C4 large

Literatura antigua

  • 2000 BCE

    Poema de Gilgamesh

    Poema de Gilgamesh
    Es una narración acadia en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, una epopeya. Esta obra está basada en cinco poemas independientes sumerios, en la que se constituye la obra épica más antigua conocida y una de las obras más importantes de la literatura sumeria.
  • 1750 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Escrito por el rey de Babilonia Hammurabi donde unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Se basa en la aplicación de la ley del Talión y es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, sugiere que el acusado o el acusador tienen derecho de aportar pruebas.
  • 1550 BCE

    Libro de los muertos

    Libro de los muertos
    Es un texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizó desde el comienzo del Imperio nuevo. Consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida. Este era parte de una tradición de textos funerarios iniciada por los más antiguos textos de las Pirámides y Textos de los sarcófagos, que se inscribían sobre muros o en los ataúdes y no sobre papiros.
  • 1000 BCE

    El antiguo testamento

    El antiguo testamento
    Es la primera parte de la Biblia cristiana. El Antiguo Testamento es un texto muy complejo y está formado por libros escritos en múltiples géneros literarios (histórico, profético, lírico) y distintas épocas históricas del pueblo hebreo. Se compone del Pentateuco, y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 libros en la versión protestante, 46 libros en la versión de la Iglesia católica y 51 libros en la de la Iglesia ortodoxa.
  • 770 BCE

    Shijhing

    Shijhing
    El Clásico de poesía es un libro perteneciente a los Cinco Clásicos de Confucio. Conocido por el nombre de Libro de las odas.Está formado por 305 poemas divididos en 160 canciones populares, 74 canciones para festividades cortesanas, 31 canciones para ceremonias cortesanas más solemnes y 40 himnos y eulogías, cantadas en las ceremonias de sacrificio a los dioses y espíritus ancestrales de la casa real. Esta obra se considera tradicionalmente una recopilación realizada por el propio Confucio.
  • 8 BCE

    Odisea

    Odisea
    Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, escrita por poeta Homero. Narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante en el que su hijo Telémaco y su esposa Penélope toleraban en palacio a los pretendientes que buscan desposarla (creían que Odiseo estaba muerto), mientras consumían los bienes familiares.
  • 8 BCE

    Ilíada

    Ilíada
    La Ilíada es una epopeya griega escria por Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15693 versos (divididos en 24 cantos). Comienza con el enfado de Aquiles porque el rey, decide quedarse su esclava favorita. Decide retirar sus ejércitos. Patrocolo, primo y amigo íntimo de Aquiles, lucha contra Héctor y muere. Aquiles se venga hasta matar Héctor. Mata a Héctor y lo arrastra para humillarlo. El rey suplica a Aquiles que devuelva a su hijo para poder enterrarlo en paz, y él accede.
  • 4 BCE

    Pachatantra

    Pachatantra
    Es una colección de cinco libros que contienen una recopilación de fábulas y cuentos escritos en idioma sánscrito, en prosa y verso con intenciones didácticas. Es la obra más difundida de la literatura india. Su autor es Vishnú Sharma. Los relatos hablan de cómo actuar en la vida: la moralidad es propia del cínico que no duda en engañar a los demás si eso va en su beneficio. Los protagonistas son animales de la fauna india, como el chacal, que cumple la función del zorro en los relatos.
  • 700

    Beowulf

    Beowulf
    Poema épico anglosajón anónimo que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Cuenta con 3182 versos.Tanto el autor como la fecha de composición se desconocen aunque se proponen fechas desde el siglo VIII al XII d. C. Tiene dos partes: la primera, durante la juventud de Gauta, narra cómo ayuda a los daneses, porque sufrían ataques de un jotun, tras matar a éste, se enfrenta a su terrible madre. En la segunda parte, Beowulf rey de los gautas, pelea hasta la muerte con un feroz dragón.
  • 1060

