Girart de roussillon

LENGUA PROYECTO

  • 1001

    Lírica tradicional castellana

    Lírica tradicional castellana
    La Lírica tradicional comenzó juntos a las jarchas mozárabes, y siguió expandiéndose apareciendo en las cantigas de amigo. Hasta el siglo XV se difundió oralmente, momento en que comenzó a ser recopilada en cancioneros.
  • Period: 1001 to 1492

    ALTA EDAD MEDIA

  • 1050

    Jarchas Mozarabes

    Jarchas Mozarabes
    No hay una fecha exacta pero entre los siglos XI y XIII las jarchas mozárabes comenzaron a surgir. Las jarchas son los primeros testimonios de la lírica peninsular en lengua romance. Son breves poema, escritos en mozárabe, que se incluían al final de composiciones árabes o hebreas llamadas "moaxajas". En las jarchas una muchacha lamenta la ausencia del amado, y muchas veces se dirige a su madreo hermanas.
  • 1100

    El mester de juglaria

    El mester de juglaria
    El mester de juglaría es el oficio o arte de los juglares, desarrollado durante toda la edad media. Los juglares eran artistas ambulantes que recorrían palacios, plazas y mercados ofreciendo espectáculos.
  • 1100

    Los cantares de gesta

    Los cantares de gesta
    El cantar de gesta es un poema en el que se exaltan las hazañas de héroes medievales.
    Estas son sus características:
    -Anonimia: son poemas anónimos
    -Oralidad: Se transmitían de forma oral, no quedaba ningún testimonio y es por ello que muchos han sido olvidados.
    - Realismo: Se cuentan hechos reales en lugares reales.
    - Métrica: Textos divididos en hemistiquios por una fuerte cesura, con rima asonante.
    - Formulismo poético: se repiten formulas para ayudar a memorizar y apelar al teatro
  • 1101

    Lírica galaicoportuguesa

    Lírica galaicoportuguesa
    La lírica galaicoportuguesa comenzó a desarrollarse a partir del siglo XII con obras llamadas cantigas. Las CANTIGAS son composiciones escritas en gallegoportugues. Estas podían ser de carácter culto o popular. Las cantigas de carácter popular eran cantigas de amigo, y las de carácter culto eran cantigas de amor o cantigas de escarnio.
  • 1140

    El Cantar de Mio Cid

    El Cantar de Mio Cid
    Es la obra mas importante de la épica medieval castellana, y la única que ha llegado casi completa hasta nuestros días. Se desconoce su autor y fecha, pero se especula que se escribió sobre 1140. El poema narra las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar desde que es desterrado por el rey Alfonso VI hasta que recupera su honra.
    El poema se divide en tres partes:

    -- Cantar del destierro
    -- Cantar de las bodas de las hijas del cid
    -- Cantar de la afrenta de Corpes
  • 1190

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo
    Fue el primer poeta castellano de nombre conocido. Nació a finales del siglo XII. Berceo recurrió a fuentes latinas para su obras, las cuales están escritas en cuaderna vía y son de carácter religioso.
    Su obra más destacada es "Milagros de Nuestra Señora" , una obra que consta de 25 milagros en los que interviene la Virgen. La finalidad del texto es despertar la devoción por la Virgen.
  • 1201

    El mester de clerecía

    El mester de clerecía
    Es una escuela de poesía culta y escrita que se desarrolla en los siglos XIII Y XIV.Las características de esta escuela son:
    -Los textos son previamente escritos, son destinados a un publico iletrado.
    -Se escribía en lengua romance y no en latín.
    -Tiene una finalidad didáctica y moral a la vez que cristiana.
    -Los temas son eruditos y vienen del saber escrito.Temas religiosos, novelescos, didácticos..
    -Textos escritos en cuaderna vía y estrofa por 4 versos alejandrinos
    -Lenguaje cuidado y culto
  • 1201

    La prosa didáctica

    La prosa didáctica
    Hasta el siglo XIII, las obras didácticas como los cuentos o apólogos, se escribieron en verso; por ejemplo en el "Libro de buen amor"
    Pero gracias a la Escuela de los Traductores, la prosa comenzó a usarse también con fines narrativos. Estos relatos procedían de traducciones al castellano de colecciones de cuentos orientales como el "Calila e Dinma"...
  • 1221

