Principales hitos en el conocimiento de la biología celular y molecular

  • Period: to

    Descubrimiento de la meiosis

    La meiosis fue descubierta por primera vez en 1876 por el biólogo alemán Oscar Hertwig, estudiando los huevos del erizo de mar.
    En 1887 Edouard Van Beneden descubrió que los cromosomas no duplicaban su número cuando se formaban las células germinales. A la división que se produce en los gametos sexuales llamó "meiosis". En 1890 August Weismann observa y estudia la importancia de la meiosis para la reproducción y la herencia. En 1911, Thomas Hunt Morgan observó la primera evidencia genética
  • Primera vacuna contra la rabia

    Primera vacuna contra la rabia
    A los nueve años, Joseph Meister fue mordido por un perro con rabia. Pasteur decidió tratar al niño con un virus de la rabia estudiado en conejos y debilitado posteriormente. Este método había sido tratado tiempo atrás en perros.
    El tratamiento fue todo un éxito, el cual duró 10 días con inyecciones diarias, gracias a las cuales el niño no desarrolló la enfermedad. Pasteur fue alabado como héroe. La fama de esta primera vacunación permitió poner en marcha la creación del Instituto Pasteur.
  • Mutación de Genes

    Mutación de Genes
    Hermann Muller y Lewis Stadler descubrieron de manera independiente que los rayos X producen mutaciones en los genes, lo que se manifiesta en cambios morfológicos o fisiológicos en futuras generaciones.
  • Descubrimiento de la Penicilina

    Descubrimiento de la Penicilina
    Fleming dejó placas inoculadas para que creciera una bacteria patógena, el estafilococo. Luego, notó que una de esas placas descuidadas estaba contaminada de moho, y alrededor de las zonas de crecimiento del hongo no había bacterias.
    Comenzó a analizarlo, y se percató que el hongo, llamado Penicillium notatum, había liberado alguna sustancia bactericida, que Fleming bautizó como penicilina.
  • Descubrimiento de "los genes saltarines"

    Descubrimiento de "los genes saltarines"
    Barbara McClintock, fue una de las grandes científicas en el campo de la genética. Sus innovadores resultados llegaron de la mano del maíz. Estudiando su genoma, vio por primera vez que existía una serie de secuencias genéticas que podían, de alguna extraña manera, cambiar su posición. Más adelante a estos genes «saltarines» se les llamó transposones. Estos, cambiaban en cierta medida el conocimiento que se tenía sobre la genética hasta aquel momento.
  • Doble hélice

    Doble hélice
    Años atrás se había identificado químicamente el ADN. Watson, Crick y Lawrence Bragg fallaron en su primera investigación. Luego, trabajaron con Max Perutz en un segundo intento, investigando y observando que la columna vertebral de azúcar-fosfato tenía que estar en el exterior y que las cadenas debían ser antiparalelas. Finalmente, Watson resolvió el problema de encajar las bases en la estructura cilíndrica formada por la doble hélice, asociando las grandes purinas con las pequeñas pirimidinas.
  • Creación y desarrollo de los implantes subdérmicos

    Creación y desarrollo de los implantes subdérmicos
    Croxatto junto con el estadounidense Sheldon Segal crearon cápsulas de polímero polidimetilsiloxano (que contenía hormonas esteroidas) ubicados bajo la piel de las mujeres, para que el principio activo del anticonceptivo se difundiera de forma mas lenta y a través de mas tiempo, a estos se les llama Implantes Anticonceptivos Subdérmicos, lo cual tuvo bastante eficacia y pocos efectos secundarios.
  • Descubrimiento del virus de la Hepatitis B

    Descubrimiento del virus de la Hepatitis B
    El descubrimiento de la Hepatitis B fue una casualidad. En los años 50, Baruch Blumber, interesado en los factores genéticos que afectaban a la susceptibilidad de contraer una enfermedad, realizó una investigación utilizando sangre de pacientes hemofílicos como amplificador inmunológico.
    En los anticuerpos de una persona hemofilica de New York noto algo raro en la sangre de un aborígen australiano, a lo cual Blumberg llamó “el antígeno Australia”.
    Esto, resultó ser el virus de la hepatitis B.
  • Period: to

    Proyecto genoma humano

    Los investigadores de HGP descifraron el genoma humano de tres maneras principales:
    1. Determinando el orden o "secuencia" de todas las bases en el ADN de nuestro genoma.
    2. Haciendo mapas que muestren las ubicaciones de los genes para las secciones principales de todos los cromosomas.
    3. Producir mapas de enlace, a través del cual los rasgos heredados se pueden rastrear durante generaciones. Fue completado en abril de 2003.
  • La oveja Dolly

    La oveja Dolly
    La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Ocurrió en el Instituto Roslin de Edimburgo, en Escocia. Su nacimiento es el resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y sin núcleo. Una oveja Finn Dorset de seis años fue el animal adulto del que se extrajo la célula para su clonación, procedente de la glándula mamaria.
  • Vacuna contra el virus respiratorio sincicial

    Vacuna contra el virus respiratorio sincicial
    Vacuna segura y efectiva contra el virus sincicial, la única en el mundo que puede ser aplicada en los recién nacidos. Esta vacuna es resultado de una década de trabajo por parte del equipo de investigación del Dr. Alexis Kalergis.
  • Primera célula viva artificial

    Primera célula viva artificial
    Se trata de la creación de la primera célula viva sintética, la deriva totalmente de un cromosoma sintético.
    La célula sintética es idéntica a su modelo natural, y sirve para generar células vivas a partir de una mera secuencia genética guardada en un ordenador, y a partir de ahora podrá usarse para crear otros organismos con genomas más inventivos.