01

EL DESCUBRIMIENTO DEL DNA

  • Nacimiento de la genética

    Nacimiento de la genética
    Nacimiento de la Genética como ciencia: Gregor Mendel descubre las leyes de la herencia.Gregor Johann Mendel (20/07/1822 – 06/01/1884) fue un monje y naturalista, nacido en Heizendorf, Austria, que describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante (Pisum sativum). Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866.
  • Friedrich Miescher, biólogo y médico suizo

    Friedrich Miescher, biólogo y médico suizo
    Miescher realizaba experimentos acerca de la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente más tarde. Lo llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares. Se necesitaron casi 70 años de investigación para poder identificar los componentes y la estructura de los ácidos nucleicos.
  • Walther Flemming

    Walther Flemming
    Investigó también el proceso de la división celular y la distribución de los cromosomas en el núcleo hermano, proceso que denominó mitosis. Sin embargo, no se dio cuenta de la separación en dos mitades idénticas, las cromátidas hermanas. Estudió la mitosis in vivo y en preparaciones cromadas, empleando como única fuente el material genético proveniente de las aletas y branquias de las salamandras. Publicados en 1882, hipotetizó que todos los núcleos celulares provenían de otro núcleo anterior.
  • Correns, Tchermak y De Vries ,redescubren las leyes de Mendel.

    Correns, Tchermak y De Vries ,redescubren las leyes de Mendel.
    Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos.Consideradas reglas más que leyes,pues no se cumplen en todos los casos,por ejemplo cuando los genes están ligados,(se encuentran en el mismo cromosoma).Estas reglas constituyen el fundamento de la genética. El trabajo de Mendel fue redescubierto por,Hugo de Vries, Carl Correns, y Erich vonTschermak, por separado, y sin conocer los trabajos deMendel.
  • D Vries, da a conocer la mutación.

    GRANDES CIENTIFICOS:HUGO DVRIES.La teoría de Hugo de Vries,(Mutacionismo) chocaba con la teoría darwiniana, que basaba el surgimiento de las nuevas especies en cambios graduales que se producían debido a la presión de la selección natural.Para de Vries,la evolución no se producía de esta manera lenta y gradual,sino de forma discontinua,con el surgimiento de grandes mutaciones al azar que,si eran perjudiciales,llevarían al organismo a la muerte,y si eran útiles,la especie continuaría su rumbo evolutivo propio.
  • Robert Feulgen, tiñe el DNA.

    Robert Feulgen, tiñe el DNA.
    Creó el método para teñir el DNA por medio de un colorante llamado fucsina.Encontró la precensia de DNA en todas las células eucariotas.
  • Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato

    Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato
    Levene sugirió que el ADN generaba una estructura con forma de solenoide (muelle) con unidades de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato.
  • Frederick Griffith, función biológica del ADN

    Frederick Griffith, función biológica del ADN
    Griffith razonó que debía producirse algún tipo de cambio o transformación de un tipo bacteriano a otro por medio de una transferencia de alguna sustancia activa, que denominó principio transformante. En los siguientes 15 años, los experimentos iniciales realizados por Griffit se replicaron mezclando distintos tipos de cepas bacterianas muertas por el calor con otras vivas, tanto en ratones (in vivo) como en tubos de ensayo (in vitro).
  • Levene y su maestro Albrecht Kossel

    Levene y su maestro Albrecht Kossel
    Levene y su maestro Albrecht Kossel probaron que la nucleína de Miescher es un ácido desoxirribonucleico (ADN) formado por cuatro bases nitrogenadas (citosina (C), timina (T), adenina (A) y guanina (G)), el azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato, y que, en su estructura básica, el nucleótido está compuesto por un azúcar unido a la base y al fosfato.Sin embargo, Levene pensaba que la cadena era corta y que las bases se repetían en un orden fijo.
  • William Astbury