    Alfonso X el Sabio

    Alfonso X el Sabio
    Alfonso dirigió la Escuela de Traductores de Toledo,allí se tradujo al castellano todo el saber de la época.
    Bajo su reinado:
    -se fijo una norma lingüistica para el castellano
    -se forjó un modelo de prosa válido para la narración y para la ciencia
    -se elevó el castellano a lengua de cultura
    Sus obras:
    -Histórica----- "Estoria de España y General estoria"
    -Jurídica------ "Siete partidas"
    -Científicas o de recreo--------- "Libros del saber de astronomía";"Libros del ajedrez, dados y tablas"
  • 1282

    Don Juan Manuel

    Don Juan Manuel
    Es sobrino de Alfonso X el Sabio,es un autor castellano que tiene una profunda conciencia de ser escritor. Esto hizo que demostrara mucho interés por que sus obras quedaran unidas a su nombre y por que sus textos se conservaran.
    Su obra principal es "El conde Lucanor" y estas son sus características:
    - Los protagonistas son el conde Lucanor y su consejero Patronio quien trata de resolver los problemas que el conde le plantea
    -Tiene finalidad didáctica
    -Temas muy variados
    -Consta de un prólogo
  • 1301

    La prosa de ficción

    La prosa de ficción
    La principal manifestación medieval en la prosa de ficción son las novelas de caballerías. Los libros de caballerías son narraciones en prosa, generalmente de gran extensión que narra como un héroe lucha contra personajes fantásticos en unos lugares fabulosos. El héroe lucha en busca de justicia y de sacrificios ofrecidos a una dama para fortalecer su amor. Los temas más frecuentes de este tipo de libros provienen de las novelas del ciclo bretón.
  • 1301

    El teatro medieval

    El teatro medieval
    El teatro nació ligado a unas representaciones religiosas cantadas y dialogadas que se realizaban en Pascua y Navidad. Con el paso del tiempo estas obras empezaron a representarse fuera de las iglesias y salieron a las plazas publicas. Eso hizo que se creara el teatro profano, del que no ha quedado testimonio.
    El único texto anterior al siglo XV que se conserva es un drama religioso llamado "auto o representación de los Reyes Magos" de la segunda mitad del XII.
  • 1350

    Arcipreste de Hita

    Arcipreste de Hita
    Juan Ruiz,es el autor de la obra más representativa del mester de clerecía en el siglo XIV, "Libro de buen amor".En ella se narran las fracasadas aventuras amorosas del arcipreste, quien solicita la ayuda de la alcahueta Trotaconventos.
    Las características de la obra:
    -Tiene un carácter misceláneo, los amores del arcipreste se combinan con con cuentos, fabulas..
    -La intención del libro es advertir sobre los peligros del loco amor frente al amor verdadero.
    -Variabilidad métrica
    -Fuentes bíblicas
  • 1401

    El Romancero

    El Romancero
    Es el conjunto de romances o composiciones anónimas de carácter épico-lírico en versos de arte menor. El origen de los primeros romances surgen de la fragmentación de los cantares de gesta. Su estructura métrica es una serie ilimitada de octosílabos con rima asonante. Sus temas pueden ser históricos,fronterizos, líricos y novelescos o ciclos bretón y carolingio. En su estilo predomina el fragmentarismo, el predominio de la acción frente a la descripción y la mezcla de la narración y el diálogo.
  • 1401

    Poesía cortesana del siglo XV

    Poesía cortesana del siglo XV
    En el siglo XV se desarrolla la lírica culta castellana, inspirada en la poesía provenzal francesa y la poesía italiana. Es de carácter culto, se lee, canta o recita en la corte y se recoge en cancioneros. El tema principal es el amor cortés aunque también se desarrollan otros temas. Las figuras destacadas de la lírica cortesana son el marqués de Santillana (escribió las serranillas), Juan de Mena (Laberinto de Fortuna) y Jorge Manrique.
  • 1440

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique
    Nació en una de las familias más ilustres de Castilla, fue soldado y poeta. El reconocimiento poético le llego con "Copla a la muerte de su padre" que obtuvieron fama y éxito inmediatos.
    Las características principales:
    -El poema fue escrito para honrar a su fallecido padre, don Rodrigo Manrique
    -Avisa contra la falsedad de los bienes terrenales y anima a practicar las virtudes.
    -Se recrean varios tópicos como el "¿donde están?"...
    -Tiene un esquema métrico: 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f
  • Period: 1493 to

