Una Historia de Genetica

  • 4 BCE

    Genética a. C.

    Genética a. C.
    Demócrito, Anaxágoras e Hipócrates, fueron los primeros que dibujaron un primitivo esbozo de la moderna teoría de la genética, al afirmar que: cada parte del cuerpo produce algo (Darwin lo llamo "gémulas") que de alguna manera es, recolectado por el semen (las células germinales), Demócrito afirmo que así un hijo del sexo masculino podía heredar algunas de las características maternas. Tiempo después Aristoteles se dedico a descartar esta teoría por muchas razones.
  • Las puertas al micromundo

    Las puertas al micromundo
    Aunque el origen del microscopio es una cuestión aún incierta, se le considera como el inventor del microscopio óptico (con dos lentes), tal vez con la ayuda de su padre.Inventó un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos, de unos 8 cm de largo. Dio la apertura para la creacion y mejoramiento posterior de los microscopios.
  • Tenia que mejorar

    Tenia que mejorar
    Durante el siglo XVII, un comerciante y cientifico neerlandes de nombre Anton Van Leeuwenhoek, a quien se le considera uno de los padres del micromundo, fue el perfeccionante del invento mas revolucionario para la genetica: el microscopio.
  • Un mundo celular

    Un mundo celular
    Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, llamó a esas unidades de repetición células (del latín cellulae=celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
  • Hibri... que?: Hibridación

    Hibri... que?: Hibridación
    Desde mucho antes en la historia ya se conocía de la sexualidad de los animales. En el siglo XIX, era repugnante para los botánicos hablar de sexualidad en plantas, pero alguien se atrevió a hablar de ello , el botánico alemán Joseph Kölreuter, quien usando esos conocimientos sobre la sexualidad de las plantas, hizo uno de los primeros estudios acerca de la hibridación vegetal realizando cruces en plantas; este estudio después fue citado por Darwin y Mendel años mas tarde.
  • "Herencia Lamarckiana"

    "Herencia Lamarckiana"
    El naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck propuso el mecanismo conocido como “herencia de los caracteres adquiridos”, refiriéndose a la, hasta el día de hoy no demostrada, capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida. Esta teoria fue golpeada muchas veces antes de ser aceptada, incluso rescatada por el mismo Darwin.
  • El centro de todo

    El centro de todo
    El botánico escocés Robert Brown advirtió la presencia constante de un corpúsculo en el interior de las células vegetales del cual se desconocía la función: era nada más ni nada menos que el núcleo. A partir de entonces se comenzaron a describir otras estructuras internas.
  • Cromosomas, cromosomas por todas partes

    Cromosomas, cromosomas por todas partes
    Los cromosomas fueron observados en células de plantas por el botánico suizo Karl Wilhelm von Nägeli e, independientemente, por el científico belga Edouard Van Beneden en lombrices del género Ascaris.
  • ...Y llegó Mendel!

    ...Y llegó Mendel!
    Gregor Mendel, monje austriaco quien descubrió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante, las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética. Efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. Encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.
  • Son "nucleínas"

    Son "nucleínas"
    Acidos nucleicos, estos fueron descubiertos por el biologo y medico suizo Friedrich Miescher quien, Aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a las cuales llamó nucleínas (actualmente ácidos nucleicos), a partir del núcleo de los glóbulos blancos y así preparó el camino para su identificación como los portadores de la información hereditaria, el ADN.
  • Es cosa de variabilidad

    Es cosa de variabilidad
    El naturalista ingles Charles Darwin aperturo los estudios del origen de la variabilidad, hizo varias experimentos de cruces con palomas y plantas; reconocio algunas variantes, las que despues fueron denominadas como continuas y discontinuas y que a menudo se transmitian sin cambio a traves de numerosas generaciones. Concluyo que la hibridacion tiene un efecto unificador y un aumento en el vigor resultante de los cruzamientos.Creyo que las condiciones afectaban la variabilidad y la herencia.
  • Algo llamado cromatina

