Orígenes de la administración y teorías de la administración

Timeline created by facebooker_3534292486795407
In History
  • 11,000 BCE

    Origen de la administración

    Origen de la administración
    Cuando el ser humano comenzó a vivir en comunidad, desarrolló esa capacidad para coordinar actividades más complejas que permitieron alcanzar un mayor desarrollo político, económico y social. Las antiguas civilizaciones evidencian actividades administrativas, desde la ingeniería aplicada a la construcción de los templos hasta el despliegue comercial.
  • 10,000 BCE

    Época primitiva

    Época primitiva
    La administración fue usada desde que el ser humano era nómada. Los nómadas se desplazaban de un lado a otro y aprovechaban los recursos que les proporcionaba la naturaleza para cubrir sus necesidades. Luego el hombre se volvió sedentario y se quedó en un solo lugar, empezando a realizar tareas productivas como el cultivo de la tierra y la crianza de animales para generar más elementos para satisfacer sus necesidades.
  • 5000 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    los principales aportes para la administración provienen de Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China y Sumeria.
  • 5000 BCE

    Sumeria

    Sumeria
    La autoridad la tenían los sacerdotes y eran los responsables de realizar los trabajos importantes. Crearon un sistema en el cual conservaban un registro de todas las transacciones que se realizaban. Estos registros eran utilizados para el uso de la actividad comercial y gubernamental.
  • 4000 BCE

    Egipto

    Egipto
    Los egipcios hacían inventarios donde registraban las ventas y los impuestos generados. Aplicaron el sistema burocrático tanto en la agricultura como en la construcción. Las actividades de administración se hacían en base a planes y proyecciones.
    Dado que, las construcciones eran dirigidas por una persona que buscaba que la obra se realizará con eficiencia. Se aplicó el principio de la división del trabajo, la capacitación y la supervisión.
  • 1700 BCE

    Babilonia

    Babilonia
    Se estableció el código de Hammurabi que también sirvió como fundamento para la administración, porque analizaba aspectos como el control y la responsabilidad en los procesos. Se establecieron leyes para realizar negocios, considerando el establecimiento de los salarios y las obligaciones contraídas por los contratistas.
  • 500 BCE

    China

    China
    Se perfeccionó la administración. Confucio estableció las reglas para realizar una mejor tarea administrativa y sentó las bases del Gobierno. También dejo una serie de reglas sobre la Administración Pública.
  • 200 BCE

    Grecia

    Grecia
    Los griegos proponían la universalidad de la administración, usaron el método científico y desarrollaron la ética del trabajo. La Ecclesia era la máxima autoridad, pero se le daba participación al pueblo para tomar decisiones importes. El proceso se realizaba levantando la mano para votar. Al lograr la mayoría de los votos, ya no se podía dar marcha atrás en la decisión que se tomaba.
  • 200 BCE

    Roma

    Roma
    Roma aportó el orden y la organización, el imperio romano se caracterizó principalmente por la organización centralizada que le ayudó a dominar toda Europa y una parte importante de Asia.
  • 476

    Edad media

    Edad media
    Se caracterizó porque las tareas y el poder se descentralizaron, tanto en las organizaciones de negocios y del Gobierno. Esta situación se produjo por el aparecimiento del sistema feudal.
  • 478

    Principales influencias de la administración

    Principales influencias de la administración
    Isaac Newton: Newton influyó especialmente la administración por su determinismo matemático y la búsqueda de la exactitud en los procesos.
    René Descartes: Su principal aporte fue la aplicación del método científico, el análisis y la división del trabajo.
    Nicolás Maquiavelo: Aunque no fue administrador aportó el principio del consenso dentro de las organizaciones. Ideas sobre la centralización, la descentralización y las cualidades que debe poseer un líder.
  • 1473

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    En esta épocas se dan unas fuerzas que le dan impuso y origen a la actual administración, estas son el cristianismo influenciado por el descubrimiento conquista y consolidación del nuevo mundo.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Provocó un cambio radical en la estructura económica y social de toda la sociedad. Se dio el descubrimiento de grandes inventos como las máquinas. Esto provocó que las máquinas hicieran la mayor parte del trabajo que realizaban las personas, lo que impactó especialmente en la producción industrial
  • Siglo XX en adelante

    Siglo XX en adelante
    La administración siguió evolucionando, puesto que todas las organizaciones se fueron haciendo más complejas. Las ciencias fueron evolucionando y esto repercutió sobre el desarrollo de la administración.
    Entre los aportes más importantes se encuentran las ideas y experiencias de Fayol y Taylor, puesto que han contribuido para que la administración sea considerada como una disciplina científica.
  • Teorias administrativas

    Teorias administrativas
    El estudio de las diferentes teorías nos da la posibilidad de comprender los distintos cambios y procesos que han atravesado las organizaciones, hasta llegar a ser las organizaciones exitosas que hoy se conocen, como han logrado planificar y desarrollar sus acciones para la resolución de problemas, la toma de decisiones acertadas y el aprovechamiento de los recursos.
  • Teoría científica

    Teoría científica
    Su representante es Frederick Taylor. Esta teoría tiene una perspectiva que pone énfasis en las tareas y el enfoque organizacional se centra en la organización formal exclusivamente. Las aportaciones son los principios básicos de la administración: planeación, preparación, control y ejecución. El propósito de esta teoría es el aumento de la eficiencia empresarial a través del incremento de la producción. Los incentivos vienen a ser la remuneración por las labores del trabajador.
  • Teoría clásica

    Teoría clásica
    Su representante es Henry Fayol. Esta teoría tiene una perspectiva estructuralista y su enfoque organizacional se centra exclusivamente en la organización formal; tiene una aproximación normativa y prescriptiva. Su concepto de organización es el de una estructura formal como conjunto de órganos, cargos y tareas. Concibe al hombre como un homo economicus que percibe una remuneración por sus laborales. Busca la máxima eficiencia.
  • Teoría de las relaciones humanas

    Teoría de las relaciones humanas
    George Elton Mayo asegura que la productividad laboral es el resultado de las condiciones físicas, organizacionales de la institución, así como de las relaciones laborales y motivación de cada individuo, naciendo así el concepto de relaciones humanas. Defendía que el individuo era más productivo si contaba con reconocimiento o sentido de pertenencia a un grupo, de ese modo nace el concepto de hombre social, motivación individual, sociología de grupo, liderazgo, comunicación grupal.
  • Teoría del comportamiento

    Teoría del comportamiento
    Su representante es Abraham Maslow. Se enfoca en la psicología organizacional y el concepto de organización se basa en relaciones interpersonales. Los aportes de la teoría del comportamiento es la teoría de Maslow de las necesidades humanas sobre la base de una pirámide de necesidades que el hombre va satisfaciendo a medida que cumple metas.
  • Teoría neoclásica

    Teoría neoclásica
    Fue elaborada por Peter Drucker. Considera a la organización formal y a la informal. Los aportes de esta teoría es que le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de estructura, autoridad y responsabilidad. Incorpora otros enfoques teóricos como la dinámica de grupos, la organización informal y la comunicación interpersonal. Los objetivos organizacionales son la integración entre objetivos individuales de los trabajadores con los objetivos organizacionales.
  • Teoria X/Y

    Teoria X/Y
    Su representante es Douglas Mac Gregor. El enfoque de la organización es de innovación y creatividad. El concepto de la organización es de positivos: Y y negativos X. La concepción del hombre es de un ser individual y social. La teoría X lleva a las personas a hacer exactamente lo que la organización pide que haga, ya que se da en forma de imposición