • Proyecto PLATO IV

     Proyecto PLATO IV
    Se basa en un sistema de tiempo compartido, en este los estudiantes podían trabajar sobre terminales individuales, hasta 600 alumnos, conectados a una computadora donde estaban almacenados todas las lecciones y datos de los educandos; generalmente este y los otros proyectos anteriores resultaban muy costosos y difíciles de llevar a la práctica en gran escala. Sin embargo, con la aparición de las microcomputadoras (4ta generación) hubo un desarrollo vertiginoso de las aplicaciones educacionales
  • Internet

    Internet
    El uso de internet comenzo en la decada de los 80's
  • Period: to

    QUINTA GENERACION (1983 al presente)

    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del SOTFWARE y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del marcado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar al nivel que se desea la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano.
  • BINET

    BINET
    La UNAM se conectó a BITNET en Octubre de 1987.
  • Primer Nodo en México

    Primer Nodo en México
    La historia del Internet en México empieza en el año de 1989 con la conexión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey, ITESM hacia la Universidad de Texas en San Antonio ( UTSA ), específicamente a la escuela de Medicina. Una Línea privada analógica de 4 hilos a 9600 bits por segundo fue el enlace.
  • El ITESM, Estado de México, se conecta a Internet

    El ITESM, en su Campus Estado de México, se conecta a través del Centro de Investigación Atmosférica ( NCAR) a Internet. Como la UNAM, obtiene una conexión satelital de 56 kbps, es decir, enlace digital. La función de este enlace es dar servicio a los demás ITESM, diseminados a través de todo el país.
  • MEXNET

    MEXNET
    El crecimiento de MEXNET fue registrando a usuarios como: UdeG, IPN, CINVESTAV, UAdeC, UdeM, INAOE, en 1992; UAM, UAG, Universidad Panamericana, CIMIT, UAP, UA de Chapingo, UAAAN, COMIMSA, UASLP, Universidad Veracruzana, UANL y Universidad Autonoma de Puebla entre otros, esto durante 1993.
  • Redes en el país

    Para finales de 1993 existían una serie de Redes ya establecidas en el País, algunas de ellas: · MEXnet · Red UNAM · Red ITESM · RUTyC, que desaparecería como tal ese mismo año · BAJAnet · Red Total CONACYT · SIRACyT, un esfuerzo por agrupar las anteriores
  • Funciones del docente

    Funciones del docente
    Alonso y Gallego (1996) describen las siguientes funciones que debe cumplir el profesor de la era tecnológica:
    Favorecer el aprendizaje de los alumnos, como principal objetivo.
    Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
  • USB

    USB
    La memoria USB fue inventada en 1998 por IBM, pero no fue patentada por él. Su objetivo era sustituir a los disquetes con mucha más capacidad y velocidad de transmisión de datos.Aunque actualmente en un CD o DVD se puede almacenar memoria para luego borrarla y manipularla, lo más cómodo y usado son las memorias USB.
  • CUDI

    CUDI
    CUDI es el organismo que maneja el proyecto de la red Internet 2 en México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.
  • Universidad virtual

    Universidad virtual
    Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
  • Plataformas Virtuales

    Plataformas Virtuales
    Una plataforma e-learning, plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial
  • Pizarra acrílica

    Pizarra acrílica
    En 2000, en casi una cuarta parte de todas las aulas con pizarras convencionales de los Estados Unidos, éstas fueron reemplazadas por pizarras acrílicas o computadoras, para proteger a los niños alérgicos al polvo de tiza.
  • Period: to

    Uso de internet

    En México, el uso de internet en las ies aumentó 99% entre los años 2001 y 2006, duplicando el dato de uso de computadora sin conexión a internet, que varió 46% en ese mismo periodo
  • Blog's

    Blog's
    Estas redes son muy recientes pero se han vuelto muy robustas luego de una década de existencia. En 2003 se volvieron populares cuando aparecieron sitios como: MySpace y Friendster, entre otros.
  • Docencia

