Literatura edad media scriptorium1

Cronología de la literatura medieval europea

By Adridm
  • 476

    Alta Edad Media

    Alta Edad Media
    Sucede con la caída del Imperio Romano en Europa done predominaba la influencia de la cultura grecolatina, la transmisión y el desarrollo del conocimiento se realizaban en latín o griego, fue así como se dieron la creación de manifestaciones artísticas del estilo grecorromano.
  • 500

    Oscurantismo

    Oscurantismo
    Aun cuando política y económicamente la aristocracia de Europa era estable, la mayoría esta clase era analfabeta, dependían totalmente de lo que el clero quisiera transmitir. La iglesia era la única que tenia acceso a todo documento escrito, por lo tanto tenían el poder para decidir que podía ser del conocimiento popular, decidían que libros censurar y llevaban un control de "textos prohibidos" porque contradecían lo expresado en la Biblias, a esta etapa se le llamó “Oscurantismo”.
  • 700

    Beowulf

    Beowulf
    Poema de genero épico anglosajón escrito en inglés antiguo, en verso aliterativo. Con 3182 versos, De autor anónimo y su fecha de composición se desconocen, algunos estudiosos llegan a la conclusión de que pudo haberse compuesto entre el siglo VIII y el siglo XII d. C
  • 1000

    Surgen las primeras universidades

    Surgen las primeras universidades
    La educación en la Alta Edad Media recaía en el clero, aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, en el siglo XI ya existían escuelas catedralicias, organizadas por el clero secular. Cabe mencionar que este tipo de educación no era para todos, estaban destinados únicamente para la nobleza y para clérigos de inicio.
  • 1000

    Moaxajas y Jarchas

    Moaxajas y Jarchas
    Las moaxajas son composiciones liricas de origen árabe con una temática amorosa que llegaron a España después de la invasión musulmana, con una estructura estrófica con estrofas de cuatro versos de medida variable; las jarchas eran una forma poética que se encontraban dentro de la moaxajas, podían ser en una introducción, estribillo o conclusión del poema, las jarchas tienen como característica el idioma en que están escritas, la voz del "yo" lirico y la temática del poema.
  • 1000

    Plena Edad Media

    Plena Edad Media
    En este periodo de tiempo, nace la literatura en lenguas romances. Es aquí cuando la épica esta en su apogeo y surge la poesía de amor cortés.
  • 1057

    Turoldo de Bayeux

    Obispo de Bayeux, se le con­sidera el autor del cantar de Rol­dan, pero esto no se ha comprobado aun. Se cree que nació entre 1057 y 1067, sin embrago, no se tiene conocimiento de la fecha de su fallecimiento y existe muy poca información respecto a su biografía.
  • 1100

    Cantar de Roldán

    Cantar de Roldán
    Poema épico con 4002 versos decasílabos 291 estrofas tiradas , se cree que se escribió a finales del siglo XI en francés antiguo, se le atribuye su composición a Turoldo monje que firmó el cantar en el ultimo verso y que probablemente no fue él quien lo compuso sino que su firma al final de este cantar se debe a que fue el encargado de transcribirlo. Se considera el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance.
  • 1100

    Mester de juglaría

    Mester de juglaría
    Su objetivo era entretener e informar a pueblo de clase baja a través de los juglares, éste era un músico y declamador ambulante que narraba poemas, gestas y noticias de tradición oral por el analfabetismo del pueblo llano, el juglar memorizaba los poemas o cantares que eran compuestos por alguien mas, se hablaba de historia, ficticia o real y las victorias de algún héroe con un poco de exageración para atraer a los escuchas ya que ser juglar era un oficio y estos vivían de la caridad del pueblo
  • 1135

    Chrétien de Troyes

    Chrétien de Troyes
    Escritor de origen francés. Existen pocos datos biográficos respecto a este escritos pero se cree que nació en 1135 y que murió aproximadamente en 1183, se le considera el fundador de la novela moderna. Posiblemente nació en Troyes, pero no existe fundamento de esto. Inició su carrera en la Corte de María de Francia, y posteriormente en la de Felipe de Alsacia, conde de Flandes, a quien le dedicó Perceval o el cuento del Grial.
  • 1152

    Minnesänger/ Minnessang

    Minnesänger/ Minnessang
    Surgen estos personajes llamados trovadores germanos o romanceros de la corete en la Baja Edad Media, el minnesang es aquella tradición lirica o poética germana por los trovadores (minnesänger), esta tradición se trataba de transmitir, traducir y adaptar las obras literarias mas importantes de la época.
  • 1160

