Literatura e1505406155886[1]

LÍNIA DEL TEMPS LITERATURA

By polrp12
  • 476

    CAÍDA IMPERIO ROMANO

  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    La Edad Media transcurre en Europa desde la caída del Imperio romano (en el año 476) hasta la invención de la imprenta y el descubrimiento de America (1492)
  • 1130

    Guillem de Berguedà

    Guillem de Berguedà
    És el trobador català del qual ens han arribat més textos. A part de la informació que ens ofereix la vida de Guillem de Berguedà, que es troba en els Cançoners, el que podem conèixer sobre el trobador ens arriba a través de documents de l'època i de les seves pròpies composicions.
  • 1190

    GONZALO DE BERCEO

    GONZALO DE BERCEO
    Gonzalo de Berceo fue un poeta medieval nacido en Berceo, uno de los máximos representantes del mester de clerecía. Profesó como monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla
  • 1200

    EL CANTAR DE MIO CID

    EL CANTAR DE MIO CID
    El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. La versión conservada fue compuesta, según la mayoría de la crítica actual, alrededor del año 1200.
    Se trata de la primera obra poética extensa de la literatura española y el único cantar épico de la misma conservado casi completo.
  • 1232

    Ramon Llull

    Ramon Llull
    Va ser un escriptor, filòsof, místic, teòleg, professor i missioner mallorquí del segle XIII. Conegut per la seva obra escrita en Catala, tambe per ser el primer en escriure obres cientifiques en un registre vulgar per dirigir-se al public.
  • Period: 1300 to

    ROMANTICISMO

    4 pilares esenciales para el cambio
    Antropocentrismo
    Racionalismo
    Humanismo
    Mecenazgo
  • 1340

    Bernat Metge

    Bernat Metge
    Escriptor i traductor del moviment literari del humanisme del catala, considerat un dels millors prosistes del S.XIV, un dels impulsors del renaixament a literatura catalana.
  • 1392

    Ausiàs March

    Ausiàs March
    Ausiàs march te la mateixa importancia en la literatura Catalana que Ramon Llull per la prosa. March es un dels primers en escriure en un catala aprovençalat, per lo que es el primer autor de poesia Catalana culta.
  • 1395

    Jordi de Sant Jordi

    Jordi de Sant Jordi
    Poeta cortesà i militar nascut a Valencia.
    El seu breu cançoner (se n'han conservat només 18 composicions) és essencialment amorós, dins l'actitud encara vinculada a l'amor cortesà trobadoresc, que mantenia la seva vigència i eficàcia en els nuclis postfeudals de Catalunya, ell va ser influenciat per els trobadors del S.XII
  • 1398

    MARQUÉS DE SANTILLANA

    MARQUÉS DE SANTILLANA
    El Marqués de Santillana, nombre por el que es más conocido al primero del título Íñigo López de Mendoza (Carrión de los Condes, Palencia, 19 de agosto de 1398 - Guadalajara, 25 de marzo de 1458) era el I marqués de Santillana, I conde del Real de Manzanares, señor de Hita y de Buitrago del Lozoya, que además fue un militar y poeta español del Prerrenacimiento, tío del también poeta Gómez Manrique y emparentado también con los poetas Jorge Manrique y, ya en el siglo XVI, Garcilaso de la Vega.
  • 1411

    JUAN DE MENA

    JUAN DE MENA
    Juan de Mena (Córdoba, 1411 - Torrelaguna, 1456) fue un poeta español perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del prerrenacimiento castellano y conocido sobre todo por su obra Laberinto de Fortuna.
  • 1415

    Joanot Martorell

    Joanot Martorell
    Un dels autor mes important de les novel·les de caballeries que s'ha converit en el genere de la edad mitja per excelencia, gracies al prestigi que Joanot Martorell li dona. Escritptor del Tirant la Balnc, una novel·la que redacta les histories d'un caballer en la seva aventura amb toc ironic durant tota la novel·la, fet referencia al Quixot
  • 1470

