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RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • DÉCADA DE 1960

    DÉCADA DE 1960
    Cambios notorios en la informática con la aparición del circuito integrado.
  • GERARD

    GERARD
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de meccano, en una variedad de programas estandarizados para cada estudiante.
  • 1980 Recursos audiovisuales interactivos

    1980 Recursos audiovisuales interactivos
    en España se pone en marcha el proyecto Mercurio, auspiciado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con unas altas expectativas sobre las posibilidades de estos medios (fundamentalmente el vídeo) para la mejora de la enseñanza.
  • WILLEY

    WILLEY
    Reporta el término objeto de aprendizaje, para los componentes instruccionales pequeños y aprobados por el comité para la estandarización de tecnologías del aprendizaje
  • APPLE

    APPLE
    La compañía Apple lanza el sitio web la economía de los objetos educacionales y se convirtieron en el directorio preferido de pequeños programas educativos
  • 1997 INTERNET2

    1997 INTERNET2
    Desarrollo de una red telemática que utiliza fibra óptica para proveer servicios de investigación y educación.
  • MERRIL

    MERRIL
    El objeto del conocimiento está en la forma precisa de definir el contenido a enseñar y los componentes de conocimientos necesarios para lograr aprendizajes.
  • IEEE

    IEEE
    ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
    Definió los recursos educativos como entidades digitales y no digitales utilizadas para el aprendizaje mediado por tecnologías. Video: https://www.youtube.com/watch?v=38vbXIvNJaQ
  • WILLEY

    WILLEY
    Hace una discriminación del concepto de entidades digitales y no digitales definiéndose como cualquier recurso digital que puede ser utilizado para apoyar el aprendizaje. Pasando de universo absoluto a un universo digital. Así tiene sentido hablar de líneas de producción industrial.
  • 2000 HODGINS

    2000 HODGINS
    METÁFORA LEGO
    Semejanza entre los objetos de aprendizaje y los bloques lego en el sentido de interconectarse.
  • 2000 MERRILL

    2000 MERRILL
    OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    Replantea el concepto ahora como contenedores formados por compartimientos para organizar distintos elementos de conocimientos.
  • 2002 UNESCO

    2002 UNESCO
    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS
    Materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o con licencia para su utilización gratuita. Video :
    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • 2003 SLOSSER

    2003 SLOSSER
    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
    Habla de los objetos de contenidos compartibles, aunque no se podía, mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas en varios sistemas y tener acceso a los contenidos a través de los repositorios.
  • 2003 JOHNSON

    2003 JOHNSON
    NEW MEDIA CONSORTIUM
    Programación orientada para apoyar el proceso de aprendizaje. Apoyado en la asociación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas.
  • 2005 MASON, PEGLER Y WELLER

    2005 MASON, PEGLER Y WELLER
    DISEÑO DE OA
    Se implementa un curso completo formado por OA, con elementos discursivos, interactivos y de experiencia.
  • 2009 INTERNET

    2009 INTERNET
    2009 CHINCHILLA
    Red que permite conectar computadores a través de software.
  • SITIOS WEB, BUSCADORES, E-MAIL, N-ETIQUETA

    SITIOS WEB, BUSCADORES, E-MAIL, N-ETIQUETA
    2009 CHINCHILLA
    Carpetas de archivos, software que ejecutan búsquedas de archivos, envío de mensajería en la red
  • 2010 GARCÍA

    2010 GARCÍA
    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Materiales que tienen una intención educativa en su diseño, para lograr objetivos de aprendizaje, con características didácticas ajustadas para tal fin
  • 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA

    2010  MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA
    Recursos educativos digitales y educación inclusiva
    En el marco de la Reforma Educacional inclusiva, las escuelas hoy buscan ser espacios donde nadie quede por fuera.
  • 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA

    2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA
    DEFINICION DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    Material con finalidad educativa, cuya información es digital y se dispone en una red de internet bajo un lineamiento de acceso abierto.
  • 2012 Zapata

     2012 Zapata
    Los RED tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales.
    El lector "navega" eligiendo
    rutas personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
    Lizcano, R. y Maestre, G. (2014). Libro electrónico multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de programas Educativos en Línea. Centro de educación virtual UDES (CVUDES).
    Ministerio de educación nacional de Colombia. (2012). 978-958-691-476-5.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Abril 21,2016. Recuperado de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativosdigitales/
    GARCÍA-VALCÁRCEL, A. y HERNÁNDEZ, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid: Síntesis.
    Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Julio 23, 2016 de Programa Integración de Tecnologías, Universidad de Antioquia.