PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO.

  • Vigotsky

    introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas.
  • AUSUBEL

    el grado de vinculación o interconexión semántica que existe entre los esquemas previos y el contenido nuevo, mediante
    mecanismos de diferenciación progresiva y de integración
    inclusiva.
  • AUSUBEL

    “…la información se almacena y estructura en
    forma de redes jerárquicas constituidas por esquemas o
    modelos mentales (que establecen el grado de complejidad
    en sus interconexiones) en la base de conocimientos (la
    memoria semántica)
  • BRUNER

    El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de desiciones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interactua con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes.
  • BRUNER

    Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización: concept formación (aprender los distintos conceptos) y concept attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría). Bruner sostiene que el concept formation es un proceso que ocurre más que el concept attainmente en personas de 0 a 14 años, mientras que el concept attainment ocurre más que el concept formation a partir de los 15 años.
  • PIAGET

    lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado depende del nivel de desarrollo cognitivo, de los conocimientos, intereses, motivaciones, actitudes y expectativas que ha construido en las experiencias previas escolares y no escolares.
  • AUSUBEL

    El aprendizaje debe ser significativo,
  • Vigotsky

    Ayuda pedagógica: Dirigida al alumno que construye su conocimiento.
    Que utiliza los medios disponibles para favorecer el proceso de construcción del alumno
  • Lev Vigotsky

    Destaca la importancia de la construcción de significados a partir de los factores individuales y los factores sociales: los mecanismos mentales individuales de la persona intervienen en la construcción de significados.
  • Vigotsky

    Otra condición es la diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender por sí solo, y lo que es capaz de hacer y aprender con la ayuda de otros, mediante la observación, la imitación, siguiendo instrucciones o actuando conjuntamente con ellas.
  • PIAGET

    Enfoque constructivista Teoría psicogenética Jean Piaget Teorías del procesamiento de la información
  • PIAGET

    El constructivismo Se basa en como las personas construyen su propio conocimiento y entendimiento sobre el mundo, a través de su experimentación y reflexión sobre las mismas.
  • PIAGET

    Equlibración organización adaptación coherencia interna de tendencia activa la estructura cognitiva de ajuste asimilación acomodación acto de usar esquemas como marcos para interpretar, dar sentido y significado a la información entrante incorporación reestructuración ligera o significativa de esquemas El aprendizaje es una construcción activa del sujeto en interacción con el entorno, determinado a partir de la modificación de estructuras (adaptación) acordes con las etapas de desarrollo.
  • PIAGET

    ETAPAS DEL DESARROLLO. 1 . Sensoriomotriz (0 -2 años)
    Preoperatoria (2 - 8 años), Operaciones concretas (8 – 12 años), Operaciones formales ( 13 años – adelante ).
  • PIAGET

    Para Piaget el desarrollo intelectual, es un proceso de reestructuración del conocimiento, que inicia con un cambio externo, creando un conflicto o desequilibrio en la persona , el cual modifica la estructura que existe, elaborando nuevas ideas o esquemas, a medida que el humano se desarrolla
  • PIAGET

    Tipos de Aprendizaje Constructivista: 1. Aprendizaje Generativo 2. Aprendizaje Cognoscitivo 3. Aprendizaje por descubrimiento 4. Aprendizaje Contextualizado 5. Aprendizaje de Solución de problemas. 6. Aprendizaje Contextualizado
  • BRUNER

    El constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción basado en el estudio de la cognición
  • BRUNER

    Bruner, con raíces gestaltistas, afirma que el objetivo último de la enseñanzaes conseguir que el alumno adquiera la comprensión general de la estructura de un área de conocimiento. Principios fundamentalesSon los siguientes: la motivación, la estructura, la secuencia y el reforzamiento.
  • BRUNER

    aprendizaje por descubrimiento,lo que implica que el aprendizaje debe ser inductivo, es decir, debe partir de datos, de hechos y de situaciones particulares, experimentando y probando hipótesis. Se debeestimular a los alumnos a que sean ellos, por medio del descubrimiento guiado, los
    que descubran la estructura de la asignatura.
  • AUSUBEL

    Aprendizaje significativo: en el que se debe
    promover que el nuevo material de aprendizaje se relacione en forma sustantiva con lo que el alumno ya sabe, que se asimile a su estructura cognoscitiva.
  • AUSUBEL

    aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información,
    debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos,ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
    En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importanciaconocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata desaber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptosy proposicisiones.
  • AUSUBEL

    Diagnóstica: es la que se aplica previamente al proceso instruccional y tiene una función predictiva. Permite identificar las competencias cognitivas de los alumnos antes de iniciar la enseñanza, los conocimientos previos
  • AUSUBEL

    aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen,
    estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios
    para que los profesores descubran por sí mismos los métodos deenseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodospor "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente
    difícil y antieconómico
  • AUSUBEL

    Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son
    relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de laletra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y noarbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo,un concepto o una proposición
  • COLL

    La concepción constructivista y las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa.
  • COLL

    El modelo constructivista propone una estrategia didáctica general orientada por el principio de ayuda pedagógica y que puede concretarse en variedad de metodologías didácticas particulares para cada situación particular.
  • COLL

    Evaluar la significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos (el grado de construcción de interpretaciones
    significativas de los contenidos revisados) mediante sus propios recursos cognitivos y la ayuda pedagógica recibida; así como la atribución de un valor funcional de las interpretaciones. Valorar la significatividad requiere de la observación del grado de amplitud y nivel de complejidad de elaboración de esquemas o significados
  • COLL

    Concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.
    Teorás motivacionales y relacionales del aprendizaje escolar.
    Teoria del procesamiento de la información.
    Teoría del aprendizaje significativo.
    Teoria sociocultural del desarrollo y el aprendizaje.
  • COLL

    Que permitan identificar los conocimientos previos de los
    alumnos en relación a los nuevos contenidos de aprendizaje,
    para que se planteen los nuevos de manera tal que sean
    significativos y funcionales para los alumnos.
  • COLL

    Actividades que provoquen un conflicto cognitivo y con esto
    promuevan la actividad mental del alumno para que establezca
    las relaciones entre los nuevos contenidos y los conocimientos
    previos.
  • COLL

    Que ayuden a que el alumno vaya adquiriendo destrezas
    relacionadas con el aprender a aprender y le permitan trabajar
    con mayor autonomía en su propio aprendizaje.