Recorrido por la historia de la Pedagogía y el Aprendizaje Significativo

Timeline created by gloriaquintero
  • 3,000 BCE

    La Pedagogía

    La Pedagogía
    La forma más conocida de entender la pedagogía
    es como la disciplina que se ocupa de la enseñanza.
    La enseñanza está inevitablemente basada en nociones sobre la educación misma y en nociones sobre la naturaleza de la mente,
    del aprendizaje, es decir, sobre nociones de lo que es el aprendizaje. (Gómez, 2015, p.82)
  • 3,000 BCE

    Egipto

    Egipto
    Educación impartida por sacerdotes. De carácter práctico y profesional. Mediante el ejercicio de una profesión de capacita en geometría, aritmética, astronomía e hidráulica.
  • 2,000 BCE

    China

    China
    En China la pedagogía se consideraba como una disciplina de carácter práctico, porque provenía de extranjeros y podía ser implementada en el país. Se relacionó con redactar los textos que se utilizarían en los cursos de las escuelas de formación de maestros y tiene como objetivo servir a la enseñanza, prestando atención al sistema de conocimiento y a las bases de estudio que deben desarrollar los estudiantes. (Zhicheng, 2011, p.15)
  • 1,500 BCE

    India

    India
    Los Brahmanes eran quienes impartían educación.Enseñaban religión, escritura y filosofía.
  • -850 BCE

    Grecia

    Grecia
    El objetivo de los griegos era alcanzar la perfección a través de la enseñanza de la música, poesía, estética, literatura, gimnasia y filosofía, disciplinas impartidas gracias al pensamiento occidental de las escuelas de Sócrates, Platón y Aristóteles.
  • -725 BCE

    Paideía Griega

    Paideía Griega
    Formación integral del hombre gracias a la influencia recíproca con la sociedad.A la práctica de la paideía se le asignaba el nombre de cultura general, y al hombre producto de esta práctica "hombre culto" bueno o virtuoso. (Vergara, 1989, p.164)
  • -400 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Propone el arte de la Mayéutica("dar a luz") para que los jóvenes encontraran a través de ella la verdad y la virtud, planteaba: La educación como una enseñanza teórica activa. El educador mediante el dialogo ofrece al discípulo sugerencias y estímulos. "A través del diálogo se infería el conocimiento, y el discípulo transitaba por segmentos de aporía, con razonamientos contradictorios de carácter lógico, transformándose en una condición necesaria para alcanzar el aprendizaje". (Buchetti,2008)
  • -385 BCE

    Pensamiento Pedagógico de Platón

    Pensamiento Pedagógico de Platón
    Retoma el pensamiento socrático. Expone sus ideas pedagógicas en sus obras La República y Las Leyes. Platón insistió en la importancia del juego en la educación del niño ya que a través de este, manifiesta libremente sus inclinaciones.
  • -335 BCE

    Escuela Peripatética

    Escuela Peripatética
    La escuela fundada por Aristóteles fue el liceo, constaba de un edificio y el jardín. Sus discípulos eran conocidos como peripatéticos, y mientras el filósofo impartía su enseñanza caminaba dando vueltas por los patios del liceo. La función de la educación era la formación del hombre virtuoso, que encontrara el equilibrio entre el exceso y la precariedad. (Martínez y Sánchez, 2013)
  • -100 BCE

    Educación en Roma

    Educación en Roma
    La antigua Roma, el lugar en el que se dio origen a la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería el derecho, la administración, la arquitectura y la organización del gobierno (Política).
    Atribuye importancia a la familia, una característica importante es su practicidad, la inmediata y constante conexión con la vida diaria y sus necesidades.
  • -90 BCE

    Carácter realista de la educación: Marco Fabio Quintiliano

    Carácter realista de la educación: Marco Fabio Quintiliano
    Se establece el papel de maestro-alumno.
    Quintiliano, principal pedagogo romano, quien habló de la aptitudes naturales de los niños, Considera que el fin de la educación es la formación del orador, un hombre culto y virtuoso que conoce la verdad y la practica. La educación debe de empezar antes de los 7 años para aprovechar la memoria infantil y prefiere la enseñanza colectiva a la individual. (Instituciones Oratorias, en el Libro II, capítulo IX, páginas 93-94)
  • 1000

    Pedagogía en la Edad Media

    Pedagogía en la Edad Media
    En la Edad Media fue cuando empezó a configurarse el sistema escolar. Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. (Derij, 2018)
  • 1100

    Escolástica

    Escolástica
    Separa la enseñanza religiosa del pensamiento filosófico y científico.
    Se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana.
  • 1245

