Funcion cultural1

Literatura

  • El mester de juglaría

    El mester de juglaría
    El mester de juglaría es el conjunto de obras anónimas de género épico, que fueron difundidas por los juglares entre los siglos Xll y Xlll. Estos poemas eran cantados a un público amplio y abierto por lo que su lenguaje era sencillo. Un ejemplo de estas obras es "El Cantar de Mío Cid." Los poemas poseían métrica irregular y entre hemistiquio y hemistiquio habia una leve pausa denominada cesura.
  • El mester de clerecía

    El mester de clerecía
    El mester de clerecía fue creado por hombres cultos y letrados llamados clérigos. En la edad media todos los saberes fueron refugiados en monasterios e iglesias. Los clérigos componían sus propias obras y estas eran destinadas a un público restringido. Sus obras estaban basadas en la cuaderna vía y preferían la rima consonante. Hoy en día aun conocemos a algunos autores como Arcipreste de Hita o Gonzalo de Berceo. Estos son conocidos ya que se conservan varias obras suyas.
  • Los romances

    Los romances
    Los romances son recitaciones de carácter épico-lírico, breves y destinadas al canto. Sus versos son octosílabos y riman en asonante los pares y quedan libres los impares. Tienen su origen en los cantares de gesta. Su autor es desconocido ya que con el tiempo estos poemas se convirtieron en tradición. Según la estructura que posean hay varios tipos de romances: romances cuento(narran una historia completa) y romance escena(el interés se concentra en un episodio)
  • Las jarchas

    Las jarchas
    Constituyen los antiguos testimonios de la literatura española. Las jarchas son composiciones poéticas breves, en lengua romance y se hallaban al final de largos poemas árabes o hebreos denominados moaxajas. Su tema principal es el amor, ya que una mujer se lamenta por la pérdida de su amado(habib). Suele compartir sus quejas con su madre y hermanas.
  • Las cantigas de amigo

    Las cantigas de amigo
    Las cantigas de amigo eran poesías galaico-portuguesas, destinadas al canto. Estas son muy similares a las jarchas excepto por su estructura. Las cantigas de amigo son puestas en boca de una mujer enamorada que se queja de la ausencia de su amigo. Cuenta sus penas a sus confidentes. En este caso, a parte de la madre y las hermanas también se quejará a los elementos de la naturaleza(mar, flores, animales...).
  • Los villancicos castellanos

    Los villancicos castellanos
    El villancico es una canción tradicional castellana.Hay villancicos que recogen la queja de la enamorada por la ausencia de su amado. La joven también tienen confidentes. Los villancicos se distinguen de las jarchas y las cantigas de amigo por tener una temática muy variada.
  • La poesía trovadoresca y el amor cortés

    La poesía trovadoresca y el amor cortés
    El trovador,más fino que el juglar, era autor de la letra y la música de sus poemas. A nivel social,solían ser señores feudales o burgueses. La poesía trovadoresca se extiende entre los siglos Xll y Xlll. Una de las características más importantes que presentan las poesías trovadorescas es el amor cortés. El amor cortés intenta describir a la mujer como algo superior y el enamorado le mostraba mucho respeto y cariño. Todo lo contrario al amor de la época,pues la mujer era despreciada.
  • La poesía culta

    La poesía culta
    Los autores de la poesía culta eran nobles. Estos firmaban sus obras y,aunque utilizaban estrofas tradicionales, pronto adaptan nuevos versos y estrofas. Sus más celebres representantes fueron: Marques de Santillana(con sus Serranillas y sus sonetos fechos al itálico modo), Juan de Mena(con Laberinto de Fortuna) y Jorge Manrique(con las coplas a la muerte de su padre).
  • Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique

    Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique
    Las coplas a la muerte del padre de Jorge Manrique son una elegía. Está compuesta por cuarenta coplas de pie quebrado o manriqueñas que poseen rima consonante. Sus temas principales son seis: La fugacidad de la vida.La proximidad de la muerte."Memento mori"(recuerda que vas a morir)."Ubi sunt?"(¿dónde están?).Poder igualatorio de la muerte.Las metáforas(río=vida,mar=muerte).
    Además las coplas están divididas en tres partes:
    1-14:tratan la vida terrenal.
    15-24:vida en Faura.
    25-40:vida celestial.
  • Los orígenes del teatro, el teatro medieval