    RENACIMIENTO

  • 1499

    La Celestina - Género Literario

    La Celestina - Género Literario
    La Celestina es la obra capital del siglo XV y una de las más destacadas de la literatura española. La primera edición se publicó en 1499 en Burgos y por eso se dice que es una obra a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento. Su autor es Fernando de Rojas.
    Se ha discutido si es teatro o novela, ya que tiene una estructura dialogada y esta organizada en actos, pero a la vez es de gran extensión. Pero la obra fue escrita para ser leída, no representada
  • 1499

    La Celestina - Argumento

    La Celestina - Argumento
    En esta obra Calisto se enamora de Melibea. Sempronio, un criado de él, le aconseja ir a una alcahueta, Celestina. Aunque Pármeno, su otro criado, le avisa de los peligros de esta. La alcahueta consigue que Melibea acepte el amor de Calisto y por ello le regala una cadena de oro. Los criados se pelean por ella y asesinan a Celestina. Calisto muere tras un accidente en el Jardín de Melibea y esta se suicida desesperada tirándose de lo alto de una torre.
  • 1499

    La Celestina - Personajes

    La Celestina - Personajes
    La obra muestra dos diferentes mundos, los cuales son muy distintos. Todos se mueven por sus intereses, lo que conduce a un desenlace trágico. -EL MUNDO DE LOS SEÑORES: Es refinado e idealista, a la vez que egoísta e hipócrita. Calisto, es egoísta e imprudente; Melibea, es una joven con decisión hasta que Celestina doblega su voluntad; y los padres de Melibea descuidan de su hija. -EL MUNDO DE LOS CRIADOS Y CELESTINA: Predominan los bajos instintos, la codicia, el interés y la deslealtad.
  • 1499

    La Celestina - Lengua y visiones

    La Celestina - Lengua y visiones
    En el mundo de los señores observamos un lenguaje muy culto y formal, mientras que en el mundo de los criados un lenguaje más coloquial.La Celestina, es la única capaz de emplear los dos tipos dependiendo de la situación. Como la obra esta a caballo entre dos épocas, acoge la mentalidad medieval y la nueva visión renacentista:
    -A lo medieval pertenece la visión teocéntrica y el castigo de los amantes
    -Al Renacimiento pertenecen la sensualidad, el individualismo y el valor de la fama y riquezas.
  • 1500

    Contexto social e histórico del Renacimiento

    Contexto social e histórico del Renacimiento
    Surgió en Italia en el siglo XIV, se extendió por Europa y tuvo su auge en el siglo XVI.
    El humanismo fue uno de los más grandes movimientos, que acogía el antropocentrismo, un pensamiento donde el hombre es el centro y medida de todas las cosas; la recuperación de la cultura grecolatina; y el uso de las lenguas vulgares como vehículo de cultura,
  • 1500

    La historia y la política

    La historia y la política
    -Carlos V extendió el imperio español por Europa y Ámerica. El inicio de su reinado fue muy importante en la recepción y asimilación de las ideas y corrientes europeas. Frente al protestantismo se convirtió en defensor de la fe católica por medio de las armas y la inquisición. -Felipe II también fue un gran defensor de la fe católica. Trató de frenar la expansión del imperio turco formando la Liga Santa junto a Venecia y la Santa Sede. El conflicto con los países bajos marcó también su reinado.
  • 1500

    La Sociedad

    La Sociedad
    En el Renacimiento se produjo una enorme transformación económica y social que se manifestó en:
    -Auge de la burguesía que provocó la debilitación del sistema feudal.
    -El crecimiento económico y demográfico gracias al desarrollo de las ciudades y el comercio.
    -El descubrimiento de territorios en Asia y América que trajo consigo la masiva entrada de metales preciosos y nuevas rutas comerciales.
    -La revolución científica y las innovaciones técnicas (la brújula, el sextante, la imprenta...)
  • 1500

