Red

Recurso Educativo Digital "RED"

  • Gerard (1969, pp.41) Unidades Curriculares

    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey (1994)

    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Apple 1997

    Apple 1997
    Se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos. imagen de https://www.apple.com/
  • Merrill, (1998)

    Usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Hodgins (2000)

    Como miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Wiley (2000) Clasificación de los Recursos Educativos Digitales

    recursos mediaticos, recursos informaticos, educativos digitales, entre otros
  • IEEE (2000)

    Definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • UNESCO 2002

    UNESCO  2002
    En el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita. imagen de https://es.unesco.org/
  • Slosser 2003

    En una presentación de ADL, habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Cubides (2003, pp.1) Componentes de los Recursos Educativos Digitales

    Describe Los elementos que lo conforman
    y demuestran su valor pedagógico
  • Pere Marques (2005) Recursos Educativos Análogos y Digitales

    Información analógica es la
    que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto
    similares a la realidad (imágenes
    dibujos realistas). Por lo tanto
    son fácilmente interpretables,
    las relacionamos con elementos
    tangibles del mundo que nos rodea.
    Una información digital es la que
    viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras,
    fonemas) que no tienen ninguna
    similitud con la realidad que
    representan...Hay que conocer
    los códigos que especifican el
    significado de los signos
  • Chiappe (2009, pp.263) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

       Chiappe (2009, pp.263) Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un
    claro propósito educativo, constituido
    por al menos tres componentes
    internos editables: contenidos,
    actividades de aprendizaje y elementos
    de contextualización. A manera
    de complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura
    (externa) de información que facilite
    su identificación, almacenamiento y
    recuperación: los metadatos. imagen dhttp://mirscontic.blogspot.com.co/
  • López (2009, pp.2) Recurso Educativo Abierto REA

    Son Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor.
  • García, (2010, pp.2)

    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • Callejas y Pinzón (2011) Recursos educativos digitales

    Este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario. Por esta variedad
    disciplinaria los abordajes del
    concepto que es objeto de aprendizaje
    tienen múltiples connotaciones.
  • Ministerio Educacion Nacional 2012

    Ministerio Educacion Nacional 2012
    Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
    imagen de https://www.mineducacion.gov.co/portal/
  • Cubides (2013) Características de los Recursos Educativos Digitales

    Según la experiencia del usuario
    aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y
    ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que
    deben tener los recursos educativos
    digitales. Reutilizable, interoperable, Accesible, Durable, Autónomo, Flexible,
  • Morán (2014), Contenido Educativo Digital

    Morán (2014), Contenido Educativo Digital
    contenidos educativos digitales,
    según Morán (2014), son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. tutoriales, simuladores, páginas
    web, aplicaciones, software, libros
    digitales o juegos con intención
    educativa. imagen de http://www.cereso.org/valija-de-recursos.html
  • video recopilatorio de la evolución de los recursos educativos digitales

    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
    video creado por Diana Marcela Avila Torres