TEORÍAS CIENTÍFICAS Y EXPLICATIVAS DE LA PERSONALIDAD. POR GUSTAVO CACERES QUINTERO.

Timeline created by nortedesantander
In History
  • SIGMUND FREUD (1856-1939): EL PSICOANÁLISIS

    SIGMUND FREUD (1856-1939): EL PSICOANÁLISIS
    Sigmund Freud ha influido en la teoría de la personalidad más que ningún otro individuo. El psicoanálisis fue la primera teoría formal de la personalidad y todavía es la más conocida. Su influencia ha sido tan profunda que más de un siglo después de formulada sigue siendo el marco para estudiar la personalidad, no obstante, las muchas controversias surgidas en su derredor. Su obra no sólo afectó la concepción de la personalidad en la psicología y la psiquiatría.
  • ALFRED ADLER (1870-1937): TEORÍA NEOPSICOANALÍTICA - PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

    ALFRED ADLER (1870-1937): TEORÍA NEOPSICOANALÍTICA - PSICOLOGÍA INDIVIDUAL
    Los sentimientos de inferioridad están siempre presentes como una fuerza motivadora del comportamiento. Así, escribió: “Ser humano sígnica sentirse inferior” (1933/1939, p. 96). Dado que esta condición es común a todos los seres humanos, no representa una señal de debilidad ni de anormalidad.
    Adler propuso que los sentimientos de inferioridad son la fuente del esfuerzo humano. El crecimiento individual se obtiene por medio de la compensación.
  • KAREN HORNEY (1885-1952) TEORÍA NEOPSICOANALÍTCA - NECESIDADES Y TENDENCIAS NEURÓTICAS

    KAREN HORNEY (1885-1952) TEORÍA NEOPSICOANALÍTCA - NECESIDADES Y TENDENCIAS NEURÓTICAS
    En principio, Horney coincidía con Freud respecto de la influencia que los primeros años de la niñez tienen para moldear la personalidad adulta. Sin embargo, no coincidió con él en algunos aspectos concretos. Pensaba que los factores sociales de la niñez, y no las fuerzas biológicas, son los que influyen en el desarrollo de la personalidad. No existen etapas universales ni conflictos inevitables en la infancia.
  • GORDON ALLPORT (1897-1967): TEORÍA DE LOS RASGOS - MOTIVACIÓN Y PERSONALIDAD

    GORDON ALLPORT (1897-1967): TEORÍA DE LOS RASGOS - MOTIVACIÓN Y PERSONALIDAD
    Gordon Allport, con una carrera que abarcó más de cuatro décadas, se convirtió en uno de los psicólogos más estimulantes y polémicos en el campo del estudio de la personalidad. Él y Henry Murray la elevaron a un tema respetable en el ámbito académico. Se consideraba que el psicoanálisis y las teorías de la personalidad que surgieron de él no formaban parte de la corriente general de la psicología científica.
  • CARL JUNG (1875-1961) TEORÍA NEOPSICOANLITICA - TEORIA ANALÍTICA

    CARL JUNG (1875-1961) TEORÍA NEOPSICOANLITICA - TEORIA ANALÍTICA
    Los sistemas de la personalidad
    El yo
    Las actitudes: extroversión e introversión
    Funciones psicológicas
    Tipos psicológicos
    El inconsciente personal
    Complejos
    El inconsciente colectivo
    Arquetipos
    La evaluación en la teoría de Jung
    Asociación de palabras
    Análisis de los síntomas
    Análisis de los sueños
    El Inventario tipológico de Myers-Briggs
  • ERIK ERISON (1902-1994): tEORÍAS BASADAS EN EL CICLO VITAL - TEORÍA DE LA IDENTIDAD

    ERIK ERISON (1902-1994): tEORÍAS BASADAS EN EL CICLO VITAL - TEORÍA DE LA IDENTIDAD
    La obra de Erik Erikson ejerció una profunda infl uencia en el psicoanálisis y en la cultura en general. Se vendieron cientos de miles de sus libros y su imagen apareció en la portada de las revistas Newsweek y New York Times Magazine, un reconocimiento poco usual para un teórico de la personalidad. Su libro sobre el origen de la no violencia militante, Gandhi’s Truth, ganó el Premio Pulitzer. Erikson llegó a tener enorme prestigio, a pesar de que nunca tuvo un título universitario.
  • RAYMOND CATTEL, HANS EYSECK Y OTROS TEÓRICOS DE LOS RASGOS

