Literatura castellana

Literatura castellana

  • 1000

    EDAD MEDIA: lírica popular

    EDAD MEDIA: lírica popular
    La lírica popular es un conjunto de textos líricos que se han transmitido oralmente. Todos sus autores son anónimos y suele tratar de sentimientos o deseos. Hay tres tipos: enunciativa, apostrófica o apelativa y carmínica o de la canción.
  • 1000

    EDAD MEDIA: Jarchas

    EDAD MEDIA: Jarchas
    Jarchas es una palabra árabe que significa salida o final y en la lírica popular es una breve composición que la utilizaban para cerrar poemas.
  • 1100

    EDAD MEDIA: Canciones de amigo

    EDAD MEDIA: Canciones de amigo
    Canciones de amigo son poesías cantadas y compuestas por trovadores.
  • 1116

    EDAD MEDIA: Mester de Juglaría

    EDAD MEDIA: Mester de Juglaría
    Arte de los juglares, cuyo oficio era el de entretener al público con actividades circenses, musicales y literarias. La palabra juglar empieza a escucharse en 1116, época en que aparecen los juglares en León. Utilizaban la lengua romance, y se dirigían a un público más o menos popular. Su estructura métrica era irregular, su finalidad era informativa y lúdica, y su temática son de temas populares.Se incluyen los cantares de gesta, obras épicas medievales legendarias protagonizadas por un héroe.
  • 1200

    EDAD MEDIA: CANTAR DEL MIO CID (1).

    EDAD MEDIA: CANTAR DEL MIO CID (1).
    En el año 1207 se escribió una de las obras más importantes de la literatura hispánica medieval, el Cantar de Mío Cid, narra las hazañas de un personaje legendario, Rodrigo Díaz de Vivar, cuyo sobrenombre es el Cid Campeador.
    Tradicionalmente, la obra se ha dividido en tres cantares.
    Cada cantar relata el tema del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe.
  • 1200

    EDAD MEDIA: Cantar del mio Cid (2)

    EDAD MEDIA: Cantar del mio Cid (2)
    El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras una acusación de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia. Tras conseguir la conquista de Valencia, gracias a su prudencia y astucia, el héroe consigue el perdón real y una nueva heredad, el señorío sobre Valencia.
  • 1282

    EDAD MEDIA: PROSA MEDIEVAL, DON JUAN MANUEL

    EDAD MEDIA: PROSA MEDIEVAL, DON JUAN MANUEL
    En el siglo XIV, la producción en prosa se incrementa con nuevas traducciones. Al mismo tiempo, la prosa se enriquece con la aparición de nuevos géneros narrativos. Por supuesto, continúa la aparición de traducciones, ampliaciones y glosas de obras. En el año 1282 nació don Juan Manuel. La prosa de don Juan Manuel sigue más modelos latinos que orientales. Se caracteriza por una expresión sobria y concisa, con claridad y realismo. Utiliza una prosa sencilla sobre su vida cotidiana.
  • 1300

    EDAD MEDIA: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA.

    EDAD MEDIA: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA.
    Juan Ruiz de Alarcón, poeta castellano también conocido como el Arcipreste de Hita, nació hacia el año 1283 en Alcalá de Henares y vivió durante la primera mitad del siglo XIV. Además, ejerció la labor de clérigo y arcipreste en Hita (provincia de Guadalajara), debido a ello surge su apodo tan característico. Sus obras se desenvuelven en diferentes variantes de dramaturgia y comedia.
  • 1330

    EDAD MEDIA: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Y EL LIBRO DE BUEN AMOR

    EDAD MEDIA: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Y EL LIBRO DE BUEN AMOR
    Su obra “el Libro de buen amor”, se convierte en una de la obras literarias más relevantes de la Edad Media española, esta fue publicada en 1330. La temática se centra en el amor espiritual, amor a Dios y a la Virgen y a la educación de la lengua castellana. Su importancia reside en ser el primer manuscrito con género Mester de Clerecía, escrito en lengua castellana.
  • 1335

    EDAD MEDIA: PROSA MEDIEVAL, DON JUAN MANUEL, Y EL CONDE LUCANOR

    EDAD MEDIA: PROSA MEDIEVAL, DON JUAN MANUEL, Y EL CONDE LUCANOR
    Todo esto le llevó a crear en 1335 su obra más importante, El conde Lucanor. Consta de dos prólogos y cinco partes. La primera parte, la más extensa y conocida, está formada por una colección de 51 cuentos o ejemplos. Las cuatro últimas secciones del libro recogen en sentencias de origen cuto un parecido contenido moral al de los cuentos. En los cuentos se abordan cuestiones relacionadas con la mentalidad medieval, salvación del alma, la guerra, la paz, etc.
  • 1400

