AVANCES GENÉTICOS

  • 1000 BCE

    LOS BABILONIOS Y EGIPCIOS PRODUCEN FRUTOS POR FECUNDACIÓN ARTIFICIAL

    LOS BABILONIOS Y EGIPCIOS PRODUCEN FRUTOS POR FECUNDACIÓN ARTIFICIAL
    Por primera vez los humanos, tuvieron más alimentos de los necesarios para vivir. En esta nueva situación, ganadores y agricultores, interesados en obtener mejores resultados de sus animales y cosechas, pusieron todo su empeño en mejorar las especies que criaban y recolectaban mediante una cuidadosa selección. Los criterios que seguían para esa selección se basaban en un modelo concreto de herencia genética, modelo que estuvo en continuo cambio para ajustarse a las observaciones.
  • 420 BCE

    SÓCRATES SUPONÍA QUE LOS HIJOS NO SE PARECEN EN NADA A LOS PADRES

    SÓCRATES SUPONÍA QUE LOS HIJOS NO SE PARECEN EN NADA A LOS PADRES
    Sócrates afirmaba que: "Los hijos de los grandes hombres son generalmente inútiles y perezosos".
  • 400 BCE

    HIPÓCRATES MECANISMO DE HERENCIA

    HIPÓCRATES MECANISMO DE HERENCIA
    El propuso que partículas específicas, o “semillas", son producidas por todas las partes del cuerpo y se transmiten a la desdendencia en el momento de la concepción, haciendo que ciertas partes del hijo se asemejen a las del padre. Hipócrates afirma que el hombre transmite las características hereditarias en el semen (Semilla). Debe haber otro fluido en la mujer. El aporte es aproximadamente igual, pero más difícil de descubrir.
  • 320 BCE

    ARISTÓTELES PROPONE LA HERENCIA DE ABUELOS Y BISABUELOS

    ARISTÓTELES PROPONE LA HERENCIA DE ABUELOS Y BISABUELOS
    Según Aristóteles, los hijos parecen heredar características de sus abuelos o bisabuelos, más que de sus padres. El semen se forma por ingredientes imperfectamente mezclados. En la fecundación, el semen masculino se mezclaba con el "semen femenino", el fluido menstrual, dándole forma y potencia a la sustancia amorfa. A partir de este material se formaba la carne y la sangre. Aristóteles, pensaba que sólo se heredaban los caracteres del padre.
  • 1450

    SIGLO XV

    SIGLO XV
    En el siglo XV se dio la batalla entre Ovistas (el óvulo contenía un futuro ser humano) y Espermistas (dentro de cada espermatozoide había un homúnculo). Un homúnculo era un hombre dentro de otro y así todas las generaciones que venían. La idea de la herencia por mezcla no llegaría hasta el siglo XIX.
  • SIGLO XVII

    SIGLO XVII
    Generación espontánea. Jean Baptista van Helmont, médico, publicó la receta para obtener ratones a partir de una camisa sucia, más granos de trigo.
  • WILLIAM HARVEY CONCLUYE QUE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES SE REPRODUCEN DEFORMA SEXUAL

    WILLIAM HARVEY CONCLUYE QUE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES SE REPRODUCEN DEFORMA SEXUAL
    Realizó trabajos sobre embriones de pollo y adaptó el modelo de los animales ovíparos a los mamíferos, pensando que el semen masculino entraba en el útero donde creaba un conceptus del que surgiría el feto, y dictaminó, que "el huevo es el origen común de todo ser vivo". Luego, cuando fue incapaz de observar las primeras etapas del mismo, no pudiendo encontrar nunca esperma en el aparato genital de unas ciervas, concluyó, que los embriones eran secretados por el útero.
  • ANTON LEEUWENHOEK DESCUBRE LOS ANIMÁCULOS