    Arte y Cultura

    Arte y Cultura
    El Renacimiento propuso un nuevo ideal de belleza basado en la armonía y la perfección. El arte tenía como temas:
    -la invitación a disfrutar de los placeres de la juventud y de la belleza (carpe diem)
    -la contemplación de la naturaleza y del cuerpo humano como relejo de la belleza divina
    -idealización de la vida pastoril
    -el canto a la vida retirada (beatus ille)
    -la sensualidad o los motivos de la mitología clásica.
  • 1500

    Las novelas idealistas

    Las novelas idealistas
    Son novelas de carácter amoroso o caballeresco, que describen un mundo de ficción, tanto en personajes como paisajes, acontecimientos y sentimientos:
    -- La novela de caballerías, la novela morisca, la novela bizantina y la novela pastoril
  • 1501

    La prosa de ficción

    La prosa de ficción
    Dentro de la prosa de ficción del Renacimiento hay tres tendencias:
    - Las novelas de caballerías
    - La novela bizantina y la novela pastoril
    - La aparición de nuevos géneros: la picaresca y la novela morisca
  • 1503

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Fue el artífice de la renovación de la poesía castellana al incorporar definitivamente la lírica petrarquista. Su poesía no fue muy extensa y fue publicada en 1543 de forma póstuma.
    Características:
    -El amor era el tema dominante
    -La naturaleza, ejemplo de la serena belleza que en ocasiones mostraba el estado de ánimo del poeta
    -La mitología y los tópicos grecolatinos Escribió tres églogas tituladas: Égloga I, Égloga II y Égloga III También escribió sonetos de gran perfección y tema amoroso.
  • 1508

    Las novelas idealistas

    Las novelas idealistas
    Las novelas idealistas son de carácter caballeresco o amoroso, que describen un mundo de ficción, tanto en personajes como en paisajes, acontecimientos y sentimientos:
    --La novela de caballerías, la novela pastoril, la novela morisca y la novela bizantina.
  • 1508

    Las novelas idealistas

    Las novelas idealistas
    -La novela pastoril desarrolla el amor de pastores en un mundo mítico donde se idealiza la naturaleza
    -La novela bizantina esta protagonizada por una pareja de enamorados que al ser separados sufren desdichas
    -La novela morisca es una narración idealizada de sucesos históricos de luchas entre cristianos y musulmanes
    -La novela de caballerías esta protagonizada por un caballero andante que afronta aventuras contra personajes fantásticos.Su móvil es la defensa y el servicio (Amadís de Gaula-1508)
  • 1516

    La Lírica del primer Renacimiento

    La Lírica del primer Renacimiento
    Durante el reinado de Carlos V el país acogió las influencias procedentes de Europa. Garcilaso de la Vega renovó la lírica española adaptándose al estilo, métrica e ideas de la poesía italiana. Las dos líricas predominantes fueron La Lírica Tradicional Castellana y La Lírica Italianizante.
  • 1516

    Líricas del primer Renacimiento

    Líricas del primer Renacimiento
    -Lírica Tradicional Castellana:Aparecieron recopilaciones de poemas: "cancioneros"
    -Lírica Italianizante:Las fuentes fueron la Antigüedad clásica y el petrarquismo. Francesco Petrarca fue un autor italiano del siglo XIV qué constituyó el modelo de la poesía amorosa del renacimiento español.
    Los temas principales de esta lírica son el amor no correspondido;la naturaleza en el amor; los mitos grecolatinos actualizados;y los tópicos literarios de los poetas(carpe diem, beatus ille, locus amoenus..)
  • 1525

    santa Teresa de Jesús

    santa Teresa de Jesús
    Santa Teresa de Jesús fue una monja,mística y escritora española. Junto a san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia. Sus obras escritas y su doctrina religiosa están inspiradas en visiones místicas que tuvo durante buena parte de su vida de religiosa. Fue canonizada en el año 1622 y nombrada doctora de la Iglesia Universal.
    Su obra más perfecta de la mística española es "Las Moradas" 1577
  • 1527

    Fray Luis de León

    Fray Luis de León
    Poseía una gran cultura:era conocedor de los clásicos grecolatinos, las Sagradas Escrituras,los grandes humanistas del Renacimiento y de la literatura de su época.Su poesía era la ascética, que describe los esfuerzos a realizar para renunciar a lo terreno y purificarse moralmente.
    Su obra poética no es extensa,lo más significativo son sus odas.También escribió textos en prosa y traducciones de autores grecolatinos y de la Biblia,como la del "Cantar de los cantares",por la que estuvo preso 5 años
  • 1530