    EDAD MEDIA: Lírica culta

    EDAD MEDIA: Lírica culta
    La lírica culta es la poesía que hacían los de la Corte de los Reyes Medievales y ha llegado a la actualidad a través de cancioneros y van siendo reunidas a comienzos del siglo XV. El Cancionero de Stúñiga es el más importante.
  • 1400

    EDAD MEDIA: TEATRO MEDIEVAL, FERNANDO DE ROJAS

    EDAD MEDIA: TEATRO MEDIEVAL, FERNANDO DE ROJAS
    El único que conservamos es el Auto De Los Reyes Magos que se escribió en el siglo XII. El texto está incompleto, ya que está escrito como si fuera en prosa. Es un drama pensado para su representación durante la liturgia con objetivos didácticos.Fernando De Rojas nació en La Puebla de Montalbán en 1470 y murió en Toledo en 1541. Estudió Derecho en Salamanca y más tarde volvió a Talavera de la Reina a ejercer como abogado y llegó a ser alcalde. Escribió un libro llamado La Celestina.
  • 1440

    EDAD MEDIA: Jorge Manrique

    EDAD MEDIA: Jorge Manrique
    Jorge Manrique nació en Paredes de Navas en 1440 y murió en Cuenca en 1479.Jorge tenía afición por las letras y por las armas y por eso las compaginaba muy bien. Es el autor de Coplas a la muerte de su padre.
  • 1494

    EDAD MEDIA: JORGE MANRIQUE Y COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE.

    EDAD MEDIA:  JORGE MANRIQUE Y COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE.
    Coplas a la muerte de su padre es una obra escrita a raíz del fallecimiento de don Rodrigo y fue publicada en Sevilla en 1494. Esta obra trata en contra de la mundanidad de la vida, la muerte y el tránsito de la vida eterna.
  • 1499

    EDAD MEDIA: TEATRO MEDIEVAL, FERNANDO ROJAS Y LA CELESTINA.

    EDAD MEDIA: TEATRO MEDIEVAL, FERNANDO ROJAS Y LA CELESTINA.
    La Celestina es una obra de género mixto entre una novela y un teatro. Hubo muchas ediciones y la primera salió anónimamente en 1499 en Burgos con el nombre de Comedia de Calisto. Más tarde, siguieron saliendo más ediciones de esta obra. Su extensión la hacía irrepresentable, ya que estaba escrita para contarla en un círculo de humanistas u oyentes cultos.
  • 1500

    RENACIMIENTO: LÍRICA.

    RENACIMIENTO: LÍRICA.
    La lírica o poética se desenvuelve a lo largo de la primera mitad de la etapa del renacimiento, es decir, en el siglo XVI. Las características principales provienen de la lírica italiana. En esta época se desarrollan 3 temas; el amor, la naturaleza y los mitos. La lengua en esta época domina la naturalidad y sencillez.
  • 1500

    RENACIMIENTO: 2a MITAD DEL SIGLO XVI

    RENACIMIENTO: 2a MITAD DEL SIGLO XVI
    En este segundo fragmento del siglo XVI se recalca lo religioso y lo nacional y permanecerá hasta el barroco. Las poesías de esta época las representaban normalmente Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Cuyos autores comentaré posteriormente.
  • 1500

    RENACIMIENTO: NARRATIVA DEL SIGLO XVI.

    En el siglo XVI hubieron dos tendencias narrativas, la idealista y la realista. La idealista iba de sentimientos, libros de caballerías, novelas pastoriles, bizantinas y moriscas. Estas tuvieron mucho éxito en Europa, tanto las que venían de la Edad Media (sentimientos y libros de caballerías) como las que surgieron en el Renacimiento (novelas pastoriles y bizantes). La realista es la novela picaresca. Con poca narración, un estilo más natural y sencillo. El autor transmite su opinión a menudo..
  • 1500

    RENACIMIENTO: LA NOVELA PICARESCA

    RENACIMIENTO: LA NOVELA PICARESCA
    La novela picaresca es un género literario narrativo escrito en prosa y es muy de la literatura española aunque también se extendió hasta Asia central. Esta empezó entre la época del Barroco y el Renacimiento. Surgió para criticar las instituciones degradadas de la España imperial y también por las narraciones idealizadoras del Renacimiento.
  • 1515

    RENACIMIENTO: MÍSTICA SANTA TERESA DE JESÚS.

