Historia del ADN

  • Gregor Mendel

    Gregor Mendel
    Fue el primero en realizar estudios sobre la genética. Mediante sus trabajos, investigó sobre la dominancia y la recesión de los caracteres y la probabilidad que tienen los descendientes de nacer con características de sus progenitores. A través de esto, Mendel desarrollaría sus famosas leyes, que rigan la herencia genética. Sin embargo, sus trabajos no fueron valorados hasta 35 años más tarde.
  • Fiedrich Miescher

    Fiedrich Miescher
    El ADN fue aislado por Friedrich Miescher en 1869 a partir de esperma de salmón y de pus de heridas abiertas. Dado encontró esta sustancia solamente en los núcleos, Miescher denominó a este compuesto nucleína. A posteriori se lo cambió a ácido nucleico y por último a ácido desoxirribonucleico (ADN).
  • Redescubrimiento de los trabajos de Mendel

    Redescubrimiento de los trabajos de Mendel
    16 años después de su muerte, tres investigadores, de forma independiente, comprobaran en sus trabajos que las llamadas “leyes de Mendel” representaban la primera luz en el descubrimiento de las unidades de la herencia biológica: los genes. Fueron destacados botánicos como: Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak. Paradójicamente, Correns fue estudiante de Nägeli, y Tschermak era nieto de un profesor de Botánica de Mendel, durante sus estudios en Viena.
  • Enfermedades genéticas

    Enfermedades genéticas
    Sir Archibald Garrod atribuye la primera enfermedad humana a causas genéticas (alkaptonuria).
  • Primer clonado

    Primer clonado
    Hans Spemann divide embriones de salamandras de formados por dos células en dos células separadas y muestra que cada célula puede dar origen a una salamandra. En este experimento de realiza el primer "clonado" que da origen a individuos idénticos.
  • Cromosomas

    Cromosomas
    Para 1902, Walter Stanborough Sutton estableció que los cromosomas se encuentran en parejas y que ppdrían ser los portadores de la herencia, apoyando la teoría de Mendel y renombrando a sus “factores” con el nombre que los conocemos el día de hoy: “genes”.
  • Clon

    Clon
    Herbert Webber del U.S. Department of Agriculture utiliza por primera vez la palabra "clon" al referirse a cualquier grupo de células o organismos producidos asexualmente a partir de un único ancestro producto de una reproducción sexual".
  • Lugar de los genes

    Lugar de los genes
    En 1910 el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan, descubre que los genes se encuentran en los cromosomas.
  • Tinción del ADN

    Tinción del ADN
    Robert Feulgen, en 1914, describió un método para revelar por tinción el ADN, basado en el colorante fucsina. Se encontró, utilizando este método, la presencia de ADN en el núcleo de todas las células eucariotas, específicamente en los cromosomas.
  • Componentes del ADN

    Componentes del ADN
    Durante los siguientes 20 años, Phoebus Levene los analizó. Encontró que contenía cuatro bases nitrogenadas: citosina, timina, adenina, y guanina; el azúcar desoxirribosa; y un grupo fosfato. Así concluyó:
    -Que la unidad básica (nucleótido) estaba compuesta de una base pegada a un azúcar y que el fosfato también estaba pegado al azúcar y
    -Lamentablemente también concluyó erróneamente que las bases estaban en cantidades iguales y que un tetranucleótido era la unidad repetitiva de la molécula.
  • Factor Transformante

    Factor Transformante
    Frederick Griffith estudió las diferencias entre una cepa de la bacteria Streptococcus peumoniae que producía la enfermedad de neumonía y otra que no la causaba. Fue capaz de inducir la transformación de una cepa no patogénica, en otra que si lo era y finalmente postuló la existencia de un factor de transformación como responsable de este fenómeno, que posteriormente sería denominado ADN.
  • Aprobación de Griffith

    Aprobación de Griffith
    Años más tarde, Oswald Avery, Colin MacLeod, y Maclyn McCarty revisaron el experimento de Griffith y concluyeron que el factor de transformación era el ADN. Oswald Avery repitiendo el trabajo de Griffith con el agregado de una enzima que destruía el ADN, demostró que el factor era el ADN. Descartando así que le material hereditario fuera una proteína.
  • Biología molecular

    Biología molecular
    Se trata del estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes y es un término que se establece por primera vez en 1940.
  • Un gen, una enzima

    Un gen, una enzima
    George Beadle y Edward Tatum desarrollan el postulado de “un gen una enzima”. Fueron los primeros en establecer la existencia de una relación directa entre la molécula de ADN y la secuencia de aminoácidos de una enzima, y propusieron la hipótesis de “un gen, una enzima”. Según esta hipótesis, un gen contiene la información para que los aminoácidos se unan en un determinado orden y formen una enzima.
  • Relación entre las bases nitrogenadas

    Relación entre las bases nitrogenadas
    Erwin Chargaff encontró que en el ADN las cantidades de adenina y timina son similares, así como las de guanina y citocina. Estas relaciones se conocieron más adelante como las “Reglas de Chargaff” y sirvieron como el principio clave para que Watson and Crick realizaran varios modelos para la estructura del ADN.
  • Bases de la estructura del ADN

    Bases de la estructura del ADN
    Para principios de los 1950, la científica británica Rosalind Franklin trabajaba en modelos estructurales de ADN que más tarde perfeccionarían James Watson y Francis Crick y que serían la base para su descubrimiento de la estructura del ADN. Rosalind Franklin aplicó su experiencia como química a la molécula del ADN. Después de análisis complicados ella fue la primera en descubrir que el esqueleto de azúcar-fosfato se pega por fuera de la molécula. También elucidó la estructura básica helicoidal.
  • Estructura del ADN

