Musica y sociedad

Timeline created by facebooker_10219211336014692
In Music
  • 3,200 BCE

    Egipto

    En este ambiente agreste surgieron los primeros instrumentos musicales, los más primitivos de cuantos se conocen, los palos o bastones de entrechoque. Se supone que su función era, antes de ser utilizados para marcar los ritmos que acompañaban a los cantos, ahuyentar a los insectos y a los pájaros.
  • -500 BCE

    El canto gregoriano

    A finales del siglo VI el papa Gregorio I llevó a cabo una reordenación, reforma y compilación de la liturgia romana, que consistía en una forma más llana y sencilla de las melodías (canto romano antiguo y nuevo). Por estar vinculada a Gregorio I fue denominado canto gregoriano.
  • 476

    Edad antigua

    Se denomina Edad Antigua al período que inicia con la irrupción de las primeras civilizaciones y se extiende hasta la caída del Imperio Romano en el mundo occidental (año 476 d.c.). Incluye las civilizaciones como Mesopotamia y Egipto, que surgen alrededor de S.IV a.c., y las del extremo oriente como India, China y Japón, que aparecen un poco más tarde.
  • 476

    La musica medieval

    la música europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la Caída del Imperio Romano de Occidente en 476 d.c., y el siglo XV.
    Había dos tipos de música:
    La música religiosa medieval, que ya fue escrita y se utilizaba para los servicios religiosos.
    La música profana, que fue creada en los círculos aristocráticos.
  • 800

    Primeros cantos liturgicos

    En torno al año 800 el Imperio Carolingio y la Iglesia católica se propusieron estandarizar la celebración de la misa y los cantos en Occidente. En esa época, Roma era el centro religioso de la Europa occidental.
  • 1000

    Melodia de una sola voz

    La monodia profana medieval (melodía a una sola voz y letra sin contenido religioso) apareció a finales del siglo XI al sur del río Loira, en Francia, con los trovadores.
  • 1100

    Los Trovadores

    La influencia de los trovadores llegó pronto al norte de Francia dando lugar a los poemas y canciones de los troveros, en el siglo XII. La letra de sus poemas estaba escrita en Langue d'Oil.
  • 1200

    Poesia musical

    A principios del siglo XIII decae repentinamente esta forma de poesía musical, puede que debido a la "cruzada Albigense", guerra del norte contra los herejes del sur (1209-1244).
  • 1400

    Primer renacimiento

    Inicia en la primera mitad del siglo XV. También es nombrado como el periodo franco-flamenco, gracias a que los duques de Borgoña actuaron como mecenas de un grupo de grandes personajes, que se convertirán en los artistas más importantes de aquella época.
  • 1500

    Bajo renacimiento

    Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVI. Italia es el país más importante de la música en el renacimiento, las innovaciones más interesantes entran en la música profana.
    Los dos personajes más notables de la música religiosa son Giovanni Pierluigi de Palestrina y Tomás Luis de Victoria. Los géneros más importantes son la misa y el motete.
  • 1500

    La tocata

    Nace en Italia, a finales del S: XVI. La Tocata proviene de la palabra toccare, que significa tocar, es decir, es esencialmente una pieza instrumental, pero más peculiarmente destinada a los teclados: órganos, clavecín o piano.
  • 1501

    Cambios

    Al inicio del S. XVI, en 1501, se generaron una serie de cambios trascendentales. Ottaviano Petrucci publicó la primera compilación de la música polifónica, el Harmonice Musices Odhecaton, que tuvo gran éxito entre los músicos.
  • La fuga

    LA FUGA
    Aparece a finales del S XVII. Es una composición de estilo contrapuntístico y una de las formas más importantes de la música, que está fundamentada en el uso de la imitación ( repetición de un patrón musical) del tema. Tiene cierta similitud con el canon, la diferencia es que su tema es imitado a una quinta de distancia, en otras voces.
  • Oratorio

    Esta forma se originó en 1600 en Roma, y es de carácter completamente religioso. Posee los mismos elementos que la cantata.
    La orquesta juega un papel muy importante en esta forma vocal: suele poseer interludios (partes solamente musicales).
  • La cantata

    Aparece a principios del siglo XVII, donde los florentinos Caccini y Peri son los primeros en abordar esta forma.
    Es una obra corta para voces solistas, coro e instrumentos. Existen dos tipos de cantatas: dentro de la música religiosas, y en la música profana.
  • La opera seria

    la “ópera seria” había alcanzado una gran complejidad, los argumentos sobre temas mitológicos eran demasiado sofisticados y difíciles de entender, los cantantes se inventaban partes enteras debido a la complejidad de las arias, etc. Esto hacía que el público cada vez estuviese más descontento con este tipo de ópera.
  • La serva padrona

    En 1752 se produjo un cambio, ya que una compañía ambulante de ópera se instaló en París y presentó la famosa ópera bufa de Pergolessi "La serva padrona".
  • Orfeo y Euridice

