REINADO DE ALFONSO XIII

  • Period: to

    La regencia de María Cristina de Habsburgo

    Fue «un período especialmente significativo de la historia de España, pues en esos años de final de siglo el sistema conoció su estabilización, el desarrollo de las políticas liberales, pero también la aparición de grandes fisuras que en el terreno internacional se plasmaron con la guerra colonial, primero, y con EE UU, más tarde, provocando la derrota militar y diplomática que llevó a la pérdida de las colonias tras el Tratado de París de 1898.
  • Period: to

    TURNISMO, CACIQUISMO Y PUCHERAZO

    El turnismo: Es un sistema de alternancia bipartidista. Consistió en la alternancia en el gobierno de los dos partidos dinásticos.
    El caciquismo: Los caciques se encargaban de controlar los votos de todas las personas con capacidad de voto de su localidad.
    El pucherazo: El pucherazo era un método de fraude electoral usado durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada entre el Partido Liberal y el Partido Conservador
  • La guerra contra Estados Unidos

    La guerra contra Estados Unidos
    Todo empezó con la política expansionista de EE.UU. En 1898, EE.UU utilizó la explosión accidental de un barco en el puerto de La Habana para declarar la guerra a España. Duró tres meses y acabó con una derrota humillante. Puerto Rico y Filipinas pasaron a manos estadounidenses y Cuba se convirtió en una república bajo tutela norteamericana.
  • Period: to

    El período constitucional.

    Constituye el periodo de su reinado personal en el que el rey Alfonso XIII se atuvo al papel que le confería la Constitución de 1876 que rigió durante la Restauración borbónica en España, aunque no se limitó a ejercer un papel simbólico sino que intervino activamente en la vida política, especialmente en los temas militares, gracias a los relativamente amplios poderes de que gozaba la Corona.
  • Semana Trágica

    Semana Trágica
    Barcelona se llenó de barricadas en protesta por las quintas: los hijos de familias acomodadas evitaban el servicio militar a cambio de dinero, mientras que los trabajadores tenían que luchar. La revuelta sería sofocada de forma sangrienta.
  • Crisis de 1917

    Crisis de 1917
    En 1917 se produjo una crisis en la que coincidieron una crisis militar, una crisis política y una crisis social.
    Crisis militar: Existía una rivalidad entre los militares destinados en la península y los que hacían carrera rápida en el protectorado de Marruecos.
    Crisis política: La oposición convocó en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios para asumir las competencias de las cortes.
    Crisis social: La CNT y la UGT convocaron una huelga general revolucionaria.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    Una operación imprudente, animada por el rey a espaldas del Gobierno, desembocó en una emboscada que costó la vida a miles de quintos de las clases populares.
  • Period: to

    La dictadura de Primo de Rivera.

    Fue el segundo periodo del reinado personal de Alfonso XIII en el que el rey no se opuso al golpe de Estado de Primo de Rivera que acabó con el régimen liberal. De esta forma Alfonso XIII unió su destino al de la Dictadura, por lo que cuando Primo de Rivera fracasó en su intento de instaurar un régimen autoritario y presentó su dimisión en enero de 1930, la propia monarquía fue cuestionada.
  • Period: to

    La dictablanda del general Berenguer.

    No pudo impedir el crecimiento de la opción republicana que llevó a la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931 y Alfonso XIII se vio obligado a marchar al exilio.
  • Proclamación de La Segunda República

    Proclamación de La Segunda República
    La Segunda República Española fue proclamada el 14 de abril de 1931 y Alfonso XIII se vio obligado a marchar al exilio.