HISTORIA DE LA BIOTECNOLOGÍA

By Balfra
  • Jan 1, 1000

    6000a.C. En Sumeria y Babilonia elaboraban cerveza.

    6000a.C. En Sumeria y Babilonia elaboraban cerveza.
  • Aug 1, 1000

    4000a.C. Los egipcios fabricaban pan a partir del trigo.

    4000a.C. Los egipcios fabricaban pan a partir del trigo.
  • Period: Mar 13, 1200 to Jul 28, 1521

    Mexicas (Mesoamérica)

    Bebidas alcohólicas (pulque, pozol y tequila), tecuitlatl
    alimento elaborado a base de alga Spirulina platensis,
    cuitlacochin alimento de hongo Ustilago maydis.
  • Dec 20, 1300

    Los aztecas en México cosechan algas de los lagos como una fuente de alimento.

    Los aztecas en México cosechan algas de los lagos como una fuente de alimento.
  • Harvey concluye que las plantas y animales se reproducen sexualmente.

    Harvey concluye que las plantas y animales se reproducen sexualmente.
    William Harvey concluye que las plantas y los animales se reproducen sexualmente: la contraparte masculina aporta el polen y la femenina los ovocitos. Pasarán más de 200 años hasta corroborarse por microscopía la existencia de las gametas.
  • Lazaro Spallanzani realizó experimentos en los que mostró que podían conservar infusiones.

    Lazaro Spallanzani realizó experimentos en los que mostró que podían conservar infusiones.
    Lazaro Spallanzani realizó experimentos en los que mostró que se podían conservar “infusiones” (medios de cultivo líquidos) por mucho tiempo sin que se descompusieran mediante el calentamiento en agua hirviendo de matraces herméticamente sellados que contenían la infusión, ya que el calor mata los microbios.
  • Un cocinero francés, Nicolás Appert, desarrolla una técnica que permite enlatar y esterilizar los alimentos a altas temperaturas, y gana un premio entregado por Napoleón.

    Un cocinero francés, Nicolás Appert, desarrolla una técnica que permite enlatar y esterilizar los alimentos a altas temperaturas, y gana un premio entregado por Napoleón.
  • Semmelweis, hiótesis de la fiebre puerperal

    Semmelweis, hiótesis de la fiebre puerperal
    Hacia 1850, Ignacio Felipe Semmelweis, un médico austro-húngaro utilizó observaciones epidemiológicas para proponer la hipótesis que la fiebre puerperal se transmite de una mujer a otra a través de los médicos. Probó su hipótesis haciendo que los médicos se lavaran las manos después de examinar a cada paciente, sin embargo su propuesta fue tan escandalosa en la época que hizo que el resto de la comunidad médica lo despreciara y que perdiera su trabajo.
  • Luis Pasteur demuestra que los microorganismos son responsables de la fermentación.

    Luis Pasteur demuestra que los microorganismos son responsables de la fermentación.
    Sus experimentos posteriores demostrarán que la fermentación es el resultado de la actividad de levaduras y bacterias.
  • Charles Darwin propuso el proceso de la selección natural.

    Charles Darwin propuso el proceso de la selección natural.
    Hacia 1859, Charles Darwin propuso que las poblaciones animales adoptan formas diferentes a lo largo del tiempo para aprovechar mejor el medio ambiente, un proceso al cual llamó “selección natural”
  • Luis Pasteur desarrolla el proceso de pasteurización.

    Luis Pasteur desarrolla el proceso de pasteurización.
    Calentando el líquido hasta lograr la inactivación de los microorganismos presentes, que podrían agriarlo. Desde entonces productos como la leche pueden ser transportados sin deteriorarse.
  • Mendel presenta las "leyes de la herencia".

    Mendel presenta las "leyes de la herencia".
    Gregor Mendel, un monje austriaco presenta las “leyes de la herencia” a la Sociedad de Ciencias Naturales en Brunn, Austria. Mendel propone que existen unidades o factores de información responsables de los caracteres observables, y que tales “factores” (luego conocidos como genes) son transmitidos de una generación a la siguiente.
  • Lister comenzó a utilizar desinfectatntes

    Lister comenzó a utilizar desinfectatntes
    Joseph Lister comenzó a utilizar desinfectantes como el fenol en el tratamiento de heridas y en cirugías al tiempo que Pasteur desarrollaba la teoría de los gérmenes como causa de las enfermedades.
  • Miescher, aisló la nucleína.