    Romance de Eneas

    Romance de Eneas
    Es una obra literaria escrita en francés medieval, escrita por un clérigo, que como ya sabemos, estos manuscritos jamás se firmaban por lo tanto es de autoría anónima y se piensa que la fecha del manuscrito original data del año 1160. Es considerado como uno de los romances más antiguos de Francia. La obra es una adaptación de la Eneida, la obra del poeta latino clásico Virgilio.
  • 1170

    Wolfram von Eschenbach

    Wolfram von Eschenbach
    Nacido en 1170, fue un poeta alemán, tiene como un logro poético la epopeya Parzival, la cual está formada por 25,000 versos rimados y el tema proviene de Perceval de Chrétien de Troyes. Eschenbach convirtió el poema en una epopeya en la que el héroe se responsabiliza de haber propiciado por sus imprudencias, la búsqueda de la gracia por un camino de noble castigo. Compuso también varias poesías líricas, dos epopeyas más las que no concluyó: Titurel y Willehalm, sobre Guillermo de Aquitania.
  • 1176

    Lancelot, el caballero de la carreta

    Lancelot, el caballero de la carreta
    Es un romance escrito entre 1176 y 1181 por Chrétien de Troyes, a petición de Marie de Champagne, quien fuera hija de Leonor de Aquitania, la obra está conformada por versos octosílabos, parte esencial del ciclo del Santo Grial, los cuatro volúmenes son resguardados por la Biblioteca Nacional de Francia. Narra la historia de amor de Lancelot y la reina Ginebra quien es prisionera de Meleagant, esta obra es un claro ejemplo del amor cortés, tema principal de la literatura medieval.
  • 1180

    Perceval O Cuento de Grial

    Perceval O Cuento de Grial
    Última novela escrita por Chrétien de Troyes, data aproximadamente del año 1180, pero ésta no se terminó debido a la muerte de su autor. De Troyes nos Introduce en el universo mítico de la corte del rey Arturo y sus caballeros, quienes buscan el Grial donde se recogió la sangre de Cristo crucificado.
  • 1180

    Per Abbat

    Per Abbat
    Fue un clérigo español, se sabe que asistió a la toma de Sevilla, gesta que conmemoró con algunas poesías que fueron del agrado de Fernando III de Castilla y León. Es conocido por aparecer en el éxplicit del manuscrito original del poema Cantar de Mio Cid. De ese éxplicit se concluye que Per Abbat fue el copista del poema, pues en la época «escribir» equivalía a «copiar», y «fer» o «fazer», a componer.
  • 1200

    Poema del Mío Cid

    Poema del Mío Cid
    Cantar de gesta anónimo, narra las proezas heroicas de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. Primera obra narrativa amplia de la literatura española escrita en lengua romance y en castellano medieval; se compuso aproximadamente en el año 1200. Con 3735 versos anisosilábicos divididos en dos hemistiquios separados por cesura agrupados en tiradas y de rima asonante. La longitud de cada hemistiquio es de tres a once sílabas
  • 1200

    El Cantar de los Nibelungos

    El Cantar de los Nibelungos
    De autor anónimo escrito entre los años 1200 y 1205, es la obra cumbre de la literatura medieval europea, reconocida por la UNESCO en 2009. Cantar de gesta que reúne muchas de las leyendas sobre pueblos germánicos, combinadas con hechos históricos verídicos e historias mitológicas. Se considera la epopeya nacional alemana, así como el Cantar de Mío Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia. Compuesto por 39 cantos divididos en dos partes.
  • 1200

    Amadis de Gaula

    Amadis de Gaula
    Modelo de libros de caballerías, escrito en prosa con estructura métrica y rítmica, de carácter ficticio y sin referencia histórica comprobable donde los personajes son de dos tipos, buenos y malos, el héroe muestra el valor del amor cortes en un ambiente donde todo es posible y hay una variedad de seres sobrenaturales. Compuesto por cuatro libros en donde Garci Rodriguez Montalvo es autor del ultimo, sin embargo, debido a que la obra se conocía desde mediados del siglo XIV se considera anónima.
  • 1200

    Mester de clerecía.

    Mester de clerecía.
    Propagaba y transmitía la doctrina religiosa con temas como la vida de los santos, eran relatos de origen popular que narraban milagros y apariciones; la iglesia era la encargada de transmitirlos de una manera que fuera agradable para el pueblo, se trataba de instruir en los dogmas de la fe, en especial a aquellos que no sabían latín, idioma en el que se llevaban a cabo los servicios eclesiásticos, otro de sus objetivos era enseñar sobre la vida moral y religiosa.
  • 1200

    Mester de cortesía

    Mester de cortesía
    Tenia como objetivo enseñar y entretener, este tipo de mester era exclusivo para la nobleza y políticos de la época, de narración breve con final en forma de moraleja, de temática adulta respecto a lecciones de gobierno y relatos ejemplares siempre haciendo hincapié en las consecuencias de dejarse llevar por las pasiones.
  • 1200

