MODELOS DE CALIDAD

Timeline created by facebooker_10157233192248507
  • Modelo MacCall

    Modelo MacCall
    La idea del modelo es la descomposición del concepto genérico de calidad en tres capacidades importantes para un producto software, todo desde la mirada del usuario. A su vez cada capacidad se descompone en un conjunto de factores y finalmente se definen criterios para evaluar el factor a través de métricas que indican en qué medida el sistema posee una característica dada. CV UDES(2020) https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf
  • Modelo Boehm

    Modelo Boehm
    Propuesto por Barry Boehm en el año de 1978 y es similar al modelo de McCall definiendo la calidad en términos de atributos cualitativos y métricas para realizar las medidas.
  • Modelo Arthur

    Modelo Arthur
    Modelo de calidad creado por Arthur Andersen en 1985. Su objetivo central es favorecer la trasmisión de información determinada como valiosa; desde los individuos hacia las instituciones y generar que la misma información, retorne a los individuos, con el propósito que los clientes tengan beneficios. perfil, V. (2020). MODELO ANDERSEN (ARTHUR ANDERSEN, 1999).http://amorporlaedu.blogspot.com/2014/07/modelo-andersen-arthur-andersen-1999.html
  • Modelo FURPS

    Modelo FURPS
    Propuesto por Robert Grady y Hewlett Packard. Esta propuesta
    contempla, por un lado 5 características: Su nombre (Funcionalidad, Facilidad de Uso, Confiabilidad, Performance y Facilidad de Soporte). El otro lado: Requisitos con dos categorías: Requisitos funcionales (F). Especifican funciones que el sistema debe ser capaz de realizar sin tener en cuenta las restricciones físicas; Requerimientos no funcionales (URPS), Puntualizan atributos del sistema o del medio ambiente del sistema
  • Modelo GILB

    Modelo GILB
    Busca medir la capacidad del sistema para ejecutar tareas. Tiene como sub atributos la capacidad de almacenamiento, capacidad de proceso y capacidad de respuesta. Disponibilidad: Este atributo mide la capacidad del sistema para realizar un trabajo de forma útil. Adaptabilidad: Hace referencia a la medida de la capacidad que tiene el sistema para sufrir modificaciones. Utilizabilidad: Mide la facilidad con la cual las personas serán capaces y estarán motivadas para hacer uso del sistema.
  • Modelo Schulmeyer

    Modelo Schulmeyer
    G. Schulmeyer publicó una serie de indicadores de la calidad del software [Schulmeyer, 90]. Estos indicadores de la calidad NO debían ser interpretados como medidas - servirían de base para dichas medidas. Los indicadores de la ayuda han dado una idea de la tendencia de la calidad en el desarrollo del software. El objetivo de estos indicadores era: Completitud de las meras pruebas, Densidad de defectos, Densidad de fallos, Documentación, Estructura del diseño, Suficiencia de las aplicaciones
  • Modelo ISO 9126

    Modelo ISO 9126
    La norma ISO/IEC 9126 presenta dos modelos de calidad, la primera referida a la calidad interna y externa y el segundo modelo referido a la calidad en uso.
  • Modelo Dromey

    Modelo Dromey
    Propuesto por Robert Geoff Dromey, Su propósito es de trabajar con una estructura que permite construir y utilizar un modelo de calidad práctico para evaluar las etapas de Determinación de los requerimientos, Diseño e Implementación. Esta información puede ser usada para elaborar, comparar y evaluar la calidad de los productos de software. Tambien plantea la calidad del producto por medio de la definición de subcaracterísticas que pueden ser medidas y evaluadas como características.
  • Modelo ISO 9126 : 1

    Modelo ISO 9126 : 1
    La ISO en el año 1991, da a conocer la publicación para la calidad de software. En los años de 2001 y 2004, se revisa y expande para luego denominarse la norma ISO 9126 que proviene del modelo establecido en 1977 por McCall. Está conformada por un estándar internacional y por tres reportes técnicos, dividido en dos partes, donde la primera hace referencia a la calidad interna y externa del producto, y la segunda a la calidad del producto sometido a condiciones reales de uso (Al-Qutaish, 2010).
  • Modelo ISO 25001

    Modelo ISO 25001
    En el modelo de calidad se establece el sistema para la evaluación de la calidad del producto, determinando las características de calidad al momento de evaluar las propiedades de un producto software determinado, así se observa el grado de satisfacción acordes a los requisitos de sus usuarios aportando de esta manera un valor. Estos requisitos son: funcionalidad, rendimiento, seguridad, mantenibilidad, etc., para categorizar la calidad del producto en características y subcaracterísticas.