    Algo llamado cromatina
    La cromatina fue descubierta por Walther Flemming, quien le otorgó este nombre debido a su afinidad por los colorantes. Las histonas fueron descubiertas poco después, en 1884, por Albrecht Kossel.
  • Down

    Down
    El médico inglés John Langdon Down , en Surrey, realizando un exhaustivo estudio a muchos de sus pacientes. Con esos datos publicó un artículo titulado: “Observaciones en un grupo étnico de retrasados mentales” donde describía pormenorizadamente las características físicas de un grupo de esos pacientes
  • Los ratones de Weismann

    Los ratones de Weismann
    El biologo aleman August Weismann, teniendo como uno de sus apoyos la teoria de la pangenesis de Darwin, formulo una de las teorias que allano el camino para la apreciacion del trabajo de Mendel:Su teoria afirma que el plasma germinativo es la sustancia alrededor de la cual se desarrollan las nuevas células, establecen una fundamental continuidad que no se interrumpe a través de las generaciones.En sus experimentos con ratones de laboratorio demostro que los caracteres adquiridos no se heredan.
  • Redescubriendo a Mendel

    Redescubriendo a Mendel
    El trabajo de Mendel no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel.
  • El señor de las moscas

    El señor de las moscas
    Thomas Hunt Morgan, gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en genética. Trabajó intensamente en un programa de reproducción y cruce de miles de moscas de la fruta en la Universidad de Nueva York, en un cuarto que pasó a llamarse el Cuarto de la Moscas.Intentó hacer mutar las moscas con diversos medios .
  • Y son 48

    Y son 48
    El zoologo estadounidense Theophilus Painter, a parte de sus notables avances con Drosophila melanogaster, tambien fue el primero en determinar el número de cromosomas humanos en 48, valor que se aceptó como correcto durante más de tres décadas. Descubrió el cromosoma sexual Y o masculino.
  • ADN= Herencia

    ADN= Herencia
    Oswald Avery medico e investigador canadiense, ademas de ser uno de los primeros biologos moleculares, es mas conocido por descubrir junto a sus colaboradores Maclyn McCarty y Robert McLeod que el ADN es el material hereditario, por medio de experimentos donde se aisló el ADN.
  • La estructura de la vida

    La estructura de la vida
    El biologo estadounidense James Watson, el fisico y biologo molecular Francis Crick y la quimica inglesa Rosalind Franklin, escribieron la historia, en especial de la genetica, al descubrir la estructura helicoidal de la molecula del ADN
  • ¡No!, son 46

    ¡No!, son 46
    Joe Hin Tijo fue un citogenetista indonesio a quien se le considera la primera persona en reconocer correctamente el número normal de cromosomas humanos. Este hito de la genética tuvo lugar en el Instituto de Genética de la Universidad de Lund en Suecia, donde Tjio era un científico visitante.
  • 47 cromosomas

    47 cromosomas
    Una vez demostrada la existencia de 46 cromosomas, años mas adelante Lejeune, Gautrier y Turpin demuestran que las personas con SD portan 47 cromosomas. (Esto último lo demostró de manera simultánea la inglesa Pat Jacobs, olvidada a menudo en las reseñas históricas).
  • El abecedario genetico

    El abecedario genetico
    El cientifico español Severo Ochoa junto a muchos de sus colegas contemporaneos fueron los descubridores del Codigo Genetico, algunos ayudaron en su determinacion, mientras que otros como Ochoa ayudaron a completarlo.
  • Y se hizo la ingenieria genetica

    Y se hizo la ingenieria genetica
    Stanley Cohen y Paul Berg, ambos estadounidenses quisieron comprender cómo pueden los genes incluidos en los plásmidos hacer a la bacteria portadora resistente a antibióticos. Las investigaciones de Cohen junto a Berg y Herbert Boyer, se centraron en el desarrollo de métodos para combinar y trasplantar genes. Este descubrimiento marcó el nacimiento de la ingeniería genética.
  • El primero de muchos