    Los orígenes del teatro, el teatro medieval
    El teatro surgió en monasterios suizos y franceses,con fragmentos intercalados de misa cantada llamados tropos. Con el tiempo los tropos empezaron a ser dialogados y escenificados. Estos son llamados dramas litúrgicos.El teatro se fue conociendo y expandiendo. Por lo cual, añadieron rasgos cómicos,ampliaron sus temas... Este nuevo tipo de teatro acabó llamándose dramas sacros. Algunas de las obras que nos han quedado son "Las Danzas de la Muerte" y "La Representación de los Reyes Magos".
  • La prosa del siglo XlV. Don Juan Manuel.

    La prosa del siglo XlV. Don Juan Manuel.
    Don Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso X el Sabio, fue el primer autor español con una conciencia clara de escritor. Es un autor original y dota de gran riqueza artística a sus relatos. En sus obras trata de expresarse de forma clara y concisa. Su obra más importante es el Conde Lucanor.
  • El Conde Lucanor

    El Conde Lucanor es una obra de Don Juan Manuel. Es una colección de cincuenta cuentos con una misma estructura: introducción(plano de la realidad), núcleo(plano de la ficción) y aplicación(vuelta a la realidad). Los temas de la obra son muy variados. La relación entre Patronio y el Conde Lucanor es que el siervo depende del dinero de su amo y el amo depende de la sabiduría de su siervo. Hay cuatro narradores: un narrador en tercera persona omnisciente, el Conde Lucanor,Patronio y D.Juan Manuel.
  • La Celestina

    La Celestina
    La Celestina es una comedia humorística, cuyo autor es Fernando de Rojas. La Celestina está escrita en forma de diálogo teatral pero, debido a su extensión, está destinada a la lectura. Sus personajes pertenecen a dos mundos diferentes: el de los señores y el de los criados. En esta obra abunda el lenguaje culto, hablado por los aristocráticos. Aunque, cada personaje utiliza distintos niveles de lenguaje según con quién hable. Los temas de esta obra son: el loco amor, la codicia y la muerte.
  • Los orígenes de la prosa

    Los orígenes de la prosa
    Hasta el siglo Xll toda la prosa literaria estaba escrita en latín. Fueron los grandes traductores de Toledo que tradujeron obras que solo podían leerse en hebréo u árabe. En el siglo Xlll, Alfonso X el Sabio ordenó que todos los documentos fueran redactados en castellano. El rey no escribió sus obras pero sí las dirigió. Alfonso X el Sabio nos ha dejado su única obra personal, "Las Cantigas de Santa María". Una obra dedicada a la Virgen, en gallego y de métrica variada.
  • La lírica renacentista en España

    La lírica renacentista en España
    La influencia de la poesía italiana, con su búsqueda de la belleza ideal, supuso una revolución en la poesía española tanto en su temática como en la renovación de las formas métricas y los géneros literarios. Los temas y tópicos renacentistas son:
    Ubi sunt? (¿dónde están?).
    El amor.
    La dama.
    El locus amoenus ("lugar agradable").
    El carpe diem ("aprovecha el día")+Collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas).
    El beatus ille ("feliz aquel...").
  • Más sobre Garcilaso de la Vega

    Más sobre Garcilaso de la Vega
    Entre su producción poética destacan:
    Cuarenta sonetos.
    Dos elegías.
    Tres églogas.
    Cinco canciones.
    El estilo de Garcilaso se caracteriza por la naturalidad, la sencillez, el equilibrio y la armonía.
  • Más narraciones idealistas

    Novela morisca. Se centra en la figura del "moro" convertido en héroe caballeresco.Ejemplo:La historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa.
    La novela realista picaresca. El Lazarillo de Tormes.
    Las características de esta novela son:
    El protagonista comienza siendo un niño de una clase social baja.
    Cuenta en primera persona su autobiografía.
    Su vida se completa con el servicio a varios amos.
    Utiliza el modelo autobiográfico para justificar ante otra persona,qiue es socialmente superior a él.
  • Más sobre el Lazarillo de Tormes.