    FERNANDO DE ROJAS

    FERNANDO DE ROJAS
    Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, Toledo, c. 1470 Talavera de la Reina, Toledo, 1541) fue un escritor español , aunque en algunas ocasiones se le ha calificado de dramaturgo por la naturaleza dialogada de la única obra que se le ha atribuido, La Celestina, sin embargo carece de algunos elementos esenciales del género dramático, lo que ha ocasionado numerosas discusiones acerca del género literario a que pertenece
  • 1476

    JORGE MANRIQUE

    JORGE MANRIQUE
    Nació en Paredes de Nava aunque la fecha de su nacimiento no es segura, fue hijo de Rodrigo Manrique, maestre de Santiago, orden a la que no estuvo vinculada toda la familia. Al morir su padre en 1476, compuso las Coplas a la muerte de su padre, a las que debe su fama. Tres años después murió. En las coplas. Jorge Manrique medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte.
  • 1492

    DESCUBRIMIENTO AMÉRICA

  • Period: 1492 to

    SIGLO DE ORO

    Denominado Siglo de Oro porque en él intervinieron las artes y la literatura en España. Aunque es un periodo de desarrollos creativos y artísticos (arte, literatura y poesía), también es un período histórico con gran política española, denominada como el espíritu de la contrarreforma y la Santa Inquisición de la Iglesia Española, por lo que se trató de un período católico
  • 1499

    GARCILASO DE LA VEGA

    GARCILASO DE LA VEGA
    Garcilaso de la Vega nació el 30 de septiembre de 1499 en Toledo en el seno de una familia noble. Como tal, su maestro fue Carlos I de España y V del Sacro Imperio romano Germánico. Con 20 años fue nombrado miembro de la corte, caballero de Santiago y armado caballero. Tras esto, acompañó al Emperador Crlos V en muchas expediciones militares, de entre las que destacan la guerra de las Comunidades contra los comunero, turcos y franceses, Alemania, Italia, Francia o Túnez.
  • 1505

    Pere Serafí

    Pere Serafí
    Pere Seraí va ser un poeta i pintor de prestigi, conegut per el seu sobrenom de lo Grech, un personatge influenciat per el Renaixament, escriptor de reconeguts sonets.
  • 1508

    AMADÍS DE GAULA

    AMADÍS DE GAULA
    Amadís de Gaula es una novela caballeresca que su principal autor es anónimo, Garci Rodríguez Montalvo escribió el final de esta historia que se la encontró en un arcón enterrada. Garci Rodríguez Montalvo nace en Valladolid en el 1450 y murió en el 1505, era un escritor del prerrenacimiento. Para situarlo, nació en el último tercio del reinado de Juan II. Fue armado caballero en el 1482 por haber intervenido en la defensa de Granada.
  • 1527

    FRAY LUIS DE LEÓN

    FRAY LUIS DE LEÓN
    Fray Luis de León, nació en 1527 en Belmonte, Cuenca. Uno de los poetas más importantes de la segunda fase del Renacimiento Español Descendente de una familia Judía, su padre abogado. En Salamanca inicia sus estudios a los 14 años en la orden Agustina. Fue licenciado en filosofía moral y sagradas escrituras La capital de Salamanca es el centro de su vida espiritual e intelectual. Ejerce como profesor de teología en la Universidad, Alcalá de Henares Teólogo fundamental.
  • 1542

    SAN JUAN DE LA CRUZ

    SAN JUAN DE LA CRUZ
    (1542-1591)
    San Juan de la Cruz, el cual su nombre real era Juan de Yepes, nació en una familia de judíos en Fontiveros, provincia de Ávila. Fue un religioso y poeta místico del renacimiento. Fue reformado de la orden de la obra de los Carmelitas. Su lectura era para gente muy preparada, muy difícil de entender, no sólo por su contenido, sino también por su castellano antiguo, que dificulta mucho la comprensión de lo que se pueda leer.
  • 1547

    MIGUEL DE CERVANTES

    MIGUEL DE CERVANTES
    Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de henares y murió el 22 de octubre de 1616. , fue un poeta, novelista, dramaturgo y soldado español que escribió una novela considerada la primera novela moderna y la más vendida y editada en la historia, Don quijote de la mancha.. Cervantes está considerado la máxima figura de la literatura española.
  • 1554

