20210406 151614 0000

Teorías del aprendizaje

  • Ivan Pavlov (1849-1936)

    Ivan Pavlov (1849-1936)
    Filosofo ruso que describe el condicionamiento clásico como el proceso a través del cual se logra que un comportamiento -respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado -estímulo- ocurra tras otro evento distinto. Surge a partir de sus estudios con animales; en sus investigaciones, asoció el ruido de una campanilla (estímulo neutro) a la comida (estímulo incondicionado) de un perro, y logró que el perro salivara al escuchar la campanilla (que se transformó en un estímulo condicionado).
  • Edward Thorndike (1874-1949)

    Edward Thorndike (1874-1949)
    Plantea el conexionismo como la forma más característica de aprendizaje, tanto en animales inferiores, como en hombres, se produce por ensayo y error, o por selección y conexión, como lo llamó más tarde.
  • Edwin Guthrie (1886- 1959)

    Edwin Guthrie (1886- 1959)
    Este autor explica la asociación de dos estímulos -en ausencia de respuesta o estímulo incondicionado- por medio del principio de contigüidad.
  • Albert Bandura, (1969)

    Albert Bandura, (1969)
    Ha dado lugar a un enfoque más social dentro de los planteamientos conductuales, a lo cual llama teoría del aprendizaje social. Su trabajo sobre agresión ilustra con claridad estos conceptos. Por otro lado, sugiere que existe además otro tipo de aprendizaje de vital importancia para el desarrollo de la personalidad, el cual es: El Aprendizaje por Observación o Vicario. Esta teoría plantea que, si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, más que internas.
  • Carrison (1973)

    Plantea que el conductismo ignora uno de los puntos más importantes de la salud mental: buscar las causas de los problemas conductuales. También plantea que dentro de esta teoría se corre el riesgo de aplicar técnicas conductuales sin tomar en consideración las necesidades y motivos individuales de los alumnos.
  • Wolpe (1977)

    Wolpe (1977)
    Diseñó un procedimiento para sustituir la ansiedad y la tensión por patrones de relajación, basándose en que, ya que la contracción muscular se asocia a la tensión y a la ansiedad, el aprender a relajar los músculos debería ser una de las claves para controlar la ansiedad.
  • Woolfolk y McCune (1980)

    Woolfolk y McCune (1980)
    Para ellos existe aplicaciones para el desarrollo de la teoría conductual tales como el refuerzo de conductas más deseadas, el uso del refuerzo vicario, la selección de refuerzos efectivos, el uso de señales o claves, moldeamiento de nuevas conductas, aproximación sucesiva, el uso de refuerzo negativo, el castigo, la asignación de responsabilidades grupales, programas de economía de fichas, y programas de manejo de las contingencias y de autocontrol.
  • (Joyce y Weil, 1980)

    (Joyce y Weil, 1980)
    Sugiere el manejo de contingencias como una de las aplicaciones de la teoría conductual al proceso educativo en donde el control sistemático de los refuerzos, son presentados en determinadas situaciones y en determinados momentos, y sólo después de que se ha dado la respuesta deseada. Es un procedimiento usado tanto para reducir comportamientos no deseados, como para desarrollar nuevas conductas, o mantener y fortalecer comportamientos deseables que ya existen.
  • (Papalia y Wendkos, 1987)

    (Papalia y Wendkos, 1987)
    Clasifica los refuerzos en primarios y secundarios, en donde los refuerzos primarios son aquellos que se relacionan con la satisfacción de necesidades biológicas, tales como comida o bebida. En cambio, los refuerzos secundarios son aprendidos por asociación con los primarios, e incluyen el dinero, las calificaciones escolares o el elogio.
  • (Travers, Elliot y Katrochwill, 1993)

    (Travers, Elliot y Katrochwill, 1993)
    Particularmente, la ley del efecto fue la que tuvo mayor impacto, pues fue un primer paso en el concepto de refuerzo positivo