SEGUNDA REPÚBLICA

Timeline created by Alejandra Mariño
In History
  • Cambios y reformas en el ejército.

    Cambios y reformas en el ejército.
    El ejército estaba muy ligado a la monarquía de Alfonso XIII, por lo que a ojos del nuevo Gobierno de Azaña, planteaban una serie de problemas que precisaban de cambios, ya que no confiaban en la lealtad del ejército a la República.
    Los militares tendrían que hacer un juramento de fidelidad obligatoria a la República. Pero también se creó la Ley de Retiro, en la que aquellos oficiales que no quisieran realizar el juramento, se les permitía pasar a la reserva con el sueldo íntegro.
  • Niceto Alcalá-Zamora

    Niceto Alcalá-Zamora
    Niceto Alcalá-Zamora y Torres fue un político español que ocupó varios ministerios durante el reinado de Alfonso XIII. Su partido, la Derecha Liberal Republicana, representó al republicanismo conservador en el Pacto de San Sebastián.
    El gobierno provisional de la II República presidido por Alcalá-Zamora, anunció medidas como la reforma agraria, libertad de cultos y creencias, respeto a la propiedad privada, etc.
    Finalmente ocupó el cargo de presidente de la República Española hasta 1936.
  • Quema de conventos

    Quema de conventos
    Fue ola de violencia anticlerical ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República. Comenzó en Madrid durante la inauguración del Círculo Monárquico de la calle de Alcalá y rápidamente se extendió por otras ciudades de España. Alrededor de cien edificios religiosos ardieron, se profanaron algunos cementerios de conventos y como consecuencia, varias personas murieron y otras resultaron heridas.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    Fue aprobada el 9 de diciembre de 1931, tras las elecciones generales de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República. Estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939.
    En esta constitución se consiguió un compromiso entre socialistas y republicanos de izquierdas.
    Con esta constitución se consigue el derecho a voto de las mujeres, la educación primaria obligatoria y gratuita, la expropiación de la propiedad privada, la separación Iglesia-Estado, entre otros puntos.
  • Reforma educativa y política cultural

    Reforma educativa y política cultural
    La reforma educativa era prioritaria para la formación ciudadana y para la regeneración del país. Los objetivos de esta reforma eran: alfabetizar a la población para formar ciudadanos y extender los valores republicanos. Esto se conseguiría aumentando el número de bibliotecas escolares, con escuelas mixtas, que la enseñanza de la religión no sea obligatoria (por lo que los católicos percibirán esta reforma como un ataque).
    En 1931 se crearon 7.000 escuelas y 6.000 más entre 1932-33
  • Expulsión de los jesuitas

    Expulsión de los jesuitas
    ¿Por qué los jesuitas y no todos los religiosos? porque de haber optado por expulsar a todos, el Gobierno republicano se hubiera enterrado vivo.
    La disolución de los jesuitas ponía el punto y aparte a una situación de persecución contra la Iglesia que comenzó a fraguarse nada más instaurarse la II República.
    La ejecución del decreto afectó a los 3.001 jesuitas españoles, además de los 621 que estudiaban en el extranjero
  • La Sanjurjada

    La Sanjurjada
    Este conflicto militar fue convocado por el general José Sanjurjo, que se levanta en Sevilla contra la República como consecuencia del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
    El 10 de agosto de 1932 declara el estado de guerra en Andalucía. La CNT y el PCE responden convocando una huelga para resistir el golpe. Los sublevados carecen de apoyo, y este es el principal motivo por el que el golpe fracasa.
    Los responsables fueron detenidos y juzgados. El general Sanjurjo es condenado a cadena perpetua.
  • Ley de Reforma Agraria

    Ley de Reforma Agraria
    Su objetivo era acabar con la injusta distribución de la propiedad de la tierra que había en España, en los latifundios de bajos rendimientos o en minifundios que no daba para mantener a una familia. Sería el Instituto de Reforma Agraria el que expropiara la tierra.
    Como resultado, ni se incrementaron los rendimientos y para el gobierno de la república afectó negativamente ya que al defraudar a unos y aumentar los temores de otros, creció el número de detractores.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    Número de episodios que tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas (Cádiz), en el que un grupo de anarquistas de la CNT se alzaron contra la República. Un grupo de campesinos asesinaron a un guardia civil y la guardia de asalto llevó a cabo una matanza, donde 22 personas fueron asesinadas.
    Este hecho fue el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales que conduciría meses después a la caída del gobierno republicano-socialista de Azaña.
  • Elecciones generales de España de 1933

    Elecciones generales de España de 1933
    Se acaba el gobierno de Azaña, por lo que se proclaman elecciones ya que los socialistas y los republicanos llegan a un desacuerdo ante los sucesos de Casas Viejas.
    En estas elecciones votan las mujeres y aparece la CEDA (derechas).
    Los partidos republicanos fueron por separados, mientras que los partidos antirrepublicanos fueron juntos.
    Los anarquistas de la CNT y la FAI pidieron la abstención porque así no habrían más votos para los partidos de izquierdas.
    La CEDA ganó las elecciones.
  • La Revolución de octubre de 1934