    RENACIMIENTO: MÍSTICA SANTA TERESA DE JESÚS.
    Santa Teresa de Jesús, monja nacida en el año 1515, fue una mujer que hizo cosas impensables en esa época como impulsar una orden, abrir numerosos conventos, renovar una Iglesia… . Ésta también escribía y algunas de las obras más notables eran "Libro de la vida", "Camino de perfección", "Meditaciones sobre los Cantares", etc.
  • 1527

    RENACIMIENTO: FRAY LUIS DE LEÓN.

    RENACIMIENTO: FRAY LUIS DE LEÓN.
    Fray Luis de León nacido sobre el año 1527, fue un poeta, catedrático de lenguas clásicas además de estudiar en la Universidad de Salamanca.Su poesía normalmente trata de la nostalgia, anhelo de soledad y de paz, ya que, pasó un largo tiempo en la cárcel por la traducción y anotación de algunos textos bíblicos intentando unirse a Dios. Las obras más conocidas traducidas por este autor, puesto que era la labor de este son “El Cantar de los Cantares” agregado en la biblia, “La Perfecta Casada”...
  • 1542

    RENACIMIENTO: MÍSTICA SAN JUAN DE LA CRUZ.

    RENACIMIENTO:  MÍSTICA SAN JUAN DE LA CRUZ.
    Juan de la cruz era un poeta religioso y místico del renacimiento nacido en el año 1542, a este poeta le encarcelaron 9 meses, en este periodo escribió parte de sus poesías como “éntreme donde no supe”, “vivo sin vivir en mí” o “un pastorcico solo está penado”.
  • 1543

    RENACIMIENTO: GARCILASO DE LA VEGA Y LAS ÉGLOGAS.

    RENACIMIENTO: GARCILASO DE LA VEGA Y LAS ÉGLOGAS.
    Garcilaso de la Vega capitán militar y poeta, nacido hacia el año 1503 presentó el ideal del caballero cortesano renacentista. Este es autor de diferentes obras, unas de las más conocidas fueron las églogas, es decir, composiciones poéticas donde se idealiza la vida de los pastores y agricultores, normalmente tratan temas humanos generales como el amor. El autor aplicaba un lenguaje culto para todas ellas y fueron publicadas por primera vez sobre 1543.
  • 1547

    RENACIMIENTO: FINALES DEL SIGLO XVI, MIGUEL DE CERVANTES.

    RENACIMIENTO: FINALES DEL SIGLO XVI, MIGUEL DE CERVANTES.
    Cervantes nació en 1547. Estudió en el Estudio de Madrid y más tarde se trasladó a Italia donde trabajó sirviendo. Participó en la batalla de Lepanto, en la cual fue herido y una de sus manos quedó destrozada. Estuvo en la prisión durante 5 años por corsarios musulmanes. Publicó su primer libro llamado La Galatea. Quedó encarcelado y en 1604 se trasladó a Valladolid. Saca la primera parte de su libro más importante llamado Don Quijote y más tarde muchos otras obras.
  • 1547

    BARROCO: LA NOVELA PICARESCA, MATEO ALEMÁN.

    BARROCO: LA NOVELA PICARESCA, MATEO ALEMÁN.
    Mateo Alemán nació en Sevilla en 1547. Tuvo una vida profesional y personal muy inestable, que le condujo en varias ocasiones a la cárcel. recordado sobre todo por la novela picaresca Guzmán de Alfarache, publicada en dos partes, en 1599 y en 1604, que estableció y consolidó los rasgos característicos de dicho género. En 1608 emigró a Nueva España y murió allí, alrededor de 1614.
  • 1547

    BARROCO:NOVELA PICARESCA, MIGUEL DE CERVANTES.

    BARROCO:NOVELA PICARESCA, MIGUEL DE CERVANTES.
    Cervantes nació en 1547. Estudió en el Estudio de Madrid y más tarde se trasladó a Italia donde trabajó sirviendo a un cardenal. Participó en la batalla de Lepanto, en la cual fue herido y una de sus manos quedó destrozada. Estuvo en la prisión durante 5 años por corsarios musulmanes. Publicó su primer libro llamado La Galatea Quedó encarcelado tras la quiebra de un banco de Sevilla en el cual había depositado fondos de la corona. En 1604 se trasladó a Valladolid.
  • 1554

    RENACIMIENTO: EL LAZARILLO DE TORMES.