    Cantigas de Amigo

    Cantigas de Amigo
    Surgen en el año 1200 y son composiciones poéticas cantadas escritas en gallego-portugués, son muy parecidas a las jarchas por sus características, están escritas en una lengua ligera diferente al castellano. Interpretadas por un a voz femenina con temática amorosa y estrofas entrelazadas de cuatro versos dísticos además de que su narración es bailada., tienen como escenario el mar, ríos, romerías, el campo, etcétera.
  • 1221

    Alfonso X "El Sabio"

    Alfonso X "El Sabio"
    Nacido en 1221 y fallecido en 1284, después de la muerte de su padre, Fernando III "El Santo", restableció el ataque contra los musulmanes, ocupando Jerez y Cádiz. Ha sido reconocido por sus obras literarias entre otras; es considerado un estudioso de su época, fue colaborador con otros eruditos en la Escuela de Traductores de Toledo en la composición de una obra literaria que da inicio a la prosa en castellano. Una de sus obras mas significativas es "Cantigas de Santa María".
  • 1235

    Guido Guinizelli Ballata

    Guido Guinizelli Ballata
    Nació en Bolonia, entre 1230 y 1240, fue un poeta italiano. Dante Alighieri le nombre cómo "el padre de los poetas italianos". Dentro de sus obras hay 5 canciones, 12 sonetos y 2 fragmentos a los que añadió 3 canciones. Proveyó de nuevas bases a la poesía con la Al cor gentil rempaira sempre Amore y con sonetos amorosos con un vasto sentimentalismo, con estas innovaciones poéticas dio paso a lo que conocemos como el Dolce Stil Novo florentino.
  • 1250

    Dolce Stil Novo

    Dolce Stil Novo
    Surge en Italia medieval este movimiento estilístico que propone una nueva forma de desarrollar el tema amoroso en la poesía. Transformó el amor cortes, pasando de ser un amor sumiso del hombre a la mujer a la expresión de una manifestación profunda del alma y la mente donde de la mujer amada se considera un ser de virtud capaz de sacar al hombre del pecado; con lenguaje suave y sin complicaciones fonéticas y conceptuales.
  • 1251

    Calila y Dimna

    Calila y Dimna
    De un autor anónimo, más de 70 relatos, es la historia del anhelo de eternidad que llegaron a la España cuando, a mediados del siglo XIII, Alfonso X se dio a la tarea de traducirlos del árabe. Primera obra narrativa publicada en español, habla de diferentes relatos de la condición humana, su existencia y la convivencia, historias con personas y animales; en su estructura, cada uno de sus 18 capítulos tienen dentro otros cuentos que tienen otros microcuentos y estos otros, y así sucesivamente.
  • 1253

    Sendebar

    Sendebar
    De autor anónimo data del Siglo XV, perteneció al conde Puñonrostro y actualmente se resguarda en la Real Academia Española de la Lengua. La traduccion en castellano procede de otro de origen árabe que D. Fadrique, hijo del rey Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio, realizó o mandó traducir en 1253.
  • 1260

    Guido Cavalcanti.

    Guido Cavalcanti.
    Nacido en 1260 y con año de fallecimiento en 1300, fue un poeta italiano, casado con Beatrice, hija del jefe gibelino Farinata degli Uberti. Estudió retórica y filosofía, donde tuvo la influencia de Averroes. Considerado el precursor del Dolce stil novo junto con su amigo Dante llevaron a cabo el movimiento poético italiano de dicho género poético italiano el cual se relaciona muy bien con la lírica del amor cortés donde se esto se desprende su poema Donna mi prega.
  • 1265

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Nacido en 1265 en Florencia, fue un poeta italiano quien en sus años de estudio se hizo amigo de Guido Cavalcanti y juntos desarrollaron y se hicieron representantes del dolce stil nuovo, con influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista nace "Vida nueva", conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, el amor de su vida. Siempre experimentando para tratar de encontrar un estilo propio logra por fin "La Divina Comedia", uno de los representantes de la literatura universal.
  • 1270

    Cantigas de Santa María

    Cantigas de Santa María
    Escritas por Alfonso X, rey de Castilla y León (Alfonso el Sabio), son una colección de canciones formados por una sola línea melódica, escritas en gallego y con ritmos complejos flexibles, 427 composiciones en honor a la Virgen María donde 356 hablan de las virtudes de la Virgen y sus milagros. Se basan en hechos relacionados con Alfonso X y en leyendas y anécdotas. Algunas de sus características son su facilidad de lectura y de conquistar al lector, además de su expresionismo.
  • 1292