    LAZARILLO DE TORMES

    LAZARILLO DE TORMES
    En este libro hemos podido observar una clara decadencia social y económica en la que se encuentra España de ese siglo (XV). El lazarillo de Tormes es tan importante porque expresa y se empatiza con la sociedad decadente del siglo XV antes del comienzo del siglo de oro en España. Mediante el personaje pícaro de Lázaro expresa como va de peor en peor, hasta que remonta y consigue un alto estatus social y económico.
  • 1561

    LUÍS DE GÓNGORA

    LUÍS DE GÓNGORA
    Luís de Góngora, hijo de don Francisco de Argote y doña Leonor de Góngora, nació en Córdoba el 11 de julio de 1561. Probablemente , Luís nació en la casa de su tío racionero don Francisco de Góngora (plena de beneficios eclesiásticos y bienes varios), dónde acabó heredando la dignidad de racionero (gran parte de la herencia fue destinada al hermano con menos aptitudes mentales del famoso autor, don Juan de Górgora y Argote).
  • 1562

    LOPE DE VEGA

    LOPE DE VEGA
    Lope de Vega nació en Madrid en el 1562 y murió en el 1635, fue uno de los poetas, prosistas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. Nació en una familia de orígenes modestos, demostró pronto su gran talento literario; tanto es así que se le han atribuido unas 1500 obras teatrales, pero sólo se conservan unas 400.
  • 1573

    RODRIGO CARO

    RODRIGO CARO
    Rodrigo Caro (Utrera, 1573-Sevilla, 10 de agosto de 1647), poeta, historiador, abogado y sacerdote católico del siglo de Oro español.
    Estudió cánones en la Universidad de Osuna, donde se matriculó en 1590, y desde 1594 en la de Sevilla, donde se graduó en 1596, después de que, a la muerte de su padre, fuera recogido por su tío Juan Díaz Caro, que vivía en Sevilla. Fue abogado eclesiástico entre 1596 y 1620, y no le faltó trabajo, pues atendió en ese periodo siete pleitos al año.
  • 1575

    ANDRÉS FERNANDEZ DE ANDRADA

    ANDRÉS FERNANDEZ DE ANDRADA
    Andrés Fernández de Andrada (Sevilla, 1575 - México, 1648) fue un poeta y militar español.
    Fue capitán del ejército español y estuvo en México, donde murió en la más absoluta pobreza, e ignorado de todos. Se le conoce fundamentalmente como autor de una obra que figura en todas las antologías de poesía clásica española por su perfección, la Epístola moral a Fabio, cumbre de la epístola horaciana en España.
  • 1578

    PEDRO ESPINOSA

    PEDRO ESPINOSA
    Pedro Espinosa (Antequera, 4 de junio de 1578 - Sanlúcar de Barrameda, 21 de octubre de 1650), poeta y antólogo español del Barroco y uno de los miembros de la Escuela antequerano-granadina del Siglo de Oro.
    Estudió Cánones y Teología posiblemente en Sevilla; fue uno de los concurrentes más asiduos de la famosa Academia poética granadina, muy famoso no sólo por su poesía, sus calaveradas y su desordenada vida, sino porque a su alrededor se reunía una academia de intelectuales.
  • 1579

    TIRSO DE MOLINA

    TIRSO DE MOLINA
    Tirso de Molina (seudónimo de fray Gabriel Téllez; Madrid, 24 de marzo de 1579-Almazán, hacia el 20 de febrero de 1648) fue un religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco. Tirso de Molina destaca sobre todo como autor dramático. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar.
  • 1580

    FRANCISCO DE QUEVEDO

    FRANCISCO DE QUEVEDO
    Francisco de Quevedo (1580-1645) nace en Madrid. Desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas y en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid. Allí conoció a su gran Rival: Góngora. Además, adquirió fama de gran poeta. Allí también desarrolló afición por Séneca y los estoicos. Más tarde, entró al servicio del duque de Osuna y empezó a realizar delicadas misiones diplomáticas.
  • Period: 1580 to