    RENACIMIENTO: EL LAZARILLO DE TORMES.
    El Lazarillo de Tormes es una novela española que desconocemos el autor. Tiene muchas ediciones, pero una de las más conocidas es de 1554. Trata de la autobiografía de un niño, llamado Lázaro Tormes, va desde su nacimiento y infancia hasta su boda. En esta novela se puede observar los vicios y las actitudes hipócritas que tiene día a día. Esta novela es considerada novela picaresca ya que tiene elementos como el realismo, está escrito en primera persona y la ideología es moralizante y pesimista.
  • 1562

    BARROCO: LOPE DE VEGA.

    BARROCO: LOPE DE VEGA.
    Lope de Vega fue unos de los poetas más importantes de esta época. Nació hacia el año 1562 y su primera obra fue “La Arcadia” en 1598. A medida que fue tiempo fue pasando este autor fue escribiendo más obras muy importantes como “Fuenteovejuna” o “El perro del hortelano”. Este poeta se desenvuelve en argumentos como la religión o temas pastoriles.
  • 1562

    BARROCO: TEATRO, LOPE DE VEGA.

    BARROCO: TEATRO, LOPE DE VEGA.
    Félix Lope De Vega nació en Madrid en 1562 y murió en 1635. Fue un escritor español. Le desterraron de la corte en 1588 por la composición de unos libelos en contra de la comedianta Elena Osorio. Fue el secretario de personas muy importantes como el duque de Alba y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa. Se casó dos veces, con Isabel de Urbina y con Juana de Guardo. Una de sus obras más famosas es Fuente Ovejuna.
  • 1580

    BARROCO: QUEVEDO.

    BARROCO: QUEVEDO.
    Quevedo, se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española, conocido especialmente por su obra poética, aunque también escribió narrativa, teatro y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos. Nació en Madrid el 14 de septiembre de 1580 y murió en Ciudad Real el 8 de septiembre de 1645.
  • BARROCO: LA NOVELA PICARESCA, MATEO ALEMÁN Y EL GUZMÁN DE ALFACHE.

    BARROCO: LA NOVELA PICARESCA, MATEO ALEMÁN Y EL GUZMÁN DE ALFACHE.
    El Guzmán de Alfarache sigue la estructura itinerante de Lazarillo, un viaje que se inicia en Alfarache, ciudad que da sobrenombre al protagonista, y acaba en la ciudad de Italia. La obra relata las andanzas de un joven pícaro desde el punto de vista autobiográfico del mismo personaje una vez llegado a la edad madura. Por esta razón la obra contiene a partes iguales aventuras picarescas y comentarios de índole moralizante a cargo del narrador adulto, que se distancia y reprueba su vida pasada.
  • BARROCO: LÍRICA.

    BARROCO: LÍRICA.
    El movimiento del Barroco abarcó el siglo XVII, se caracteriza por la exageración y el exceso. Esta época se asemeja a la anterior en varias cosas. Los temas de los que trata son el desengaño, la muerte, la mitología, etc.
  • BARROCO: LA NARRATIVA BARROCA

    BARROCO: LA NARRATIVA BARROCA
    La narrativa barroca surge en en siglo XVII, siglo donde se intensifica la producción de la narrativa picaresca, y que representa la crisi económica que vivía en ese tiempo España. En esta etapa, se tomará en cuenta las novelas que se desarrollaron en el siglo anterior, pero lo significativo de esta etapa es mezcla de los tipos de novela creando así la llamada novela barroca o moderna. Destacarán grandes escritores, los que más, Mateo Alemán y Quevedo.
  • BARROCO: QUEVEDO Y EL BUSCÓN.

    BARROCO: QUEVEDO Y EL BUSCÓN.
    Una de las obras picarescas más singulares es su obra el buscón, escrita en la primera década del siglo XVII. Se compone de una relación de escenas grotescas, cómicas, repletas de juegos de palabras y en las que no se advierte una trama. Pablos, el protagonista, es hijo de un barbero y una bruja, muestra de sus orígenes innobles; por ello pretenderá, aunque termine fracasando, desprenderse de sus orígenes y ascender socialmente sin que esto conlleve a un cambio moral.
  • BARROCO: TEATRO

    BARROCO: TEATRO
    El teatro en el barroco, en el siglo XVII, fue un esplendor como género literario y como espectáculo de la época que se extendió desde Italia hasta el resto de Europa. Durante el barroco destacaron grandes autores como Lope De Vega y Calderón De La Barca. Durante esta época se produjo un desarrollo en la escenografía con la música y pintura como elementos del espectáculo dramático que condujeron a una consolidación de la ópera, el ballet y la zarzuela.
  • BARROCO: LOPE DE VEGA, FUENTE OVEJUNA.

