Orígenes históricos y sociales de la regulación y la acreditación de la educación superior para la garantía de la calidad
By mrcf
-
Hacían frente a otras formas más individuales, esotéricas o eclécticas de aprendizaje que también existían
-
Habría entrado en contacto con su erudición, que a
su vez habría enriquecido el pensamiento de Sócrates y sus
contemporáneos a finales del siglo IV aC. -
Se crea inmediatamente después de la división en el año 395
dC. En sus diferentes formas, todas estas instituciones «del
Oriente» ejemplificaban los intereses combinados de los
poderes político, religioso y comercial en sus localidades
concretas. En cambio, la supervivencia de la "erudición"
en "Occidente" dependía por completo de los monasterios
en los remotos confines del noroeste de Europa, especialmente en Irlanda -
Surgió una mezcla idiosincrásica de grupos con intereses creados
que también incluían a una acaudalada clase comerciante y a los gremios de los artesanos, cada uno de ellos con sus propios criterios de admisión y de pertenencia. En cada una de las poblaciones donde aparecieron las primeras universidades había una mezcla diferente de grupos de interés. -
Los patrones de las primeras universidades renacentistas eran, por lo tanto, más municipales en su escala, pero seguían representando a los tres intereses que querían controlarlas: el religioso, el político y el comercial, que no necesariamente se excluían mutuamente.
-
En aquella época, era necesario que los componentes iniciales de una proto-universidad, es decir, los maestros y sus casas/escuelas universitarias, solicitaran al Papa o a un monarca, la categoría de studium generale, que significaba, de hecho, «universidad», aunque el término «universitas» no apareció hasta más adelante. Inicialmente se refería exclusivamente a la comunidad académica y no a toda la institución. Se trataba de lo que ahora llamaríamos proceso de acreditación.
-
Esto significaba que un grupo de académicos y estudiantes de una universidad partían para unirse a otra o fundarla. Un grupo de disidentes de Oxford fundó Cambrigde de este modo en el siglo XIII y lo mismo ocurrió en España, donde Lisboa y Salamanca emergieron como universidades de élite.
-
A partir del siglo XIV se produjo un significativo declive en la tasa de fundaciones de universidades, que se extendió hasta el siglo siguiente. Ello estuvo muy relacionado con las tensiones continuas entre la Iglesia y el Estado, a medida que iban surgiendo nuevos territorios políticos en torno a la plétora de fundaciones urbanas y sus esferas de influencia.
-
A ello se oponía la falta de unidad en las denominaciones y el incremento de los conflictos entre la Iglesia y el Estado a medida que las monarquías feudales proliferaban.
-
Harvard College, Universidad de Cambridge, Colegio de los Jesuitas de Malta.
-
-
-
En España también había una fuerte presencia estatal, de la que los jesuitas habían sido expulsados en 1767, y se había establecido un programa de estudios universitarios.
-
-
No sólo separaba escuela y universidad, sino que también introducía unos elevados requisitos de admisión en el sector terciario.
-
-
Se promulgó un Código Legal en 1794 que las vinculaba al Estado, que controlaba las titulaciones educativas y se apropió de la autoridad de las iglesias, tanto de la católica como de la protestante.
-
Aquellos bastiones de las clases dominantes satisfacían los intereses sociales de las élites tanto políticas como religiosas. Sin embargo, ellos no cubrían los intereses de los innovadores de los comienzos de la revolución industrial en Gran Bretaña,
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Aquí vemos las semillas de las diferentes modalidades
de regulación de las universidades que han acabado adoptando diferentes formas que combinan los tres modelos. En Gran Bretaña, el legado de Humboldt fue el más profundo. -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Se fundaron más de 40 universidades.
-
Esas circunstancias eran las reivindicaciones competitivas y los esfuerzos de los intereses, en especial de la iglesia católica, por controlar a través de la regulación. El alcance en que la «calidad» entró en ello es otra cuestión.
-
-
Después de la Reforma, la religión y la fidelidad política se hicieron inseparables, y las autoridades seculares eran las que tenían el control final. Es difícil separar los efectos de la Reforma de la aparición y la consolidación del Estado principesco o monárquico con su nueva necesidad de burócratas formados, y los dos movimientos se combinaron para hacer del siglo XVI y principios del XVII un período de expansión universitaria.