pensamiento administrativo en el tiempo

Timeline created by waltergar14
In History
  • mary parker follet

    mary parker follet
    Se destaca por haber sido la primera persona en pensar en la administración desde un enfoque humanista, sus ideas sobre la participación del empleado influyeron en el desarrollo de estudios organizacionales.
  • Frederick Winslow Taylor

    Frederick Winslow Taylor
    Administración Científica
    Fue considerado como el padre de la eficiencia y el precursor de la administración científica. Como muchos grandes filósofos, sus planteamientos fueron mal vistos en un principio, ya que los jefes o dueños de industrias, utilizaban el estudio de tiempos y movimientos como una forma de lograr mayores resultados de los trabajadores mediante un menor pago.
  • Frank & Lillian Gilbreth

    Frank & Lillian Gilbreth
    Los Gilbreth aplicaron el método científico para la consolidación de sus propuestas. Su filosofía se basaba en aumentar la efectividad a partir de la realización de menos movimientos posibles en una técnica o una etapa de trabajo.
    Debido al carácter psicológico que brindaba Lillian, su aproximación conjunta manifestaba una mayor preocupación hacia el bienestar del trabajador dentro del proceso productivo.
  • Henry L Gant

    Henry L Gant
    Se destacó por su aporte a la organización científica del trabajo. Desarrolló su obra en torno a la planificación productiva. Uno de sus mayores aportes en la materia, fue el diagrama Gannt . Puso en valor el rendimiento del trabajador en el proceso productivo de una empresa. Gantt entendía que un trabajador, para que su obrar fuera exitoso, debía tener (en términos generales) buena disposición y habilidades acorde a la función a cumplir.
  • Alfred Pritchard Sloan

    Alfred Pritchard Sloan
    Se destacó por rechazar la visión la centralización del poder y la visión administrativa.
    Se unió a General Motors y observó el análisis de Fayol teniendo un empuje mediante la política de descentralización en áreas operacionales. Los logros de Sloan durante su carrera trascendieron a la producción y la venta de automóviles populares.
  • Hugo Münsterberg

    Hugo Münsterberg
    Principales logros:
    1.Aplicación de la psicología a la industria y la administración.
    2.Aplicación de la psicología a la publicidad, marketing y personal.
    3.Teoría de la burocracia.
    4. Referido como el padre del enfoque de los sistemas sociales a la organización y la administración.
    5. la influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo en el desempeño.
  • Henri Fayol

    Henri Fayol
    Es el padre de la teoría de administración moderna. Dividió las actividades industriales en seis grupos: técnico, comercial, financiero, seguridad, contabilidad y gerencial. Reconoció la necesidad de enseñar administración. Formuló 14 principios de la administración como autoridad y responsabilidad, unidad de mando, cadena de escala y espritde corps
  • Vilfredo Pareto

    Vilfredo Pareto
    Ciencias del comportamiento.
    Para Pareto hay dos clases de hombres: zorros y leones. Los zorros son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los leones son conservadores, idealistas, resuelven por la fuerza y burocráticos. Introduce el concepto de élite. Para Pareto la élite son los mejores de la sociedad. La élite no es hereditaria y por lo tanto debe ser de calidad y circulante.
  • Elton Mayo

    Elton Mayo
    Es conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studities de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones
  • Chester I. Barnard

    Chester I. Barnard
    Ciencias del comportamiento.
    fue quien aportó las ideas fundamentales para pasar de la Escuela de las Relaciones Humanas a un modelo humanista-antropológico de la Dirección. Inspirado en las propuestas de Mayo y Parker Follet, creó la visión de que las organizaciones son sistemas de actividades conscientemente coordinadas.
  • F. J. Roethlisberger

    F. J. Roethlisberger
    Fue autor de Management and the Worker en 1939. El libro fue votado como el décimo libro de gestión más influyente del siglo XX en una encuesta de los Fellows of the Academy of Management .
  • Edwards Demin