    BARROCO: LOPE DE VEGA, FUENTE OVEJUNA.
    Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo cordobés en el que mandaba Ferrán Gómez de Guzmán, cuya persona no respeta las leyes y abusa de su poder y seducía a las mujeres y sino lo lograba abusaba de ellas a la fuerza.
  • BARROCO: CALDERÓN DE LA BARCA

    BARROCO: CALDERÓN DE LA BARCA
    Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600-ibídem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro. Pedro Calderón de la Barca ha escrito grandes obras, como La dama duende (1629), El príncipe constante (1629), El alcalde de Zalamea (1651), El mágico prodigioso.
  • RENACIMIENTO: EL QUIJOTE

    RENACIMIENTO: EL QUIJOTE
    La obra Don Quijote la escribió Miguel de Cervantes. La primera parte la publicó con el nombre “El ingenioso hidalgo don Quijote De La Mancha en 1605. Es una de las obras más importantes de la literatura española y también de la literatura universal ya que se tradució en muchos idiomas. Más tarde salió la segunda parte llamada “El ingenioso caballero don Quijote De La Mancha”. Esta obra fue la primera obra genuinamente crítica contra la tradición caballeresca y cortés.
  • BARROCO: GÓNGORA, FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA.

    BARROCO: GÓNGORA, FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA.
    Góngora o Luis de Góngora era un poeta y dramaturgo español del siglo de oro, nació sobre el año 1560. Este poeta es muy conocido porque fue el máximo representante de la corriente literaria del culteranismo y del gongorismo, esta obra será imitada durante muchos siglos. La obra más importante y que representa su profesión es la de “Fábula de Polifemo y Galatea”, revelada en 1612, esta recrea la historia del hijo de Poseidón. Un dato sugerente sobre este es que tenía una enemistad con Quevedo.
  • BARROCO: QUEVEDO.

    BARROCO: QUEVEDO.
    Quevedo fue un importante escritor español del barroco nacido en el año 1580. Además de la profesión de ser escritor, también fue poeta, hizo teatro y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos. Su obra poética forma un conjunto de poesía metafísica, amorosa, satírica, religiosa y moral. Algunas obras importantes son; su novela picaresca “Vida del Buscón”, su obra ascética La cuna y la sepultura, etc.
  • BARROCO: NOVELA CORTA, MIGUEL DE CERVANTES Y LAS NOVELAS EJEMPLARES

    BARROCO: NOVELA CORTA, MIGUEL DE CERVANTES Y LAS NOVELAS EJEMPLARES
    Las novelas ejemplares tiene un total de 12 títulos, este intenta realizar una serie ejemplarizantes y idealistas, se descubren como personajes de elevada belleza moral y física. Fueron publicadas en el año 1613. Esta obra consta de 52 capítulos, separados a su vez en cuatro partes de 8, 6, 14 y 24 capítulos.
  • BARROCO: CALDERÓN DE LA BARCA, LA VIDA ES SUEÑO.

    BARROCO: CALDERÓN DE LA BARCA, LA VIDA ES SUEÑO.
    Pero si una obra destaca sobre todas, esa es La vida es un sueño, escrita en 1636, esta obra reflexiona sobre la vida del hombre que se mueve entre el filo de la libertad personal y el destino. Está formada en tres actos y cuenta con una gran cantidad de contenido filosófico que habla sobre muchos temas candentes en el Barroco como la precariedad de la vida, la vida considerada como un sueño dulce pero con un despertar contundente, las ansias de libertad, etc.
  • EDAD MEDIA: Mester de clerecía

    EDAD MEDIA: Mester de clerecía
    El Mester de Clerecía es una escuela poética basada en la literatura medieval compuesta por "clérigos", con conocimientos superiores a los de triviales utilizando un vocabulario amplio y culto que va desde el siglo XVIII al XIX. Este cogió de influencia al Mester de Juglaría pero modificando la lengua vulgar en una más culta.
  • EDAD MEDIA: GONZALO DE BERCEO Y LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.

    EDAD MEDIA: GONZALO DE BERCEO Y LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.
    Gonzalo de Berceo nació hacia el año 1990 en Berceo, Logroño. Es conocido por haber sido un relevante escritor medieval, desarrollando una poesía erudita en contra de aquella poesía popular y juglar. Además, también desempeñó la labor de clérigo; es por eso que sus obras han estado ligadas a la religión . Su obra más destacada se denomina “Los Milagros de Nuestra Señora” donde expone tanto las virtudes como las perfecciones de la Virgen y los 25 milagros que desempeñó.