    Cantar de Roldán

    Cantar de Roldán
    Poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso. Cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa. Texto del Manuscrito de Oxford, consta de 4 002 versos decasílabos, distribuidos en 291 tiradas. Narra los hechos de la batalla de Roncesvalles, pudo enfrentar a tribus de vascones contra las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán.
  • 1200

    Cantar de Mio Cid

    Cantar de Mio Cid
    Cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. La versión conservada fue compuesta, según la mayoría de la crítica actual. Primera obra poética extensa de la literatura española y el único cantar épico de la misma conservado casi completo. El poema consta de 3735 versos de extensión variable, predominan los de catorce a dieciséis sílabas, divididos en dos hemistiquios separados por cesura
  • 1308

    Divina comedia

    Divina comedia
    Poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito.Es la creación más importante de su autor y una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.Cada una de sus partes, o cánticas, está dividida en cantos, cada parte consta de treinta y tres cantos, más el canto introductorio suman 100 cantos en total.
  • 1351

    Decamerón

    Decamerón
    libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escritos por Giovanni Boccaccio. Desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Los cuentos de amor van de lo erótico a lo trágico. Relatos de ingenio, bromas y lecciones vitales. Está construido como una narración enmarcada. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348). Probablemente, lo escribió después de la epidemia
  • 1499

    La Celestina

    La Celestina
    Nombre con el que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas. Su composición se remonta a los últimos años del siglo XV. Una comedia humanística, como un híbrido entre novela y drama. Trata de un hombre llamado Calisto, el cual se enamora de Melibea a pimera vista y ella no rechaza. Calisto contacta con Celestina como intermediaria y consigue que le corresponda. Calisto visita a Melibea trepando a su jardín una vez, se cae y muere. Ella se suicida.
  • 1554

    El lazarillo de Tormes

    El lazarillo de Tormes
    Novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo xvi d. C, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Considerada precursora de la novela picaresca​ por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio de varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
  • Hamlet

    Hamlet
    Tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare. Basó Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina. Se desconoce fecha de publicación, ya que se han conservado a la época actual tres versiones tempranas de la obra. Pieza más larga de Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa. La obra transcurre en Dinamarca, y trata los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    Novela de caballerías escrita por Cervantes. Consta de dos partes: la primera en el 1605 la cual tuvo un gran éxito y fue reeditada varias veces y la segunda publicada en el 1615. Trata de un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballerias. Su locura le hace creer que lo presentado en ellos es real y eso lo mueve a salir al campo con armas de caballero, guiado por el amor de su dama. Se encuentra con diversas aventuras y ha de enfrentarse a una sociedad injusta.
  • Tartufo

    Tartufo
    Es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada en París el 12 de mayo de 1664 en el Teatro del Palais-Royal. Obra presentada ante el Rey antes de su estreno en una versión inconclusa con sólo tres actos. Consigue indignar al partido de los devotos por su contenido. La Compañía del Santo Sacramento utilizó su influencia para conseguir que la obra se prohibiera. Veían un ataque frontal a la religión y a los valores que ellos propugnaban.
  • Robinson Crusoe

    Robinson Crusoe
    Una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe, considerada la primera novela inglesa. Es una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una isla remota desierta. La historia tuvo como inspiración basada en hechos reales ocurridos a Alexander Selkirk. Trama sencilla y auténtica, símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema. Es la clásica novela de aventuras.
  • Los viajes de Gulliver

    Los viajes de Gulliver
    Sátira en prosa del escritor y clérigo irlandés Jonathan Swift, una sátira sobre la naturaleza humana. Obra más larga conocida del autor. Se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado a adaptaciones y versiones. La obra trata de la narración de un viajero. El texto es una narración en primera persona por el supuesto autor. Hay diferentes versiones del libro, conocidas actualmente. Dividido en cuatro partes, cada una representando un viaje a un lugar diferente.
  • La enciclopedia o L'Encyclopédie