    William Astbury
    William Astbury produjo el primer patrón de difracción de rayos X que mostraba que el ADN tenía una estructura regular.
  • Chargaff, la caracterización química de la molécula

    Chargaff, la caracterización química de la molécula
    Se realizaron algunos experimentos que le sirvieron para establecer las proporciones de las bases nitrogenadas en el ADN. Descubrió que las proporciones de purinas eran idénticas a las de pirimidinas, la "equimolecularidad" de las bases y la cantidad de G+C en una determinada molécula de ADN no siempre es igual a la cantidad de A+T y puede variar desde el 36 hasta el 70 por ciento del contenido total.
  • Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty ,búsqueda del «factor transformante»

    Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty ,búsqueda del «factor transformante»
    Estos investigadores extrajeron la fracción activa (el factor transformante) y, mediante análisis químicos, enzimáticos y serológicos, observaron que no contenía proteínas, ni lípidos no ligados, ni polisacáridos activos, sino que estaba constituido principalmente por "una forma viscosa de ácido desoxirribonucleico altamente polimerizado", es decir, ADN, por lo que se concluyó inequívocamente que el factor o principio transformante era el ADN.
  • Alfred Hershey y Martha Chase

    Alfred Hershey y Martha Chase
    Realizaron una serie de experimentos para confirmar que es el ADN la base del material genético (y no las proteínas), en lo que se denominó el experimento de Hershey y Chase. Si bien la existencia del ADN había sido conocida por los biólogos desde 1869, en aquella época se había supuesto que eran las proteínas las que portaban la información que determina la herencia. En 1944 mediante el experimento de Avery-MacLeod-McCarty se tuvo por primera vez algún indicio del rol que desempeña el ADN.
  • Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del polímero.

    HISTORIA FORENSE DEL DNAEn una serie de cinco artículos en el mismo número de Nature se publicó la evidencia experimental que apoyaba el modelo de Watson y Crick. De éstos, el artículo de Franklin y Raymond Gosling fue la primera publicación con datos de difracción de rayos X que apoyaba el modelo de Watson y Crick.
  • Rosalind Franklin, obviada

    Rosalind Franklin, la mujer que descubrió la estructura de la vida.Rosalind Franklin y la estructura del DNA
    Rosalind Franklin obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Esa imagen, conocida hoy como la famosa “Fotografía 51”, fue un respaldo experimental crucial para que el investigador estadounidense James Watson y el británico Francis Crick establecieran, en 1953, la célebre hipótesis de la “doble hélice” que es característica de la estructura molecular del ADN,en1962, junto con Maurice Wilkins
  • James Watson y Francis Crick, Doble Helice DNA.

    James Watson y Francis Crick, Doble Helice DNA.
    Proponen el modelo de doble Hélice del DNA para representar la estructura tridimensional del polímero. Obviando a Rosalind Franklin.
  • Vernon Ingram, causa de la anemia.

    BIOGRAFÍA DE M. VERNON INGRAM
    Descibre que la anemia era causada por el cambio de un aminoácido en la hemoglobina.Ingram,John A.caza y Antony OW Stretton determinó que el cambio en la molécula hemoglobina,en la enfermedad de células falciformes, y el rasgo fue la sustitución del ácido glutámico en la posición 6 de la cadena β de la proteína normal por valina.
  • Watson, Crick y Wilkins , nóveles.

  • Cesear Milstein y George Kohler, descubren los anticuerpos.

    Cesear Milstein y George Kohler, descubren los anticuerpos.
    Descubrieron que podían obtenerse grandes cantidades de anticuerpos homogéneo de casi cualquier especificidad deseada por medio de la fusión de una célula productora de anticuerpode corta vida con una célula inmortal de mieloma.
  • CIENTIFICOS NORTEAMÉRICANOS.

