LINEA DEL TIEMPO DEL MARKETING

  • PRIMERA ETAPA GENERAL DE LA EVOLUCIÓN MERCANTIL : MÉXICO

    PRIMERA ETAPA GENERAL DE LA EVOLUCIÓN MERCANTIL : MÉXICO
    – la primera que fue de 1521 a 1810 (de la
    conquista hasta el momento en que el monopolio
    comercial de España en México queda destruido
    casi totalmente). Se caracterizo este periodo por la
    explotación de metales, principalmente plata, la
    que se exportaba a Europa, pero los beneficios más
    importantes no fueron para España sino para
    Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania.
  • LA SEGUNDA ETAPA QUE ABARCA 1810 A 1880 , MÉXICO

    LA SEGUNDA ETAPA QUE ABARCA 1810 A 1880 , MÉXICO
    La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que
    se inicia el imperialismo económico moderno.
    Durante este periodos beneficios del comercio
    mexicano, fueron para Inglaterra).Penetración de naciones materialmente sólidas en otros territorios, a fin de
    obtener beneficios económicos en detrimento de la prosperidad o riqueza de los
    países sometidos. En la esfera económica es donde la potencia del Estado adquiere
    un nivel más elevado, surge el llamado poder económico (imperialismo).
  • LA TERCERA ETAPA: MEXICO

    LA TERCERA ETAPA: MEXICO
    La tercera que abarca de 1880 a la fecha
    (durante esta etapa los beneficios del comercio y
    riquezas de México han sido principalmente para
    Estados Unidos).
    En esta época se inicia la costumbre de la
    población de acudir al centro de la ciudad
    para satisfacer sus necesidades de compra,
    por ello se concentraron en ese sitio las casas
    comerciales de prestigio, o aunque en la
    actualidad se han creado, en otros puntos
    de la ciudad, plazas comerciales.
  • Period: to

    PERIODO PRECONCEPTUAL

    Período que trata los años comprendidos entre 1900 y 1959, en el que no se formulan definiciones formales de marketing.
  • 1902

    1902
    En la Universidad de Michigan el profesor Jones impartió un curso titulado The distributive and regulative industries of the United States, en cuyo folleto descriptivo se utiliza por primera vez el término marketing.
  • 1914

    1914
    En 1914 Butler define el marketing como una combinación de factores, un trabajo de coordinación, de planificación, y de administración de las complicadas relaciones que debe considerar un distribuidor antes de realizar su campaña
  • 1914

    1914
    En 1914 el profesor Lewis Weld presentó la investigación “Distribución de mercado” en la Asociación Económica Americana, trabajo que ha sido considerado como la primera investigación científica en marketing
  • 1915

    1915
    En 1915, Shaw publica el primer libro de marketing “Algunos Problemas de la Distribución”, en la que pretende examinar los problemas y oportunidades en la distribución, además de admitir la necesidad de identificar otra orientación empresarial, distinta a la que regía hasta ese momento, centrada en la producción
  • 1921

    1921
    En 1921 White publica "Análisis de mercados: principios y métodos", iniciándose así una elevada preocupación por la investigación de mercados.
  • 1934

    1934
    En 1934 hace su aparición el American Marketing Journal
  • 1935

    1935
    DEACUERDO CON ALBERTO SANGRI CORAL EN SU LIBRO "INTRODUCCIÓN ALA MERCADOTECNIA" FUE HASTA 1935 QUE EN MÉXICO SE INTRODUJO EL MARKETING COMO TAL.
  • 1936

    1936
    El American Marketing Journal a partir de 1936 se transformó en el Journal of Marketing.
  • 1937

    1937
    En 1937 se crea la "American Marketing Association" (AMA) con el fin de promover el estudio científico del marketing
  • 1940

    1940
    Alexander en su libro Marketing (1940) enumera las siguientes funciones: Merchandising, Compra, Venta, Estandarización, Riesgo, Concentración, Financiación, Control y Almacenaje.
  • 1942