    Vita Nuova

    Vita Nuova
    Compuesta por Dante Alighieri con 31 poemas liricos y 42 en prosa, resulta ser la máxima expresión del Dolce Stil Novo y Dante muestra la calidad que tiene como poeta; de tema amoroso espiritual, también inspirado en Beatriz, su gran amor.
  • 1300

    Romancero medieval

    Romancero medieval
    Tienen como tema tradiciones, leyendas, crónicas o relatos populares, se transcribieron en un principio en pliegos sueltos que eran cuadernillos de cuatro hojas, posteriormente se convirtieron en volúmenes y se les denominó "Romanceros", el mas antiguo es el "Romancero viejo y tradicional". Formados por un número indeterminado de estrofas, éstas por versos de ocho silabas divididos en hemistiquios de cesura central, Los versos tienen una rima apareada consonante y otra libre en los versos nones.
  • 1300

    Baja Edad Media

    Baja Edad Media
    La sociedad se encuentra en una transición fundamental, el Siglo XV se le denomina también "Prerrenacimiento" esto es porque, aunque tiene todavía características del siglo anterior, se presenta con nuevos valores que se relacionan con el Renacimiento .En el campo de la literatura, surgen las primeras novelas de caballería y el teatro profano
  • 1304

    La Divina Comedia

    La Divina Comedia
    La obra mas conocida de Dante Alighieri, se divide en tres cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso) y escrita en tercetos, narra la cosmología medieval a través de la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y después por Beatriz, en la enmienda de sus pecados. Con un lenguaje real y muy expresivo el autor relata una magnifica síntesis de todo el conocimiento que tiene el hombre desde la antigüedad hasta la Edad Media.
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Poeta contemporáneo de los precursores del Doce Stil Novo, quienes sirvieron de influencia en sus obras respecto al amor virtuoso, también fue filósofo y se dedicó al estudio de la filosofía grecolatina dando las bases del humanismo cristiano el cual une los fundamentos de la filosofía clásica con los dogmas de la fe cristiana. Desarrolló dos expresiones de su obra, en latín clásico con métricas y temas de otros escritores y compuso obras en italiano estándar o vulgar del resalta el Cancionero.
  • 1313

    Giovanni Boccaccio

    Giovanni Boccaccio
    Nacido en 1313, sus obras las escribió en italiano estándar, otras en latín y desarrolló géneros prosísticos narrativos; como sus colegas, también se enamora de la doncella Fiammetta, gracias a esta noble dama pudo introducirse a las cortes y sobresalir como escritor. Sus obras no se distinguen por el uso del Dolce Stil Novo o el tópico de la Donna Angelicata, el aborda temas amorosos como parte del erotismo natural. Sus obras se dividen en dos, las obras de juventud y las de madurez.
  • 1336

    El Cancionero de Petrarca

    El Cancionero de Petrarca
    También llamado por el mismo como Rerum vulgarium fragmenta (Fragmentos de cosas en vulgar) y esta compuesto por 366 poemas de métrica variable (317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales) con el formato del Dolce Stil Novo, de secuencia argumental, narrativa, polimétrica y temática que mas tarde se conocería como "petrarquista" debido a que el fue el primero en estructurar un poemario así. Lo que dedica a Laura, su gran amor que nunca conoció, su La Donna Angelicata.
  • 1343

    Geoffrey Chaucer

    Geoffrey Chaucer
    Nacido en 1343 en el seno de una familia adinerada y bien relacionada en Inglaterra, por esto tuvo la posibilidad de obtener puestos dentro de la corte de Eduardo III y Ricardo II; fue un filosofo, diplomático y poeta inglés, reconocido por ser el mejor escritor de la lengua inglesa del medioevo, sus obras se caracterizan por ser inteligentes, ingeniosas y humorísticas, gracias a el, la lengua inglesa se legitimó cómo lengua literaria. Una de sus obras mas notables es Los Cuentos de Canterbury.
  • 1351

    Decameron

    Decameron
    Es su obra mas representativa, consiste en una recopilación de cuentos y novelas cortas; se organiza a partir de una narración enmarcada, un recurso estilistico literario, hay un argumento principal que organiza las múltiples historias, relatos o cuentos secundarios. Narra que debido a la peste negra, diez jóvenes se aíslan en una villa donde cuentan historias para pasar el tiempo. El titulo significa "diez días" alusivo al numero de personajes y el tiempo que pasan en la villa.
  • 1387

    Los cuentos de Canterbury

    Los cuentos de Canterbury
    Conjunto de relatos unidos por un argumento central, relata el concurso que llevaron a cabo unos peregrinos que se dirigían desde Londres a la catedral de Canterbury para visitar el santuario de Tomas Becket; obra compuesta por 24 cuentos de los cuales dos están escritos en prosa y los demás en verso, en la composición existen variedades de métrica y rítmica donde uso el pentámetro yámbico con rimas consonantes pareadas.