    CULTERANISMO

    El culteranismo de Góngora es conocido especialmente por la expresión de la realidad mediante su embellecimiento con un vocabulario lleno de cultismos, metáforas puras, perífrasis elusivas e hipérbatones. Estas son las características principales de este movimiento literario: • Plenitud de referencias sensoriales. • Sintaxis de largas frases subordinadas. • Latinización de la sintaxis con un hiperbatones, otros elementos y construcciones del latín. • Uso de la metáfora pura.
  • 1582

    CONDE DE VILLAMEDIANA

    CONDE DE VILLAMEDIANA
    Juan de Tassis y Peralta, II.º Conde de Villamediana, (Lisboa, 1582 - Madrid, 21 de agosto de 1622), poeta español del Barroco, adscrito por lo general al culteranismo, si bien siguió esta estética de modo muy personal.
    Fue hijo de María de Peralta Muñatones, descendiente de los marqueses de Falces, y de Juan de Tassis y Acuña, I.er conde de Villamediana y Correo Mayor del reino, quien, gracias a su labor como organizador del servicio de postas.
  • LOS NOMBRES DE CRISTO

    La obra Maestra de Fray Luis de León es una de las cumbres del renacimiento. Esta construcción literaria está cargada de doctrina (conjunto de ideas u opiniones en este caso religiosas, sustentadas por una persona) y de poesía en torno a la figura de Cristo. Fray Luis era consciente de que estaba creando un nuevo camino en su lengua, la castellana. Se propuso igualar esta en nobleza con la latina. Curiosidad de la obra; Esta fue escrita en la cárcel.
  • FRANCISCO DE RIOJA

    FRANCISCO DE RIOJA
    Francisco de Rioja (Sevilla, 1583 - Madrid, 28 de agosto de 1659), fue un poeta y erudito español del Barroco. Se licenció en leyes, se ordenó y fue canónigo de la catedral de Sevilla; fue renombrado teólogo y jurista, y amigo y protegido del duque de Sanlúcar y conde de Olivares don Gaspar de Guzmán, a cuyo servicio entró desde 1624; a su caída le acompañó al destierro en Loeches primero, y después en Toro.
  • PEDRO SOTO DE ROJAS

    PEDRO SOTO DE ROJAS
    Pedro Soto de Rojas (Granada, bautizado el 10 de enero de 1584 – Granada, 4 de febrero de 1658), poeta español del Culteranismo.
    Hijo del antequerano Martín de Rojas y de Ana de Soto, tuvo dos hermanas, que durante gran parte de su vida estuvieron a su cargo junto con una sobrina y su madre, y es bastante probable que fuera sobrino del poeta lucense Luis Barahona de Soto.
  • CALDERÓN DE LA BARCA

    CALDERÓN DE LA BARCA
    Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600- 25 de mayo de 1681) fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.
    Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño nació en Madrid el viernes 17 de enero de 1600 y fue bautizado en la parroquia de San Martín.
  • Period: to

    CONCEPTISMO

    El conceptismo es un corriente del barroco literario originado en el S.XVII en España que se basa en asociaciones ingeniosas de ideas o conceptos, siendo el máximo exponente Francisco de Quevedo. Se busca agudeza y sutileza en el texto, resultando en un texto preciso y complejo. Se aprovechan estas características para presumir de vocabulario e ingenio, escribían para la inteligencia, y se intentaba dificultar el entendimiento de lenguaje literario al pueblo llano.
  • EL QUIJOTE

    EL QUIJOTE
    Un hidalgo de nombre Alonso Quijano y que reside en una alejada aldea del centro del país, pierde la razón, a causa de la lectura de libros de caballerías. El desgraciado hidalgo considera que las alucinantes aventuras de los protagonistas son verdaderas y decide convertirse en émulo de los personajes de ficción. Pone en práctica su propósito y sale tres veces de la aldea. Las dos últimas veces en compañía de un peón llamado Sancho Panza, al que contrata en calidad de escudero.
  • FUENTEOVEJUNA