    Docencia
    Sangrà y González (2004: 83-84) hacen una adaptación de Freeman y Capper(1999),señalando siete principios de incorporación de las tic en la docencia universitaria,
    de los cuales mencionaremos los siguientes cuatro:
    comunicación, cooperación, aprendizaje activo e interactividad.
  • Perrenoud

    Perrenoud
    Perrenoud (2004: 109) refiere que “formar en las nuevas tecnologías es formar la opinión, el sentido crítico, el pensamiento hipotético y deductivo, las facultades de observación y de investigación, la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura y el análisis de textos e
    imágenes, la representación de las redes, desafíos y estrategias de comunicación”.
  • HIPERENTORNO EDUCATIVO o HIPERENTORNO DE APRENDIZAJE

    HIPERENTORNO EDUCATIVO o HIPERENTORNO DE APRENDIZAJE
    Surge una nueva tendencia, que es la de integrar en un mismo producto, todas o algunas de estas tipologías de software educativos. A este nuevo modelo de software se le ha denominado HIPERENTORNO EDUCATIVO o HIPERENTORNO DE APRENDIZAJE, lo cual no es más que un sistema informático basado en tecnología hipermedia que contiene una mezcla de elementos representativos de diversas tipologías de software educativo.
  • Uso de power point

    Uso de power point
    En el 2004 se realizó la investigación en todas las áreas del cusur, indagando los usos y las percepciones de los alumnos sobre el uso de las tic en los distintos programas de estudio. el incremento en el uso de cada una de las herramientas es notorio, llevando la ventaja el uso de Power Point como instrumento para la presentación de trabajos dentro del aula de clases. El uso de internet alcanzó un porcentaje de 94%,
  • YouTube

    YouTube
    Pareció representar la realización del sueño democrático de darle libre expresión al ciudadano común y de permitir una plataforma para el intercambio de materiales
    audiovisuales.
  • Teveunam

    Teveunam
    Inició transmisiones la señal de televisión denominada teveunam, con el lema: El canal cultural de los universitarios, que es el resultado de una sinergia entre TV UNAM y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), responsable de la red de señales satelitales educativas Edusat.
  • Aprendizaje virtual

    Aprendizaje virtual
    Pérez (2006) comenta que el aprendizaje virtual permite la interactividad y promueve la motivación, la eficiencia y la
    mejora del conocimiento en un entorno flexible,
  • Competencias de estudio

    Competencias de estudio
    Barroso (2007) realizó una investigación para analizar
    cómo inciden las tic sobre el desarrollo de las siguientes competencias para el estudio en un programa
    de postgrado:
    Búsqueda de información
    Asimilación y retención de la información
    Organizativas
    Habilidades inventivas y creativas
    Analíticas
    Para la toma de decisiones
    Sociales
    Metacognitivas y autorreguladoras
  • Web 2.0

    Web 2.0
    (Castaño y otros, 2008;Cabero y otros, 2010), tecnologías emergentes, como la realidad virtual, la web semántica, los entornos virtuales en 3D, los objetos inteligentes, la realidad aumentada, y las redes sociales; que son tecnologías que ya está llamando a las puertas de las instituciones educativas.
  • Pintura pizarrón

    Pintura pizarrón
    En el 2008, aparecieron más opciones, por ejemplo la pintura pizarron blanco en la que te permite pintar muros completos para poder escribir y borrar fácilmente con cualquier plumón de pizarron blanco.
  • SEPA inglés

    SEPA inglés
    Sepa Inglés, El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuentan con un programa de educación a distancia, flexible y de calidad para el aprendizaje de la lengua inglesa en un nivel intermedio que responde a los lineamientos y propósitos de la misma Secretaría para la adquisición de una segunda lengua.
  • La Clase ActiVa Integrada

    La Clase ActiVa Integrada
    Mediante proyectos los estudiantes adquieren diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar información etc, mientras trabajan en grupos o independientemente. Si es maestro y cuenta con la tecnología de Promethean en su clase, siéntase un maestro dichoso, ya que sus estudiantes cuentan con diversos productos que facilitan el aprendizaje colaborativo, la interacción entre el maestro y los estudiantes y el entusiamo por participar en clase.