    RAYMOND CATTEL, HANS EYSECK Y OTROS TEÓRICOS DE LOS RASGOS
    La meta de Cattell con su estudio de la personalidad era predecir cómo se comportará un individuo frente a una situación de estímulo dada. A diferencia del enfoque que habían adoptado otros teóricos, él no hizo referencia alguna a modificar la conducta de negativa a positiva o de anormal a normal. Esos teóricos, más orientados a la clínica, se basaban en el estudio de caso de pacientes que acudían al Psicólogo porque eran infelices o sufrían algún trastorno emocional y querían cambiar.
  • GEOGE KELLY (1905-197) TEORÍA COGNOSCITIVA - DE LAS CONSTRUCCIONES PERSONALES

    GEOGE KELLY (1905-197) TEORÍA COGNOSCITIVA - DE LAS CONSTRUCCIONES PERSONALES
    Él nos advierte que, en su sistema, no encontraremos conceptos tan familiares como el inconsciente, el yo, las necesidades, los impulsos, los estímulos y las respuestas o el reforzamiento (ni siquiera la motivación y la emoción). Surge una pregunta obvia: ¿cómo es posible entender la personalidad humana sin estas ideas, en especial las dos últimas?
  • HENRY MURRAY (1893-1988): TEORPIA NEOPSICOANALITICA - PERSONOLGÍA

    HENRY MURRAY (1893-1988): TEORPIA NEOPSICOANALITICA - PERSONOLGÍA
    El primer principio de la personología, es que ésta tiene sus raíces en el cerebro. La fisiología de este órgano guía y dirige todos sus aspectos. Un ejemplo simple de lo anterior es que algunas drogas alteran el funcionamiento del cerebro al mismo tiempo que el de la personalidad. Todo cuanto hace y tiene la personalidad está en el cerebro, inclusive los estados afectivos, los recuerdos conscientes e inconscientes, las creencias, las actitudes, los miedos y los valores.
  • ABRAHAM MASLOW (1908-1970) TEORIA HUMANISTA - LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES

    ABRAHAM MASLOW (1908-1970) TEORIA HUMANISTA - LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES
    Se considera que Abraham Maslow fue el fundador y líder espiritual del movimiento humanista dentro de la psicología. Fue un feroz crítico del conductismo y el psicoanálisis, en especial de la teoría de la personalidad propuesta por Freud. Decía que cuando los psicólogos sólo estudian a pacientes que sufren trastornos psicológicos como ejemplos de la humanidad, están prescindiendo de las cualidades positivas como
    la alegría, felicidad y la paz espiritual.
  • B,F, SKINNER (1904-1990) TEORÍA CONDUCTISTA DEL REFORZAMIENTO

    B,F, SKINNER (1904-1990) TEORÍA CONDUCTISTA DEL REFORZAMIENTO
    trató de explicar la conducta total –y no sólo la personalidad– en términos objetivos descriptivos. Sostenía que los psicólogos se deben limitar a investigar los hechos; es decir, lo que pueden ver, manipular o medir en el laboratorio. Dicho de otra manera, deben analizar las respuestas manifiestas que emite un sujeto y nada más.
  • CARL ROGERS (1902-1987) TEORÍA HUMANISTA- LA AUTORREALIZACIÓN

    CARL ROGERS (1902-1987) TEORÍA HUMANISTA- LA AUTORREALIZACIÓN
    Carl Rogers creó un método muy popular de psicoterapia conocido en un principio como terapia no directiva o centrada en el cliente y más adelante como terapia centrada en la persona. Se trata de una forma de psicoterapia que ha generado una enorme cantidad de investigaciones y que se aplica mucho para tratar problemas emocionales. La teoría de la personalidad que propuso Rogers –al igual que la de Maslow– se inspira en la psicología humanista
  • ALBERT BANDURA (1925) TEORÍA DEL APRENDIZAJE- MODELAMIENTO

    ALBERT BANDURA (1925) TEORÍA DEL APRENDIZAJE- MODELAMIENTO
    Bandura coincide con Skinner en que la conducta se aprende, pero aquí terminan las similitudes entre ambos, pues criticó a Skinner porque prefirió estudiar a sujetos animales individuales en lugar de a sujetos humanos que interactúan entre sí. El enfoque de Bandura es una teoría del aprendizaje social que investiga cómo se forma y se modifica la conducta en un contexto social.
  • OTROS TEÓRICOS DE LA PERSONALIDAD DEL SIGLO XIX

