POSTULADOS TEORICOS

Timeline created by VasquezLuz
  • PIAGET . EL DESARRROLLO INTELECTUAL POR ETAPAS EVOLUTIVAS

    PIAGET . EL DESARRROLLO INTELECTUAL POR ETAPAS EVOLUTIVAS
    El desarrollo del pensamiento lógico y matemático en los niños y niñas evolucionan en una sucesión ordenada denominada estadios elementales.Estas estructuras, las cuales organizó en categorías denominadas sensorio motrices, preoperacionales, concretas y abstractas, dependen de un ambiente social apropiado e indispensable para que las potencialidades del sistema nervioso se desarrollen (Piaget, 1958).
  • VIGOTSKY . DESARROLLO Y SU RELACION CON EL ORIGEN SOCIAL DE LOS PROCESOS MENTALES

    VIGOTSKY . DESARROLLO Y SU RELACION CON EL ORIGEN SOCIAL DE LOS PROCESOS MENTALES
    Para Vygotsky, (1962). “La acción humana utiliza instrumentos sociales como mediadores, los cuales dan a la acción su forma esencial.”(p.33) En cuanto al desarrollo del pensamiento lógico y matemático los niños y niñas aprenden por medio de la interacción social donde el contexto sociocultural es la principal fuente para adquirir conocimientos y aprendizajes.
  • VYGOSTKY (1965) .EL DESARROLLO Y SU RELACION CON EL ORIGEN SOCIAL DE LOS PROCESOS MENTALES

    VYGOSTKY  (1965) .EL DESARROLLO Y SU RELACION CON EL ORIGEN SOCIAL DE LOS PROCESOS MENTALES
    Vygotsky (1965) “El desarrollo tiene vínculo con el origen social, siendo un proceso mental que inicia a partir del nacimiento y es acompañado por adultos con mas capacidades disponibles en el entorno cultural.” En cuanto al desarrollo del pensamiento lógico y matemático este se da por medio de la interacción entre adulto e infante dando inicio al conteo de objetos. Vygotsky propone que el aprendizaje incorpora el ingreso a la cultura, con el acompañamiento de un más capacitado.
  • PIAGET (1970) . EL DESARRROLLO INTELECTUAL POR ETAPAS EVOLUTIVAS

    PIAGET  (1970) . EL DESARRROLLO INTELECTUAL POR ETAPAS EVOLUTIVAS
    Teniendo en cuenta las posturas de Piaget, los infantes desarrollan su pensamiento lógico matemático por medio de las relaciones con los objetos, en el contexto consigue representaciones mentales que se transfieren por medio de la simbolización, el aprendizaje se construye por el equilibrio entre dos tendencias polares, asimilación y acomodación. En la asimilación, el infante incorpora nuevos conocimientos a lo existentes y en la acomodación el infante adapta información hacia nuevos esquemas.
  • BRUNER (1972) . EL DESARROLLO SEGÚN LA CONSTRUCCION DE MODELOS MENTALES.

    BRUNER (1972) . EL DESARROLLO SEGÚN LA CONSTRUCCION DE MODELOS MENTALES.
    Según Bruner (1972), "propone la propuesta de la inseparabilidad del desarrollo cognitivo humano de los instrumentos de la cultura en la cual sucede"(p. 36), este planteamiento, expone que la fuente de aprendizaje es la motivación, la investigación y todo aquello que genera interés. Aborda el concepto de los andamios y sugiere la importancia del apoyo de parte de sus compañeros y familiares y los recursos educativos (herramientas, apoyos tecnológicos) que fortalezcan su aprendizaje.
  • PIAGET (1978). EL DESARROLLO Y SU RELACION CON EL ORIGEN SOCIAL DE LOS PROCESOS MENTALES

    PIAGET  (1978). EL DESARROLLO Y SU RELACION CON EL ORIGEN SOCIAL DE LOS PROCESOS MENTALES
    La Zona de Desarrollo Próximo " representa un constructo hipotético que expresa la diferencia entre lo que el niño puede lograr independientemente y lo que puede lograr en conjunción
    con una persona más competente, mediador en la
    formación de los conceptos (Vygotsky, 1978).Vygotsky propone en su teoría, la ZDP, que hace referencia al espacio entre las competencias y destrezas que el infante ya tiene y lo que puede llegar a aprender por medio del apoyo brindado por un adulto.
  • BANDURA (1987) EL DESARROLLO SEGÚN EL ENFOQUE DE SOCIALIZACION A TRAVES DE MODELOS

    BANDURA (1987) EL DESARROLLO SEGÚN EL ENFOQUE DE SOCIALIZACION A TRAVES DE MODELOS
    Plantea una estructura que mantiene prioridad por la investigación enfatizada en el desarrollo humano, concebida por el acto del aprendizaje dentro de entornos sociales por medio de orientaciones reales y simbólicas. Propone que el ser humano tiene la capacidad de aprender por medio de la observación e imitación de un modelo o recibiendo instrucciones.
  • BANDURA (1987). EL DESARROLLO SEGÚN EL ENFOQUE DE SOCIALIZACION A TRAVES DE MODELOS

    BANDURA (1987). EL DESARROLLO SEGÚN EL ENFOQUE DE SOCIALIZACION A TRAVES DE MODELOS
    Centra su énfasis en el papel que juegan los procesos cognitivos, vicarios, autorre-guladores y autorreflexivos, como fundamentos determinantes en el funcionamiento psicosocial, resaltando que el pensamiento humano constituye un poderoso instrumento para la comprensión del entorno .(Bandura, 1987). Propuso que el desarrollo solo se da desde el aprendizaje social, igualmente el adulto es modelo de transmisión social y también argumenta que el desarrollo necesita de la parte afectiva y cognitiva.
  • BRUNER (1990). EL DESARROLLO SEGÚN LA CONSTRUCCION DE MODELOS MENTALES

    BRUNER (1990). EL DESARROLLO SEGÚN LA CONSTRUCCION DE MODELOS MENTALES
    Bruner hace referencia al cerebro como parte fundamental en el desarrollo intelectual de los seres humanos, siendo este de gran importancia para la formación de modelos mentales. Tomando en cuenta las posturas de Bruner, plantea que los niños y niñas en cuanto al DPLM obtienen sus aprendizajes por medio del descubrimiento. Pues bien, la exploración genera la búsqueda y esta estimula el pensamiento simbólico y la creatividad.
  • BRUNER (1990). EL DESARROLLO SEGÚN LA CONSTRUCCION DE MODELOS MENTALES

     BRUNER (1990). EL DESARROLLO SEGÚN LA CONSTRUCCION DE MODELOS MENTALES
    El proceso del desarrollo humano se da en diferentes etapas, se caracterizan por la construcción de las representaciones mentales por parte del sujeto, de sí mismo y del contexto que les rodea.(Bruner, 1990). Propone que el DPLM se da por etapas, el aprendizaje es descubierto por sus propias mentes y obedece al aforo de integrar como propios los hechos de almacenamiento que pertenecen al contexto, haciendo posible que los niños y niñas vayan más allá de la información que poseen.