HISTORIA DE LA GENETICA

  • Descubrimiento de las celulas

    Descubrimiento de las celulas
    Se descubrieron y se les dio nombre a las Celulas. Por Robert Hooke
  • Se describio la celula huevo humana(Karl Ernest Von Baer )

    Se describio la celula huevo humana(Karl Ernest Von Baer )
    Karl Ernest Von Baer fue el primero en observar óvulos de un mamífero
  • Mendel describe en los guisantes las unidades fundamentales de la herencia

    Mendel describe en los guisantes las unidades fundamentales de la herencia
    Tres años antes del tratado de Darwin sobre la herencia, en 1865, el monje Gregor Mendel publicó el trabajo Experimentos de hibridación en plantas en el Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno (Moravia, en su tiempo pertenecía al imperio austro-húngaro, actualmente en la República Checa). En él se resumían experimentos que había llevado a cabo durante 8 años en el guisante Pisum sativum.
  • Aislamiento del DNA por primera vez

    Aislamiento del DNA por primera vez
    El ADN fue aislado por Friedrich Miescher en 1869 de esperma de salmón y de pus de heridas abiertas. Dado que la encontró solamente en los núcleos, Miescher denominó a este compuesto nucleína
  • Las Células reproductivas constituyen un linaje continuo

    Las Células reproductivas constituyen un linaje continuo
    Se descubre que las Células reproductivas constituyen un linaje continuo, diferentes a las de otra celulas del cuerpo . Descubre que las células reproductivas constituyen
    un linaje continuo, diferente de las otras células del
    cuerpo; en 1909 las unidades fundamentales de la
    herencia biológica reciben el nombre de genes
  • Reconocimiento de los descubrimientos de Mendel

    Reconocimiento de los descubrimientos de Mendel
    H. de Vries, E. Tschermak, K. Correns, en forma independiente. sistema del grupo sanguineo ABO (Landsteiner
  • Se propuso el termino "Genética"

    Se propuso el termino "Genética"
    William Bateson fue un biólogo y genetista inglés, uno de los redescubridores del trabajo de Mendel, razón por la que es considerado uno de los fundadores de la genética humana.
  • Se proponen terminos de "Gen"

    Se proponen terminos de "Gen","genotipo","fenotipo" (W. Johannsen), Formacion de lguiasma durante la meiosis (Janssens)
  • Los genes residen en los cromosomas

    Los genes residen  en los cromosomas
    Demuestra que los genes residen
    en los cromosomas.
    Thomas Hunt Morgan
  • Comienzo de la Genética de Drosophila

    Comienzo de la Genética de Drosophila
    a primera etapa en el estudio de las leyes de la herencia consiste en cruzar individuos que difieren en uno o varios caracteres bien definidos, además es necesaria la observación de varias generaciones cuya descendencia sea numerosa, que su ciclo de generación sea rápido, que sea fácil de mantener en el laboratorio y se puedan contener muchos individuos en poco espacio.
  • Ligamiento Genético (Morgan y Lynch) . Primer Mapa Genético ( A. H. Sturtevant)

    Ligamiento Genético (Morgan y Lynch) . Primer Mapa Genético ( A. H. Sturtevant)
    De acuerdo con la teoría cromosómica de la herencia, los genes situados en diferentes cromosomas segregarán de forma independiente y aquellos en el mismo cromosoma mostrarán
    ligamiento.
  • Alfred Sturtevant crea el primer mapa genético de un cromosoma

    Alfred Sturtevant crea el primer mapa genético de un cromosoma
    En 1911 desarrolló una técnica para trazar la localización de los genes específicos de los cromosomas en la mosca Drosophila. Sturtevant construyó el primer mapa genético de un cromosoma en 1913. Durante su carrera trabajó con el organismo modelo Drosophila melanogaster con Thomas Hunt Morgan.
  • Genes localizados en los cromosomas. (Teoría cromosomica de la herencia) Morgan, Sturtevant, Muller, Bridges

    Genes localizados en los cromosomas. (Teoría cromosomica de la herencia) Morgan, Sturtevant, Muller, Bridges
    La teoría cromosómica de la herencia-Mendel desconocía por completo la naturaleza de los «factores hereditarios». Años mástarde, el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo de la división celular arrojóluz sobre cómo se produce la herencia de los caracteres TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA MENDELIANA
  • Ronald Fisher publica On the correlation between relatives on the supposition of Mendelian inheritance —la síntesis moderna comienza.

