Literatura

Timeline created by claudiaruizpeña
  • 1300

    Comienzo RENACIMIENTO

    Comienzo RENACIMIENTO
    Durante el siglo XVI se desarrolló un movimiento cultural y artístico que establece una nueva percepción del mundo y del hombre él: Renacimiento. Con la literatura renacentista en España se inicia un periodo conocido como Siglos de Oro el cual se desarrolla en los siglos XVI y XVII.
  • 1330

    Mester de clerecía

    Mester de clerecía
    El Mester de Clerecía es el conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV. Utilizan un lenguaje culto y cuidado. Escriben en verso. La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar.
  • 1343

    Libro de buen amor

    Libro de buen amor
    El Libro del Buen Amor, fue escrito por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita durante la primera mitad del siglo XIV. El tema principal del libro es el amor. El libro incluye el amor espiritual, el amor a Dios, el amor a la Virgen..., al amor correcto
  • 1436

    Marqués de Santillana

    Marqués de Santillana
    Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, junto a Juan de Mena, Fueron un máximo exponente de la poesía de transición del Renacimiento. El marqués de Santillana fue un aristócrata que participó en las pugnas políticas de la época, una vida de armas y de política con su inclinación poética, a la que sumó además una importante labor de mecenazgo dirigida a la difusión del humanismo.
  • 1445

    Primer cancionero de poesía castellana

    Primer cancionero de poesía castellana
    El Cancionero de Baena es el primer cancionero castellano que se conoce. Su título completo es Cancionero de poetas antiguos que fizo é ordenó e compuso é acopiló el judino Johan Alfon de Baena.
  • 1456

    La primera obra impresa

    La primera obra impresa
    El primer libro impreso por Gutenberg no fue su famosa Biblia, sino El misal de Constanza, del que solo se conservan tres ejemplares en todo el mundo.
  • 1476

    Las coplas de Jorge Manrique

    Las coplas de Jorge Manrique
    Las Coplas por la muerte de su padre.Las coplas de Jorge Manrique, tratan sobre muerte de su padre, el maestre de Santiago Rodrigo Manrique. Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de Rodrigo Manrique, constituye una de las obras capitales de la literatura española.
  • 1476

    Fernando de Rojas

    Fernando de Rojas
    Fue un escritor español, autor de La Celestina. Fernando de Rojas procedía de una familia acomodada de judíos conversos de cuatro generaciones que fue perseguida por la Inquisición.
  • 1499

    La Celestina

    La Celestina
    La Celestina, de Fernando Rojas, es la obra de carácter dramático más significativa del siglo XV. En ella se refleja la crisis de los valores medievales y el materialismo que caracterizaba a la sociedad del Prerrenacimiento.
  • 1517

    Reforma Protestante

    Reforma Protestante
    La Reforma Protestante fue un movimiento de carácter religioso, surgido en Alemania en la segunda década del siglo XVI, liderado por Martín Lutero. Fue un movimiento religioso en contra del poder de la Iglesia Católica y el papa.
  • 1520

    Conquista de América

    Conquista de América
    Conquista y colonización de América. La expedición de Colón llegó el 12 de octubre de 1492 a las Antillas. El 5 de diciembre de 1492 Colón llegó a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana, y estableció allí la primera colonia europea en el nuevo mundo.
  • 1526

    Formación métricas italianas

    Formación métricas italianas
    La poesía de cancionero castellana utilizaba principalmente versos octosílabos y el verso de arte mayor castellano.En el Renacimiento, comenzaron a usarse los heptasílabos y endecasílabos de origen italiano, añadiendo así mayor flexibilidad rítmica. Además, se introdujeron algunas estrofas , como el soneto que usó en el siglo XV el marqués de Santillana
  • 1543

    Primeros poemas de Garcilaso

    Primeros poemas de Garcilaso
    Garcilaso de la Vega es conocido por ser el de uno de los poetas más importantes, siendo considerado uno de los máximos exponentes de la lírica del Siglo de Oro y uno de los escritores más grandes de la historia.Sus primeras obras fueron sonetos.
  • 1547

    Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
    Miguel de Cervantes. Novelista, poeta y dramaturgo español. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte.
  • 1554

    Lazarillo de Torres

    Lazarillo de Torres
    Fue la obra que mejor representa el género de la picaresca española.Trata sobre un joven de condiciones muy humildes se ve en la necesidad de servir a escuderos, clérigos e incluso ciegos. Sus habilidades para matar el hambre y sobrevivir marcan el recorrido de la novela.
  • 1564

    Shakespeare

    Shakespeare
    El dramaturgo y poeta inglés es uno de los grandes iconos de la literatura universal. Obras como Hamlet o Romeo y Julieta lo han convertido en un autor mundialmente conocido. Hijo de una conocida familia de Stratford-upon-Avon, William Shakespeare nació en abril de 1564.
  • 1576

    Tirso De Molina

    Tirso De Molina
    Tirso de Molina fue un religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco, una de las obras más importantes de Tirso de Molina: El burlador de Sevilla. Tal y como ya hemos adelantado, esta obra significa la creación del mito de Don Juan Tenorio en la literatura española.
  • Romeo y Julieta

    Romeo y Julieta
    Romeo Montesco es uno de los personajes que dan nombre al título de la tragedia Romeo y Julieta del dramaturgo inglés William Shakespeare. Es el protagonista masculino de la obra. Romeo, hijo del Sr. Montesco, se enamora y se casa en secreto con Julieta, que forma parte de los Capuleto, la familia rival de la suya.
  • Hamlet

    Hamlet
    Esta obra fue escrita por William Shakespeare. Trama. La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.
  • El Quijote

    El Quijote
    Esta obra fue escrita por Miguel de Cervantes. El tema principal de la obra El Don Quijote de la Mancha es demostrar que un corazón Noble puede causar un gran impacto en el mundo Aunque sus ideales inicialmente sean basados en la Fantasía. La idea secundaria es relata Las aventuras de Don Quijote junto a su compañero Sancho Panza.
  • Comienzo ROMANTICISMO

    Comienzo ROMANTICISMO
    El romanticismo es todo un período cultural, artístico y literario que se inicia en Europa a finales del siglo XVIII, extendiéndose por el mundo y perdura hasta mediados del siglo XIX.El arte romántico es una expresión usada para describir una situación que implica un universo romántico, poético o novelístico.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    El día que empezó la Revolución francesa. El 14 de julio de 1789, la toma de la Bastilla simbolizó el final del Antiguo Régimen e inició la Revolución en Francia.
  • El si de las niñas

    El si de las niñas
    El sí de las niñas se engloba en un subgénero del mismo: la comedia neoclásica. Pertenece al género dramático y al subgénero de la comedia. Esta obra teatral que expresa la realidad en la sociedad española a finales del siglo XVIII y a los comienzos del siglo XIX. En la obra, Leandro Fernández de Moratín revela los vicios y errores comunes de los matrimonios concertados y la educación de los jóvenes.
  • Guerra de Independencia

    Guerra de Independencia
    La Primera Fase de los procesos de independencia tiene lugar entre 1808 y 1810. El 19 de marzo de 1808 se produce el Motín de Aranjuez, que supone la abdicación de Carlos IV en Fernando VII a quienes Napoleón manejó a su antojo para conseguir el trono español en las abdicaciones de Bayona.
  • Primera Constitución Española

    Primera Constitución Española
    La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleóni
  • José Zorrilla

    José Zorrilla
    José Zorrilla y Moral fue un poeta y dramaturgo español, autor del drama romántico Don Juan Tenorio. Ocupó el cargo de éste en la redacción de El Español, donde publicó la serie de poemas titulada Poesías (1837), primero de un conjunto de ocho volúmenes que completó en 1840.
  • Pronunciación de Riego