    La Revolución de octubre de 1934
    Fue un movimiento huelguístico en el que mineros españoles asaltaron cuarteles de la guardia civil con ayuda de dinamita ( les robaron armas). Se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el bienio radical de la II República. Este movimiento estuvo apoyado por importantes dirigentes del PSOE y la UGT, de forma desigual por (CNT), (PCE). Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, región en la que tuvieron lugar los sucesos más graves.
  • Proclamación del Estado Catalán de 1934

    Proclamación del Estado Catalán de 1934
    El presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, proclama el Estado Catalán dentro de la «República Federal Española» el 6 de octubre de 1934. Este acto debe situarse en la profunda crisis que la Segunda República padecía en el inicio del otoño de 1934 con la entrada de la CEDA en el Gobierno.
    Como consecuencia el gobierno manda a Companys y sus compañeros a ser encarcelados.
  • Propaganda del Frente Popular

    Propaganda del Frente Popular
    La propaganda de los partidos burgueses de izquierda que forman el Frente Popular (comunistas, socialistas, POUM, etc), proveen la unión de la Izquierda Republicana y la Unión Republicana (que son los que gobernarán). Estos partidos tienen ideas contradictorias, por ejemplo, los republicanos no quieren la nacionalización de las tierras, mientras que el partido sindicalista quiere entregar las tierras a los campesinos.
    El Frente Popular gana las elecciones.
  • Clima de enfrentamiento

    Clima de enfrentamiento
    La izquierda obrera toma una postura revolucionaria, mientras que la derecha conspiraba contra el Gobierno.
    Las luchas callejeras, las provocaciones y los asesinatos entre grupos radicales y como resultado aumenta la violencia entre mayo y julio.
    Largo Caballero, líder del sector más radical del PSOE y dirigente de la UGT, opta por una "revolución socialista".
    Desde marzo, generales bajo la dirección de Mola venían preparando un golpe de Estado contra el Gobierno del Frente Popular.
  • Detonante de la Guerra Civil

    Detonante de la Guerra Civil
    El 12 de julio de 1936, el asesinato del teniente de la Guardia de Asalto, José del Castillo a manos de un extremista de derecha se responde a la siguiente madrugada con secuestro y asesinato de José Calvo Sotelo (líder del Bloque Nacional) a manos de un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad. El enfrentamiento era inevitable.
    La noche del 17 al 18 de julio de 1936, empieza el pronunciamiento militar en Marruecos, dirigido por Franco
  • Period: to

    Gobierno provisional

    El Gobierno Provisional de la Segunda República Española fue presidido por Niceto Alcalá Zamora,de la Derecha Liberal Republicana. Este Gobierno ostentó el poder político en España desde la caída de la Monarquía de Alfonso XIII,con la proclamación de la República (14/04/1931), hasta la aprobación de la Constitución de 1931.
    Este Gobierno tuvo que enfrentarse a la proclamación de la República Catalana,a los sucesos anticlericales del mes de mayo de 1931 y a las organizaciones anarquistas.
  • Period: to

    Gobierno de Izquierdas

    También conocido como Bienio reformista-izquierdas-azañista.
    Azaña presidirá este gobierno, integrado por republicanos de izquierdas y socialistas, y continuará la obra reformista del Gobierno Provisional. Las prioridades de este gobierno serán continuar con la reforma en el Ejército, la reforma agraria y dotar a Cataluña de un Estatuto de Autonomía. Pero también se enfrentará a los sectores más revolucionarios y conservadores.
  • Period: to

    Gobierno Radical-Cedista

    Gobernaron los partidos de centro-derecha republicana (el Partido Republicano Radical de Lerroux, aliados con CEDA). La entrada de la CEDA en el gobierno provocó la Revolución de octubre de 1934. Fue un periodo en que los gobiernos tuvieron un promedio de tres meses de vida (se formaron 8 gobiernos en dos años) y se turnaron tres presidentes distintos ( Lerroux, Ricardo y Chapaprieta), y aún duraron menos los dos últimos gobiernos del bienio, los presididos por el centrista Portela Valladares.
  • Period: to

    Gobierno de Frente Popular

    El Frente Popular surgió como una nueva fórmula de alianza para las fuerzas de la izquierda, uniendo los al PSOE, PCE, POUM, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Republicana y el Partido Sindicalista.
    El Frente Popular triunfa en las grandes ciudades.
    Estos partidos tienen ideas contradictorias, por ejemplo, los republicanos no quieren la nacionalización de las tierras, mientras que el Partido Sindicalista quiere entregar las tierras a los campesinos.