Evolución del marketing

  • 1420

    Aparece la publicidad impresa

    Aparece la publicidad impresa
    La invención de la imprenta por parte de Gutenberg permite por primera vez en la historia la aparición de la impresión en masa. Esto permite hacer llegar un mensaje a un gran número de gente de una forma que no era posible hasta la fecha
  • Aparecen las primeras revistas

    Aparecen las primeras revistas
    las primeras revistas aparecen como medios de comunicación. “The Gentlemen's Magazine” publicada en Londres, se considera la primera revista de interés general de la historia
  • Inicio de los posters

    Inicio de los posters
    Los posters se vuelven extremadamente populares como medios para difundir mensajes entre la población. En un inicio tienen un carácter muy político. Unos años más tarde se empezarán a utilizar las vallas publicitarias para anunciar los primeros productos y servicios. Los posters modernos aparecerán hacia los años 1870 con la sofisticación de las técnicas de litografía y la posibilidad de su creación en masa.
  • Cantidad menos calidad

    Cantidad menos calidad
    Después de la revolución industrial se deja de preocupar por el cliente y los empresarios optaron por vender cantidad
  • Se establece la orientación de ventas

    Se establece la orientación de ventas
    Las empresas fijan como principal objetivo la maximización de beneficios satisfaciendo las necesidades de sus consumidores pero considerando al consumidor como una persona con sentimientos, ya no sólo un simple comprador sino teniendo en cuenta sus preferencias e intereses.
  • Primera vez que se usa el termino

    se encuentran los primeros antecedentes académicos del marketing. Cuando el profesor Jones de la Universidad de Michigan utilizó por primera vez el término.
  • Marketing como materia

    Marketing como materia
    En esta época esta disciplina fue creciendo y se logra independizar como una cátedra de la economía
  • Marketing como ciencia

    Marketing como ciencia
    Lewis Weld sacó a la luz la primera investigación científica sobre el marketing. Tan solo un año más tarde se editaría el primer libro de marketing de la mano de Arch Wilkinson Shaw.
  • Final de la primera guerra mundial

    Final de la primera guerra mundial
    La economía sufre un descenso, esto lleva a las empresas en gastar sus recursos en el marketing. Los productores se centraron mas en la calidad de sus productos, con esta evolución se mejoraron las condiciones del cliente. Aparecen conceptos como gerente de mercadeo y mercadeo estratégico aumentando la importancia de este concepto
  • Primeros anuncios en radio

    Primeros anuncios en radio
    Se emite el primer anuncio en la radio. Se hace a través de una estación de radio de Nueva York que anuncia un complejo residencial por parte de Queensboro Corporation. Hasta ese momento las estaciones de radio no conseguían encontrar la fórmula para rentabilizar la creación de contenido hasta que se dieron cuenta que podían vender “tiempo” de emisión a los potenciales anunciantes.
  • Depresión económica

    Depresión económica
    deja como consecuencia la baja en los precios de la mayoría de los productos comercializados y la disminución en la capacidad de adquisición de las personas, obliga a las empresas a enfocar aún más sus esfuerzos para mejorar las cadenas de distribución y a ser más competitivos en este aspecto.
  • Concepto de producto

    El consumidor prefiere un producto con mejor calidad, desempeño y detalles y por lo tanto la organización debe mejorar sus productos debido a la abundancia en el mercado
  • Se crea la “American Marketing Association”( A.M.A)

    Se crea la “American Marketing Association”( A.M.A)
    Con el objetivo de promover el estudio científico del marketing.
  • Primer anuncio en TELEVISION

    Primer anuncio en TELEVISION
    Primer anuncio en televisión de la historia. La empresa de relojes Bulova paga 9 dólares por un anuncio a una estación de televisión antes de la retransmisión de un partido de béisbol. Llega a unas 4000 televisiones. Pocos años más tarde, en 1954, los ingresos por publicidad de la televisión sobrepasarán los de las revistas y la radio juntas.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    El marketing comienza a adoptar conceptos y prácticas de las Ciencias Sociales como la Psicología y la Sociología, situación que lo acerca más a ser considerado como una disciplina independiente de la Economía y con objetos de estudio particulares.
  • Final de la segunda guerra mundial

    Final de la segunda guerra mundial
    El mundo se estaba recuperando de esta gran devastación con
    la aparición de un comercio internacional con mucho mas dinero.
    Aparece el modelo de las 4Ps y se empieza a hablar de los micro-mercados y del mercadeo aplicado, no solo a productos de consumo masivo sino a servicios y también en otros contextos como el político, el cultural e incluso el militar.
  • En Colombia se empieza a adoptar el Marketing

    En Colombia se empieza a adoptar el Marketing
    Enrique Luque Carulla implemento estrategias de mercadeo
    para cercarse a las necesidades del consumidor, comprendió que los productosdebian elaborarse por los requerimientos
    de los compradores mas no por las expectativas de la empresa.
  • Empieza el tele-marketing

    Empieza el tele-marketing
    Se convierte en una práctica muy común, aunque llega a su culminación en los años 70. A partir de esta época empieza a perder efectividad a pesar de que se ha seguido utilizando como técnica de marketing hasta la actualidad.
  • José Carulla Soler abre un supermercado en Bogotá

    José Carulla Soler abre un supermercado en Bogotá
    El supermercado de la calle 53 y en 1956 el de la calle 85; estos
    serán los primeros bajo el concepto de mercadeo implantado en Estados Unidos
  • La AMA lanza su primer definición de marketing

