Línea de tiempo sobre la historia de la Genética

  • Period: to

    Experimentos de Maupertuis

    Describió un pedigrí humano que mostraba polidactilia, y argumentó sobre el albinismo en el hombre y sobre el patrón de coloración en los perros. También desarrolló una teoría de la herencia en cierto modo parecida a la pangénesis de Darwin.
  • Period: to

    Kölreuter inicia el estudio sistemático de los híbridos de plantas

    Kölreuter realizó muchos cruzamientos, estudió el propio proceso de polinización, y también reconoció la importancia de los insectos en la polinización natural. Usó un microscopio simple para estudiar la estructura del polen y fue el primero en describir la diversidad de granos de polen que puede encontrarse en las plantas con semillas.
  • Period: to

    El trabajo de Herbert

    Herbert Spencer se dedicó principalmente a cruzamientos entre plantas ornamentales. Indicó que no existe una frontera
    claramente definida en este sentido, y que el grado de diferencia
    estructural entre dos formas no es un índice invariable de la fertilidad de sus híbridos. Concluyó que hay esterilidad entre especies y fertilidad entre variedades, sólo si se considera que la fertilidad y la esterilidad son los criterios por los que se definen las especies y las variedades.
  • Period: to

    Experimentos de Leqoc

    Lecoq estaba interesado en la mejora de plantas con utilidad en agricultura. Hizo muchos cruzamientos y discutió los resultados de otros investigadores, pero parece haber añadido poca cosa que produjera avances en el tema.
  • Period: to

    Experimentos de Gärtner

    Llevó a cabo alrededor de 10.000 experimentos diferentes, con
    cruzamientos entre 700 especies pertenecientes a 80 géneros
    diferentes de plantas, y obtuvo en total unas 350 plantas híbridas diferentes. En general, confirmó gran parte del trabajo de Kölreuter, pero añadió pocas cosas nuevas, excepto en lo que se refiere a su insistencia en la mayor variabilidad de la F2 (la segunda generación) comparada con la F1 (la primera generación).
  • Period: to

    August Weissman publica varios artículos sobre la embriología de los Diptera.

    En las moscas, las denominadas células polares se establece
    en las primeras divisiones del huevo y, subsecuentemente, originan las células germinales. Su temprana separación de las células somáticas, y su desarrollo relativamente independiente, parecen haber sugerido a Weismann la teoría del plasma germinal. Según esta idea, la línea germinal es el elemento continuo, y los sucesivos cuerpos de los animales y las plantas superiores son ramas laterales que salen de él, generación tras generación.
  • Experimentos sobre hibridación de plantas

    Experimentos sobre hibridación de plantas
    Se publica, "Experimentos sobre hibridación de plantas", obra clásica de Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, en la cual describe los experimentos con el guisante que le permitieron elaborar las afamadas leyes que llevan su nombre.
  • Experimentos de Darwin

    Experimentos de Darwin
    Se publica el libro de Darwin "The Variation in Animals and Plants". Este recolectó una gran cantidad de información obtenida de los trabajos sobre la hibridación de plantas, de los trabajos sobre la mejora práctica de animales domésticos y plantas cultivadas, y de jardineros, cazadores y mejoradores. El mismo llevó a cabo numerosos experimentos con palomas y con varias plantas.
  • Friedrich Miescher descubre lo que hoy se conoce como ADN.

    Friedrich Miescher descubre lo que hoy se conoce como ADN.
    Miescher aisló varias moléculas ricas en fosfatos, a las cuales llamó nucleínas (actualmente ácidos nucleicos), a partir del núcleo de los glóbulos blancos, y así preparó el camino para su identificación como los portadores de la información hereditaria, el ADN. También demostró que la regulación de la respiración depende de la concentración de dióxido de carbono en la sangre.
  • Period: to

    Se describe la división del cromosoma.

