Reinado de Alfonso XIII

  • La Restauración de los Borbones

    La Restauración de los Borbones
    Los Borbones volvieron a España en 1875. Se estableció el sistema politico conocido como la Restauración.
    Se conocen dos partidos políticos, el Conservador y el Liberal que se turnaban en el gobierno mediante mediante el fraude electoral.
  • Period: to

    El comienzo del reinado de Alfonso XIII

    Nacido en 1886, tras la muerte de su padre Alfonso XII heredaría el trono pero hasta su mayoría de edad en 1902, su madre, María Cristina, ejerció la regencia.
  • El desastre del 98.

    El desastre del 98.
    A finales del siglo XIX, apenas quedaban territorios no controlados, así que las potencias fuertes optaron por arrebatar sus posesiones a los débiles.
    España conservaba algunas colonias como Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
    En 1898, la explosión accidental de un barco norteamericano en el puerto de La Habana sirvió de excusa para declarar la guerra a España, que fue derrotada. Puerto Rico y Filipinas pasaron a manos estadounidenses y Cuba se convirtió en una republica.
  • Period: to

    La guerra de Marruecos

    La región montañosa del norte de Marruecos, no había sido ocupada por Francia. En 1906, en la conferencia de Algeciras se le ofreció a España un protectorado al norte de Marruecos, este fue costoso pero en 1921 una operación del rey a espaldas del Gobierno, desembocó en el desastre de Annual, una emboscada que costo la vida a miles de quintos. Esto salpico la corona, en 1923 investigando el desastre, el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado y se instauro una dictadura.
  • Semana Trágica

    Semana Trágica
    Barcelona se lleno de barricadas en protesta por las quintas: los hijos de familias adineradas evitaban el servicio militar a cambio de una cantidad de dinero, mientras que los trabajadores tenían que luchar. La revuelta sería sofocada de forma sangrienta.
  • Los años de crisis

    Los años de crisis
    Se produjo una crisis en la que coincidieron tres procesos distintos:
    -Crisis militar: Rivalidad entre militares destinados en la Península y los que hacían carrera rápida en Marruecos.
    -Crisis política: La oposición convoco en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios para asumir las competencias de las cortes.
    -Crisis social: La CNT y la UGT convocaron una huelga general revolucionaria.
    Los años siguientes fueron de gran violencia política, mayormente en Barcelona.
  • Period: to

    España bajo la dictadura del Primo de Rivera

    Está dictadura pasó por diversas fases:
    -Primeros años. Conto con cierta popularidad y fue cuando obtuvo su mayor logro: la planificación del protectorado de Marruecos en 1925.
    -Perpetuación en el poder. Aprovecho la coyuntura económica favorable para mantener el poder, despertando una creciente hostilidad de las fuerzas políticas y sociales.
    -Crisis de 1929. Con la llegada de esta crisis el dictador presentó su dimisión al rey u se exilió en el año 1930.
  • Fin del reinado de Alfonso XIII

    Fin del reinado de Alfonso XIII
    La dictablanda del general Berenguer no pudo impedir el crecimiento de la opción republicana que llevó a la proclamación de la Segunda República Española haciendo así que Alfonso XIII se vio obligado a marchar al exilio.