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Representante por antonomasia de la escolástica, la educación una fe profunda en los valores del espíritu. La disciplina se concibe como un medio de perfeccionamiento moral. El fin de la educación es alejar a los niños de la cultura pagana, elevar el espíritu a dios mediante la meditación, la oración, las practicas de culto, las virtudes teologales y cardinales.
  • Realismo Pedagógico

    Realismo Pedagógico
    Surge en el siglo XVII, de una educación basada en el conocimiento de contenidos y prácticas. Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de todos los saberes ya que “El valor pedagógico de las distintas disciplinas formales depende prioritariamente de su aplicación práctica a la vida.” (Aula Fácil, 2018)
  • uan Amos Comenio - Didáctica Magna 1637 Padre de la Pedagogía Moderna

    uan Amos Comenio - Didáctica Magna 1637 Padre de la Pedagogía Moderna
    Su metodología tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Eliminando totalmente la violencia del proceso educativo.
    Le daba un gran valor a la primera infancia, porque en este período tiene lugar un intenso desarrollo que debía aprovecharse para educar a los niños en las escuelas maternas, en la familia por madres preparadas desde el punto de vista pedagógico. (Una teoría para la educación, 2016)
  • Ideas principales de Juan Amos Comenio

    Ideas principales de Juan Amos Comenio
    La formación del hombre debe empezar en la niñez.
    Las horas de la mañana son las más adecuadas para el estudio.
    La educación debe ir acorde a la edad del niño.
    El niño es el centro de la atención.
    Los alumnos se educan mejor sin represión.
    El maestro debe ser un modelo para los alumnos.
    Propicia a los alumnos a la competencia.
    Equilibra la disciplina y el estímulo hacia el trabajo. (Una teoría para la educación, 2016)
  • John Locke - Pensamientos sobre Educación

    John Locke - Pensamientos sobre Educación
    En lo pedagógico no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar que: la educación como la formadora por excelencia del alma humana en cuanto la voluntad del educador será la que determine cuáles son las impresiones que grabará el alma infantil. Y puesto que el alma sana corresponde a un cuerpo sano. Recomendó un currículo y un método de educación basado en la Educación Física. (Gallo, 2006, p.105)
  • Ideas principales John Locke

    Se oponía a la utilización de la violencia por parte del docente y propugnaba el aprender jugando. La educación intelectual, es en la que el alumno adquiere ya el conocimiento de las diferentes ciencias, lo que va a complementar su desarrollo; es decir un equilibrio entre lo físico, la moral y el conocimiento.
  • Jean Jacques Rousseau - Emilio o De la Educación

    Jean Jacques Rousseau - Emilio o De la Educación
    Según el filósofo Rousseau, aprendemos de la experiencia, solo por la experiencia hay aprendizaje. Este aprendizaje necesita del juego y la diversión. En Emilio, propone una educación que tiene un fin claro: educar para la vida, o en otras palabras, hacer del niño un hombre que sea dueño de sí mismo (Morales , 2002, p.3).
  • Federico Froebel

    Federico Froebel
    Creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia (kindergarden). “Un lugar donde los niños pequeños pueden entregarse plenamente (a la actividad creativa)”. Introdujo el concepto de "trabajo libre" en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia. Bravo et.al, 2015, p.48)
  • Édouard Claparède Psicología Infantil y Pedagogía Experimental

    Édouard Claparède Psicología Infantil y Pedagogía Experimental
    Siguiendo a Rousseau, insiste en el estudio del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto.Autor de la "pedagogía funcional" . Fundo la paidotécnica o ciencia del niño. La naturaleza, y por consiguiente el niño en estado natural, conoce bien sus necesidades. Estas son en primer lugar: actuar, construir, desarrollarse actuando y construyendo. De esta manera, el interés del niño es, antes que nada, jugar. (Hameline, 1993, p.6)
  • María Montessori - El niño, el secreto de la Infancia

    María Montessori - El niño, el secreto de la Infancia
    El niño es activo, constructor de su propio aprendizaje. Tiene habilidad para aplicar conocimientos en nuevas situaciones.El maestro debe tener un criterio amplio, descartar las rutinas y las recetas. Los contenidos pedagógicos es lo que menos importa.Ser más observador, descubrir nuevas posibilidades y necesidades.Ser humilde, mediador, orientador, investigador. Para Montessori el niño debe marcar el ritmo de desarrollo y no sus educadores. (Bravo, et. al, 2015, p.78)
  • Aprendizaje Significativo