    Walther Flemming, Eduard Strasburger, y Edouard Van Beneden describen la distribución cromosómica durante la división celular.
  • Ensayo de Roux

    Ensayo de Roux
    En su ensayo, Roux argumentaba que la estructura lineal de los cromosomas y su división punto por punto en mitades longitudinalmente iguales era un fenómeno tan sorprendente y tan extendido que debería tener algún valor selectivo. Esto, sugirió, se basa en su efectividad para asegurar que las dos células hijas reciban el mismo complemento de material cromosómico.
  • Publicación de Bateson

    Publicación de Bateson
    Bateson, en Materials for the Study of Variation (1894), expresó
    la creciente insatisfacción con la idea de que la selección fuese una explicación suficiente de la evolución. Creía que se sabía muy poco acerca de los fenómenos de la variación, y que las teorías filogenéticas de la época no tenían gran valor.
  • Se establece la hipótesis de unidades hereditarias.

    Se establece la hipótesis de unidades hereditarias.
    Walter Sutton establece la hipótesis según la cual los cromosomas, segregados de modo mendeliano, son unidades hereditarias.
  • Period: to

    Término de Genética.

    En 1905, Bateson acuña el término «genética» en una carta dirigida a Adam Sedgwick (uno de los fundadores de la Geología moderna).
    En 1906, William Bateson propone el término «genética».
  • Ley de Hardy-Weinberg

    Ley de Hardy-Weinberg
    En genética de poblaciones, el principio de Hardy-Weinberg (PHW) establece que la composición genética de una población permanece en equilibrio mientras no actúe la selección natural ni ningún otro factor y no se produzca ninguna mutación. Es decir, la herencia mendeliana, por sí misma, no engendra cambio evolutivo.
  • Thomas Hunt Morgan realizan experimentos con Drosophila melanogaster.

    Thomas Hunt Morgan realizan experimentos con Drosophila melanogaster.
    Thomas Hunt Morgan demuestra que los genes residen en los cromosomas. Él estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Sus estudios le valieron el ser galardonado, por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.
  • Alfred Sturtevant realiza el primer mapa genético de un cromosoma.

    Alfred Sturtevant realiza el primer mapa genético de un cromosoma.
    Sturtevant desarrolló una técnica para trazar la localización de los genes específicos de los cromosomas en la mosca Drosophila, y construyó el primer mapa genético de un cromosoma en 1913. Durante su carrera trabajó con el organismo modelo Drosophila melanogaster con Thomas Hunt Morgan. Comprobó más adelante que el intercambio de genes entre los cromosomas podría ser prevenido en la mosca Drosophila. Ese mismo año, los mapas genéticos muestran cromosomas con genes organizados linealmente.
  • Ronald Fisher publica "La correlación entre parientes con base en la suposición de la herencia mendeliana".

    Ronald Fisher publica "La correlación entre parientes con base en la suposición de la herencia mendeliana".
    Fisher lanza un modelo genético lo cual demuestra que la variación continúa entre caracteres biológicos podría ser el resultado de las leyes de Mendel.
  • Experimento de Griffith.

    Experimento de Griffith.
    Frederick Griffith descubre que el material hereditario de bacterias muertas puede ser incorporado en bacterias vivas.
  • Harriet Creighton y Barbara McClintock demuestran las bases físicas del entrecruzamiento cromosómico.

    Harriet Creighton y Barbara McClintock demuestran las bases físicas del entrecruzamiento cromosómico.
    El entrecruzamiento cromosómico es el proceso por el cual las cromátidas de cromosomas homólogos se aparean e intercambian secciones de su ADN durante la reproducción sexual. El entrecruzamiento usualmente se produce cuando se aparean las regiones en las rupturas del cromosoma y luego se reconectan al otro cromosoma. El resultado de este proceso es un intercambio de genes, llamado recombinación genética.
  • Se descubre la localización de los ácidos nucleicos.

    Se descubre la localización de los ácidos nucleicos.
    Jean Brachet demuestra que el ADN se encuentra en los cromosomas y que el ARN está presente en el citoplasma de todas las células.
  • Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle muestran que los genes codifican las proteínas.

    Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle muestran que los genes codifican las proteínas.
    Los experimentos de George Wells Beadle y Edward Lawrie Tatum implicaban exponer el Moho Neurospora crassa a rayos X, causando mutaciones. En varias series de experimentos, demostraron que esas mutaciones causaron cambios en las enzimas específicas implicadas en las rutas Metabólicas. Estos experimentos, publicados en 1941 los llevaron a proponer un vínculo directo entre los genes y las reacciones enzimáticas conocida como la hipótesis “Un gen, una enzima”.
  • Se acuña el término "epigenética"

    Se acuña el término "epigenética"
    El término fue acuñado por Conrad Hal Waddington para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos.
  • Ley de Chargaff

    Ley de Chargaff
    Erwin Chargaff muestra que los cuatro nucleótidos no están presentes en los ácidos nucleicos en proporciones estables, pero que parecen existir algunas leyes generales. La cantidad de adenina (A), por ejemplo, tiende a ser igual a la de timina (T)
  • Experimento Hershey-Chase

    Experimento Hershey-Chase
    Alfred Hershey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos para confirmar que es el ADN la base del material genético (y no las proteínas). Si bien la existencia del ADN había sido conocida por los biólogos desde 1869, en aquella época se había supuesto que eran las proteínas las que portaban la información que determina la herencia.
  • Fotografía 51.

    Fotografía 51.
    Fotografía 51 es el nombre dado a una imagen del ADN obtenida por Rosalind Franklin mediante difracción de rayos X, y que fue una evidencia fundamental para identificar la estructura del ADN.
  • Watson & Crick demuestran la estructura de doble hélice del ADN.

    Watson & Crick demuestran la estructura de doble hélice del ADN.
    Tomando como base los trabajos realizados en laboratorio por el propio Crick y el biofísico británico Maurice Wilkins, y de la cristalógrafa Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick desentrañaron la estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN).
  • Joe Hin Tjio y Albert Levan determinan que es 46 el número de cromosomas en los seres humanos.

    Joe Hin Tjio y Albert Levan determinan que es 46 el número de cromosomas en los seres humanos.
    Joe Hin Tjio hizo su descubrimiento del número correcto de cromosomas humanos. Durante más de tres décadas se había considerado que los humanos normalmente tenían 48 cromosomas de acuerdo con los estudios pioneros realizados en 1921 por el zoólogo y genetista estadounidense Theophilus Painter (1889-1969), pero Tjio mostró que "el número de cromosomas humanos" era 46.
  • Reversibilidad de transcripción.

    Reversibilidad de transcripción.
    Howard Temin muestra, utilizando virus de ARN, que la dirección de transcripción ADN-ARN puede revertirse.
  • Se determina por primera vez la secuencia de un gen.

    Se determina por primera vez la secuencia de un gen.
    Walter Fiers y su equipo, en el Laboratorio de biología molecular de la Universidad de Gante (Bélgica), fueron los primeros en determinar la secuencia de un gen: el gen para la proteína del pelo del bacteriófago MS2.
  • Se descifra por primera vez la secuencia completa de un organismo vivo.

    Se descifra por primera vez la secuencia completa de un organismo vivo.
    Craig Venter logra determinar por primera vez la secuenciación del genoma de un organismo vivo: la bacteria Haemophilus influenzae.
  • Primera secuenciación de un genoma eucariota.

    Primera secuenciación de un genoma eucariota.
    La secuenciación completa del genoma de Saccharomyces cerevisiae -concretamente, de la cepa de laboratorio S288C- se finalizó en 1996, tras cuatro años de un proyecto liderado por la Unión Europea y la participación de más de cien laboratorios de todo el mundo. Fue el primer organismo eucariota en ser secuenciado y actualmente es el genoma eucariota mejor conocido.
  • Genoma humano secuenciado.

    Genoma humano secuenciado.
    El Proyecto Genoma Humano publica la primera secuenciación completa del genoma humano con un 99.99% de fidelidad.
  • Aporte epigenético.

    Aporte epigenético.
    Se publica el mecanismo subyacente a las modificaciones en la expresión del GR (glucocorticoides), en las crías de madres con bajo o alto LG-ABN (licking/grooming-arched back nursing): se trata de un diferente grado de metilación del ADN y de la acetilación de histonas asociadas al gen del GR, asociadas a una diferente unión del factor de transcripción NGF1-A al promotor del gen del GR, en uno u otro grupo.
  • Más epigenética.

    Más epigenética.
    Se demuestra mediante un experimento con ratas y su descendencia, que la metilación del exon 1-7 del gen de GR, al cual se une el factor de transcripción, es distinta entre las ratas hijas de madres con alto y bajo LG. Las ratas con madres con bajo LG presentan mayor metilación del gen del GR (en el exon 1-7) y por lo tanto menor unión del factor de transcripción NGF1-A.