    ANTON LEEUWENHOEK DESCUBRE LOS ANIMÁCULOS
    Al reconocer por primera vez un espermatozoide con un microscopio, un fabricante de lentes Anton van Leeuwenhoek, descubrió los "animálculos". Veía dentro de cada espermatozoide una criatura humana diminuta. Se pensaba que esta pequeñita criatura era el futuro ser en miniatura y que una vez implantado en el vientre materno se nutría y crecía.
    Además fue la primera persona que propuso que los espermatozoides entraban dentro de los óvulos.
  • GREGOR MENDEL

    GREGOR MENDEL
    Era un Monje Agustiniano, austríaco, nacido de una familia de campesinos estudia botánica y matemáticas en la Universidad de Viena. Comunicó sus experimentos en 1.865 ante la sociedad de Historia Natural de Brünn. Al año siguiente se publica el manuscrito en las Actas de la sociedad. La información genética proviene la mitad del padre y la otra mitad de la madre. Los caracteres se expresan en las nuevas generaciones según el Principio de Segregación.
  • EL TRABAJO DE GREGOR MENDEL

    EL TRABAJO DE GREGOR MENDEL
    Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Gregor Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres, los cuales, según el alelo sea dominante o recesivo, pueden expresarse de distintas maneras. Los alelos dominantes, se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.
  • WALTHER FLEMMING DESCUBRE LOS CROMOSOMAS

    WALTHER FLEMMING DESCUBRE LOS CROMOSOMAS
    Mediante el uso de tintes de anilina, consiguió encontrar una estructura que absorbía fuertemente los tintes de basófilo, lo que denominó cromatina. La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucarióticos, que corresponde a la asociación de ADN, ARN y proteínas que se encuentran en el núcleo interfásico de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.
  • TÉRMINO CROMOSOMA

    TÉRMINO CROMOSOMA
    Wakdeyer introduce el término cromosoma, además a finales del siglo XIX se describen la mitosis(división nuclear asociada a la división de las células somáticas de las células de un organismo eucarístico que no van a convertirse en células sexuales) y la meiosis (en lugar de separarse las cromatinas hermanas se comportan como bivalentes o una unidad) y se relaciona la herencia con los cromosomas.
  • REDESCUBRIMIENTO DEL TRABAJO DE GREGOR MENDEL

    REDESCUBRIMIENTO DEL TRABAJO DE GREGOR MENDEL
    Los botánicos Hugo de Vries, Carl Correns y Eric Von Tschermak redescubrieron el trabajo de Gregor Mendel.
    Mendel tuvo que esperar hasta 16 años después de su muerte para que estos tres investigadores, de forma independiente, comprobaran en sus trabajos que las llamadas “leyes de Mendel” representaban la primera luz en el descubrimiento de las unidades de la herencia biológica: los genes.
  • CROMOSOMAS EN LA HERENCIA

    CROMOSOMAS EN LA HERENCIA
    La teoría cromosómica de la herencia armoniza los conocimientos de citología con los resultados de los experimentos de Mendel. Hay tres puntos básicos:
    -Los genes se encuentran en los cromosomas, colocados uno a continuación de otro.
    -Los genes que están muy juntos sobre un cromosoma tienden a heredarse juntos y se llaman genes ligados.
    -Los genes de un mismo cromosoma pueden heredarse por separado, debido al entrecruzamiento que ocurre en la meiosis.
  • WILLIAM BATESON "GENETICS"

    WILLIAM BATESON "GENETICS"
    El biólogo británico fue la primera persona en utilizar el término "GENETICS" (genética) mediante una carta a Adam Sedgwick para describir el estudio de la heredabilidad y la herencia biológica, y fue el popularizador principal de las ideas de Gregor Mendel tras su redescubrimiento en 1900 por Hugo de Vries y Carl Correns.
  • THOMAS HUNT MORGAN DEMUESTRA QUE LOS GENES RESIDEN EN LOS CROMOSOMAS