    1942
    Las funciones de marketing de alexander son clasificadas por clark
    1._funciones de Intercambio: creación de demanda, persuasión de los clientes y negociación de los contratos de compra;
    2._funciones de distribución física: transporte, almacenamiento, mantenimiento, conservación y gestión de existencias.
    3._otras: financiación, gestión de riesgos, recogida de información sobre el mercado y estandarización.
  • 1945

    1945
    Converse (1945) cuando publica el artículo "The development of the Science of Marketing" en el Journal of Marketing, que puede ser considerado como el inicio del debate sobre la ciencia del marketing.
  • EN NUESTRO PAÍS APARECIÓ LA TELEVISIÓN COMERCIAL,EN 1951 PARA CONVERTIRSE EN UNA DE LA VÍAS MAS FRUCTÍFERAS PARA LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING: MEXICO

    EN NUESTRO PAÍS APARECIÓ LA TELEVISIÓN COMERCIAL,EN 1951 PARA CONVERTIRSE EN UNA DE LA VÍAS MAS FRUCTÍFERAS PARA LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING: MEXICO
  • 1952

    1952
    Grether y Cox (1952) opinan que el Marketing es la actividad que emplea y distribuye los pocos recursos existentes de acuerdo a la demanda del momento; deduciendo que el marketing es capaz de averiguar necesidades y posteriormente satisfacerlas.
  • 1952

    1952
    Maynard y Beckman (1952) sostienen que el marketing trata de todas aquellas actividades empresariales requeridas para transferir la propiedad de los bienes y servicios incluyendo la distribución física.
  • 1957

    1957
    Howard (1957), manifiesta que el marketing tiene la perspectiva del management debido a su orientación hacia la adopción de decisiones, por ello introduce las aportaciones procedentes de la Economía, la Psicología y la Sociología.
  • 1957

    1957
    Alderson (1957), uno de los grandes pensadores del marketing, quien de hecho, es el primero en preparar una teoría funcional del marketing.
  • 1960

    1960
    Al inicio de este período, la American Marketing Association-Committee on Terms (1960) aporta la primera definición formal que, mayoritariamente, fue aceptada por la comunidad científica. Expresando al marketing como la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario.
  • Period: to

    PERIODO DE CONCEPTUALIZACIÓN FORMAL

    El período de conceptualización formal
  • 1964

    1964
    en 1964, Edmund Jerome McCarthy establece una de las definiciones de marketing que más ha impactado en el transcurso del tiempo. Define el marketing como el resultado de la actividad de las empresas que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario
  • 1965

    1965
    la definición de la Universidad de Ohio en 1965, marca un momento muy importante en la evolución del concepto, definiendo al marketing como el proceso por el cual una sociedad anticipa, aplaza o satisface la estructura de la demanda de bienes y servicios económicos, mediante la concepción, la promoción, el intercambio y la distribución física de bienes y servicios.
  • 1969

    1969
    Luck (1969) manifiesta que el marketing debe restringirse a los procesos y las actividades de las empresas que tienen como resultado final una transacción de mercado
  • MEXICO

    MEXICO
    EN 1969 NACIO EL INTERNET. EN LOS AÑOS NOVENTA, EL INTERNET SE DIFUNDE GLOBALMENTE IMPULSANDO LA PUBLICIDAD EN LAS PAGINAS WEB(MARKETING DIGITAL.)
  • 1973

    1973
    Carman (1973) expone que no es lógico universalizar las actividades de marketing fuera del ámbito empresarial; procesos como los políticos no implican un intercambio de valores y, por lo tanto, el marketing no los debe considerar;
  • 1974

    1974
    Bartels (1974) explica que si el marketing tiene que ser ampliado tanto como para incluir los campos de aplicación lucrativos y no lucrativos, puede que esto haga que el marketing, tal como se entiende, renazca con otro nombre
  • 1975

    1975
    Bagozzi (1975), llega a sostener que el marketing es una función general y de aplicación universal, siendo una disciplina que se ocupa del comportamiento del intercambio, la postura del intercambio de valores permite recoger transacciones en sentido amplio y no restringido a bienes y servicios.
  • 1976

