Historia de la Biotecnología

  • 6000 BCE

    Levaduras

    Levaduras
    Utilización de levadura en la elaboración de cerveza : los sumerios y babilonios usaban levaduras para fabricar cerveza
  • 4000 BCE

    Fermentación

    Fermentación
    En china, fabricación de yogur y queso por fermentación utilizando bacterias y los egipcios descubrieron la manera de fermentar el pan con la levadura de la cerveza.
  • 800 BCE

    Semillas

    Semillas
    Recolección de semillas para replantacion, en mesopotamia utilizaba crianza selectiva en ganadería
  • 100

    insecticida

    insecticida
    Primer insecticida natural obtenido a partir de la flor de crisantemo (pulverizado), en China
  • 1322

    inseminación

    inseminación
    Caballos de una raza superior sanos son inseminados artificialmente por un líder árabe.
  • Microscopio

    Microscopio
    Segun los holandeses, el primero en inventar el microscopio compuesto fueron Zacharias Janssen y su padre, Hans, aunque la fecha no está muy clara: se dice que se fabricó entre 1590 (cuando Zacarías sólo tenía dos años) y 1608. Consistía en un tubo de unos 25 cm de largo y 5 cm de diámetro, con una lente convexa en cada uno de sus extremos, llegando a 9x de magnificación. Aunque Zacarías Janssen fue el primero en fabricarlo, algunos piensan que la idea original era de Hans Lippershey.
  • Descubrimiento de las células

    Descubrimiento de las células
    Robert Hooke, crea una teoría de las “células”, el describe a las “células” como pequeños organismos que crean al ser humano, observo un corcho y se dio cuenta de pequeños agujeros lo nombró celdas, de ahí proviene el nombre “celulas”, llegó a la conclusión de que eran células vegetales muertas, por su forma poligonal.
  • Bacterias

    Bacterias
    Anton Van Leeuwenhoek logro fabricar lupas de tal calidad que le permitían obtener hasta 250 aumentos. Con ellas, pudo observar un universo microscópico hasta entonces desconocido, con muestras de agua provenientes de estanques, Leeuwenhoek pudo observar el mundo de los protozoarios de vida libre, pequeños organismos unicelulares que realizan todas las funciones de los seres vivos en el pequeño espacio de una gota de agua.
  • Joseph Gottlieb Koelreuter.

    Joseph Gottlieb Koelreuter.
    Plantas de especies diferentes son cruzadas por el naturalista alemán y fue el primero en desarrollar una aplicación científica para el descubrimiento del sexo en las plantas
  • “Teoría de la Evolución de las Especies por Selección Natural”

    “Teoría de la Evolución de las Especies por Selección Natural”
    Charles Darwin, publica la “Teoría de la Evolución de las Especies por Selección Natural”. El concepto de seleccionar y destruir la prole más débil tiene gran influencia entre los creadores de animales en los años 1800, a pesar de que la genética no era, entonces, una ciencia reconocida.
  • cruces de especies en plantas

    cruces de especies en plantas
    Los creadores de plantas empiezan a utilizar la teoría de Darwin para cruzar especies diferentes de algodón y así consiguen desarrollar una variedad superior de la planta.
  • Louis Pasteur

     Louis Pasteur
    Louis Pasteur probó que las fermentaciones eran causadas por la acción de seres minúsculos, los microorganismos, con lo que desplazó la teoría, vigente hasta entonces, de que la fermentación era un proceso puramente químico.
    Pasteur fue quien sentó las bases de la futura industria biotecnológica al demostrar que todos los procesos de fermentación eran el resultado de la actividad microbiana.
  • Cromosoma

    Cromosoma
    El científico Alexander Fleming descubre la cromatina, una estructura similar a una varilla dentro del núcleo de las células, que más tarde se llamó “cromosoma”.
  • Eduard Buchner

    Eduard Buchner
    Eduard Buchner demostró que es posible la conversión del azúcar en alcohol utilizando células de levadura maceradas, es decir, en ausencia de organismos vivos.
  • Genes

