Pensamiento Administrativo

  • Administración Científica

    La búsqueda de la eficiencia se inició con el estudio de cómo los gerentes pueden mejorar las relaciones entre las personas y las tareas. El concepto de especialización y división del trabajo sigue siendo la base para el diseño de las labores en las organizaciones modernas. Novedades como la producción esbelta y el control total de la calidad se consideran avances de los primeros principios de la administración científica, establecidos por Taylor y los Gilbreth.
  • Teoría de la Gerencia Administrativa

    Estudio de cómo crear una estructura organizacional y sistemas de control que produzcan una eficiencia y eficacia elevada. Weber estableció los principios de la burocracia: un sistema formal de organización y administración pensado para asegurar la eficiencia y la eficacia. Henri Fayol identificó 14 principios que eran esenciales para aumentar la eficiencia del proceso administrativo
  • Teoría del Ambiente Organizacional

    Tom Burns y G. M. Stalker en Inglaterra, y Paul Lawrence y Jay Lorsch en Estados Unidos formularon la teoría de las contingencias: Idea de que las estructuras y los sistemas de control que eligen los gerentes dependen (son contingentes) de las características del medio en que se desenvuelve la organización
  • Teoría de la Conducta Administrativa

    Douglas McGregor, quien propuso dos sistemas de premisas de
    las actitudes y conductas laborales que no sólo dominan la manera de pensar de los administradores, sino que también determinan su comportamiento en las organizaciones. McGregor llamó a estas premisas contrarias teoría X y teoría Y.
    Teoría X: el trabajador promedio es fl ojo,
    no le gusta trabajar y hará tan poco como pueda.
    Teoría Y: trabajadores no son flojos, si se les da la oportunidad, harán lo mejor para la organización.
  • Teoría de la Ciencia Administrativa

    Enfoque contemporáneo que aplica técnicas cuantitativas rigurosas para que los gerentes obtengan el máximo provecho de los recursos al producir bienes y servicios.