    1976
    Hunt (1976) a través de sus varios estudios estableció que el núcleo central del marketing es la relación de intercambio o transacción, desarrolla un modelo donde propone las manifestaciones, casos, proposiciones, hipótesis, estudios y observaciones que se pueden dar en el marketing a través de las denominadas “tres dicotomías”, lo que implica un nivel macro y micro, en organizaciones lucrativas como no lucrativas y aplicándose un análisis tanto positivo como normativo.
  • 1983

    1983
    Se ha buscado constantemente la integración entre el marketing y la planificación estratégica, derivándose en algunos modelos integradores (Wind y Robertson, 1983).
  • 1983

    1983
    El Marketing de Relaciones : Berry (1983) señalaba que el marketing de relaciones es atraer, mantener y -en organizaciones de múltiples servicios- realzar las relaciones con el cliente.
  • 1985

    1985
    Es el momento en que la AMA propone una nueva definición de marketing,de ese entonces, así se define que el marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización.
  • 1986

    1986
    la adecuación del concepto de marketing al enfoque estratégico.Hoy más que antes, se hace evidente aquella “estrecha colaboración entre la estrategia de marketing y la estrategia corporativa” .
  • 1989

    1989
    Grönroos (1989) por su parte, definía al marketing como una disciplina que crea, desarrolla y comercializa relaciones de intercambio con el cliente a largo plazo, de forma que los objetivos de las partes implicadas se satisfagan, esto se realiza mediante un intercambio mutuo y mediante el mantenimiento de las promesas; considerando que ésta debería constituirse en una definición general de marketing.
  • Period: to

    PERIODO ACTUAL DEL CONCEPTO DE MARKETING

    Incluyéndose uno denominado período actual del concepto de marketing (1990 a 2005), sobre los cuales se inicia la exposición.
  • 1999 MÉXICO

    1999 MÉXICO
    Algo más concreto se encuentra en la definición que proporciona Gummesson (1999: 1) afirmando que el marketing de relaciones es el marketing visto como relaciones, redes e interacción.
  • 2002

    2002
    Según Reinares y Ponzoa (2002), se pueden enumerar una serie de elementos favorecedores del desarrollo del marketing relaciones, entre ellos: el aumento de los costos de captación de clientes nuevos; la fragmentacion, paralela a la globalización, de los mercados.
  • 2003

    2003
    introducen un capítulo denominado Marketing en la Era de Internet (Kotler y Armstrong, 2003), de cuyo contenido rescatamos los siguientes aspectos más relevantes:Se expresa que existen cuatro fuerzas que moldean la era de Internet.
    Se afirma que la nueva economía plantea un nuevo modelo de estrategia y práctica del marketing.
    Las empresas no deben perder de vista los denominados “dominios” del comercio electrónico, es decir las empresas pueden practicar el comercio electrónico
  • 2004

    2004
    La voz de la AMA, quienes en la conferencia de educadores celebrada en Boston en agosto del 2004 presentan la nueva definición de marketing, que traducida al español dice que el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para la creación, comunicación, la entrega de valor a los clientes y para gestionar las relaciones con los clientes, de modo que se beneficien, la organización y sus grupos de interés.
  • 2006

    2006
    Finalmente, refiriéndonos a la propuesta de Philip Kotler, considerado como el gurú más influyente sobre temas de marketing del último siglo, quien ha contribuido, apoyando y/o modificando aspectos fundamentales de la disciplina,el que se presenta en la nueva edición de su tradicional Marketing Management en su 12ª edición (Kotler y Keller, 2006), acompañado de Kevin Lane Keller. Aunque, los antecedentes centrales de este concepto ya vienen asentados en la obra “El Marketing se Mueve”.
  • 2007

    2007
    El Ministerio de Educación y Ciencia (2007) de España prefirió utilizar, como área de conocimiento, el nombre de: "Comercialización e Investigación de Mercados" con una asignatura troncal denominada "Dirección Comercial"; disponiéndose de la titulación de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, para referirse al Marketing.