Psicología clásica

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In History
  • -529 BCE

    Pitagorismo

    Integración de la tradición del misticismo italiota (orfismo, dionisismo).
    Introducción del espiritualismo religioso.
    Ascetismo racional.
    Necromancia y oniromancia.
  • -470 BCE

    Sócrates

    Su contribución más importante al pensamiento occidental es su modo dialéctico de indagar, conocido como el método socrático.
  • -427 BCE

    Platón

    Él dividía el alma o mente en tres partes.
    1. Alma inmortal o Racional, localizada en la cabeza
    Las otras dos partes del alma son mortales:
    2. El alma Impulsiva o animosa, orientada a conquistar el honor y la gloria, se localiza en el tórax
    3, El alma Pasional y apetitiva, interesada en el placer corporal, en el vientre.
  • -385 BCE

    Aristóteles

    Mente en el nacimiento
    Es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje
    Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a:
    La semejanza (relacionando cosas parecidas)
    El contraste (observando diferencias)
    La contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo)
  • -360 BCE

    Escepticismo

    Pirrón propone una ética de la imperturbabilidad: ya que no podemos saber nada con certeza acerca de las cosas del mundo, lo apropiado es mantener una absoluta indiferencia ante las cosas, para que ninguna percepción o vana opinión perturbe nuestro ánimo.
  • -306 BCE

    Epicureísmo

    Tres criterios de la verdad:
    Sensación: Contacto directo con los objetos o cuerpos que percibimos.
    Anticipación: Podemos evocarla mediante las palabras, para anticipar así
    objetos lejanos o futuros.
    Afección: Placer y dolor son las respuestas inmediatas del cuerpo a la sensación, y por eso fiables.
  • -306 BCE

    Estoicismo

    Enseña a vivir de acuerdo con la naturaleza.
    La virtud es la disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber.
    El sabio (sofos, sophós) es el que vive según la razón y está libre de pasiones.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín distingue entre tres tipos de ideas:
    ·Lógicas y metafísicas
    ·Matemáticas
    ·Éticas
    De la necesidad de las ideas podemos inferir las siguientes propiedades:
    La inmutabilidad: Aquello que no está sujeto a mutación o cambio alguno, y en consecuencia sólo lo necesario permanece siempre siendo lo mismo, sin sufrir cambio alguno.
    La eternidad: lo inmutable es eterno. "El tiempo no existe sin alguna modalidad móvil". Luego sólo lo inmutable excluye movilidad, sólo él es eterno.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Naturaleza del alma
    Capaz de dar vida
    Principio de la actividad pensante
    Indestructible e inmortal
    Relación entre el cuerpo y el alma
    Concibe al hombre como una unidad natural compuesta de cuerpo y alma.
    El alma espiritual es la forma substancial en el hombre.
  • René Descartes

    Método Cartesiano
    1- Evidencia: solo es verdadero todo aquello que no emite ninguna duda al pensamiento. Debe ser clara y distinta
    2- Análisis: Reducir lo complejo a partes más simples para entenderlo correctamente
    3-Deducción: Permitir a la operación racional deductiva el peso de la investigación, para encontrar las verdades complejas a partir de la deducción de las simples
    4-Comprobación: Comprobar si lo descubierto a partir de la razón fue conseguido a través de estas reglas antes mencionadas
  • John Locke

    La mente al nacer es un papel en blanco
    -Las ideas son todo aquello que pueden ser objeto de pensamiento y vienen de la experiencia
    -Existen dos tipos de ideas: simples y compuestas. Las simples vienen de las sensaciones y la reflexión y las compuestas son diferentes combinaciones de las primeras.
  • George Berkeley

    “Existir es ser percibido”
    -Realidad a través de nuestra percepción.
    -La materia no existe. Las cosas que llamamos mundo real, no tienen realidad propia, sino que todo es un conjunto de percepciones que imagina una mente
    La asociación debe ser adquirida por medio del aprendizaje.
  • David Hartley

    Hartley mantenía que los fenómenos mentales dependen causalmente del sistema nervioso. La sensación y los movimientos tenían que ver con el cerebro, la médula espinal y los nervios, mientras que las ideas dependían exclusivamente del cerebro
  • Thomas Reid

    Niega que la mente sólo conozca los contenidos mentales (las ideas) y que sólo se pueda inferir de forma dudosa la existencia de los objetos reales representados en éstas.
    Sostiene, por el contrario, que tenemos un conocimiento inmediato (y adecuado) de las cosas.
  • David Hume

    Reduce los contenidos mentales o percepciones a impresiones e ideas.
    Las impresiones son percepciones que entran con más fuerza en la mente, mientras que las ideas “son las imágenes débiles de las impresiones, cuando pensamos y razonamos
    Hume introduce la asociación.
    La asociación no sólo interviene en el plano de las percepciones sino también para explicar el funcionamiento total del psiquismo humano.
  • Immanuel Kant

    Las cosas no las conocemos como realmente son en sí, sino tal como se nos aparecen. Las cosas en-sí-mismas existen, pero nosotros las percibimos del modo como es capaz de percibirlas nuestra mente.
  • Dugald Stewart

    Abandono el término sentido común para utilizar el término asociación
    Sus consideraciones sobre la atención y la memoria tienen un cierto aire contemporáneo
    Llevó a cabo algunas distinciones que podemos encontrar en la moderna psicología del procesamiento de la información.
  • Karl Marx