    Lope de Rueda y Juan de la Cueva

    Lope de Rueda y Juan de la Cueva
    Lope de Rueda es el creador de los pasos, composiciones breves que se representaban en los descansos de las comedias:
    -Tenían trama sencilla
    -Los personajes grotescos
    -Un lenguaje coloquial, vivo y ágil
    -La finalidad era entretener al público Juan de la Cueva llevó a escena personajes históricos, leyendas nacionales o hechos recientes, recogidos en romances y crónicas. Por esto se le considera como precursor de Lope de Vega.
  • 1542

    San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz
    La poesía de san Juan de la Cruz es puramente mística, describe las vivencias espirituales que experimenta el alma en su camino hacia la unión con Dios.
    Sus tres grandes poemas son:
    -"Cántico espiritual": en el que se refleja el proceso místico del camino hacia Dios.
    -"Noche oscura del alma": también es reflejo de las tres vías, la vía purgativa, la vía iluminativa y la vía unitiva.
    -"Llama de amor viva":se expresa el júbilo producido por la unión con Dios.
  • 1550

    Las novelas realistas

    Las novelas realistas
    Persiguen la descripción fiel de realidad. El "Lazarillo de Tormes" es la primera novela realista escrita en castellano. Con su publicación se originó un nuevo género: la picaresca: -el pícaro procede de las capas mas bajas de la sociedad y se mueve para sobrevivir y conseguir el ascenso social mediante trampas y juego sucio
    -el protagonista evoluciona moralmente
    -es una narración autobiográfica
    -el relato es itinerante
    -el pícaro sirve a varios amos
    -es una narración lineal
  • 1550

    El teatro renacentista

    El teatro renacentista
    En la primera mitad del siglo XVI había un panorama teatral muy variado con teatros religiosos, teatros escritos por humanistas, teatros profanos... El principal dramaturgo de ese periodo fue Juan del Encina.
    En la segunda mitad la dramaturgia fue mas interesante, la aparición de los primeros teatros públicos y de las primeras compañías de actores profesionales.
  • 1554

    El Lazarillo de Tormes

    El Lazarillo de Tormes
    La obra se publicó en 1554 anónimamente y esta considerada la primera novela moderna. Es un relato autobiográfico, en el que Lázaro que ha logrado un supuesto ascenso social cuenta su historia para tratar de justificar al destinatario porque acepta la situación de deshonra en la que está. El autor critica los vicios de distintos estamentos sociales y la moral acomodaticia de Lázaro. La narración lineal permite ver la degradación moral y espiritual de Lázaro.Los amos contribuyen con mal ejemplo.
  • 1554

    El Lazarillo de Tormes

    El Lazarillo de Tormes
    Los tres primeros tratados constituyen el aprendizaje de Lázaro, todos ellos en torno al hambre. Con cada amo pasa más necesidad que con el anterior. En el resto de tratados se aprecia el ascenso social de Lázaro. El tema principal es la hipocresía. Otros aspectos destacados son la denuncia a los vicios morales, la sobriedad y claridad de su estilo, el humor amargo y el retrato de los personajes que permite describir personajes representativos.
  • 1556

    La Lírica del segundo Renacimiento

    La Lírica del segundo Renacimiento
    Durante el reinado de Felipe II,el país se cerró a exteriores y se acentuaron la exaltación nacional y la defensa al catolicismo. Se ensalzó la literatura religiosa, cuyos máximos exponentes fueron santa Teresa de Jesús, fray Luis de León y san Juan de la Cruz Los Nuevos temas:
    -El lenguaje utilizado para describir el amor humano se utilizó para el amor divino
    -Los temas morales. El mundo empezó a verse como un sitio donde reinaban los vicios y los bienes engañosos
    -La exaltación del heroísmo
  • Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
    Nació en 1547 en Madrid, participó en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de la mano izquierda. De vuelta a España su barco fue asaltado y estuvo en cautiverio en Argel por cinco años.
    Su obra poética más importante es "El viaje de Parnaso" y su obra teatral más significante esta recogida en "Ocho comedias y ocho entremeses" pero sin ninguna duda su obra mas reconocida a nivel mundial es "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha publicada en 1605.
  • La poesía Barroca