    OTROS TEÓRICOS DE LA PERSONALIDAD DEL SIGLO XIX
    La gran meta de los teóricos de la personalidad ha sido explicar todos los aspectos de ésta, y hemos visto que algunos se han acercado a ese ideal más que otros. Sin embargo, un número creciente de psicólogos asegura que ninguna teoría ofrece una explicación exhaustiva de la personalidad o de la conducta humana. En general, hoy se acepta que una empresa así peca de irrealista. Así, surgen varias teorías individuales de menor alcance y propósito.
  • REFERENCIA

    REFERENCIA
    Duane P. and Sydney E.Schultz: Teorias de_la_Personalidad. Editorial Cengage Learning,2010
  • Period: to

    TEORÍAS PSICOANALÍTICAS

    El primer enfoque para el estudio formal de la personalidad fue el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud y quien iniciara su trabajo en las postrimerías del siglo XIX. Sus planteamientos fueron tan importantes y trascendentes que muchas de sus ideas y su singular abordaje de la psicoterapia siguen teniendo influencia en el siglo XXI. Además, casi todas las teorías de la personalidad que se han formulado en años posteriores a la obra de Freud.
  • Period: to

    TEORÍA CONDUCTISTA

    John B. Watson, fundador del conductismo. Su psicología se centra en la conducta manifiesta, en la manera en que las personas responden a los estímulos del entorno. Este enfoque de las ciencias naturales, basado en una rigurosa investigación experimental y en la medición exacta de las variables de estímulo y respuesta, tuvo enorme popularidad en la década de 1920, y durante más de 60 años siguió siendo una tendencia dominante en la psicología.
  • Period: to

    LAS TEORIAS NEOPSICOANALÍTICAS

    Serios teóricos de la personalidad, que al principio fueron fi eles a Freud y aceptaron su sistema, rompieron con los dos porque no coincidían con algunos aspectos de su teoría. Carl Jung y Alfred Adler fueron colegas de Freud hasta que se rebelaron y propusieron sus propias ideas sobre la personalidad. Karen Horney no tuvo una relación personal con él, pero fue una freudiana ortodoxa antes de adoptar otra perspectiva. Henry Murray.
  • Period: to

    TEORIAS BASADAS EN EL CICLO VITAL

    La mayoría de los teóricos de la personalidad centra su atención en el desarrollo de ésta a lo largo del tiempo. Algunos describen etapas de desarrollo en algunos aspectos de la personalidad, otros proponen patrones generales del crecimiento. También difieren respecto del tiempo durante el cual se sigue desenvolviendo la personalidad. Sigmund Freud decía que ésta evoluciona siguiendo una secuencia de pasos que dura hasta los cinco años,
  • Period: to

    TEORÍA DE LOS RASGOS: GENÉTICA DE LA PERSONALIDAD

    Un rasgo es una característica o cualidad distintiva del individuo. En la vida diaria con frecuencia recurrimos a la teoría de los rasgos para describir la personalidad de nuestros conocidos y, para resumirla, propendemos a seleccionar los más sobresalientes. Decimos: “Elisa es muy segura”, “Enrique es competitivo”, “Rebeca es muy inteligente”
  • Period: to

    TEORIA COGNOSCITIVA

    La teoría cognoscitiva de la personalidad se centra en cómo conocemos el ambiente y a nosotros mismos, en cómo percibimos, evaluamos, aprendemos, pensamos, tomamos decisiones y resolvemos problemas. Se trata de una verdadera teoría psicológica de la personalidad porque trata exclusivamente de las actividades mentales.
  • Period: to

    LA TEORIA HUMANISTA

    Esta teoría forma parte del movimiento que floreció en la psicología durante las décadas de 1960 y 1970, y que todavía sigue influyendo en ella. El objetivo de los partidarios de este movimiento fue modificar tanto los métodos como la disciplina. Se rebelaron contra el psicoanálisis y el conductismo, que entonces eran las dos grandes escuelas de la psicología en Estados Unidos, porque pensaban que ofrecían una imagen limitada y denigrante de la naturaleza humana..
  • Period: to

    TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

    La teoría del aprendizaje social como se aplica a la personalidad, y que en está representada por la obra de Albert Bandura, se inspira en la teoría conductista de Skinner. Bandura, al igual que Skinner, se concentra en la conducta manifiesta y no en las necesidades, los rasgos, los impulsos o los mecanismos de defensa.