Historia de la música desde la edad media

Timeline created by Samuelmorenoo
In Music
  • 476

    Salmodia e himnodia

    La salmodia consistía en recitar versículos de los salmos con diversas fórmulas melódicas y la entonación de estribillos antes y después de las melodías.
    La himnodia: Uso de himnos, melodías y textos nuevos y más cercanos a la comunidad.
  • 800

    Escuelas de canto

    Cada región europea desarrolló separadamente su propio canto, texto y reglas de celebración a la liturgia regional. AL rededor del año 800, el imperio Carolingio y la iglesia católica se propusieron estandarizar la celebración de la misa y los cantos en occidente. Esto dio como resultado un cuerpo litúrgico y de cantos que posteriormente se conocería como Cantos gregorianos.
  • 800

    Notación neumática

    Se abandona la escritura musical alfabética por la notación neumática. Los neumas son unos signos valorados sobre cada sílaba de las palabras que conforma el canto, que no expresan con exactitud ni la duración ni la altura precisa de los sonidos sino que servían como recordatorio de las diferentes melodías ya conocidas por los músicos.
  • 850

    La polifonía

    A partir del siglo IX, mientras aún se continuaba con la monodia, aparece la polifonía o combinación de sonidos y melodías distintas y simultáneas. En u principio se dio al incluir las voces de mujeres junto con hombres y luego va perfeccionándose al incluir otras voces además de la aguda y grave separadas por una octava.
  • 900

    Características del canto gregoriano

    Exclusivamente dedicado a la liturgia cristiana
    Canto monódico
    Texto en latín
    Ritmo ligado al texto y sin pulsación predeterminada
    Sin acompañamiento instrumental y habitualmente voces masculinas.
  • 1100

    Trovadores y juglares

    Los trovadores fueron personas de la aristocracia que componían cantos con textos alejados de la liturgia cristiana y eventualmente lo cantaban.
    Los juglares, cantaban los cantos compuestos por los trovadores, iban de aldea en aldea aombrando y divirtiendo al público, mezclaban en sus actuaciones la música con el malabarismo, la declamación, la sátira y la lírica. Incluían instrumentos musicales prohibidos por la iglesia.
  • 1100

    Instrumentos musicales en la edad media

    Aparecen nuevos instrumentos:
    De cuerda:Lira, arpa, salterio, canon, Laud, Viola, Mandora, Rabel, Dulcifer, Fídula, Guitarra, Zanfona.
    De viento: Flauta, Gemscordo, Dulzaina, Cuernos, trompetas, Olifante, Tuba, Boccina, órganos.
    De percusión: Matracas, cencerros, cascabeles, campanas, tambores, penderetas.
  • 1400

    Instrumentos musicales:

    La iglesia católica continúa con la prohibición de instrumentos en las iglesias. Sin embargo, por otro lado, la teoría de la instrumentación toma fuerza y se va perfeccionando. Surge la tablatura, que es una escritura musical para instrumentos de cuerda.
  • 1410

    Escuelas Inglesa y Borgoña

    Van desapareciendo los rasgos de la música medieval y surge un estilo más fluido, con vitalidad rítmica y empuje armónico.
  • 1450

    Segunda generación; Franco Flamenca

    Se afianzan las nuevas reglas del contrapunto, consolidándose un estilo erudito de frases larguísimas y sofisticadas.
  • 1500

    Religión y música en el renacentismo

    Se da la ruptura entre la iglesia, Martín Lutero busca acercar la música cantada en las iglesias al pueblo, mientras la iglesia católica permanece con el canto gregoriano.
    Toma fuerza la música profana, con polifonías sobre temas graciosos o amorosos.
  • 1510

    Usos de los instrumentos

    Usos de los instrumentos: Se usaban para acompañar la música profana y para acompañar diversas melodías en general. Los instrumentos podían ser de gran potencia para ser tocados en diversos acontecimientos públicos al aire libre, los cuales eran llamados de música alta y otros de menor intensidad para ser interpretados en interiores, que se llamaban de música baja, como el laúd, la vihuela, el órgano y clave.
  • 1520

    Tercera generación Franco Flamenca: El estilo Internacional

    Aparece uno de los mayores genios de la historia musical, Josquin des Prez, cuyo estilo claro, limpio y elegante se convierte en modelo de estilo polifónico para toda Europa.
  • 1550

    Cuarta generación

    El estilo internacional se impone en la música religiosa. Se consolidan los estilos locales para música profana: Madrigal italiano y la Chanson Parisina.
    En españa se publican libros para vihuela que incluyen cantos para voz con acompañamiento.
  • Quinta generación