    THOMAS HUNT MORGAN DEMUESTRA QUE LOS GENES RESIDEN EN LOS CROMOSOMAS
    Morgan descubrió un mutante de ojos blancos entre individuos de estirpe silvestre de ojos rojos. La progenie del cruzamiento macho de ojos blancos con hembra de ojos rojos presentó ojos rojos, lo que indicaba que el carácter "ojos blancos" era recesivo, y sólo los machos mostraban "ojos blancos". Concluyó que algunos caracteres se heredan ligados al sexo, que el gen responsable del carácter residía en el cromosoma X, y que probablemente otros genes también residían en cromosomas específicos.
  • ALFRED STURTEVANT HACE EL PRIMER MAPA GENÉTICO DE UN CROMOSOMA

    ALFRED STURTEVANT HACE EL PRIMER MAPA GENÉTICO DE UN CROMOSOMA
    En 1911 desarrolló una técnica para trazar la localización de los genes específicos de los cromosomas en la mosca Drosophila. En 1913 Sturtevant construyó el primer mapa genético de un cromosoma, durante su carrera trabajó con el organismo modelo Drosophila melanogaster con Thomas Hunt Morgan.
  • RONALD FISHER PUBLICA "ON THE CORRELATION BETWEEN RELATIVES ON THE SUPPOSITION OF MENDELIAN INHERITANCE"

    RONALD FISHER PUBLICA "ON THE CORRELATION BETWEEN RELATIVES ON THE SUPPOSITION OF MENDELIAN INHERITANCE"
    The Correlation between Relatives on the Supposition of Mendelian Inheritance (La correlación entre parientes con base en la suposición de la herencia mendeliana) es un papel científico escrito por Ronald Fisher y publicado en las Transacciones Filosóficas de la Royal Society of Edinburgh. Fisher lanza un modelo genético lo cual demuestra que la variación continúa entre caracteres biológicos podría ser el resultado de las leyes de Mendel.
  • DISPOSICIÓN LINEAL DE LOS GENES EN LOS CROMOSOMAS

    DISPOSICIÓN LINEAL DE LOS GENES EN LOS CROMOSOMAS
    Los mapas genéticos demuestran la disposición lineal de los genes en los cromosomas. Un mapa de ligamiento se basa en la suposición de que la probabilidad de un entrecruzamiento entre dos loci genéticos es proporcional a la distancia que los separa. Las distancias entre los genes se expresan en unidades de mapa. Los genes se disponen en el cromosoma en el orden que mejor se ajusta a los datos.
  • HERMANN MÜLLER DEMUESTRA EL AUMENTO DE LAS MUTACIONES POR RADIACIONES IONIZANTES

    HERMANN MÜLLER DEMUESTRA EL AUMENTO DE LAS MUTACIONES POR RADIACIONES IONIZANTES
    Hermann Müller descubrió que los rayos X, causaban mutaciones en las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) que utilizó en sus estudios de genética, y que también tenían efectos en la constitución genética de los humanos.
  • LA MUTACIÓN: CAMBIO EN LA SECUENCIA NUCLEOTÍDICA DE UN GEN

    LA MUTACIÓN: CAMBIO EN LA SECUENCIA NUCLEOTÍDICA DE UN GEN
    La secuencia de estos nucleótidos es la información genética que heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en dos cadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra. La secuencia de nucleótidos de un gen es traducida por las células para producir una cadena de aminoácidos, creando proteínas: código genético. Por lo tanto, si se toca esta secuencia, estamos cambiado este proceso y parte del ADN del gen, a esto se le llama mutación.
  • FRED GRIFFITH DESCUBRE UNA MOLÉCULA HEREDITARIA