    Pronunciación de Riego
    El Pronunciamiento de Riego, fue un “golpe de estado” militar, llevado a cabo por el comandante Rafael de Riego el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla), El pronunciamiento surgió entre los oficiales de las tropas destinadas a luchar contra la sublevación americana, debido a la existencia de un gran malestar en el ejército a finales de 1819, por la exclusión de los liberales del gobierno
  • Restauración del Absolutismo en España

    Restauración del Absolutismo en España
    La Restauración supuso: Volver a imponer el Antiguo Régimen en todos los territorios europeos. Esto quiere decir que se restauró la monarquía absoluta y la sociedad estamental. La restauración en sus tronos de las monarquías legítimas que habían sido destronadas por la Revolución Francesa y Napoleón.
  • El periodismo, José de Larra

    El periodismo, José de Larra
    Mariano José de Larra y Sánchez de Castro fue un escritor, periodista y político español. Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español.Publicó en prensa más de doscientos artículos a lo largo de ocho años. Impulsó así el desarrollo del género ensayístico. Escribió bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador.
  • Vuelves los liberales exiliados

    Vuelves los liberales exiliados
    Los primeros años del siglo XIX, las convulsiones políticas y los continuos enfrentamientos bipolares provocaron la constante repetición del fenómeno del exilio, que afectó a diversos sectores de la sociedad española. Por primera vez en la historia de España, intelectuales y artistas se convirtieron en víctimas habituales .Entre las miles de personas que cruzaron la frontera iban escritores, poetas, periodistas, artistas o científicos como Antonio Machado, Rosa Chacel o Rafael Alberti.
  • José de Espronceda

    José de Espronceda
    José de Espronceda y Delgado fue un escritor español de la época del Romanticismo, considerado el poeta más representativo del primer Romanticismo en España. Es en este periodo en España que Espronceda terminó sus obras más conocidas, como son El estudiante de Salamanca (1837) y un buen número de poemas cortos, o canciones, de entre la que habría que destacar la Canción del pirata o El verdugo.
  • Estreno de Don Álvaro

    Estreno de Don Álvaro
    Duque de Rivas, fue un escritor español, que destacó como héroe en la Guerra de la Independencia. Don Álvaro, el protagonista de la obra, es el prototipo del héroe romántico, perseguido por una fatalidad insoslayable. El argumento de la obra, en síntesis, nos presenta el amor entre don Álvaro y Leonor, amor que no es bien visto por el padre de ésta, el soberbio marqués de Calatrava; la fatalidad quiere que, cuando los amantes intentan huir, don Álvaro mate accidentalmente al marqués.
  • Gustavo Adolfo Becquer

    Gustavo Adolfo Becquer
    Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida mas conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico.
  • Estudiante de Salamanca

    Estudiante de Salamanca
    El poema, que consta de 1704 versos polimétricos repartidos en cuatro partes, supone una mezcla de modalidades discursivas, ya que en él se fusiona lo narrativo-descriptivo, lo lírico y lo dramático, circunstancia que podría hacernos dudar del género literario al que pertenece.
  • Don Juan Tenorio

    Don Juan Tenorio
    Don Juan Tenorio nació en la leyenda medieval hecha famosa por Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, durante el Siglo de Oro. Mozart, Molière y Byron también usaron el don Juan como personaje de sus obras. El Don Juan es rebelde y diabólico.
  • Rosalía de Castro

    Rosalía de Castro
    Rosalía de Castro fue una escritora gallega que potenció y valorizó la literatura en este idioma. Considerada como una autora fundamental del siglo XIX, murió joven, víctima de un cáncer .Rosalía sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras clave: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.
  • Las rimas de Béquer

    Las rimas de Béquer
    Las Rimas de Bécquer.En cuanto al tema formal, estas Rimas son asonantes y centradas básicamente en la armonía, buscando la creación de visiones casi invisibles y confusas para que las experiencias se conviertan en esperanzas, sentimientos, evasión, etc. las Rimas incluyendo la Introducción Sinfónica escrita por Bécquer, seguida de 76 rimas.