    Edwards Demin
    Pensamiento administrativo moderno.
    Fue un profesor y estadístico estadounidense, pionero en el área de la calidad. Se le considera el fundador del movimiento moderno de la calidad, y se le asocia con el desarrollo y crecimiento de Japón después de la segunda guerra mundial.
  • Max Weber

    Max Weber
    Concedió que el empleo de tipos ideales era una abstracción, pero afirmaba que sin embargo era esencial si uno pretendía entender cualquier fenómeno social particular, ya que, a diferencia de los fenómenos físicos, ellos involucran comportamientos humanos que deben ser interpretados por tipos ideales. Formuló una teoría de tres componentes de estratificación, cuyos componentes conceptuales son una clase social, un estatus y un partido político
  • Chris Argyris

    Chris Argyris
    Pensamiento administrativo moderno
    Expuso el estudio de las causas de comportamiento humano en las organizaciones. Analizó al individuo y su personalidad y después lo comparó con la organización y sus necesidades. También escribió sobre el aprendizaje organizacional, cuyo término se refiere a construir, probar, y reestructurar el conocimiento en algo que debe socializarse a través de diferentes mecanismos, como procedimientos, rutinas, grupos de trabajo y cambios de comportamiento.
  • Frederick Herzberg

    Frederick Herzberg
    Pensamiento administrativo moderno
    Famoso por la introducción de enriquecimiento del trabajo y la teoría Motivador-Higiene. El término motivación comprende sentimientos de realización, crecimiento y reconocimiento profesional que se manifiestan en la ejecución de tareas y actividades que representan desafíos y tienen significado en el trabajo. Si los factores motivacionales son óptimos, elevan la satisfacción; si son precarios, la reducen. Creo la Teoría de los dos factores
  • Peter F. Drucker

    Peter F. Drucker
    Formulo la Descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad; Énfasis en la alta calidad de la administración de personal; Información de alta calidad como la llave para la exitosa toma de decisiones;Administración basada en el establecimiento de objetivo, entre otros. Aún las organizaciones con fines de lucro deben ser vistas como estructuras humanas y sociales más que como estructuras económicas.
  • William Ouchi

    William Ouchi
    Es autor de la teoría Z: Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés. Ouchi analiza la utilidad de aplicar el enfoque directivo japonés en el ámbito norteamericano.
    Su objetivo básico era encontrar los principios de aplicación universal en las unidades empresariales que fuesen independientes de los principios propios de la cultura que ayudasen a determinar que podía aprenderse de las técnicas administrativas japonesas
  • Tom Peters

    Tom Peters
    Sus principales aportaciones se pueden ver en la búsqueda de la excelencia así como la administración del cambio caótico.
    Estableció 45 preceptos que deben de ser seguidos por los administradores a cualquier nivel, entre los cuáles se incluye:
    Revolucionar de la calidad, buscar la satisfacción del cliente, hacer organizaciones internacionales, escuchar las demanadas de consumidores, desarrollar estrategias innovadoras, dar reconocimiento a los ganadores etc.
  • Robert Waterman

    Robert Waterman
    El modelo de las 7-S de McKinsey fue desarrollado a principios de los 80 por Tom Peters y Robert Waterman (autores del libro: En Busca de La Excelencia). Este modelo señala que para que una estrategia funcione, no basta con definir una vía de acción “exitosa” sino que su éxito dependerá en gran medida de múltiples factores internos que normalmente son menospreciados.
  • Gary S. Becker

    Gary S. Becker
    Pensamiento administrativo moderno
    Sus aportaciones se usan en distintos campos como sociología, ciencias políticas, demografía o criminología se aventuró a salir de lo común investigando sobre discriminación, racismo, la inmigración, la educación, el salario mínimo, el altruismo, el coste de los restaurantes, el capital humano, competencia, convirtiéndose en uno de los autores más citados entre sus pares.