    Orfeo y Eurídice es una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero di Calzabigi, que data de 1762 y basada en el mito de Orfeo. Pertenece al género de azione teatrale (acción teatral), que implica que la ópera se basa en un tema de la mitología y utiliza danzas y coros.​ La pieza se estrenó en Viena el 5 de octubre de 1762.
  • La musica en el romanticismo

    Comenzó en Alemania con Beethoven y Weber en 1786, y posteriormente con Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania.
  • El piano se perfecciona

    Se introduce el sistema de repetición de Erard 1821, las cuerdas se hacen de metal y entorchadas, los macillos con fieltro más grueso, el arpa de hierro fundido, etc. Todo ello se traduce en un sonido más redondo en todas las dinámicas y tesituras y una respuesta mecánica más precisa y veloz.
  • Rossini

    Hasta 1829, cuando compone sus obras maestras “El barbero de Sevilla” y “Cenerentola”.
    Después de 1829 cuando su gran ópera romántica “Guillermo Tell” no tiene el éxito esperado, y toma la decisión de retirarse.
    En esta segunda parte de su vida solo compondrá algunas obras religiosas y pequeñas piezas irónicas para piano.
  • Verdi

    Fue un artista comprometido con el ideal revolucionario de la unidad Italiana. En Nabucco 1842 se observa un espíritu patriótico.
  • Nabucco

    El rey Nabucco (Nabucodonosor), tras conquistar al pueblo hebreo, se proclama Dios. Pero el destino, como venganza a tal osadía, lo vuelve loco. Durante su enfermedad es su déspota hija Abigail quien ocupa su trono. Tras regresar de la locura, se convierte al judaísmo y decide reconquistar su trono, devolviéndole al pueblo su libertad.
  • El romanticismo tardio

    Corriente conservadora, académica y neoclasicista. Compositores más importantes: Brahms, Bruckner, R. Strauss, Mahler.
  • La Música en 1910

    tomó diversos caminos de alejamiento del sistema tonal que ya venían observándose desde finales del siglo pasado con un uso cada vez más extendido del cromatismo.
  • Música visual

    el rey Balduino I de Bélgica inauguró la Exposición Universal de Bruselas, la primera celebrada después de la Segunda Guerra Mundial. El legado más importante de esta feria mundial se resume en dos obras artísticas.
    La primera de ellas pueden verla si se pasean por la capital belga. Es el Atomium, un edificio-escultura-monumento que representa la estructura cristalina elemental del hierro (cúbica centrada en el cuerpo).
  • Period:
    400
    to
    700

    Temprana edad media

    Políticamente se aprecia la desintegración del Imperio Romano de Occidente y la formación de los llamados reinos Romano-germánicos. En este periodo se desarrolló también el imperio Carolingio.
    Económicamente se ve la transición del modo de producción esclavista, característico de Roma, al Sistema Feudal que será representativo de la siguiente etapa.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad media

    La Edad Media es el período histórico que abarca desde el S.V, con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.c., hasta finales del S. XV, en 1492, con el descubrimiento de América.
  • Period:
    800
    to
    1100

    Alta edad media

    Políticamente es un momento de descentralización del poder. Los reyes están a la par de los grandes Señores, y tienen poco poder efectivo.
  • Period:
    991
    to
    1050

    Guido von arezzo

    Monje benedictino italiano, profesor, compositor, musicólogo, teórico de la música, inventor
    (991-1050)
    Guido nació en Arezzo (Toscana) en el año 991 o 992. Pasó sus primeros años de estudio en la Abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara.
  • Period:
    1000
    to
    1200

    Estilo Romanico

    El románico se extendió por Europa durante los S. XI y XIII. Se vincula en especial por el auge de los monasterios durante esta época. Grandes construcciones de piedra, con enormes bóvedas, arcos de medio punto, y fachadas esculpidas.
  • Period:
    1071
    to
    1127

    El primer trovador

    El primer trovador conocido fue Guillermo IX de Aquitania, Conde de Poitiers y Duque de Aquitania (1071-1127). Solo conocemos once de sus poemas y no nos ha llegado la música, excepto una melodía incompleta. Su nieta, Leonor de Aquitania, también fue una famosa trovadora que llevó este tipo de lírica por toda Europa.
  • Period:
    1100
    to
    1400

    Baja edad media

    Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancia las ciudades y las actividades comerciales. Surge el grupo sociale denominado: la burquesía.
  • Period:
    1100
    to
    1400

    El estilo gótico

    El estilo gótico que se extendió entre los S. XII y XV es un arte vinculado a la construcción de magníficas catedrales, con grandes vitrales, altos muros y pilares, enormes naves y girloas que representaban la magnificencia del poder de Dios que se extendía hasta el cielo. Este estilo dio paso al renacentista, en el cual el hombre se convierte en el centro del universo y la cultura.
  • Period:
    1100
    to
    1200

    Los minnesänger

    Los minnesänger fueron los correspondientes trovadores alemanes en los siglos XII y XIII.
  • Period:
    1400
    to

