Recursos humanos y liderazgo

Timeline created by leang28
  • 1453

    En la edad media

    En la edad media
    El feudalismo se basa en una época en que la agricultura era la principal ocupación y es en este momento de la historia donde surge la necesidad de un sistema de personal.
  • 1500

    Durante la edad media

    Durante la edad media
    Fue en este periodo en el que se dio nacimiento al adiestramiento de aprendices y a los sindicatos y uniones obreras. Los dueños de talleres dedicados a una área en particular, organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses, tales como: regular el empleo, los precios, y demás. Estos gremios fueron los precursores de las asociaciones patronales de hoy.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    La aparición del fenómeno denominado Revolución Industrial, trae consigo una serie de cambios tanto económicos como sociales, cuyas consecuencias y efectos aterrizan en la producción de aquellos tiempos, donde las organizaciones requieren instalar nuevos sistemas de coordinación de esfuerzos de los grupos humanos, buscando la rentabilidad, aminorando los costos, gastos, peligro e insatisfacción del personal, como una manera de sobrevivir a la situación de cambio que se presentaba.
  • Continuación revolución industrial

    Continuación revolución industrial
    Que se desarrolló básicamente en Europa y Estados Unidos. La excesiva mecanización de las tareas generó una creciente insatisfacción entre el personal de las empresas y las grandes fábricas, lo cual dio origen a las primeras medidas para tratar de solucionar problemas asociados a la salud, la vivienda y los horarios de los trabajadores. La más importante de ellas fue la creación de los llamados Departamentos de Bienestar.
  • Frederick Taylor

    Frederick Taylor
    Dividió cada tarea en sus componentes y aumento el pago de acuerdo a la productividad.
    Disminuyo la jornada a 8 horas y media e introdujo periodos de descanso.
  • Principios siglo XX

    Principios siglo XX
    Surgieron las primeras oficinas dedicadas a la gestión del personal. Sin embargo, se centraban sólo en acciones disciplinarias y algunas veces en sistemas retributivos. Poco a poco se empezaron a explorar otros frentes como la contratación, el despido, las fórmulas salariales y el análisis de la productividad. Sus responsables tenían un marcado carácter autoritario y en muchos casos estaban adscritos a la dirección.
  • Administración científica

    Administración científica
    El estudio científico y sistemático de las labores podía conducir a mejoras en la eficiencia y eficacia del personal. La necesidad de proceder a especializaciones y a mejor capacitación quedaron demostradas gracias a las aportaciones de la escuela científica de administración y esto, a su vez, impulsó la creación de mas departamentos de personal.
  • Teoría de la jerarquía de las necesidades

    Teoría de la jerarquía de las necesidades
    Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow que formula que si se satisfacen las necesidades mas básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos mas elevados.
    (Autorrealización, reconocimiento, afiliación, seguridad y fisiología). Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.
  • Teoría de la motivación e higiene. Frederick Herzberg

    Teoría de la motivación e higiene. Frederick Herzberg
    La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
    La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
  • Clima organizacional

    Clima organizacional
    Se tienen en cuenta los factores psicológicos y sociológicos en el rendimiento laboral. Los líderes del área dan los primeros pasos para mejorar la adaptación del personal a la empresa y, a la vez, ganan más independencia dentro los mapas corporativos. Además, se profundiza en la gestión del personal y se empieza a hablar de forma abierta de un concepto hasta entonces difuso: el clima laboral.
  • La gestión del talento se convierte en una prioridad.

    La gestión del talento se convierte en una prioridad.
    Los Recursos Humanos amplían su núcleo de operaciones: además de la contratación y el despido, ahora también se ocupan de la formación, la capacitación, la conciliación horaria y, en último término, de todo lo que guarde relación con el bienestar de sus trabajadores. Los procesos son mucho más dinámicos, ágiles y están integrados con los objetivos generales de la empresa.
  • Actualidad

    Actualidad
    Las organizaciones se deben llevar a que los individuos tengan grandes aspiraciones, que puedan pensar en grande, que puedan enfrentar paradojas, que puedan adaptarse rápidamente a un mundo que cada vez cambia mas rápido, donde las habilidades mentales, emocionales, sociales, físicas y hasta espirituales son fundamentales para las organizaciones.
  • Actualidad

    Actualidad
    El concepto de Recursos Humanos hace referencia a la administración del personal de una compañía, es decir, a la capacidad de localizar, entrevistar, evaluar y seleccionar a los trabajadores, de acuerdo a los objetivos, misión y visión de una compañía. Cuyos principales factores externos de cambio son la globalización, los avances tecnológicos y la alta competitividad, presenta nuevos desafíos a los que necesita responder de manera flexible y adaptarse al movimiento del mercado.
  • Period: to

    Bibliografia

    Antecedentes del recurso humano. Recuperado 21/08/19 de https://federicogalvis.wordpress.com/antecedentes-historicos-del-recurso-humano/
    MONDY R. Wayne, NPE Robert M . Administración de recursos humanos. Novena edición, Editorial
    Historia del recurso humano. Recuperado 21 /08/19 https://www.ceupe.com/blog/evolucion-historica-de-los-recursos-humanos.html
    Historia de los recursos humanos Recuperado 21/08/19 de https://www.monografias.com/docs/Historia-de-los-recursos-humanos-FKAWHSYBY