    Genes
    Thomas Hunt Morgan trabajó intensamente en un programa de reproducción y cruce de miles de moscas de la fruta en la Universidad de Nueva York​ en un cuarto que pasó a llamarse el Cuarto de la Moscas. Intentó hacer mutar las moscas con diversos medios rayos X, centrifugadoras...
  • Teoría cromosómica de Sutton y Boveri

    Teoría cromosómica de Sutton y Boveri
    La teoría cromosómica de Sutton y Boveri enuncia que los alelos mendelianos están localizados en los cromosomas, la teoría fue desarrollada independientemente en 1902 por Theodor Boveri y Walter Sutton. También se denomina a veces teoría cromosómica de la herencia.
  • Genética

    Genética
    El biologo y genitist William Bateson propone el término «genética»
  • Biotecnología

    Biotecnología
    La palabra biotecnología es usada inicialmente por el ingeniero húngaro Karl Ereky.
  • Penicilina

    Penicilina
    La penicilina empieza a ser producida como fármaco y utilizada en seres humanos como un antibiótico, fue descubierta por Dorothy Crowfoot Hodgkin entre 1942 y 1945.
  • ADN

    ADN
    Oswald Theodore Avery junto con su colaborador Maclyn McCarty, descubre que el ADN es el material del que los genes y los cromosomas están formados y de como estos definen la sexualidad del ser humano. Anteriormente se creía que eran la proteínas las portadoras de los genes.
  • Genética moderna ADN

    Genética moderna ADN
    Los científicos James Watson y Francis Crick describen por primera vez la estructura del ADN. Su artículo es publicado en la revista “Nature” y marca la era de la genética moderna.
  • El ADN es producido por primera vez en un tubo de ensayo

    El ADN es producido por primera vez en un tubo de ensayo
    El experimento de Meselson-Stahl fue un experimento realizado en 1958 por Matthew Meselson y Franklin Stahl en el que se demostró que la replicación de ADN era semiconservadora que es aquella en que la cadena de dos filamentos en hélice del ADN se replica de forma tal que cada una de las dos cadenas de ADN formadas consisten en un filamento proveniente de la hélice original y un filamento nuevo sintetizado
  • Revolución verde

    Revolución verde
    Revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos, Consistió en la siembra de variedades de trigo, maíz y arroz, principalmente, más resistentes a los climas extremos y a las plagas, capaces de alcanzar altos rendimientos por medio del uso de fertilizantes, plaguicidas y riego.
  • Camino a la clonación

    Camino a la clonación
    se identifican enzimas de restricción (nucleasas especificas) se abre el camino a la clonación molecular de genes.
  • Humanos- Chimpancés

    Humanos- Chimpancés
    Se descubre que la composición del ADN humano es 99% similar a la de los chimpancés y gorilas.
  • Organismo transgénico

    Organismo transgénico
    Desarrollan el primer organismo transgénico (OMG) mediante la inserción de un fragmentos de ADN de rana en un plásmido bacteriano de Escherichia coli.
  • Insulina

    Insulina
    La La Food and Drug Administration (FDA) aprueba la primera proteína biológica o insulina humana producida por bacterias modificadas mediante ingeniería genética para el tratamiento de la diabetes.
  • Clonación del Virus VIH

    Clonación del Virus VIH
    Se clona el virus HIV y su genoma es totalmente secuenciado. el equipo del Pasteur consiguió clonar y secuenciar el genoma del virus en un tiempo récord para la época (Alizon et al., 1984; Wain-Hobson et al., 1985), con lo que quedaba definitivamente demostrado que el LAV pertenece al grupo de los retrovirus.
  • Vacuna contra la Hepatitis B

    Vacuna contra la Hepatitis B
    se produce la primera vacuna recombinan-te para seres humanos contra hepatitis B, primera droga contra el cáncer producida a través de le biotecnología.
  • Aprobación de Tomates Flavr Savr

    Aprobación de Tomates Flavr Savr
    se aprueba la comercialización del primer alimento modificado genéticamente, los tomates Flavr Savr, creados por Calgene, una empresa biotecnóloga.7​ A estos se les introdujo un gen antisentido con respecto al gen normal de la poligalacturonasa, enzima que provoca la degradación de las paredes celulares en los frutos maduros, de manera que el fruto aguanta más tiempo sin estropearse una vez cosechado, y tiene mayor resistencia a los daños por su manipulación, como rasguños o golpes.
  • Haemophilus influenzae.

