Música en la Edad Media

  • 476

    Inicio

    Inicio
    Empieza con la Caída del Imperio Romano
  • 476

    Instrumentos Musicales

    Instrumentos Musicales
    Aqui te dejo un link para ver un video sobre los Intrumentos Medievales. https://youtu.be/LszApu_972o
  • 604

    San Gregorio Magno

    San Gregorio Magno
    San Gregorio, fue el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia latina. ​Fue proclamado Doctor de la Iglesia por Bonifacio VIII.También fue el primer monje en alcanzar la dignidad pontificia, y la figura definitoria de la posición medieval del papado como poder separado del Imperio romano. Era místico, la Iglesia romana adquirió gracias a él un gran prestigio en todo Occidente, y después de él los papas querían titularse:siervo de los siervos de Dios
  • Period: 680 to 800

    Canto Gregoriano

    El término canto gregoriano se refiere en general a un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.
  • 991

    Guido de Arezzo

    Guido de Arezzo
    Teórico de la música italiano. Conocido también con el nombre de Guido Aretinos, Guido d’Arezzo fue un monje benedictino que ha pasado a la historia de la música como uno de los más importantes reformadores del sistema de notación musical. A Guido se debe la fórmula que permite memorizar la entonación precisa de las notas del hexacordo mayor, cuya nomenclatura (ut o do, re, mi, fa, sol, la) extrajo de las sílabas iniciales de cada hemistiquio del himno de san Juan.
  • 1071

    Guillermo IX

    Guillermo IX
    Fue un noble francés, noveno duque de Aquitania, séptimo conde de Poitiers y el primero de los poetas llamados trovadores.
  • 1150

    Polifonía

    Tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos
  • 1150

    Leonin

    Leonin
    Es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico
  • 1155

    Perotin

    Perotin
    Fue un compositor medieval francés, que nació en París. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico.
  • 1160

    Códice Calixtino

    Códice Calixtino
    Es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
  • 1170

    Ars Antiqua

    Se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media
  • 1180

    Organum

    Es una forma de polifonía occidental primitiva que alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII). Está basada en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas. Este tipo de contrapunto primitivo también es llamado diafonía o paralelismo.
  • 1221

    Alfonso X

    Alfonso X
    Monarca que recibió el sobrenombre de "El Sabio" por sus amplios conocimientos en diferentes ámbitos culturales y artísticos. Además de esto, fue un gran promotor de la creación en lengua castellana consiguiendo desbancar el uso del latín y poniendo la lengua romance como la oficial del reino de Castilla. Además de su labor política luchando contra la invasión musulmana, Alfonso de Castilla creó tres centros culturales y colaboró en la creación poética en castellano las Cantigas de Santa María
  • 1250

    Discantus

    es una técnica de polifonía medieval en la que un cantante canta el canto llano mientras otro entona una voz suplementaria, bien improvisada o compuesta previamente.
  • 1250

    Motete

    es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantada en las iglesias, y sus temas son comúnmente bíblicos. Hasta el siglo XVII, seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.
  • 1270

    Martín Codax

    Martín Codax
    Fue un trovador gallego, posiblemente de Vigo, por las continuas referencias a dicha ciudad en sus poemas, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Apenas existen datos sobre la identidad del personaje.
  • 1310

    Ars Nova

    la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente.
  • 1325

    Códice de las huelgas

    Es un manuscrito medieval copiado a comienzos del siglo XIV en el monasterio cisterciense de monjas de clausura de Santa María la Real de Las Huelgas, cerca de Burgos. Contiene obras musicales pertenecientes a un periodo de la música medieval conocido como Ars antiqua. Es el único manuscrito polifónico de la Edad Media que todavía se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden donde fue copiado hace más de siete siglos.
  • 1399

    Llibre Vermell

    Llibre Vermell
    Es un manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona. Contiene una colección de cantos medievales y otro contenido de tipo litúrgico que data de finales de la Edad Media.