    El renacimiento

    La música en la época del renacimiento tuvo gran importancia, tanto en la vida civil, como para los servicios religiosos.
    El rico intercambio de ideas culturales en Europa, así como los sucesos políticos, económicos y religiosos que sucedieron en el periodo del 1400 a 1600 dieron lugar a importantes cambios, tanto en los estilos de composición, como en los métodos de difusión de la música, los nuevos géneros musicales, y el desarrollo de instrumentos.
  • Period:
    1400
    to
    1500

    Alto renacimiento

    Aparece en la segunda mitad del siglo XV, hasta la primera mitad del siglo XVI.
    Los músicos franco-flamencos se encuentra repartidos por toda Europa, y cada país da la bienvenida a esta nueva música, y a su vez la adapta a su estilo de composición. Por lo tanto, se crean los llamados estilos nacionales.
  • Period: to

    La suite

    La Suite es una forma instrumental que tuvo gran auge en la música del periodo barroco (1600-1750).
    El término Suite se refiere a un conjunto de danzas ordenadas que se tocaban una tras otras, sin hacer grandes pausas entre ellas.
  • Period: to

    El barroco

    Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.
  • Period: to

    El barroco temprano

    Alrededor del año 1600 se destaca en la historia de la música Claudio Monteverdi, quien fue un maestro de los dos géneros entonces preponderantes: la prima prattica o el género del madrigal polifónico y la seconda prattica o recitativo de la música vocal solista.
    Claudio Monteverdi compuso una obra muy famosa, el "Lamento d'Arianna", tanto en versión polifónica, como en versión para solista y bajo continuo.
    Lamento de Ariadna de Claudio Monteverdi “Lasciatemi morire”
  • Period: to

    El barroco medio

    en él sobresalen el compositor inglés Henry Purcell (1659 - 1695) y su contemporáneo alemán Johann Pachelbel (1653 - 1706).
  • Period: to

    El barroco tardio

    Los compositores más importantes son:
    En España Domenico Scarlatti.
    En Italia Antonio Vivaldi.
    En Inglaterra Georg Friedrich Händel.
    En Alemania Johann Sebastian Bach.
    En Francia Jean Philippe Rameau.
  • Period: to

    Franz Schubert

    Schubert libera al Lied de todas las convenciones de aria de ópera y lo reduce al núcleo de la forma: el poema, la melodía y la ilustración a través del piano.
    Escribió más de 600 Lieders, agrupados en ciclos: La bella molinera, El canto del cisne, El viaje de invierno, etc.
  • Period: to

    Romanticismo temprano

    Se produce en Alemania, y sus antecedentes son los estilos Sturm und Drang (tormenta e ímpetu) y Empfindsamerstil (estilo sentimental) (del siglo XVIII.
    En esta época se sitúa la primera generación de compositores románticos: Beethoven, Schubert, Weber.
  • Period: to

    Romanticismo pleno

    Su centro se encuentra en París. Es la época de la sinfonía programática, de los grandes virtuosos y de las formas libres.
  • Period: to

    Brahms (1833 - 1897)

    La colección de canciones populares fue la fuente principal de inspiración para los Lieder de Johannes Brahms.
    Escribió alrededor de 260 y estos proceden de todos los periodos de su vida.
    Sus canciones también fueron fuertemente inspiradas por textos y melodías populares, en las cuales sentía un acceso directo a un mundo de sentimientos.
  • Period: to

    Claude Debussy

    pertenece a la corriente de compositores impresionistas. En su música, Debussy, trató de plasmar las impresiones producidas por lugares, sonidos y fragancias de la misma manera que lo hicieron en la pintura Monet, Manet o Renoir. Su música, al igual que la pintura de estos, es una sucesión de paisajes difusos, de imágenes que apenas conseguimos identificar sus formas se diluyen para dar paso a la siguiente.
  • Period: to

    Arnold Schoenberg

    Compositor y pintor austríaco, nacionalizado estadounidense. Su vida y su obra se vieron siempre rodeadas de polémica. Compositor y pedagogo -sus alumnos Alban Berg y Anton von Webern ocupan un lugar de privilegio en la historia de la música- , fue una figura capital en la evolución de la música durante el siglo XX, aunque chocó con la incomprensión del público y la crítica de su época, poco dispuestos a aceptar la ruptura con el sistema tonal que su obra representaba.
  • Period: to

    Maurice Ravel

    Su música se asoció a la del compositor impresionista francés Claude Debussy.
    Su impresionismo se aprecia sobre todo en las suites para piano Miroirs, Gaspar de la Nuit, Rapsodia Española.
  • Period: to

    Bela Bartok

    Compositor húngaro. Junto a su compatriota Zoltán Kodály, Bela Bartok es el compositor más importante que ha dado la música húngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.
    El folclor era sólo el punto de partida para una música absolutamente original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creación musical de la primera mitad del siglo XX.
  • Period: to

    Igor Stravinsky

    Compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de Stravinsky La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos.
  • Period: to

    Romántico tardío o posromántico

    Se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.
    Los autores post-románticos buscan llevar hasta el límite la exaltación de la individualidad y los estados anímicos personales.
    Gustav Mahler
    Empleaba una armonía disonante que iba más allá del cromatismo utilizado por Wagner.