    La poesía Barroca
    Los artistas barrocos dejaron a un lado el ideal renacentista y se inclinaron hacia un estilo complejo, oscuro y plagado de figuras literarias.Emplearon las formas métricas italianas y castellanas.
    Los temas renacentistas fueron actualizados:
    -El amor cortés y el petrarquismo pervivieron, pero con mayor intensidad y dramatismo.
    -La naturaleza idílica se sustituyó por la colorista y sensual
    -La fábula mitológica alcanzó la perfección
    -La fugacidad de la vida
    -La crítica de las actitudes
  • Period: to

    BARROCO

  • La prosa de ficción

    La prosa de ficción
    Al principio del siglo XVII las novelas idealistas del Renacimiento desaparecieron.Adquirieron fuerza la novela corta de origen italiano y la picaresca. -La novela corta: Son obras breves, de ambiente cortesano y en las que los temas son el amor y honor. -La picaresca: La narración autobiográfica de una figura de origen bajo y marginal. Se eliminó la evolución moral y la búsqueda de el ascenso social. Las obras más famosas son "El Buscón" de Quevedo y "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    La obra se divide en dos partes, en la primera se narran las dos primeras salidas de don Quijote. En la primera salida se narran las aventuras de vuelta al pueblo para buscar un compañero de aventuras. En la segunda, ya con su compañero, Sancho, protagoniza alocadas aventuras de las que sale vapuleado.
    Ya en la segunda parte se narra la la tercera salida del caballero donde tienen diversas aventuras. Al final de esta aventura, don Quijote muere en su pueblo rodeado de amigos y familia.
  • Lope de Vega

    Lope de Vega
    Félix Lope de Vega estudió en las Universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Tuvo una agitada vida que circuló paralela a su inmensa popularidad como poeta y dramaturgo.
    Experimentó todos los géneros y temas de la época. La raíz autobiográfica, el acento personal y su sencillez y naturalidad son notas características.
    Su obra se divide en dos grupos:
    -Poesía popular: romances moriscos y pastoriles en los que se disfraza de pastor para cantar
    -Poesía culta: obras líricas como "Rimas" en 1602
  • Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    Luis de Góngora y Argote escribió sus primeros versos durante sus años estudiantiles en Salamanca. A los 55 años se nombró sacerdote y capellán de honor de Felipe III, allí alcanzó la fama. Es la figura más importante del culteranismo también conocido como gongorismo. Fueron muy notables las polémicas literarias y personales que tuvo con Lope de Vega y con Francisco de Quevedo
    Góngora cultivó todos los temas, en los romances y letrillas, sonetos y poemas(Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea)
  • Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo
    Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580. Sus padres trabajaban para la familia real, lo que le permitió conocer los entresijos de la corte.
    Francisco es el máximo representante del conceptismo. En su extensa producción poética se combinan el Quevedo grave, doctrinal, religiosos moralista, enamorado...
    Es el poeta que mejor encarna el desengaño barroco, y sus poemas se clasifican en:
    -Poemas amorosos
    -Poemas Satíricos y burlescos
    -Poemas religiosos, morales y metafísicos
  • El teatro barroco

    El teatro barroco
    En el siglo XVII se creó el teatro nacional o comedia nueva. En su desarrollo influyeron los dramaturgos. Este teatro se representaba en los llamados corrales de comedias o patios de viviendas
    -En la cazuela, galerías altas, estaban las mujeres
    -En el segundo piso los aposentos, ahí estaban la nobleza y burguesía
    -Debajo las gradas para artesanos
    -El patio,eran los asientos más baratos
    -Los más cultos estaban en los desvanes
    -El foso de el escenario era el vestidor de hombres y detrás de mujeres
  • Baltasar Gracián

    Baltasar Gracián
    Baltasar Gracián, fue junto a Quevedo un gran autor de prosa satírico burlesca. Su lenguaje era conceptista.
    Su producción literaria se divide en obra didácticas y críticas literarias
    -En las obras didácticas las tramas y argumentos tienen carácter alegórico y valor educativo. Destacan: "El Oráculo manual y arte de prudencia" y su obra cumbre "Criticón"
    -En crítica literaria sobresale "Agudeza y arte de ingenio" en la que enumera y ejemplifica las figuras literarias características del barroco