Modelos pedagogicos

Timeline created by facebooker_2477721835833060
  • Mar 3, 1500

    MODELO TRADICIONAL

    MODELO TRADICIONAL
    ambién conocido como modelo de enseñanza tradicional o modelo educativo tradicional, el modelo pedagógico tradicional se caracteriza por la marcada diferencia de roles entre el alumno y el profesor. En este tipo de sistema educativo el alumno es un receptor pasivo de la información, mientras que todo el peso del proceso educativo recae en el profesor, el cual debe ser un experto en la materia.
  • Jun 5, 1510

    MODELO HUMANISTA

    MODELO HUMANISTA
    Las primeras pistas a la hora de situar la Psicología Humanista en el mapa de las corrientes psicológicas las encontramos en uno de sus principales abanderados: Abraham Maslow, en su libro La Personalidad Creadora, Maslow habla de tres ciencias o grandes categorías aisladas desde las que se estudia la psique humana. Una de ellas es la corriente conductista y objetivista, que parte del paradigma positivista de la ciencia.
  • MODELO ROMANTICO

    MODELO ROMANTICO
    El modelo parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesan los contenidos, ni el tipo de saber enseñado.
  • MODELO SOCIALISTA

    MODELO SOCIALISTA
    Los aprendizajes de los alumnos/as se construyen con base en los problemas de la vida diaria, los valores y la conciencia social y política, buscando el desarrollo del alumno/a en la sociedad, para que se adapte a ella y la transforme con una visión permanente de renovación y cambio, de acuerdo con las necesidadeS
  • MODELO DESARROLLISTA

    MODELO DESARROLLISTA
    Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez mas elaborados.
  • MODELO SOCIOCULTURAL

    MODELO SOCIOCULTURAL
    Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal
  • MODELO COGNITIVO

    MODELO COGNITIVO
    Concibe el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona.
    El constructivismo, es considerado un modelo pedagógico que está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales
  • MODELO CONDUCTISTA

    MODELO CONDUCTISTA
    El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo.
  • MODELO DIDÁCTICO

    MODELO  DIDÁCTICO
    Los alumnos aprenden cuando pueden participar de experiencias directas en la realidad e interactuar con los objetos y materiales de su entorno. El aprendizaje significativo reclama la interacción intensa con el entorno, por su aptitud para generar vivencias profundas y compromisos afectivos importantes con el conocimiento.
  • MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    MODELO  DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    l enfoque de los procesos de aprendizaje y enseñanza a través de las inteligencias múltiples se ha consolidado en los esquemas pedagógicos de muchos centros. No sólo por cuanto suponen la irrupción de una nueva metodología, sino por el avance y creación de mecanismos de aprendizaje en el alumnado que fomenta el desarrollo de su proceso de aprendizaje de forma activa, participativa, constructiva y, por qué no, lúdica
  • MODELO CRITICO

    MODELO CRITICO
    la pedagogía critica surgió como una corriente a mediados del siglo XIX con la finalidad de revolucionar los métodos de enseñanza que se venían trabajando en épocas pasadas.
  • MODELO LIBERTARIO

    MODELO LIBERTARIO
    a pedagogía libertaria surgió de la experiencia de diferentes pedagogos anarquistas. Esta corriente educativa persigue conseguir un método de aprendizaje en el cual las personas se desarrollen libremente, sin que nadie imponga ningún tipo de autoridad.