    La enciclopedia o L'Encyclopédie
    es una enciclopedia editada en Francia bajo la dirección de DIDEROT y Jean le Rond d'Alembert. Su propósito fue reunir y difundir el conocimiento y del saber, bajo la crítica y tamiz de la razón. Expone la ideología laicista, pragmática y materialista de la Ilustración burguesa. Contiene 72.000 artículos de más de 140 colaboradores. Gran obra del siglo que contiene la síntesis de los conocimientos de la época, un gran esfuerzo editorial para la época un símbolo del proyecto de la Ilustración,
  • Cándido

    Cándido
    Cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire. La obra narra, desde un punto de vista sardónico, las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibniziano y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de forma dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que el personaje se aferra a éste. La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII.
  • Emilio

    Emilio
    Tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre, escrito por Rousseau, quien pensaba que era su obra cumbre. Tiene temas políticos y filosóficos sobre la relación del individuo con la sociedad,
    y cómo un individuo puede conservar su bondad natural, cuando habita en una sociedad corrupta. Se propone, un sistema educativo que permita vivir en esa sociedad.​ Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal.
  • Las penas del joven Werther

    Las penas del joven Werther
    Novela epistolar semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe. Traducción alemana de Goethe se descubrió que habían sido escritos por James Macpherson. El libro​ hizo que Goethe se convirtiera en una de las celebridades literarias. Colección de epístolas escritas por Werther, artista de temperamento sensible y enamorado, su amigo Guillermo. Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim, donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos.
  • Frankenstein

    Frankenstein
    Obra literaria escrita por Mary Shelley. Tradición de la novela gótica, el texto habla de temas como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. Pertenece al género ciencia ficción. Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. En el texto no se menciona la criatura de 2,44 metros de altura, haya sido animada mediante electricidad. Frankenstein no da detalles de sus experimentos.
  • La comedia humana

    La comedia humana
    Uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura: Honoré de Balzac, su autor, se propuso escribir 137 novelas e historias interconectadas que retrataran la sociedad francesa en el período que abarca desde la caída del Imperio Napoleónico hasta la Monarquía de Julio. El proyecto se vio truncado por su muerte. Esta obra no tiene un argumento en si ya que son un conjunto de diferentes historias y novelas escritas por su mismo autor.
  • Oliver Twist

    Oliver Twist
    Segunda novela de Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela por entregas entre febrero de 1837 y abril de 1839. Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista. Asimismo, destaca por su tratamiento del mundo de los criminales y sus sórdidas vidas, prácticamente carente de Romanticismo. Trata la historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones.
  • Madame Bovary

    Madame Bovary
    Novela escrita por Gustave Flaubert. Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856; y en forma de libro, en 1857. Charles Bovary, se casa con Emma, señorita de familia acomodada, con la cabeza llena de historias de amor. La monotona vida la insatisfacen, no consigue aplacar el nacimiento de una hija. Tras el paso de León por su vida, aparece Rodolphe, la seduce y le hace creer que ha encontrado la pasión. Emma vivirá en un mundo ilusorio de amores y riquezas.
  • Las flores del mal

    Las flores del mal
    Es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación. La primera edición se llevó a cabo en el 1857. Consta de 151 poemas. La censura que recayó sobre algunos de sus poemas no fue levantada en Francia hasta 1949. Es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, que imprime una estética nueva, donde surge la belleza y lo sublime.
  • Crimen y castigo

    Crimen y castigo
    Novela de carácter psicológico escrita por Fiódor Dostoievski. Publicada por primera vez en revista y después como novela. La historia narra la vida de Rodión, un estudiante que se ve obligado a acabar sus estudios, a pesar del esfuerzo realizados por su madre y su hermana para ayudarle. Necesita dinero y recurre a una anciana prestamista.
    Su hermana, para ayudarlo, se casa con un rico abogado, eso lo enfada. Rodión tiene aires de grandeza tiene la idea de matar y robar a la vieja usurera.
  • La regenta