    La psicología con basamento marxista, se ocupa del hombre sano, de optimizar potencialidades humanas, de promover la realización personal a través del desarrollo pleno de su personalidad.
    La sociedad debe de tener como objetivo primordial la atención del bienestar de las grande masas trabajadoras, de los individuos concretos.
  • Ivan Mikhailovich Sechenov

    Trató de mostrar que los procesos mentales tienen una base fisiológica.
    Su idea es que, simplificando, la actividad psíquica se manifiesta con signos exteriores, los cuales son el movimiento muscular.
    Según Sechenov un movimiento es reflejo cuando: Se origina por la excitación de un nervio sensitivo y es involuntario.
    Movimiento involuntario, correlación de intensidades entre estímulo y reacción.
  • Wilhelm Max Wundt

  • William James

    William James habla de dos tipos principales del yo.
    Yo empírico y Yo puro.
    El yo empírico se divide a su vez en otros tres.
    -Yo empírico:
    -Yo social -
    Yo espiritual
    -Yo material
    -Yo Puro:
    -Ego
  • James Rowland Angell

    Defendía al funcionalismo frente al estructuralismo diciendo que el estudio estructuralista de los procesos de la consciencia eran estériles y sólo descriptivos
    Destaca 3 rasgos fundamentales del funcionalismo
    -Describir y discernir operaciones típicas
    -Perspectiva evolutiva
    -No diferenciación entre mente y cuerpo
  • Iván Petrovich Pávlov

    Son importantes sus descubrimientos sobre los reflejos condicionados.
    Estudió los tipos de sistema nervioso.
    Condicionamiento clásico y los reflejos condicionados.
  • Vladimir M. Bechterev

    Su psicología es completamente objetiva y basada en el concepto de reflejo.
    Renuncia a profundizar el aspecto subjetivo.
    Le interesa todos los movimientos y demás reacciones del organismo en relación con factores externos.
    Investigar mediante la observación y la experimentación.
  • Edward Bradford Titchener

    Titchener decía que los procesos mentales concretos, que experimentamos como una parte de nuestra conciencia no son procesos simples, sino que todos, de igual manera, están compuestos por procesos simples.
    Sistematizó la psicología de Wundt, también acuñó el término estructural y funcional referidos a la psicología.
    Según la teoría de Titchener, el significado de cualquier elemento atendido se deriva de la relación que tenga con otras imágenes o sensaciones presentes en ese momento.
  • John Broadus Watson

    Definió la psicología como: “Ciencia natural que tiene como objetivo establecer las leyes que rigen la conducta”
    Traslada el interés de la psicología del interior del sujeto al ambiente, convirtiendo a este el único responsable de la conducta de los hombres.
    Estimuló su estudio con técnicas objetivas y sacó conclusiones que rápidamente se extendieron a los campos de la psicología animal, infantil y patológica.
  • Clark Leonard Hull

    Hull define el impulso o drive, como magnitud del impulso primario dominante operativo en la motivación primaria para la acción tras la formación del hábito implicado.
    La cantidad de recompensa dada al animal en los ensayos inmediatamente precedentes es la que determina el nivel de ejecución y hace que pongamos en juego con mayor o menor rapidez o intensidad un hábito ya aprendido.
  • Edward C. Tolman

    Busca progresivamente la definición operacional de una variable interviniente.
    Tolman explica ampliamente el alcance de la definición operacional y su modo de hacerla en los más destacados aspectos variables de intervinientes:
    Sistemas de necesidades: su especificación y magnitud de cada una en un momento dado.
    Las matrices de valores-creencias: su magnitud y orden jerárquico.
    Los espacios de conducta.
    Con seres humanos acepta la validez del método de información verbal.
  • Sergei Leonidovich Rubinstein

    Reflejo: la materia es lo primario, la sensación, pensamiento, conciencia son producto.
    El mundo produce en el hombre su reflejo.
    Interacción o conducta no está separada de la conciencia.
    Los procesos psíquicos interaccionan medio y organismo.
    Conciencia y conducta representan:
    Unidad del ser interno y externo del hombre.
    Unidad del sujeto y objeto. (esto se propone realizar con su sistema).
  • Lev S. Vygotski

    Vincula aspectos subjetivos con los comportamentales.
    Conciencia, interacción que resulta de la excitación recíproca entre distintos sistemas reflejos.
    Personalidad, interacción de lo social y cultural.
    Para la adquisición de un lenguaje, es fundamental la interacción entre sujetos.
    El niño aprende gracias a la relación de sus padres y semejantes (inter-psíquica) y luego lo emplea para la autorregulación (intra-psíquica).
  • Alexander Luria

    Inicialmente enfocado a los problemas de lenguaje, contribuyendo a mostrar la función reguladora del comportamiento.
    Las instrucciones del adulto ordenan la acción del niño > El niño mediante el lenguaje planifica su acción.
  • Alexei Leontiev

    La vida humana es el sistema de actividades que se sustituyen unas a otras.
    Al vivir la interacción del sujeto y el mundo se expresa en actividades, impulsadas por un motivo y llevadas a cabo de una combinación de diversas funciones.
    Toda actividad es mediada por la conciencia, que abre al sujeto a un mundo real, y esencialmente social.
  • Burrhus Frederic Skinner

    El condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos.
    El descubrimiento importante de Skinner se refiere a cuándo y bajo qué condiciones se refuerza la respuesta, esto es, los programas y formas de reforzamiento.