MODELOS PEDAGÓGICOS

Timeline created by facebooker_3010429285844607
  • Método tradicional

    Método tradicional
    Él aprendizaje del método tradicional de desarrolla bajo un régimen de disciplina en el que los alumnos son receptores y aprenden mediante la imitación. Para su desarrollo comprende el desarrollo de cualidades innatas a través de la disciplina. El maestro toma el papel de la autoridad.
  • Period: to

    Surgimiento y Representantes del método tradicional

    La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de la escuela como institución. Logró su crecimiento cuando la pedagogía de conformó como ciencia en el siglo XIX. algunos de sus representantes fueron Juan Amos Comenio.
  • Método romántico

    Método romántico
    Su enseñanza se centra en el desarrollo natural del niño, se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño que es el eje central de la educación desarrollándose en un ambiente flexible, se pretende tener un desarrollo natural espontáneo y libre.
  • Period: to

    Características del Método romántico

    Para el esarrollo natural en los niños, el maestro es más libre al hablar a los estudiantes, el maestro es un auxiliar para el niño amigo de su libre expresión. Uno de sus representantes fue Rousseau.
  • Método Conductista

    Método Conductista
    Se basa en un conjunto de de objetos terminales expresados en forma observable y medible, a los que el estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta derivada estímulo-respuesta. Con este se pretende llegar a moldear la conducta.
  • Period: to

    Representantes del Conductismo

    Algunos de sus representantes fueron Iván Pavlov, Skinner y Watson.
    Se tomaron en cuenta:
    La evaluación
    La enseñanza individualizada
    Medición.
  • Método Constructivista

    Método Constructivista
    La enseñanza bajo el constructivismo se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, apoya y dirige al estudiante en la construcción del conocimiento.
  • Period: to

    Representante del método socialista

    Uno de los representantes del método socialista es Lev Vygotsky su teoría parte de la concepción de que todo organismo es activo.Él observó que en el punto de partida están las estructuras orgánicas elementales, determinantes por la maduración. A partir de ellas se forman nuevas, y cada vez más complejas, funciones mentales, dependiendo de la naturaleza de las experiencias sociales del niño
  • Método Socialista

    Método Socialista
    Concibe el aprendizaje y el conocimiento como una construcción social que se concreta mediante actividades de grupo. La relación entre alumno y maestro debe ser activa practicándose la comunicación horizontal mediante el diálogo.
  • Period: to

    Representante del Constructivismo

    El origen del Constructivismo como paradigma se atribuye a Jean Piaget psicólogo y pedagogo suizo reconocido por sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil hacia la primera década del siglo XX, en obras como El pensamiento y lenguaje del niño.
  • Método Cognitivista

    Método Cognitivista
    El aprendizaje es un cambio permanente de los conocimientos, debido a la reorganización de las ideas, es considerado un modelo pedagógico que está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Aquí el docente es un orientador y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante es un agente activo dentro de este proceso.
  • Period: to

    Teoría Cognitivista

    Según la teoría cognitiva de Bruner, en el proceso de conocer y aprender el ser humano intenta categorizar los sucesos y elementos de la realidad en conjuntos de ítems equivalentes. Así, experimentamos las vivencias y la realidad percibida creando conceptos a partir de la discriminación de los diferentes estímulos.
  • Método Humanista

    Método Humanista
    El aprendizaje en función de los intereses de los estudiantes y de lo que pueden aprender. El trabajo individual se coloca en primer plano, cada uno avanza a su ritmo y el trabajo en grupo reúne a quienes tienen preferencias comunes e igual nivel de progreso, para ello se utilizarán itinerarios formativos individuales y específicos.
  • Period: to

    Características del método humanista

    El docente tiene un rol de facilitador, auxiliar o animador responsable de preparar didácticas o materiales concretos, para que los estudiantes tengan la experiencia docente que permite a los alumnos que aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes basados en vivencias con sentido. Se motiva el aprendizaje mediante refuerzos afectivos.