    El primero de muchos
    El profesor Rudolf Jaenisch, se convirtio en el pionero de la ciencia transgenica al crear un ratón transgénico, que se convirtió en el primer animal transgénico de la historia
  • Con- secuencia

    Con- secuencia
    Fredecrick Sanger, bioquímico ingles, desarrolló el método de secuenciación de ADN, conocido también como método de Sanger. Dos años más tarde empleó esta técnica para secuenciar el genoma del bacteriófago Φ-X174, el primer organismo del que se secuenció totalmente el genoma. Realizó este trabajo manualmente, sin ayuda de ningún automatismo. También determinó la secuencia de los aminoácidos de la insulina en 1953. Su trabajo fue la base para el proyecto del genoma humano.
  • Insulina bacteriana

    Insulina bacteriana
    Un equipo de biólogos norteamericanos utilizaron una cepa de la bacteria conocida como Escherischia coli, que se encuentra comúnmente en el intestino humano, y remodelaron su material genético, añadiéndole un gene sintético en el que se contenía el código de la fabricación de insulina de tipo humano. Así la bacteria fue «inducida» a producir moléculas de insulina y utilizada en cierto modo como una «factoría» de esta hormona.
  • 3 X 1

    3 X 1
    En el mismo año hubieron tres avances importantes para la genetica: se efectúa el primer diagnóstico pre-natal de una enfermedad humana por medio del análisis del ADN; se crea el primer ratón transgénico, insertando el gen de la hormona del crecimiento de la rata en óvulos de ratones fecundados y se inventa la técnica PCR, que permite replicar-copiar- genes específicos con gran rapidez.
  • Herramientas geneticas

    Herramientas geneticas
    Se identifica el primer gen causante de una enfermedad humana mediante herramientas genéticas (clonación posicional), el de un trastorno inmunológico denominado enfermedad granulomatosis crónica.
  • Ashanti y William: una historia genica

    Ashanti y William: una historia genica
    Asahnti Da Silva de 4 años en ese entonces y el Dr William Anderson, escribieron la historia de la terapia genica: Ella fue el primer paciente en recibir terapia génica para tratar una enfermedad congénita llamada la deficiencia de la desaminasa (ADA) de la adenosina que afecta seriamente la inmunidad. El Dr Anderson fue quien trato a Shanti con un proyecto innovador: los genes dañados fueon juntados con los correctos para hacer ADA. El Dr Anderson es considerado el padre de la terapia genica.
  • Dolly... y despues?

    Dolly... y despues?
    Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut, Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997. Este fue el mayor logro científico ya que demostró que el ADN de células adultas, a pesar de haberse especializado en un solo tipo de célula, puede usarse para crear un organismo entero.
  • Bebé a la carta

    Bebé a la carta
    Este es el caso de la familia Nash en EEUU. Su hija padecia Anemia de Fanconi, y a causa de ello hicieron estudio genético preimplantacional para el que iba a ser su hijo Adam, decidieron entonces someter a manipulacion genetica a su hijo para evitar que este naciera con la enfermedad y a la vez sirviera de "hermano salvador" para su hermana, ya que asi podria implatarle sus celulas mejoradas para salvarla. Fue asi como nacio al que se le llamó el primer "bebé a la carta".
  • El secreto del hombre

    El secreto del hombre
    No cabe duda que el proyecto del genoma humano fue un acontecimiento clave que cambio la historia! Fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. El proyecto tuvo sus comienzos desde 1984, pero se publico de manera formal y completa en el 2001.
  • ADN artificial

    ADN artificial
    Un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Toyama, han publicado un artículo en el Journal of the American Chemical Society en el que describen una clase de C-nucleósidos no naturales (las moléculas del ADN). Estas moléculas, además de ser artificiales, tienen la capacidad de hibridar espontáneamente, lo que configura una estructura molecular estable al calor.