    Ronald Fisher publica On the correlation between relatives on the supposition of Mendelian inheritance —la síntesis moderna comienza.
    En Cambridge en 1912, estudío la teoría de errores. introdujo analisis de varianza, procedimientos que hoy se usan a lo largo del mundo. fue un estadístico y biólogo que usó la matemática para combinar las leyes de Mendel con la selección natural, de manera que ayudó así a crear una nueva síntesis del Darwinismo conocida como la síntesis evolutiva moderna, y también un prominente eugenista en la parte temprana de su vida.
  • Mutaciones inducidas por rayos X ( H. J. Muller)

    Mutaciones inducidas por rayos X ( H. J. Muller)
    Existen diferentes agentes físicos y químicos que producen mutaciones en el ADN. Durante los primeros tiempos de la Genética (1900 a 1930) los investigadores trataron de producir artificialmente mutaciones sin conseguirlo, hasta que Muller en 1927 y Stadler en 1928 demostraron los efectos mutagénicos de los rayos X en Drosophila, maíz y cebada. H. J. Muller recibió el Premio Nobel en 1946 por su descubrimiento de la inducción de mutaciones mediante radiación con rayos X.
  • Se denomina mutación a cualquier cambio en la secuencia nucleotídica de un gen, sea esta evidente o no en el fenotipo

    Se denomina mutación a cualquier cambio en la secuencia nucleotídica de un gen, sea esta evidente o no en el fenotipo
    Los Genes contienen la información necesaria para determinar la secuencia de Aminoácidos de las Proteínas. Éstas, a su vez, desempeñan una función importante en la determinación del Fenotipo final, o apariencia física, del organismo. La herencia y la variación constituyen la base de la Genética.
  • Fred Griffith descubre una molécula hereditaria transmisible entre bacterias

    Fred Griffith descubre una molécula hereditaria transmisible entre bacterias
    El experimento de Griffith, llevado a cabo en [1928], fue uno de los primeros experimentos que demostró que las bacterias eran capaces de transferir información genética mediante un proceso llamado transformación.
  • Transformación genética en neumococos ( F. Griffith)

    Transformación genética  en neumococos ( F. Griffith)
    LOs trabajos de Frederick Griffith (1881-1941). En 1928, este microbiologo intentaba desarrollar vacunas contra Streptococos pneumniae, el neumococo causante de un tipo de neumonia en humanos. en aquellos dias antes del desarrollo de los antibioticos, la neumonia bacteriana era una enfermedad muy grave.
  • El entrecruzamiento es la causa de la recombinación

    El entrecruzamiento es la causa de la recombinación
    El Entrecruzamiento cromosómico es el proceso por el cual dos cromosomas se aparean e intercambian secciones de su ADN. La sinapsis comienza antes de que se desarrolle el complejo sinaptonémico, y no está completo hasta cerca del final de la profase 1. El entrecruzamiento usualmente se produce cuando se aparean las regiones en las rupturas del cromosoma y luego se reconectan al otro cromosoma. El resultado de este proceso es un intercambio de genes, llamado recombinación genética.
  • Ubicación del ADN

    Ubicación del ADN
    Jean Brachet demuestra que el ADN se encuentra en los cromosomas y que el ARN está presente en el citoplasma de todas las células.
  • Demuestran que los genes codifican proteínas

    Demuestran que los genes codifican proteínas
    En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demostraron que los genes [ARN-mensajero] codifican proteínas; luego en 1953 James D. Watson y Francis Crick determinaron que la estructura del ADN es una doble hélice en direcciones antiparalelas, polimerizadas en dirección 5' a 3'.
  • demuestra que las proporciones de cada nucleótido siguen algunas reglas

    demuestra que las proporciones de cada nucleótido siguen algunas reglas
    Erwin Chargaff demuestra que las proporciones de cada nucleótido siguen algunas reglas (por ejemplo, que la cantidad de adenina, A, tiende a ser igual a la cantida de timina, T). Barbara McClintock descubre los transposones en el maíz
  • Descubre el transposones en el maíz

    Descubre el transposones en el maíz
    Barbara McClintock
  • El experimento Hershey-Chase prueba que la información genética de los fagos (y de todos los organismos) es ADN

    El experimento Hershey-Chase prueba que la información genética de los fagos (y de todos los organismos) es ADN
    Alfred H. y Martha C. realizaron una serie de experimentos para confirmar que es el ADN la base del material genético, en lo que se denominó el experimento de Hershey y Chase. Si bien la existencia del ADN había sido conocida por los biólogos desde 1869, en aquella época se había supuesto que eran las proteínas las que portaban la información que determina la herencia. En 1944 mediante el experimento de Avery-MacLeod-McCarty se tuvo por primera vez algún indicio del rol que desempeña el ADN.
  • Demuestran la estructura de doble hélice del ADN