    FUENTEOVEJUNA
    Garcilaso de la Vega
    Fuenteovejuna es una obra teatral escrita en el 1612. La historia sucede en un pequeño pueblo de Córdoba, Fuente Ovejuna. Donde envía un Comendador que abusa del poder y no respeta las leyes. El pueblo de Fuente Ovejuna, cansado de la crueldad de su Comendador, el cual no hacía nada más que abusar de su poder cruelmente, explotó de tal forma que decidieron asesinarlo.
    Los temas principales de esta obra son: El poder La defensa de la monarquía La traición El amor La tragedia
  • Francesc Fontanella

    Francesc Fontanella
    La vida de Fontanella es divideix en dos etapes: en la primera a Barcelona on forma part de la cort i es va ddedicar a escriure poesia amorosa amb noms inventats per tant era un escriptor anonim, en la segona etapa despres de que la seva dona moris ell va començar a escriure poesia religiosa. En les dos etapes la ironia i l'humor eran una de les caracterisituqes principals.
  • SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
    Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, Nueva España, 12 de noviembre de 1648​ - México, Nueva España, 17 de abril de 1695) fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.
    Considerada por muchos como la décima musa. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir.
  • Bonaventura Carles Aribau

    Bonaventura Carles Aribau
    va ser un escriptor, economista, polític, taquígraf i funcionari català.[4] Era fill de Francesc Aribau, comerciant i d'Eulàlia Farriols tots dos de Barcelona. Escrigué textos en castellà, català, llatí i italià.
  • Jacint Vergader

    Jacint Vergader
    Verdaguer és una de les grans figures de la Catalunya moderna. Poeta romàntic, adscrit a la generació de la Restauració de 1874, que en el marc de la Renaixença tornà a situar la llengua catalana en la categoria de llengua literària.
  • Àngel Guimerà

    Àngel Guimerà
    Fou dramaturg, polític i poeta en llengua catalana. La seva extensa obra, notable per unir a una aparença romàntica els elements principals del realisme, el va convertir en un dels màxims exponents de la Renaixença o "ressorgiment" de les lletres catalanes a l'acabament del segle XIX.
  • Narcís Oller

    Narcís Oller
    Va ser un advocat i escriptor català que va cultivar el realisme i el naturalisme, però va acabar adaptant-se al modernisme de l'època, tot i així va acabant sent un dels escriptors més reconeguts del segle xix.
  • Joan Maragall

    Joan Maragall
    Fou un poeta i escriptor català, figura cabdal dins la poesia modernista del canvi de segle XIX al XX.[3] La seva obra manuscrita es conserva a l'Arxiu Joan Maragall de Barcelona.
  • Santiago Rusiñol

    Santiago Rusiñol
    Fou un artista polifacètic i un dels líders del modernisme a Catalunya. La seva producció pictòrica, amb un miler d'obres, i literària, amb un centenar de títols, a més d'un extens nombre d'articles, el situa com a referent decisiu de l'art, la literatura i les idees estètiques del seu temps.
  • Víctor Català

    Víctor Català
    Fou una escriptora catalana, autora de la novel·la Solitud (1905), una de les obres literàries cabdals del modernisme.
  • Jaume Brossa

    Jaume Brossa
    Fou un dramaturg i articulista català. Des del 1892 publicà els seus assaigs polítics a L'Avenç, de la que en fou principal animador i en la que es destacà com a capdavanter del Modernisme, i a La Revista Blanca. Adoptà un anarquisme individualista i intel·lectual propi de finals del segle XIX, influït tant per Friedrich Wilhelm Nietzsche i Henrik Ibsen com per les activitats dels ateneus obrers.
  • Josep Carner

    Josep Carner
    Fou un poeta, periodista, autor de teatre i traductor català. És també conegut com el príncep dels poetes catalans i el màxim representant de la poesia del Noucentisme. A més de signar les obres amb el seu nom, va utilitzar nombrosos pseudònims, fins a quaranta-nou, especialment en articles i textos per a publicacions i com a traductor; els més destacats serien: Bellafila, Calíban, Joan d’Albaflor, Joan Sitjar, Virgilius, Plautus, Two, Pere de Maldar...
  • Josep Vicenç Foix

    Josep Vicenç Foix
    fou un poeta, periodista i assagista català, un dels més destacats de les avantguardes literàries catalanes.
  • Carles Riba