    Para él lo importante es haber alcanzado el punto más alto en la escala social(tenía dinero).
    Todo el argumento está situado en un entorno y en un tiempo históricos.
  • Subgéneros y métrica

    Subgéneros y métrica
    Los subgéneros líricos más importantes son:
    Égloga: novelas pastoriles.
    Oda: alabanzas.
    Elegía:Ensalza la figura de alegría.
    Canción: todo tipo de temas.
    Epístola: cartas.
    En cuanto a la métrica, la principal novedad fue el uso del verso endecasílabo, combinado a veces con el heptasílabo.
  • Estrofas renacentistas

    Estrofas renacentistas
    Con estos versos se construyeron las estrofas más características del Renacimiento:
    La lira. Estrofa de cinco versos con rima consonante, 7a 11B 7a 7b 11B.
    Octava real. Estrofa de ocho versos con rima consonante, ABABABCC.
    Senestesia y el terceto. Estrofa de tres versos. Los tercetos encadenados riman ABA BCB CDC DED.
    Estancia. Estrofa que posee un número variable de versos con rima consonante.
    Silva. Igual que la estancia.
    Soneto. Poema compuesto por dos cuartetos y dos tercetos.
  • Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    En la producción poética dea Garcilaso podemos distinguir tres etapas:
    1.La etapa de influencia cancioneril. Practica ya con el estilo italiano pero todavía utiliza versos de la etapa anterior.
    2.La etapa de influencia petrarquista. Garcilaso utiliza ya la métrica italiana para abordar los típicos temas renacentistas: el amor y la naturaleza.
    3.La etapa de plenitud. Garcilaso ha interiorizado la influencia italiana y compone las obras más importantes de su producción.
  • Fray Luis de León

    Fray Luis de León
    Es el representante de la poesía ascética que propone la aproximación a Dios eliminando las tentaciones de la vida terrenal.
    Los temas predilectos de Fray Luis son:
    La naturaleza.
    La añoranza al campo y de la vida de la aldea.
    La noche estrellada.
    La música.
    Su estilo se caracteriza por la elegancia y la sencillez, pero eso no quiere decir que desaparezcan los recursos literarios.
    Es normal también en su poesía el empleo de la segunda persona a la que dirige sus composiciones.
  • San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz
    Es el representante de la poesía mística, que es la que intenta describir el proceso por el cual el alma alcanza la unión directa e íntima con Dios.
    El proceso se lleva a cabo siguiendo estas vías:
    1.Vía purgativa. El alma se libra del pecado.
    2.Vía iluminativa. El alma se somete a Dios, renuncia a la razón y recibe una gran sabiduría.
    3.Vía unitiva. Supone la unión mística entre el alma y Dios.
    En la poesía de San Juan la voz lírica es femenina, porque la protagonista es el alma.
  • Las narraciones idealistas

    La novela caballeresca.Son obras que idealizan la figura del caballero andante el cual va en busca de aventuras y de fama.Ejemplo:Amadís de Gaula.
    La novela pastoril.Cuenta historias amorosas protagonizadas por pastores que conviven con personajes sobrehumanos en una naturakeza idealizada.Ejemplo:Los siete libros de la Diana.
    La novela bizantina.Narra la historia de dos enamorados que deben vencer peligros y aventuras para seguir juntos.Ejemplo:Historia de los amores de Clareo y Florisea.
  • El Quijote

    El Quijote
    En 1605 se publica el libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Cervantes. Desde el primer capítulo hasta el cuarto se narra la primera salida de Don Quijote y desde el séptimo hasta el último su segunda salida junto a Sancho Panza.
    En 1614,tras el éxito de Cervantes, se publica el Quijote de Avellaneda. Cervantes no soporta ver su obra escrita por otro autor por lo que en 1615 publica la segunda parte de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".
  • Estructura del primer libro de Cervantes

    Estructura del primer libro de Cervantes
    Novela de caballerías paródica:Don Quijote y Sancho Panza.
    Novela pastoril:Grisóstomo y Marcela.
    Novela amorosa:Fernando y Dorotea/Cardenio y Luscinda.
    Novela morisca:el cautivo.
    Novela italiana:el curioso impertinente.