-
- Prácticamente desde el origen de la humanidad como sociedad, entre las personas regulares el comercio estaba limitado a satisfacer necesidades básicas por medio de bienes "hechos a mano", haciendo que la demanda fuese superior a la oferta y por ende los mismos fuesen costosos.
- Como dato curioso, las primeras marcas comerciales conocidas en Occidente se remontan al Imperio Romano, donde los herreros usaban marcas distintivas para distinguir las espadas que fabricaban para sus clientes.
-
- La Revolución Industrial al ponerse al servicio del proceso de manufacturación de productos hace que para la segunda mitad del siglo XIX se priorice la producción en masa en busca de reducir costos, incrementar ventas, rentabilizar la inversión y facilitar la distribución.
- Las personas ahora gracias a precios más asequibles y una oferta más amplia pueden permitirse acceder a más productos, eso sí, bastante estandarizados.
-
- Ya con un proceso de producción más firme, se produce una saturación cuantitativa de bienes casi indistinguibles, en algunos casos de cuestionable calidad.
- Lo anterior lleva a establecer la calidad del producto como factor diferencial, eso sí, con las necesidades del fabricante como factor principal
-
- La Segunda Guerra Mundial y el periodo de posguerra inicialmente trajeron consigo estancamiento y retroceso en la actividad comercial, para unos productos que aun en algunos casos eran difíciles de diferenciar.
- Nacen los primeros departamentos de marketing con el objetivo de promocionar bienes y servicios, junto con mejoras de los canales y redes de distribución, son capaces de lograr un éxito considerable.
-
- Gracias a los departamentos de marketing y sus consecuentes investigaciones, por primera vez se produce un cambio en el paradigma dominante bajo la filosofía de "comprender y responder", en un esfuerzo por satisfacer las necesidades de segmentos específicos de la población, no solo enfocando los productos hacia los mismos, sino sus campañas publicitarias.
- Se convierte en la Edad de Oro del marketing, siendo la prioridad absoluta de las compañías.
-
- Llega el momento donde ya no solo es importante el captar la atención de potenciales clientes, se vuelve clave también el esfuerzo por fidelizar los existentes.
- Cobra mayor importancia la calidad de la información sobre cada cliente, en busca de satisfacer necesidades muy específicas.
- También hacen aparición conceptos de responsabilidad social y ambiental, dentro de un marco que aboga por el beneficio mutuo.
-
- Gracias a las nuevas tecnologías donde destaca la masificación del internet, el marketing ahora trata de centrarse en las conexiones en tiempo real y los intercambios sociales, con la gran diferencia de que el consumidor es quien tiene la primera y la última palabra, haciéndolo la parte más importante de cualquier compañía.
- El intercambio de información, colaboración e innovación con los clientes se transforman en factores claves para el desarrollo de cualquier proceso de la compañía
-
Realizado por JOSEPH PUERTO H. para Introducción al Marketing, NOV 07 de 2022.- Kolah, A. (2013, diciembre 13). The Seven Eras of Marketing! https://www.guruinabottle.com/the-seven-eras-of-marketing/
- Kotler, P., & Armstrong, G. (2016). Fundamentos de Marketing. Pearson Education.
- Sixto García, J. (2010). El Marketing y su origen a la orientación social: desde la perspectiva económica a la social. Los aspectos de organización y comunicación. Questão, Porto Alegre; v. 16 n. 1, 61 — 77.