    Carles Riba
    Va ser un escriptor i poeta català. Casat amb la poeta Clementina Arderiu. Autor dels dos llibres que formen Estances, Elegies de Bierville, Salvatge cor, Del joc i del foc, Esbós de tres oratoris, i traductor de l'Odissea d'Homer, de les Vides paral·leles de Plutarc, del teatre de Sòfocles i del teatre d'Eurípides. Com a poeta, també va escriure en gallec unes de les primeres composicions neotrobadoresques de la literatura gallega.
  • Joan Salvat-Papasseit

    Joan Salvat-Papasseit
    Va ser un escriptor barceloní d'extracció humil, esperit rebel i altament autodidacta. Conegut com a poeta d'Avantguarda, va tenir també una prolífica activitat com a redactor d'articles de crítica social en català i castellà simpatitzant amb els corrents anarquistes i socialistes de l'època. El seu estil enèrgic i impulsiu contrasta amb una vida d'obligada rutina i repòs deguts als problemes de salut.
  • Josep Maria de Sagarra

    Josep Maria de Sagarra
    Va ser un poeta, novel·lista, dramaturg, periodista i traductor català. Fou l'autor d'obres dramàtiques molt populars i membre destacat de l'Institut d'Estudis Catalans i de la Reial Acadèmia de Bones Lletres. Obtingué nombrosos premis literaris.
  • Josep Pla

    Josep Pla
    Fou un escriptor i periodista català, figura referent de la literatura catalana de tots els temps.
  • Llorenç Villalonga

    Llorenç Villalonga
    Fou un escriptor i psiquiatre mallorquí. Va escriure tant en català com en castellà i és considerat una de les figures més importants de la literatura en llengua catalana al segle xx.
  • Joan Oliver, Pere Quart

    Joan Oliver, Pere Quart
    Va ser un poeta el pseudònim Pere Quart, fou un poeta, dramaturg, narrador, traductor, director literari i periodista català, considerat un dels poetes i dramaturgs més destacats de la literatura catalana del segle XX.
  • Mercè Rodoreda

    Mercè Rodoreda
    Fou una escriptora catalana que va rebre, entre altres guardons, el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes de 1980.
    Es considera l'escriptora de llengua catalana contemporània més influent, tal com ho testifiquen les referències d'altres autors a la seva obra i la repercussió internacional, amb traduccions a trenta llengües
  • Pere Calders

    Pere Calders
    Va ser un escriptor, periodista i dibuixant català, conegut sobretot per la seva faceta de contista, que va rebre, entre altres guardons, la Creu de Sant Jordi de 1982 i el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes de 1986.
  • Salvador Espriu

    Salvador Espriu
    Fou un poeta, dramaturg i novel·lista català, considerat un dels renovadors, juntament amb Josep Pla i Josep Maria de Sagarra, de la prosa catalana de les fórmules noucentistes.
  • Manuel de Pedrolo

    Manuel de Pedrolo
    Fou un escriptor català. Conreà tots els gèneres literaris: poesia, teatre, classificat dins del teatre de l'absurd, el teatre de Pedrolo va ser inclòs a l'influent estudi de Martin Esslin
  • Joan Brossa

    Joan Brossa
    fou un poeta, dramaturg i artista plàstic català, encara que ell denominava com a poesia tot el que feia. És possiblement el poeta avantguardista català més important de la segona meitat del segle XX.
  • Gabriel Ferrater

    Gabriel Ferrater
    Fou un poeta, crític, traductor i lingüista català. El seu caràcter independent i racionalista i la seva erudició començaren en la biblioteca de casa seva, ja que no va anar a l'escola fins als deu anys. Va ser el primer poeta modern de la literatura catalana de postguerra i el que més influí en la joventut i els poetes posteriors. El seu llibre més important és Les dones i els dies
  • Joan Fuster

    Joan Fuster
    Fou un escriptor valencià en llengua catalana. Tot i que va ser més reconegut popularment per la seua obra principal, l'assaig històric Nosaltres, els valencians, el seu llibre més influent, la seua tasca investigadora i editorial abraça diferents facetes i camps de coneixement, incloent-hi la lingüística, la història i la filosofia i el turisme. És considerat com un dels assagistes en català més importants del segle XX.