-
Se mantiene la estructura básica con cuatro ministerios de Relaciones Interiores.
-
La administración pública en México, comienza su etapa como nación independiente durante los siglos XIX, XX conformado un campo de estudio sistemático e incremental de conocimiento en torno a la actividad organizada del Estado.
-
Se crea el quinto ministerio el Ministerio de Relaciones Interiores, e inicia el proceso de diversificación del sistema administrativo en materia de estructura y funciones..
-
Comienza la institucionalización del gobierno,
obteniendo competencias, por ejemplo, en materia educativa, servicios de correos y telégrafos, y la
construcción de obras públicas, entre otros. Con el gabinete del Presidente Juárez se pretende alcanzar
la obra de la revolución administrativa que permitiría al país consolidar y organizar su administración:
previsión, organización, orden, método, economía, moralidad y una administración de justicia fueron los
ejes rectores de esta reforma. -
Se incrementaron a ocho los Ministerios de Relaciones Interiores, se
implementó en el presupuesto la partida doble, los reglamentos interiores de las diferentes secretarías y la consolidación de la deuda pública. -
En este periodo, la Administración Pública adquiere un
carácter típicamente capitalista pues el Estado pretende el papel de actor principal de la sociedad y lo refleja en la Ley de Desarrollo. -
La reforma administrativa alcanza los ideales revolucionarios, se promueve la Ley de Secretarías que configura los órganos centrales en secretarías y departamentos administrativos.
-
Se sientan las bases de la organización centralizada de gobierno y hace de la ley y la justicia medios fundamentales para encauzar los conflictos librados, el poder soberano es la organización política que
da unidad y definición a la sociedad civil. -
También se integraron las entidades paraestatales de forma más activa en sus diferentes formas: organismos descentralizados, empresa paraestatal o fideicomisos públicos.
-
Se le otorgó la mayor partida económica, està medida fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
-
Es asignada como unidad autónoma para la elaboración del
Presupuesto de la Federación, incluyendo estudios sobre la organización administrativa, coordinar actividades y sistemas de trabajo para lograr eficiencia en los servicios públicos. -
Influyó en el gobierno para reorganizar las actividades de la Administración Pública a través de la Comisión Intersecretarial para eliminar servicios no indispensables, optimizar al personal, aprovechar los fondos públicos, entre otros.
-
Administra los bienes nacionales y vigila el tesoro público, pone en vigor el reglamento de control de
adquisiciones.
También controla las obras en los puertos y ciudades fronterizas, además de realizar estudios organizacionales del gobierno federal, a cargo, de la Dirección de Organización Administrativa. -
En este periodo, la estructural de la administración centralizada fue reorganizada hasta tres veces, y con las Leyes de Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos se delega a los titulares de las dependencias centrales del sector público realizar modificaciones internas en sus respectivas instituciones, las dependencias decidieron crear comisiones de eficiencia, para aprovechar sus recursos.
-
Establece a la Administración Pública como pilar para el desarrollo del capitalismo impulsando la actividad económica y la eficiencia en el servicio público.
-
Formula los objetivos y procedimientos de la planeación económica y social del país. Para siguientes gobiernos, fue la base de la programación-planeación; esta reforma administrativa trataba de agilizar, hacer eficaz y modernizar el aparato administrativo.
-
Tiene como objetivos la eficiencia en el proceso de desarrollo económico y social, establecer técnicas
de organización administrativa y preparación del personal gubernamental. -
Sustituyó a la CAP, y queda a cargo de las actividades en materia de reforma administrativa.
A esta fase se le conoce como modernización administrativa que se volverá permanente y que busca la participación de los servidores públicos y la población, en al menos tres líneas:
- Mecanismos de modernización administrativa.
- Modificación de las estructuras, procedimientos y medios de acción administrativa.
- Organización por sectores de actividad. -
Integra once programas, proporcionando la referencia para las reformas en materia de programación, gasto público, recursos materiales, recursos humanos, entre otros.
-
Se concentra en dictaminar la más adecuada estructura de la Administración Pública y sus posibles modificaciones; propone reformas a la legislación y las medidas de administración que
procedan.
Determina problemas como:
- La distribución de tareas.
- Los sistemas y procedimientos.
- La administración de recursos financieros.
- La coordinación administrativa.
- La estructura y funciones del Estado. -
Propone tres vías de acción: la alianza para la producción, la reforma política y la reforma administrativa. Esta última deroga
la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado (1958) y decreta la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual, contiene el primer intento sobre la regulación en materia de organización y funcionamiento de la Administración Pública Federal. -
Sus bases consisten en apoyar y auxiliar las medidas de modernización administrativas establecidas, se implementaron acciones de reorganización de las secretarías de estado; la reforma municipal; el Sistema Civil de Carrera; el Sistema de Coordinación del Secretariado Técnico de los Gabinetes; la simplificación administrativa; y la participación social.
-
Contiene dos grandes objetivos:
- Transformar la Administración Pública en una organización eficaz, eficiente y con cultura de servicio.
- Combatir la corrupción y la impunidad. -
En este periodo, el papel de la sociedad civil en relación a la participación de la planeación nacional recobra importancia. Ya que requiere dar transparencia de los servicios públicos que integra en las reformas administrativas.
El gobierno de Salinas de Gortari atiende cuatro vertientes:
- Desconcentración y descentralización.
- Desreglamentación administrativa.
- Agilización de trámites.
- Modernización integral de los sistemas de atención al público. -
Refuerza la esencia de la Administración Pública para mejorar la capacidad de los servidores públicos; desarrollar una eficaz y eficiente administración financiera; promover la innovación permanente, e impulsar las tecnologías de la información y
comunicación. -
Entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, determinaron una estrategia para reforzar el marco normativo interno de cada institución para homologar los procesos y la eficiencia de la Administración Pública Federal.