    La regenta
    Novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos. Su obra cumbre y de la novela española del siglo xix, la segunda de la literatura española​ y una de las más importantes del naturalismo y del realismo progresista. En Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble, casada con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia. Un matrimonio concertado, los une un sentimiento de amistad y agradecimiento, su vida transcurre en soledad y el aburrimiento. Ella siente anhelo por no ser madre.
  • El retrato de Dorian Gray

    El retrato de Dorian Gray
    Es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde. Publicada originalmente en una revista mensual literaria estadounidense. Su única obra publicada como novela. Una de las últimas obras de la novela de terror gótica. Tras su publicación causó la controversia, en la actualidad es considerado como uno de los clásicos modernos de la literatura occidental. Nos muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal que comienza a admirar a un hombre llamado Dorian Gray.
  • La metamorfosis

    La metamorfosis
    Es una narración de Franz Kafka. Dividido en tres partes, se narra la transformación de Gregorio Samsa, un viajante de comercio de telas, en un monstruoso insecto, tendrá un impacto en su vida y en la de su familia. Comienza con el despertar de Gregorio Samsa en la habitación de su casa y la sensación de haber tenido un sueño intranquilo. Descubre, poco a poco, su nuevo aspecto: sus innumerables patas, su abdomen abombado, el caparazón en vez de espalda, sus nuevas y fuertes mandíbulas.
  • El Ulises de Joyce

    El Ulises de Joyce
    Novela modernista del escritor irlandés James Joyce. Su título proviene del protagonista de la Odisea, llamado en griego Odiseo. La crónica de un día en la vida de Leopold Bloom, de su mujer Molly y de Stephen Dedalus en Dublín. Con la descripción de la odisea interior de estas vidas insignificantes, el genio de James Joyce convirtió la Odisea en una obra inmortal. Descubrió una nueva dimensión de la existencia humana. Utiliza un estilo diferente para capítulo (monólogo interior)
  • La señora Dalloway

    La señora Dalloway
    Es la cuarta novela de Virginia Woolf, la nvela más conocida de la autora. Detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. En una narrativa de estilo de flujo de consciencia. Construida a través de dos pequeñas historias. La perspectiva interior de la novela,se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen de la estructura social de entreguerras.
  • Rojo y negro

    Rojo y negro
    Novela de Stendhal. Se desarrolla en la Francia de fines de los años 1820. Protagonizada por Julien Sorel, hijo de un carpintero del pueblo. Narra los esfuerzos de Julien por ascender de condición social, para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento. El título del libro alude a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y los sacerdotes (negro).La obra es una de las mejores de la narrativa francesa, novela psicológica; influyó a muchos escritores del realismo.
  • La colmena

    La colmena
    Novela de Camilo José Cela, editada en Buenos Aires. La cual no pudo ser publicada en España hasta el 1955. Presenta, una imagen aproximada de posguerra en nuestro país. La acción se realiza durante tres días en Madrid sin alimentos. La novela es un texto de personajes, se van entrelazando. Presenta unas existencias solitarias y olvidadas de la realidad. Los personajes encuentran salida en el sexo. Se critica la situación social de la época, tocando temas de violencia, sexo y desesperación.
  • Cien años de soledad

    Cien años de soledad
    Novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, una de las obras más traducidas y leídas en español.​ Una de las obras más importantes de la lengua castellana. Narra la historia de las siete generaciones de la familia Buendía, desde la fundación de Macondo. La historia comienza con la unión de unos primos que se casan llenos de presagios y temores por su parentesco
  • El nombre de la rosa

    El nombre de la rosa
    Novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco
    Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo xiv, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que intentarán investigar a lo largo de la historia, los cuales que suceden en una abadía del norte de Italia. Descubren que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, que se creía perdido