LA GENÉTICA

  • Leyes De Mendel

    Leyes De Mendel
    Las leyes de Mendel fueron desarrolladas por un científico genetista, considerado como el padre de la genética.Este científico realizo experimentos que permitieron dilucidar elementos fundamentales de la herencia genética,acuñó algunos de los términos más conocidos de la genética, como son los términos “dominante” y “recesivo”, que son factores de la herencia presentes en las características y rasgos hereditarios en los organismos, todo esto a través de las tres Leyes de Mendel.
  • Friedrich Miescher

    Friedrich Miescher
    Friedrich Miescher, terminaba de escribir una carta a su tío en la que le anunciaba que había encontrado una sustancia en el núcleo celular cuya composición química era distinta de las proteínas y de cualquier otro compuesto conocido hasta la fecha.Aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a las cuales llamó (nucleínas) a partir del núcleo de los glóbulos blancos y así preparó el camino para su identificación como los portadores de la información hereditaria, el ADN.
  • Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak

     Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak
    Al final de la decada de 1890 de Vries tuvo noticias del semiolvidado articulo de Mendel y ajusto su propia terminologia a la de su precursor. no cito a este, sin embargo cuando publico sus resultados en " Comtes Rendus de Academie des Sciences " , fue criticado por Correns, viendose de Vries obligado a reconocer la prioridad de Mendel .
    Erich Von Tschermak fue codescubridor de las leyes de Mendel de manera independiente.
  • Implicación de Los Cromosomas En La Herencia

    Implicación de Los Cromosomas En La Herencia
    Las definiciones iniciales de cromosoma y cromatina son puramente citológicas. La definición biológica se alcanzó a principios del siglo XX, con el redescubrimiento de las Leyes de Mendel: tanto la cromatina como el cromosoma constituyen el material genético organizado. Para ello, fueron fundamentales los trabajos de Vries, Correns y de Tschermak, cuyos grupos de investigación redescubrieron independientemente las leyes de Mendel y asociaron los factores genéticos o genes a los cromosomas.
  • Se Acuña El Termino "Genetics"

    Se Acuña El Termino "Genetics"
    Su relación con el mendelismo se ve en su primer trabajo titulado Hibridación y cruzamiento como método de investigación científica, que presentó en la Iª Conferencia Internacional sobre Hibridación. Fue quien dio las primeras noticias en Inglaterra sobre el trabajo de Mendel.En 1902 publicó "Los principios mendelianos de la herencia: una defensa". Sugirió por primera vez el término Genética para la ciencia de la herencia . También creó los términos homocigoto, heterocigoto, alelomorfo.
  • Phoebus Levene

    Phoebus Levene
    En 1909, y tras 20 años más Levene descubrió que en el ADN había una forma diferente de la ribosa a la que le faltaba uno de los oxígenos, por lo que la denominó como desoxirribosa. Pudo identificar el orden correcto de unión de estos componentes: fosfato-azúcar-base (nitrogenada). Determinó, además, que los fosfatos eran el esqueleto de la molécula de ADN.
  • Descubrimiento De Los Ácidos Nucleicos

    Descubrimiento De Los Ácidos Nucleicos
    Descubrió las bases adenina y timina del ácido nucleico. Siguiendo con sus investigaciones intracelulares llegó a detectar algunas cadenas de aminoácidos en el núcleo de las células y a determinar la proporción y función del ácido fosfórico en la molécula.Fue galardonado en 1910 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
  • Recombinaciones Genéticas

    Recombinaciones Genéticas
    Morgan demuestra que los genes residen en los cromosomas.Se opuso radicalmente a la herencia citoplasmática, estableciendo la recombinación genética como el mecanismo evolutivo fundamental, gracias a este fenómeno consiguió describir la posición de diversos genes en los cromosomas.La recombinación genética es el proceso por el cual una hebra de material genético (usualmente ADN, pero también puede ser ARN) se corta y luego se une a una molécula de material genético diferente.
  • El Primer Mapa Genético De Un Cromosoma

    El Primer Mapa Genético De Un Cromosoma
    Alfred Henry Sturtevant al observar el desarrollo de las moscas en el que la división celular temprana produce dos genomas diferentes, midió la distancia embrionaria entre los órganos en una unidad que se llama la sturt en su honor. En 1967, Sturtevant recibió la Medalla Nacional de la Ciencia.
  • La Síntesis Moderna

    La Síntesis Moderna
    Ronald Fisher consiguió desembrollar el campo de la genética del factor sanguíneo Rhesus. Desarrolló un análisis de varianza, según la cual, un gran número de experimentos se estudian estadísticamente para determinar el papel que desempeña cada causa variable en el cambio de efecto.
  • Mutación

    Mutación
    Una mutación se define como cualquier cambio en la secuencia de un nucleótido o en la organización del ADN (genotipo) de un ser vivo, que produce una variación en las características de este y que no necesariamente se transmite a la descendencia. Se presenta de manera espontánea y súbita o por la acción de mutágenos.
  • Fred Griffith

    Fred Griffith
    Griffith descubrió el fenómeno genético llamado de Transformación Bacteriana. Su trabajo, abrió el camino a experimentos posteriores que demostraron que el ácido desoxirribonucleico (ADN) es el material que, dentro de la célula, transmite los rasgos genéticos.
  • Quiasma

    Quiasma
    Es el entrecruzamiento entre cromátidas no hermanas en el proceso de recombinación meiótica, tal como puede ser visualizado citogenéticamente (el entrecruzamiento es exclusivo cromosomas homólogos entre sus cromátidas no hermanas).
  • William Astbury