     Haemophilus influenzae.
    La terapia genética entra en guerra contra el cáncer y se completa la primera secuencia de un genoma de un organismo vivo diferentes de virus para la bacteria Haemophilus influenzae.
  • Clonación de la oveja Dolly

    Clonación de la oveja Dolly
    Científicos escoceses clonan copias idénticas de corderos a partir de embriones de carneros, Dolly tuvo tres madres: la que produjo el óvulo, la donante de la célula adulta y la gestante subrogada que la llevó 148 días en el vientre y dio a luz el 5 de julio de 1996. En cuanto a sus ‘padres’, ninguno era un carnero: los científicos liderados por Ian Wilmut realizaron 277 fusiones entre células adultas y óvulos despojados de su núcleo.
  • Licopeno anti-cancerígeno

     Licopeno anti-cancerígeno
    Existen cambios estructurales y funcionales en la célula que pueden repercutir en la promoción de enfermedades como el cáncer, Así los antioxidantes como el licopeno, neutralizan la acción oxidante de los radicales libres antes de que logren dañar al cuerpo al proporcionar un electrón a las moléculas inestables y estabilizándolas antes de que utilicen electrones de otras moléculas y ocasione daños a su estructura.
  • Leche transgénica

    Leche transgénica
    Mansa es la primera ternera de la historia capaz de producir leche con hormona de crecimiento humana, una proteína que se utiliza en el tratamiento de chicos que padecen enanismo hipofisario.
  • soya transgénica

    soya transgénica
    Se denomina soya transgénica a cualquier variedad de soya modificada mediante técnicas de ingeniería genética para que exprese genes de otros organismos crea una tolerancia a herbicidas, resistencia a los insectos o cambios en las propiedades y nutrientes. La soya transgénica cuenta con la mayor aplicación de ingeniería genética con un 52% de la superficie mundial de transgénicos..
  • Cerdos modificados genéticamente para evitar hemofilia

    Cerdos modificados genéticamente para evitar hemofilia
    Los cerdos transgénicos se han diseñado y utilizado para estudiar algunos aspectos importantes de determinadas enfermedades humanas, producir biofármacos en la leche o en otros fluidos corporales y la producción de órganos porcinos que pudieran ser trasplantados a los humanos (xenotrasplantes).
  • Se publica el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

    Se publica el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
    A nivel mundial, más de 13.3 millones de agricultores se dedican a la producción y comercialización de cultivos genéticamente modificados en 125 millones de hectáreas en 25 países del mundo.
    En México se sembraron 85,000 hectáreas de algodón genéticamente modificado en fase experimental.
  • Bacterias eliminadoras de petroleo de mar

    Bacterias eliminadoras de petroleo de mar
    El enriquecimiento de microorganismos degradadores de petróleo psicrófilos, con su rápida tasa de biodegradación del petróleo parece ser uno de los principales mecanismos detrás de la rápida disminución de la columna de hidrocarburos que ha sido detectado disperso en las aguas profundas.
  • Maíz transgénico - Monsanto

    Maíz transgénico - Monsanto
    Monsanto, una de las empresas autorizadas para desarrollar este cultivo en 2013, el maíz transgénico, un organismo genéticamente modificado, es una variedad de especie a la que se le ha transferido alguna capacidad funcional mediante el uso de ingeniería genética para mejorar su desempeño agrícola (tolerancia a sequía, resistente a plagas etc.)
  • Una impresora 3D crea huesos, músculos y cartílagos

    Una impresora 3D crea huesos, músculos y cartílagos
    Fue realizada por el Wake Forest Baptist Medical Center, en Carolina del Norte, y representa un avance para la medicina regenerativa ya que sugiere que estas estructuras podrían ser implantadas en el futuro en pacientes.