    CIENTIFICOS NORTEAMÉRICANOS.
    TRANSFORMACIÓN GENÉTICA.Introducen por primera vez en una bacteria, material genético humano.
  • Louise Brown, la primera 'niña probeta'

    Louise Brown, la primera 'niña probeta'
    PRIMER BEBÉ PROBETA EN EL MUNDO.Nae el primer bebé probeta engendrado mediante fertilización artificial.Estos son niños nacidos tras la fertilización in vitro utilizando un óvulo procedente de la madre. Tras la fertilización, el cigoto se coloca en el útero materno para que se desarrolle con normalidad.Louise Brown, la primera bebé probeta pesó casi 3 kilos, y ha tenido un desarrollo normal .
  • INSULINA.

    INSULINA.
    Función de la insulina.
    Sale al mercado en Estados Unidos el primer medicamento producido por manipulación genética.
  • Programa Genoma Humano,(PGH).

    Programa Genoma Humano,(PGH).
    Seinicia oficialmente el Programa Genoma Humano, con financiación estatal, destinado a descifrar el código genético humano.
  • Ian Wilmut y Keith Campbell .CLONACIÓN.

     Ian Wilmut y Keith Campbell .CLONACIÓN.
    Necesitaron dos animales diferentes de esta especie para concluirse. A una primera madre se le extrajo una célula a la que se quitó el ADN,se implantó en otra célula previamente «vaciada» de otra oveja, concretamente en un óvulo. El material genético se unió a la célula receptora a través de impulsos eléctricos, los mismos que activaron al óvulo para que inicase su división.Otros cinco ovinos fueron clonados antes, pero Dolly es especial: con ella no fue necesaria la fertilización con esperma.
  • Genoma.

    Genoma.
    Primer mapa completo del Genoma de una planta : El arroz.
    52.6 millones de hectáreas se siembran con cultivos genéticamente modificados en 13 paises del mundo, incluyendo México.
  • Empresa Farmaceútica Bio Didus posee a Pampa.

    Empresa Farmaceútica Bio Didus posee a Pampa.
    PAMPA MANSA
    Nace en Argentina Pampa Mansa la primera ternera clonada transgénica que produce la hormona de crecimoento humano en su leche.
  • VACA QUE PRODUCE INSULINA EN SU LECHE

    VACA QUE PRODUCE INSULINA EN SU LECHE
    Crean vacas capaces de producir insulinaEl gen de la insulina tiene una cadena A, una cadena B y un péptido C que las une. Los investigadores removieron ese péptido e insertaron en su lugar una construcción genética artificial, de manera tal que cuando se desea es posible cortarlo utilizando enzimas (proteasas) y obtener la forma humana de la hormona.
  • GRAN EXITO

    GRAN EXITO
    ECURED:Craig VenterUn equipo de Sam Levy publicó la primera completa (6 mil millones de letras) del genoma de un individuo humano, Venter secuencia de DNA. Algunas de las secuencias en el genoma de Venter se asocia con las manos mojadas,cera en los oídos, aumento del riesgo de comportamiento antisocial,el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares.Lapublicación fue interesante pues contiene un diploide en lugar de un genoma haploide y prometedor para la medicina personalizada através de la genotipificación.
  • Craig Venter, padre del Genóma Humano.

    Craig Venter, padre del Genóma Humano.
    En octubre de 2007, Craig Venter consiguió crear un cromosoma artificial a partir de elementos químicos, como paso previo para la creación de la primera forma de vida artificial de la Tierra.
  • Craig Venter, (DNA de una bacteria)

    Craig Venter, (DNA de una bacteria)
    El padre del genoma humano, Craig Venter...Tras más de 15 años de trabajo, él y su equipo han logrado fabricar en el laboratorio el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' e introducirlo en otra célula recipiente de otra especie llamada 'Mycoplasma capricolum'.Se trata de la primera vez que un investigador crea, con todas las implicaciones que esta palabra tiene, una forma de vida sintética, cuyo material genético procede de cuatro botes de productos químicos.