    William Astbury
    James Watson atribuyó el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN a una fotografía de difracción de rayos X tomada por Rosalind Franklin. Los historiadores de la biología molecular han confundido durante mucho tiempo con una fotografía notablemente similar tomada dos años antes por el físico y pionero de la estructura de proteínas William T. Astbury. También estudió la estructura de ADN en 1937 y dio el primer paso en la elucidación de su estructura.
  • Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle

    Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle
    Una de las principales aportaciones en esta línea fue realizada por Beadle y Tatum demostraron que había una correlación entre los genes y los enzimas a través del estudio de las rutas metabólicas implicadas en la síntesis de aminoácidos. Por tanto, los procesos celulares podían estudiarse como reacciones químicas.
  • El ADN Es El Material Genetico

    El ADN Es El  Material Genetico
    Cuando Avery, MacLeod y McCarty publicaron sus resultados, fueron muy pocos los que concluyeron que los genes estaban compuestos de ADN. En esa época era realmente difícil de imaginar que una molécula “monótona” compuesta sólo de cuatro bases nitrogenadas diferentes pudiera tener la suficiente variabilidad como para llevar toda la información genética que precisaban los seres vivos.
  • Tercera Regla de Chargaff.

    Tercera Regla de Chargaff.
    Erwin Chargaff fue capaz de llegar al descubrimiento de que la timina y la adenina presentes en el ADN eran casi iguales a la cantidad de guanina y citosina. Esto ahora se conoce como la tercera regla de Chargaff.
  • El experimento de Hershey y Chase

    El experimento de Hershey y Chase
    Hershey y Chase descubrieron que la molécula de ADN era la portadora de la información genética y no las proteínas.
  • Fotografia 51

    Fotografia 51
    Rosalind Franklin, autora de la Fotografía 51 en la que obtenía una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X, será recordada por la comunidad científica como figura clave para la ciencia del siglo XX. Gracias a esta conocida imagen, las investigaciones de Watson, Crick y Wilkins culminaron el descubrimiento del ADN.
  • Descubrimiento De La Doble Hélice

    Descubrimiento De La Doble Hélice
    Watson observó que los patrones que se veían en cruz debían, tridimensionalmente, estar construidos en forma de doble hélice. Junto a Crick confeccionaron entonces un modelo con metales, en el que la doble hélice de ADN se construía por pares de cuatro moléculas.
  • Frederick Sanger

    Frederick Sanger
    Frederick Sanger determino la secuencia química de la insulina, inventor de las técnicas que permiten transformar moléculas biológicas en secuencias de información indicativas de su estructura química básica.Demostró que las proteínas tienen estructuras específicas.
  • 46 Cromosomas

    46 Cromosomas
    Painter consiguió por primera vez observar simultáneamente todos los cromosomas de un núcleo celular humano y contó 48, durante 33 años nadie cuestionó el hallazgo. Pero en 1956 un artículo que demostraba que la dotación genética humana es de 46 cromosomas, este hallazgo fue hecho por Joe Hin Tjio y Albert Levan.
  • Código Genético

    Código Genético
    Las características del código genético fueron establecidas experimentalmente por Fancis Crick, Sydney Brenner y colaboradores en 1961 sabiendo que todo empieza con la información contenida en el ADN y cuyo flujo llega hasta la síntesis de proteínas, los científicos comenzaron a usar el término " código genético " para referirse a este verdadero "código de la vida".
  • Enzimas de Restricción

    Enzimas de Restricción
    Las enzimas de restricción son nucleasas que cortan el ADN cuando reconocen un patrón de secuencia específicas.
    Fueron descubiertas por Werner Arber, Daniel Nathans y Hamilton Smith, y su uso en biología molecular empezó en los 70 permitiendo el desarrollo de las tecnologías de ADN recombinante.
  • Secuencia Completa De Nucleótidos De Un Gen

    Secuencia Completa De Nucleótidos De Un Gen
    Walter Gilbert realizó estudios sobre la determinación de la secuencia de los ácidos nucleicos. Compartió premio Nobel con Paul Berg y Frederick Sanger.
  • Teoría Del Compartimento

    Teoría Del Compartimento
    La riqueza en nuevas ideas aportadas por el Profesor Antonio García-Bellido en el campo de la Biología del desarrollo está en relación con los sobresalientes resultados experimentales de sus estudios sobre las bases genéticas del reconocimiento celular mosaicos genéticos y mapas blastodérmicos , análisis clonal de sistemas en desarrollo, el descubrimiento de los "compartimentos".
  • Reacción En Cadena De La Polimerasa

     Reacción En Cadena De La Polimerasa
    Una técnica científica avanzada que fue inventada por el bioquímico estadounidense Kary Mullis, esta técnica permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio. Es decir, consigue que un pequeño segmento de ADN que pasaría desapercibido en un análisis cualquiera se multiplique millones de veces y así sea fácil de detectar.
  • El Proyecto Genoma Humano

     El Proyecto Genoma Humano
    El texto lineal constituido por la secuencia de las cuatros bases químicas del ADN que contiene las instrucciones para construir un ser humano.
  • Sintetizado Por Primera Vez Un Cromosoma Eucariota

    Sintetizado Por Primera Vez Un Cromosoma Eucariota
    Armar un genoma eucariota complejo y con el ADN dentro del núcleo, como el de la levadura, era una hazaña.
    En 1996 los científicos lograron trazar el mapa genético completo de la levadura(Célula eucariota).
  • Se Completa Con Exito el Proyecto Genoma Humano

    Se Completa Con Exito el Proyecto Genoma Humano
    El Proyecto Genoma Humano con el 99 % del genoma secuenciado con una precisión del 99,99 %