    Friedrich Miescher, un biólogo suizo, aisló por primera vez un compuesto al que llamó nucleína y que contenía ácido nucleico, sin embargo esto no se relacionó en su tiempo con las leyes de la herencia.
  • Hoppe-Seyler descubre la invertasa (enzima que convierte al disacárido sacarosa en glucosa y fructosa), usada en la actualidad para producir endulzantes.

  • Kühn, acuñó el término enzíma.

  • En Michigan, un discípulo de Darwin desarrolla la primera cruza controlada de maíz con el objeto de obtener mayores rendimientos.

  • Robert Koch describe colonias bacterianas creciendo en rodajas de papa, medio gelatinoso y medio agarizado.

    El agar nutritivo se convierte en una herramienta común para obtener cultivos puros y para identificar mutantes. Esto es considerado como uno de los descubrimientos más importantes que originó la microbiología. En el mismo año, Pasteur utiliza la atenuación para desarrollar vacunas contra patógenos bacterianos responsables del cólera aviario y del ántrax y resulta clave en la historia de la inmunología ya que se abre el campo de la medicina preventiva.
  • Koch fue el primero en descubrir la causa de una enfermedad microbiana humana.

    Robert Koch, usando cobayas como huéspedes alternativos, describió la bacteria que causa la tuberculosis en los seres humanos. Koch fue el primero en descubrir la causa de una enfermedad microbiana humana y estableció que cada enfermedad es causada por un microorganismo específico.
  • El químico alemán Eduard Buchner demuestra que la fermentación puede ocurrir en un extracto de levaduras (sin levaduras vivas), un descubrimiento clave para la bioquímica y la enzimología.

  • Haberlandt cultivó células vegetales individuales.

    El botánico alemán G. Haberlandt pudo cultivar de manera exitosa células vegetales individuales, completamente diferenciadas, aisladas de diferentes tejidos vegetales de varias especies, en un medio de glucosa y peptona, aunque no pudo obtener división celular.
  • Compuestos químicos generados por bacterias.

    Se demuestra por primera vez que algunos químicos claves para la industria (glicerol, acetona y butanol) pueden ser generados utilizando bacterias.
  • Sutton estableció que los cromosomas se encuentrarn en parejas.

    Walter Stanborough Sutton estableció que los cromosomas se encuentran en parejas y que pudieran ser los portadores de la herencia, apoyando la teoría de Mendel y renombrando a sus “factores” con el nombre que los conocemos el día de hoy: “genes”.
  • El biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan, descubre que los genes se encuentran en los cromosomas.

  • Lawrence Bragg descubre que los rayos X pueden usarse para estudiar la estructura molecular de sustancias cristalinas.

    El físico británico Lawrence Bragg descubre que los rayos X pueden usarse para estudiar la estructura molecular de sustancias cristalinas. Este hallazgo conduce al desarrollo de la técnica de “cristalografía de rayos X”, que posibilitará explorar las estructuras tridimensionales de ácidos nucleicos y proteínas, jugando un rol crítico para el descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN años más tarde.
  • Károly Ereky publica su obra clásica "Biotechnologie"

    El economista e ingeniero húngaro Károly Ereky publica en Berlín su obra clásica, "Biotechnologie", donde acuña el término Biotecnología según su visión de una nueva era tecnológica basada en la bioquímica. Fue considerado “padre fundador de la biotecnología”.
  • Alexander Fleming descubre la penicilina.

    Alexander Fleming descubre la penicilina.
  • Se comercializan las primeras semillas de maíz híbrido.

  • Andrei Nikolaevitch Belozersky aísla ADN en estado puro por primera vez.

  • En Francia, se produce comercialmente el primer bioinsecticida, basado en la bacteria Bacillus thuringiensis. Ese año, surge el término “Biología Molecular”

  • En el área agropecuaria, se logra la inseminación artificial del ganado, utilizando semen congelado.

  • Watson y Crick describen la estructura del ADN.