    Estructura del ADN
    James Watson y Francis Crick propusieron para el ADN un modelo de doble cadena, helicoidal, complementario y antiparalelo. La revista Nature publicó el manuscrito de estos científicos describiendo la estructura de doble hélice del ADN. Recibieron el Premio Nobel, porque el resto de colaboradores ya habían muerto, pero este descubrimiento no fue solo cosa de ellos.
  • Transcripción del ADN

    Transcripción del ADN
    Francis Crick y George Gamov trabajaron fuera del “dogma central”, explicando como el ADN funciona para hacer las proteínas. Su “hipótesis de secuencia” decía que la secuencia del ADN especifíca la secuencia de aminoácidos en la proteína. También sugirieron que la información genética fluye solamente en una dirección desde el ADN a ARN mensajero y de aquí a proteína, el principal concepto del dogma central de la biología molecular.
  • ADN polimerasa

    Arthur Coenberg descubrió y aisló ADN polimerasa, que se convirtió en la primera enzima utilizada para hacer el ADN en un tubo de ensayo. Es muy importante porque las ADN polimerasas intervienen en la replicación del ADN para dar a cada célula hija una copia del ADN original en el proceso de la mitosis.
  • Código Genético

    Código Genético
    Se determinó el código genético. Marshall Nirenberg, Heinrich Mathaei y Severo Ochoa demostraron que una secuencia de 3 nucleótidos (un codón) determinan cada uno de los 20 aminoácidos.
  • Código genético

    Código genético
    Se determina el código genético. Marshall Nirenberg, Heinrich Mathaei y Severo Ochoa demostraron que una secuencia de 3 nucleótidos (un codón) determinan cada uno de los 20 aminoácidos.
  • Stanley Cohen y Annie Chang

    Stanley Cohen y Annie Chang
    Científicos que por primera vez transfirieron ADN de una forma de vida dentro de otra. Stanley Cohen y Annie Chang de la universidad de Stanford y Herbert Boyer cortaron y empalmaron secciones de ADN viral y ADN bacterial con la misma enzima de restricción, creando un plásmido con doble resistencia antibiótical. Luego metieron esta molécula de ADN recombinante dentro del ADN de una bacteria, produciendo así el primer organismo con ADN recombinante.
  • David Botstein

    David Botstein
    Estudios por David Botstein y otros encontraron que cuando una enzima restrictiva es aplicada al ADN de diferentes individuos, los set resultantes de fragmentos muchas veces difieren marcadamente de una persona a otra. Tales variaciones de ADN son llamadas RFLPs y son extremadamente útiles en los estudios genéticos.
  • Amplificación del ADN

    Amplificación del ADN
    Kary Mullis y otros de la Cetus Corporation en Berkeley, California, inventaron una técnica para multiplicar secuencias de ADN in vitro, mediante la Reacción en cadena de la polimerasa (RCP). La PCR ha sido llamada la técnica nueva más revolucionaria en biología molecular en los 80s. Cetus patentó el proceso y en el verano de 1991, vendió la patente a Hoffman-La Roche, Inc. por $300 millones.
  • Identificación de individuos

    Identificación de individuos
    Alec Jeffreys introduce técnicas para identificar individuos mediante la huella del ADN.
  • La Corte

    La Corte
    La huella genética es aprobada en la Corte, los juzgados.
  • Proyecto Genoma Humano

    Proyecto Genoma Humano
    Es creado el proyecto genoma humano, el esfuerzo internacional para secuenciar todos los genes en el cuerpo humano.
  • Premio Nobel

    Premio Nobel
    Kary Mullis ganó el premio Nobel en Química por inventar la tecnología de la PCR. También un equipo internacional de investigación conducido por Daniel Cohen, del centro para el estudio de polimorfismos humanos en París, produce un mapa rugoso de todos los 23 pares de cromosomas humanos.
  • Dolly

    Dolly
    Investigadores del Instituto Roslin de Escocia reportaron que habían clonado una oveja llamada Dolly, a partir de una célula de una oveja adulta. También los científicos del proyecto expresaron shock y consternación por las palabras divulgadas por la oficina de US patentes y marcas acerca del permiso de patentes sobre secuencias del ADN.
  • Mapa del genoma

    Mapa del genoma
    Se produce un dibujo rugoso del mapa del genoma mostrando las locaciones de más de 30.000 genes.
  • Cromosoma 22

    Cromosoma 22
    Secuencia completa del primer cromosoma humano, el 22. En otro orden, el primer mono rhesus hembra llamado Tetra fue clonado por división de células embrionarias tempranas y se obtienen salmones transgénicos conteniendo el gen de la hormona de crecimiento.
  • Animales en peligro

    Animales en peligro
    Noah, un bebé de toro gaur, se convierte en el primer clon de un animal en peligro.
  • Transgénicos al poder

    Transgénicos al poder
    El 64% de la soja crecida en USA y el 34% del maíz de la EU son transgénicos.
  • Mascotas clonadas

    Mascotas clonadas
    Julie de Dallas, Texas es el primer cliente en recibir una mascota clonada por la compañía Genetic Savings & Clone denominada "Little Nicky," que era un clon de su gato Nicky
  • Problemas

    Problemas
    La controversia sobre el clonado de animales y humanos, en investigación en células madres (stem cells) y cultivos genéticamente modificados, continúa.