    “es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario” .
  • Period: to

    Causas sociales

    aparecen movimientos hippies y sindicatos entre otros. En este contexto, el mercadeo fue acusado de profundizar problemas sociales, verbigracia la diferencia de clases.
    Debido a esto, el marketing empieza a preocuparse más por aspectos de la vida social de los clientes, por consiguiente dio paso a estudios claramente de tipo cualitativo. Además, emergen organizaciones en defensa del consumidor.
  • La era digital

    La era digital
    Con la primera llamada a través de un teléfono móvil el 3 de Abril por parte de Motorola. En 1981, IBM introduce en el mercado el Ordenador Personal (PC). Tres años más tarde, Apple lanza el Macintosh. Estos dos soportes se convertirán en una oportunidad increíble para la innovación en el marketing en las siguientes décadas, en especial con la llegada de internet.
  • 1985

    1985
    El marketing y la publicidad se democratizan. Gracias al software de autoedición la creación de material publicitario se hace más asequible para muchas empresas. Muchos periódicos se benefician de ello y sus ganancias ese mismo año son de 25.000 millones de dólares.
  • La AMA formula una nueva definición del marketing

    “El marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos, y servicios, para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización”.
  • El marketing y la publicidad se democratizan

    El marketing y la publicidad se democratizan
    Gracias al software de auto edición la creación de material publicitario se hace más asequible para muchas empresas. Muchos periódicos se benefician de ello y sus ganancias ese mismo año son de 25.000 millones de dólares.
  • El padre del marketing

    El padre del marketing
    este gran catedrático estadounidense es el creador del Marketing como campo de estudio académico. el titular de la Cátedra de Marketing Internacional de la universidad de NorthWestern, uno de los más importantes centros de estudios empresariales del mundo.
  • 4Ps

    4Ps
    Surgen cuestionamientos sobre el modelo de mercadeo más famoso hasta hoy: Las 4Ps, lo que a la postre repercutirá en una evolución de éste en donde se tenga en cuenta, de forma más clara, nuevos elementos que intervienen dentro del proceso y que van de la mano con los intereses del consumidor.
  • Nace El SPAM

    Nace El SPAM
    Canter and Siegel, un bufete de abogados de Estados Unidos anuncia sus servicios posteando un mensaje en varios miles de grupos de noticias. Con gran probabilidad éste es el primer envío de correo spam a gran escala. Es el incidente que convierte el término Spam en popular. Hasta el perfeccionamiento de los gestores de correo con sus filtros anti-spam, el envío de correo no deseado ha sido una herramienta de promoción muy utilizada por algunas compañías.
  • Yahoo y Altavista salen al mercado

    Yahoo y Altavista salen al mercado
    Para cubrir la necesidad que tienen los usuarios de Internet de encontrar lo que andan buscando. En Diciembre de 1995, 16 millones de personas utilizan internet. En 1997 serán ya 70 millones. Esto da comienzo al marketing de buscadores, que incluye el SEO (search engine optimization) y SEM (search engine marketing).
  • Nace Google

    Nace Google
    Nace el portal google, lo que ayudara a cualquier persona con internet a estudiar y aplicar marketing por las redes
  • Se crea blogger

    Se crea blogger
    Evan Williams funda Blogger.com (más tarde también fundará Twitter). Ese año solamente existen unos pocos Blogs (o WebLogs como se denominaban inicialmente). A mediados de 2006 ya habrá más de 50 millones.
  • La tecnología y el marketing

    Tras la acentuación de los procesos de globalización y los avances tecnológicos en relación con los medios de comunicación, el consumidor eleva sus expectativas y su conformidad se disminuye; de ahí que, el marketing se vea obligado a establecer una nueva visión más estratégica en donde se haga uso de nuevas herramientas y métodos.
  • Nace Facebook

    Nace Facebook
    Mark Zuckerberg crea Facebook en 2004 desde su dormitorio de Harvard. Un año antes se habían fundado LinkedIN y MySpace. En 2006 se creará Twitter. Estas redes sociales consiguen atraer un número muy elevado de personas en muy poco tiempo. Actualmente Facebook tiene más de 1200 millones de usuarios activos.
  • "AMA" Crea su tercera definición

    “Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes y a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y sus públicos de interés”.
  • Promociones personalizadas

    Promociones personalizadas
    Google inicia las búsquedas personalizadas, basadas en el historial de búsquedas del internauta.
  • Creacion de Hubspot

    Creacion de Hubspot
    HubSpot sale al mercado y poco después populariza el término “Inbound Marketing” para definir un nuevo estilo de marketing más enfocado a tácticas de atracción de clientes y creación de contenido que aporte valor a los clientes en contraposición al “Outbound Marketing” muy enfocado a perseguir a las personas para que se conviertan en clientes
  • Publican el libro "Una mirada a la historia del mercadeo en Colombia"

    Publican el libro "Una mirada a la historia del mercadeo en Colombia"
    Testimonio de Enrique Luque Carulla
  • Inicia el E-commerce

    Inicia el E-commerce
    Las compras por internet no solamente se han convertido ya en una realidad sino que son una impresionante fuente de ingresos para aquellas empresas que saben rentabilizarlo. El ejemplo paradigmático es Amazon, que factura 25.000 millones de dólares en un solo año. En 2011, sólo en anuncios en Google, Amazon destinará 55 millones de dólares, lo que equivale a 150.000$ al día.
  • YouTube Inicia con publicidad

    YouTube Inicia con publicidad
    Youtube empieza a consolidarse como una plataforma con cada vez con más éxito entre los usuarios de internet. A través de la compartición de beneficios ha conseguido que miles de personas encuentren en la creación de un canal de Youtube una nueva fórmula para generar ingresos. El consumo de vídeo a través de internet aumenta en gran medida.