    FRED GRIFFITH DESCUBRE UNA MOLÉCULA HEREDITARIA
    Griffith usó dos cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae. Tras aislar la bacteria en la sangre de los ratones R/S, descubrió que la cepa R, había adquirido cápsulas: las bacterias en la sangre de los ratones R/S eran todas de la cepa S, y mantenían su fenotipo a través de muchas generaciones. Hipotetizó entonces la existencia de algún tipo de "principio de transformación" de las bacterias muertas de la cepa S, que hacía que las bacterias de la cepa R se transformarán también en S.
  • EL ENTRECRUZAMIENTO ES LA CAUSA DE LA RECOMBINACIÓN

    EL ENTRECRUZAMIENTO ES LA CAUSA DE LA RECOMBINACIÓN
    El entrecruzamiento cromosómico es el proceso por el cual las cromátidas de cromosomas homólogos se aparean e intercambian secciones de su ADN durante la reproducción sexual.
    El entrecruzamiento usualmente se produce cuando se aparean las regiones en las rupturas del cromosoma y luego se reconectan al otro cromosoma. El resultado de este proceso es un intercambio de genes, llamado recombinación genética.
  • EDWARD LAWRIE TATUM Y GEORGE WELLS BEADLE DEMUESTRAN QUE LOS GENES CODIFICAN PROTEÍNAS

    EDWARD LAWRIE TATUM Y GEORGE WELLS BEADLE DEMUESTRAN QUE LOS GENES CODIFICAN PROTEÍNAS
    El dogma central de la genética nos propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, el ADN se transcribe como ARN mensajero y que éste se traduce como proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular. El ADN puede duplicarse, y por lo tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia.
  • OSWALD THEODORE AVERY, COLIN MACLEOD Y MACLYN MCCARTY DEMUESTRAN QUE EL ADN ES EL MATERIAL GENÉTICO

    OSWALD THEODORE AVERY, COLIN MACLEOD Y MACLYN MCCARTY DEMUESTRAN QUE EL ADN ES EL MATERIAL GENÉTICO
    Comenzaron a fraccionar el extracto de bacterias S libre de células donde, según Griffith, estaba el principio transformante. Podían eliminar las proteínas, los lípidos, los polisacáridos y el ARN del extracto sin disminuir la propiedad del extracto de transformar a los neumococos R en S. Sin embargo, si purificaban el ADN presente en el extracto y lo incubaban con las bacterias R, éstas se transformaban en S. Entonces el ADN era el principio transformante que transformaba los neumococos R en S.
  • ERWIN CHARGAFF DEMUESTRA QUE LAS PROPORCIONES DE LOS NUCLEÓTIDOS SIGUEN UNAS REGLAS

    ERWIN CHARGAFF DEMUESTRA QUE LAS PROPORCIONES DE LOS NUCLEÓTIDOS SIGUEN UNAS REGLAS
    Se basa en la relación cuantitativa de los nucleótidos que forman la doble hélice del ADN, establece que la cantidad de adenina (A) es igual a la cantidad de timina (T) y la cantidad de guanina (G) es igual a la cantidad de citosina (C). Las reglas de Chargaff solo se aplican a la molécula de ADN y no al ARN, porque este último está formado por una secuencia lineal o de hélice simple de nucleótidos y por no poseer timina, en su lugar tiene uracilo (U).
  • BARBARA MCCLINTOCK DESCUBRE LOS TRANSPOSONES EN EL MAÍZ

    BARBARA MCCLINTOCK DESCUBRE LOS TRANSPOSONES EN EL MAÍZ
    Mcclintock descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas. Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz.
  • HERSHEY Y CHASE DEMUESTRAN QUE LA INFORMACIÓN GENÉTICA DE LOS FAGOS RESIDE EN EL ADN

    HERSHEY Y CHASE DEMUESTRAN QUE LA INFORMACIÓN GENÉTICA DE LOS FAGOS RESIDE EN EL ADN
    Llevaron a cabo experimentos con el fago T2, un virus. En el primero marcaron el ADN de los fagos con fósforo-32. Los fagos infectaron a las bacterias y al retirar las cubiertas proteicas de las células infectadas hallaron que el indicador radiactivo era visible sólo en las células bacterianas. En el segundo marcaron los fagos con azufre-35. El indicador estaba presente en las cubiertas proteicas y no en las bacterias infectadas. Es el material genético lo que infecta a las bacterias.
  • JO HIN TJIO Y ALBERT LEVAN ESTABLECEN QUE EN LOS HUMANOS EL NÚMERO DE CROMOSOMAS ES 46