    Demuestran la estructura de doble hélice del ADN
    James D. Watson y Francis Crick Determinaron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN) (el artículo A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid fue publicado el 25 de abril de 1953 en Nature y dejaba claro el modo en que el ADN se podía “desenrollar” para que fuera posible su lectura o copia).
  • Determinación del numero de cromosomas

    Determinación del numero de cromosomas
    Joe Hin Tjio y Albert Levan determinan que es 46 el número de cromosomas en los seres humanos.
  • El código genético se ordena en tripletes

    El código genético se ordena en tripletes
    Wittmann.Existen más tripletes o codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un triplete.
    Existen 64 tripletes distintos y 20 aminoácidos diferentes, de manera que un aminoácido puede venir codificado por más de un codón. Este tipo de código se denomina: degenerado.
  • Enzimas de restricción

    Enzimas de restricción
    Se descubren enzimas de restricción, que permite a los científicos cortar y pegar fragmentos de ADN
  • Determinar la secuencia de un gen

    Determinar la secuencia de un gen
    Walter Fiers y su equipo, en el Laboratorio de biología molecular de la Universidad de Gante (Gante, Bélgica), fueron los primeros en determinar la secuencia de un gen: el gen para la proteína del pelo del bacteriófago MS2.
  • Secuencia completa de ARN

    Secuencia completa de ARN
    Walter Fiers y su equipo determinan la secuencia completa del ARN del bacteriófago MS2
  • Secuenciación del ADN

    Secuenciación del ADN
    Primera secuenciación del ADN por Fred Sanger, Walter Gilbert y Allan Maxam.
  • Cadena de polimerasa

    Cadena de polimerasa
    Kary Banks Mullis descubre la reacción en cadena de la polimerasa.La reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés Polymerase Chain Reaction) es, sin lugar a dudas, la técnica más importante y revolucionaria en biología molecular, debido a que permite obtener in vitro millones de copias de
    un fragmento de ácido desoxirribonucleico (ADN) a partir de una sola molécula.
  • Codificador de proteína CFTR

    Codificador de proteína CFTR
    Francis Collins y Lap-Chee Tsui secuencian el gen humano codificador de la proteína CFTR.
  • Lanzamiento del proyecto genoma humano

    Lanzamiento del proyecto genoma humano
    El proyecto de secuenciación del genoma humano ha sido el mayor proyecto de investigación biomédica de la historia. Tenía como objetivo último la consecución de la secuencia completa del genoma humano, el texto lineal formado por la secuencia de las cuatros bases químicas del ADN que contiene las instrucciones para construir un ser humano. Iniciado en 1990, el proyecto se dio por concluido en el 2003, dos años antes de lo previsto.
  • Primer secuencia de genoma en organismo vivo

    Primer secuencia de genoma en organismo vivo
    Se secuencia por primera vez el genoma de un organismo vivo (Haemophilus influenzae).
  • Primera secuenciación de un genoma eucariota: Saccharomyces cerevisiae.

    Primera secuenciación de un genoma eucariota: Saccharomyces cerevisiae.
    El genoma de la levadura de cerveza eucariota comprende 12 millones de nucleótidos, o letras genéticas, hilvanadas en un orden particular. Los investigadores se centraron en el cromosoma III de la levadura, que comprende más del 2,5% de estos nucleótidos.
  • Primeras secuencias del genoma humano por parte del Proyecto Genoma Humano

    Primeras secuencias del genoma humano por parte del Proyecto Genoma Humano
    Primeras secuencias del genoma humano por parte del Proyecto Genoma Humano y Celera Genomics
  • Publica la primera secuencia con 99.99% de fidelidad

    Publica la primera secuencia con 99.99% de fidelidad
    2003 El Proyecto Genoma Humano publica la primera secuenciación completa del genoma humano con un 99
  • Se crea un catálogo genes poseídos en genoma humano

    Se crea un catálogo genes poseídos en genoma humano
    En abril se crea un catálogo de aproximadamente el 75% de los genes que se cree posee el genoma humano. Este catálogo, Human Full-length Complementary-DNA Annotation Invitational Database, ha sido elaborado por un equipo internacional liderado por Takashi Gojobori.
  • Unen una célula de la piel con una célula troncal embrionaria

    2005, el 22 de agosto científicos de la Universidad Harvard (Estados Unidos) unen una célula de la piel con una célula troncal embrionaria, avance que podría derivar en la creación de células troncales útiles sin tener que crear o destruir embriones humanos.