    La convulsión provocada por la Reforma protestante y la Contrarreforma afectó de lleno al estilo musical.
    El concilio de Trento desalentó la excesivamente compleja polifonía por impedir la comprensión del texto, fomentando la homofonía y en general la claridad.
  • Barroco temprano

    La música en Italia durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII estaba viviendo su apogeo y además estaba en búsqueda del máximo esplendor artístico, de lo excelso a lo sublime; el regocijo de lo religioso se disputaba entre lo humano y lo divino en el campo de batalla que era el Barroco
  • Barroco medio

    Jean Baptiste Lully (1632-1687).
    Dietrich Buxtehude (1637-1707).
    Johann Pachelbel (1653-1706).
    Arcangelo Corelli (1653-1713),
    Henry Purcell (1659-1695).
    Alessandro Scarlatti (1660-1725)
  • Barroco tardío

    La última generación importante nacen todos entre 1668 y 1685 donde muchos de ellos representan el cenit nacional y de la era en el país donde vivieron: Vivaldi en Italia, Bach y Telemann en Alemania, Händel en Inglaterra, Rameau y Couperin en Francia y Scarlatti en España.
  • La orquesta y nuevas formas musicales

    Carl Philipp Emanuel Bach
    Philipp Emanuel Bach
    Franz Joseph Haydn Fürnberg,
    Wolfgang Amadeus Mozart
    Ludwig van Beethoven
  • Escuela de Mannheim

    Esta escuela contribuyó a fijar las formas clásicas y a explorar y desarrollar los efectos orquestales que hasta entonces se habían limitado a las oberturas de las óperas. Además dividió la orquesta en dos partes iguales que dialogan entre sí.
  • Instrumentación y composición

    Principalmente la música instrumental pasó a ser pensada como arte autónomo capaz de expresar lo inefable y el compositor comenzó a ser visto como el genio intermediario entre la audiencia y el mundo espiritual al que daba acceso cada obra musical.
  • Compositores en el romanticismo

    Chopin
    Liszt
    Schubert
    Schumann
    Mendelssohn
    Berlioz
    Wagner
    Paganini
    Verdi
    Brukner
  • Impresionismo musical

    En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color. Dos de los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel.
  • Música modernista

    La música modernista se refiere a la música de la tradición europea escrita (o música clásica), elaborada aproximadamente entre 1910 y 1975.
    La música modernista está basada en los valores filosóficos y estéticos del modernismo al cual tienen como principio principal la ruptura con la tradición, y la permanente innovación.
  • Música popular

    La música popular comprende un conjunto de géneros musicales que resultan atractivos para el gran público y que generalmente son distribuidos a grandes audiencias a través de la industria de la música.
    Frente a la música tradicional o folclórica, la música popular no se identifica con naciones o etnias específicas sino que tiene un carácter internacional.
  • Géneros de la música popular

    Entre los géneros más representativos de la música popular de nuestro tiempo se pueden destacar el pop, el rock, el dance o la música latina, entre otros.
  • Period:
    476
    to
    1500

    Música en la Edad Media

    La música en la Edad Media giraba principalmente en torno a la liturgia de la iglesia: salmodia, himnodia, canto gregorianos, los cuales solían ser monódicos, su texto en latín y sin instrumentos musicales.
    Durante ésta época se da el origen de la notación musical.
    Surge la música profana con los trovadores y los juglares.
    Se da la polifonía musical en el canto vocal.
    Aparecen nuevos instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión.
  • Period:
    1400
    to

    La música en el renacimiento

    Búsqueda por recuperar la belleza del antiguo arte clásico griego y romano. Expresión de sentimientos mediante el arte.Difusión de la música a través de la imprenta.
  • Period: to

    Barroco

    Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.
  • Period: to

    El Clasismo

    Es el estilo caracterizado por la transición de la música barroca hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII. Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son tres de sus representantes más destacados
  • Period: to

    La música en el romanticismo

    El romanticismo, a partir de la Escuela de Jena, privilegió ciertos temas de estudio que se transformaron en tópicos culturales adoptados por los artistas del siglo XIX, escritores, pintores y músicos. Entre todos ellos, destacan, por su popularidad, la historia, el folclorismo, el exotismo y el pintoresquismo, temas en algunos casos relacionados entre sí que proporcionaron el asunto central para sus obras a numerosos compositores.
  • Period: to

    Música en el post romanticismo.

    El post romanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia. Se expresó sobre todo en las artes literarias y musicales.
  • Period: to

    Música moderna y contemporánea

    Se da el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1910, en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de las artes.
    Auge y masificación de la música popular.