    Aprendizaje Significativo
    Es la capacidad que tiene el sujeto educable de articular sus saberes con las imágenes que le ofrece la realidad.
    Es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento. (Ausubel, 1963, p.58)
  • John Dewey - Teoría Pedagógica (Escuela Pragmática)

    John Dewey - Teoría Pedagógica (Escuela Pragmática)
    La escuela tiene que ser un laboratorio en el que los niños se preparen para la vida y sus problemas.
    El fin central de la educación es el crecimiento de los alumnos.
    La escuela debe enriquecer al estudiante con los conocimientos, las destrezas y los valores que le permitan reconstruir su existencia. (Dewey,1967, p. 102),
  • La UVE de Gowin

    La UVE  de Gowin
    Los diagramas Uve en el proceso de enseñar y aprender a partir de contexto reales, utilizado como instrumentos de mediación meta-cognitiva, favorece el desarrollo de habilidades de indagación científica y la construcción del conocimiento para un aprendizaje significativo. (Herrera y Sánchez, 2012, p.101)
    Esto permite que pueda utilizarse tanto como estrategia de análisis en la construcción de conocimientos científicos como en la reconstrucción –aprendizaje- de los mismos.
  • Teoría de Gowin

    Teoría de Gowin
    "La enseñanza se consuma cuando el significado del material que el alumno capta es el significado que el profesor pretende que ese material tenga para el alumno." (Gowin, 1981, pág. 81).
    Aprendizaje significativo. Un constructo subyacente.
    Aprendizaje significativo: un proceso crítico.
  • Psicología Educativa - D. Ausubel

    Psicología Educativa -  D. Ausubel
    “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese tomándolo en cuenta.” (Ausubel, Novack y Hanesian, 1983, p.1)
  • Tipos de Aprendizaje Significativo y Evaluación - Ausubel

    Tipos de Aprendizaje Significativo y Evaluación - Ausubel
    Tipos
     Representacional (de representaciones)
     Conceptual (de conceptos)
     Proposicional (de proposiciones)
    Evaluación
     Búsqueda de evidencias parciales, indicadoras, progresivas (el
    aprendizaje significativo es progresivo, no lineal); trabajar en la
    zona gris,...
     Recursividad (rehacer las actividades)
     Mapas conceptuales pueden ayudar mucho en la evaluación de
    la progresividad del aprendizaje significativo.
  • Teoría de Ausubel

    Teoría de Ausubel
    Las ideas, los conceptos, existentes en la estructura cognitiva del niño, dotan de significado a la información nueva que éste adquiere.
    Al mismo tiempo esas ideas que ya existen, sufren transformaciones, es decir, el educando construye nuevos significados. (Ausubel, 1983, p.2)
  • Joseph D. Novak

    Joseph D. Novak
    Pensamiento, sentimiento y acción. (Visión humanista del aprendizaje significativo)
    El Aprendizaje Significativo es subyacente a la integración constructiva de pensamientos, sentimientos y acciones y conduce al engrandecimiento humano.
    Todo evento educativo implica cinco elementos: aprendiz, profesor, conocimiento, contexto y evaluación. Pensamientos, sentimientos y acciones están interrelacionados, positiva o negativamente.
  • Mapa Conceptual - Novack

    Mapa Conceptual - Novack
    En la búsqueda de un referente teórico para fundamentar sus investigaciones llegó a la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel.
    Es considerado el creador de la técnica de los mapas conceptuales.Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje. (Nilo, 2007, p.2)
  • Teoría de Marco Antonio Moreira: Aprendizaje Significativo, un proceso crítico

    Teoría de Marco Antonio Moreira: Aprendizaje Significativo, un proceso crítico
    Moreira trata de modo explícito el carácter crítico del aprendizaje significativo; para ello integra los presupuestos ausubelianos con la enseñanza subversiva que plantean Postman y Weingartner (1969).
  • EL ROL DEL ORDENADOR (visión computacional del aprendizaje significativo)

    EL ROL DEL ORDENADOR (visión computacional del aprendizaje significativo)
    Visión Computacional (Araujo, Veit y Moreira)
    Ya no hace sentido pensar en la relación triádica alumno-profesor-materiales educativos sin la presencia del ordenador.
    La interacción que caracteriza el aprendizaje significativo pasa a ser mediada no sólo por el profesor y por la palabra sino también por el ordenador.
    El Cmap Tools como herramienta para construir mapas conceptuales y el diagrama AVM como facilitador del aprendizaje significativo de actividades de modelaje computacional.