    JO HIN TJIO Y ALBERT LEVAN ESTABLECEN QUE EN LOS HUMANOS EL NÚMERO DE CROMOSOMAS ES 46
    La preparación empleaba la colchicina y una solución salina. La colchicina tiene la propiedad de detener la división celular. Por su parte, la solución salina hipotónica consigue diseminar los cromosomas una vez "paralizados", de forma que pueden observarse separados unos de otros. Tjio obtuvo una imagen microfotográfica de gran nitidez, mostrando de forma inequívoca el despliegue de los cromosomas de una célula de pulmón embrionario humano. Descubrió que la célula tenía 46 cromosomas, y no 48.
  • MESELSON Y STAHL DEMUESTRAN QUE LA REPLICACIÓN DEL ADN ES SEMICONSERVATIVA

    MESELSON Y STAHL DEMUESTRAN QUE LA REPLICACIÓN DEL ADN ES SEMICONSERVATIVA
    Demostrarom que la replicación de ADN era semiconservadora. Una replicación semiconservadora es aquella en que la cadena de dos filamentos en hélice del ADN se replica de forma tal que cada una de las dos cadenas de ADN formadas consisten en un filamento proveniente de la hélice original y un filamento nuevo sintetizado. El experimento permitió confirmar las teorías de James Watson y de Francis Crick sobre el método de replicación del ADN.
  • EL CÓDIGO GENÉTICO ESTÁ ORGANIZADO EN TRIPLETES

    EL CÓDIGO GENÉTICO ESTÁ ORGANIZADO EN TRIPLETES
    George Gamow postuló que el código genético estaría formado por tripletes de bases nitrogenadas (A;U;C;G) y que a partir de estas se formarían los 20 aminoácidos esenciales para la vida. La primera demostración de que los codones constan de tres nucleótidos la proporcionó el experimento de Crick, Brenner y colaboradores.
  • HOWARD TEMIN DEMUESTRA EXCEPCIONES AL DOGMA CENTRAL DE WATSON

    HOWARD TEMIN DEMUESTRA EXCEPCIONES AL DOGMA CENTRAL DE WATSON
    El genetista estadounidense Howard Temin demostró, mediante la implicación del virus ARN, excepciones sobre el dogma central de Watson.
  • SE DESCUBREN LAS ENZIMAS DE RESTRICCIÓN EN LA BACTERIA HAEMOPHILUS INFLUENZAE

    SE DESCUBREN LAS ENZIMAS DE RESTRICCIÓN EN LA BACTERIA HAEMOPHILUS INFLUENZAE
    Un enzima de restricción es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto, lo que permite a los científicos manipular el ADN. Uno de los campos en los que las enzimas de restricción han tenido mayor implicación ha sido el diagnóstico de enfermedades genéticas relacionadas con cambios en la secuencia del ADN, ya sean mutaciones puntuales, inserciones o deleciones de fragmentos.
  • FRED SANGER, WALTER GILBERT Y ALLAN MAXAM SECUENCIAN ADN POR PRIMERA VEZ

    FRED SANGER, WALTER GILBERT Y ALLAN MAXAM SECUENCIAN ADN POR PRIMERA VEZ
    Gilbert y Maxam desarrollaron un método para secuenciar ADN basado en la modificación química del ADN. Aunque publicaron su secuenciación química dos años antes del artículo de Sanger y Coulson sobre su método de secuenciación "más-menos", la de Maxam y Gilbert rápidamente se hizo más popular hasta que se pudo utilizar ADN directamente, mientras que el de Sanger requería que cada comienzo de lectura fuera clonado. El laboratorio de Sanger completa la secuencia del genoma del bacteriófago Φ-X174
  • KARY BANKS MULLIS DESCUBRE LA REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA

    KARY BANKS MULLIS DESCUBRE LA REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA
    Permitió desarrollar la técnica de la reacción en cadena por la polimerasa o PCR, que permite la amplificación de una secuencia específica de ADN usando nucleótidos trifosfato y una polimerasa, una enzima con capacidad para transcribir y replicar ácidos nucleicos. La versión de la técnica desarrollada inicialmente por Mullis, aunque efectiva, era poco eficiente, hasta que se le ocurrió emplear polimerasas de ADN termoestables, extraídas de microorganismos termofílicos.
  • FRANCIS COLLINS Y LAP-CHEE TSUI SECUENCIAN UN GEN HUMANO POR PRIMERA VEZ

    FRANCIS COLLINS Y LAP-CHEE TSUI SECUENCIAN UN GEN HUMANO POR PRIMERA VEZ
    En concreto secuenciaron el gen que codifica la proteína CFTR, cuyo defecto causa fibrosis quística. Una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino.
  • SE FUNDA EL PROYECTO GENOMA HUMANO

    SE FUNDA EL PROYECTO GENOMA HUMANO
    Un proyecto de investigación científica con el objetivo de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.
    Fue fundado por parte del Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de los Estados Unidos.
  • SE SECUENCIA EL PRIMER GENOMA DE UN ORGANISMO DE VIDA LIBRE.

    SE SECUENCIA EL PRIMER GENOMA DE UN ORGANISMO DE VIDA LIBRE.
    Venter, Fraser y Smith publican la primera secuencia de un organismo de vida libre, Haemophilus influenzae. Su genoma consiste de 1.830.140 pares de bases y contiene 1.740 genes. Es una bacteria de tipo cocobacilos.
  • PRIMER GENOMA EUCARIOTA SECUENCIADO

    PRIMER GENOMA EUCARIOTA SECUENCIADO
    La levadura Saccharomyces cerevisiae fue el primer organismo eucariota en ser completamente secuenciado, hecho de gran relevancia, ya que esta levadura se utiliza como sistema experimental en multitud de investigaciones. Además, se ha demostrado que más de la mitad de las proteínas humanas que presentan mutaciones, causando enfermedades genéticas, poseen homologías de secuencia con proteínas de esta levadura, lo que supone una herramienta muy util para el estudio de estas enfermedades.
  • PRIMER GENOMA EUCARIOTA PLURICELULAR SECUENCIADO

    PRIMER GENOMA EUCARIOTA PLURICELULAR SECUENCIADO
    Se conoce por primera vez la secuencia completa del genoma del eucariota pluricelular Caenorhabditis elegans. Es una especie de nematodo de la familia Rhabditidae que mide aproximadamente 1 mm de longitud, y vive en ambientes templados. Posee cerca de 97 millones de pares de bases nitrogenadas, y más de 19,000 genes; de los cuales aproximadamente el 40% coinciden con los de otros organismos, incluyendo a humanos.
  • PRIMER BORRADOR DE LA SECUENCIA DEL GENOMA HUMANO

    PRIMER BORRADOR DE LA SECUENCIA DEL GENOMA HUMANO
    El Proyecto Genoma Humano y Celera Genomics presentan el primer borrador de la secuencia del genoma humano, que localizaba a los genes dentro de los cromosomas. Se consiguió descifrar hasta el 97% del genoma humano, del cual el 85% se secuenció de manera precisa.
  • SE COMPLETA CON ÉXITO EL PROYECTO GENOMA HUMANO

    SE COMPLETA CON ÉXITO EL PROYECTO GENOMA HUMANO
    Se secuencia el 99% del genoma humano con una precisión del 99,99%, aunque no se conoce la función del todo.