    Watson y Crick describen la estructura del ADN.
  • Arthur Kornberg descubre y aísla el ADN polimerasa.

    El ADN polimerasa, que se convierte en la primera enzima para sintetizar ADN en un tubo de ensayo. Además, ese año, abre en Colorado el Laboratorio Nacional de almacenamiento de semillas (NSSI), el primer organismo para el almacenado de semillas a largo plazo del mundo.
  • Se descifra el código genético.

    Marshall Nirenberg, Heinrich Mathaei, y Severo Ochoa demuestran que una secuencia de tres bases nucleotídicas (denominada “codón”) determina cada uno de los 20 aminoácidos.
  • Paul Berg genera la primera molécula de ADN recombinante.

    Paul Berg aísla y emplea una enzima de restricción para cortar el ADN; utiliza también una enzima ligasa para pegar dos fragmentos de ADN, formando una molécula híbrida circular, generando así la primer molécula de ADN recombinante.
  • Cohen y Boyer descubren cómo cortar genes.

    Cohen y Boyer descubren cómo cortar genes.
  • La primera proteína humana (somatostatin) se produce en una bacteria.

  • Producción del antígeno del virus causal de la hepatitis B.

    Bill Rutter y Pablo Valenzuela publican un sistema de producción del antígeno de superficie del virus causal de la hepatitis B, en levaduras, dando los primeros pasos en el desarrollo de la vacuna recombinante. Científicos producen los primeros animales transgénicos: son ratones. En el área vegetal, se obtienen los primeros callos vegetales transformados genéticamente.
  • El primer producto recombinante (insulina humana) llega al mercado.

    El primer producto recombinante (insulina humana) llega al mercado.
  • Kary Mullis inveta la PCR, que permite amplificar genes.

    Kary Mullis inveta la PCR, que permite amplificar genes.
  • Se generan plantas transgénicas.

    Se generan plantas transgénicas para resistencia a insectos (mediante proteína de Bacillus thuringiensis) y resistencia a herbicidas. También se obtienen plantas de algodón transgénicas, y se desarrolla la técnica de bombardeo génico. Se aprueba la vacuna recombinante para la hepatitis B: Recombivax-HB®
  • Genencor International, Inc. recibe una patente para el proceso de fabricación de enzimas resistentes a cloro para su uso en detergentes

  • Se lleva a cabo la primera terapia génica en una niña de cuatro años con una enfermedad del sistema inmune llamada “deficiencia ADA”; aparentemente la terapia funcionó, pero desató una serie de debates sobre los aspectos éticos de la misma.

  • La FDA aprueba el primer cultivo genéticamente modificado utilizado como alimento: el tomate Flavr Savr.

  • Logran transplantar corazones de cerdsos genéticamente modificados.

    Un grupo de investigadores logra transplantar corazones de cerdos genéticamente modificados a babuinos (primates), probando la posibilidad de los xenotransplantes (transplante de un órgano o de un tejido desde un animal a otro de distinta especie).
  • Investigadores del Instituto Roslin de Escocia, reportan el clonado de una oveja, conocida mundialmente como Dolly, a partir de una célula de la ubre de una oveja adulta

  • Un grupo de investigadores logra obtener un virus sintético (de poliomielitis) partiendo únicamente de su genoma; este logro despierta muchas preguntas éticas y de seguridad.

  • Científicos de la Universidad de Harvard reportan haber tenido éxito en convertir células de piel en células troncales embrionarias al fusionarlas con células troncales embrionarias existentes.

  • Vacunos clonados y transgénicos

    La empresa argentina Bio Sidus obtiene vacunos clonados y transgénicos que portan el gen que codifica para la insulina humana (conocidos como dinastía Patagonia), con el objeto de obtener la hormona a partir de su leche.
  • Científicos japoneses desarrollan la primera rosa azul.

  • Descigran genoma de garbanzo y kiwi.

    Consorcio internacional logra descifrar el genoma del garbanzo. Además un equipo de investigadores de diferentes países secuencia y ensambla el genoma del kiwi. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anuncia la renovación y modernización del marco regulatorio argentino para OGM, que acumula 5 aprobaciones comerciales en soja, 20 en maíz y 3 en algodón, además de más de 1.000 autorizaciones para ensayos a campo.