Literatura española

Literatura española

  • 476

    La Caída del Imperio Romano

    La Caída del Imperio Romano
    fue el período de declive del Imperio romano de Occidente
  • 800

    La invención de la pólvora

    La invención de la pólvora
    La pólvora se inventó en China cuando los taoístas intentaban crear una poción para la inmortalidad. Este hecho sucedió durante el siglo lX d.C. Fue inventada para hacer fuegos artificiales y disparar armas.
  • Period: 900 to 1499

    Lírica popular o tradicional medieval

    Los tres tipos de composiciones de la lírica popular o tradicional medieval son: las jarchas, las Cantigas de amigo y los villancicos y romances.
    Las jarchas: la jarcha más antigua es a finales del siglo x o principios del xl. Las que se conservan eran las cantadas por mozárabes;
    Cantigas de amigo: eran escritas en gallegoportugués durante los siglos xlll y xlv.
    Villancicos y romances: El término villancico proviene del vocablo de origen latino, villano;
  • 1200

    El Cantar de Mío Cid

    El Cantar de Mío Cid
  • Jun 15, 1215

    La Carta Magna

    La Carta Magna
    Magna Carta Libertatum (en latín medieval, «Gran Carta de las Libertades»), más conocida como la Carta Magna (en inglés y latín medieval, Magna Carta, «Gran Carta»),i​ es una carta otorgada por Juan I de Inglaterra en Runnymede, cerca de Windsor, el 15 de junio de 1215.ii​ Fue redactada en primer lugar por el arzobispo de Canterbury, Stephen Langton, con el objetivo de hacer las paces entre el monarca inglés, con amplia impopularidad, y un grupo de barones sublevados.
  • 1330

    El libro de buen amor

    El libro de buen amor
    El libro de buen amor (1330-1343), también llamado libro del Arcipreste de Hita o libro de los cantares. Es una obra del mester de clerecía del siglo XlV. Es una obra autobiográfica-ficticia del autor (Juan Ruiz Arcipreste de Hita). Es un extenso poema.
    Su obra trata de la vida de los santos, temas marianos y obras doctrinales. En el libro de buen amor se cuentan varios temas amorosos del autor. Sus personajes se argumentan a través de fabulas o cuentos. Suele intervenir un intermediario.
  • 1331

    El Conde Lucanor

    El Conde Lucanor
    El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1331 y 1335 por Don Juan Manuel, ​Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla.
    El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio, planteándole un problema y solicita consejo para resolverlo.
    Cada capítulo termina más o menos de la misma forma, con pequeñas variaciones.
    El libro se cierra con un pareado que condensa la moraleja de la historia.
    Termina con una extraña frase.
  • 1400

    El humanismo

    El humanismo
    También conocido como humanismo Renacentista, se trata de una doctrina filosófica, intelectual y cultural surgida en la Europa del siglo XV. El aspecto intelectual del Renacimiento se conoce con el nombre de humanismo. Durante este período se reafirma el valor del hombre y se le considera como el protagonista. Las diez características son: origen, factores históricos, antropocentrismo, clasicismo, comercio, gloria, ginecolatría, humanismo español, la ilustración y el humanismo secular.
  • 1450

    La invención de la imprenta

    La invención de la imprenta
    El avance tuvo lugar en el siglo xv, mejorando así la impresión de libros a gran escala.
    El mérito de Gutenberg fue perfeccionar las técnicas de impresión existentes, fundió en metal cada una de las letras del alfabeto por separado, e ideó un sistema para ponerlas una a continuación de otra y sujetarlas. De esta forma se podían componer más rápido las páginas y reutilizar los moldes para componer otras.
    Para reproducir los dibujos se seguía utilizando la xilografía.
  • 1453

    La caída de Constantinopla

    La caída de Constantinopla
    La caída de Constantinopla por los turcos otomanos, ocurrió el 29 de mayo de 1453, fue un hecho histórico en el período Clásico, que marcó el final de la Edad Media en Europa y el fin del Imperio romano de Oriente.
  • Period: 1453 to

    Literatura del Renacimiento

    Acontecimientos històricos más destacados de los siglos xv y xvl
  • 1476

    Coplas a la muerte de su padre

    Coplas a la muerte de su padre
    Se pueden distinguir tres partes:
    1ª parte (coplas l-XV): (sobre la muerte).
    2ª parte (coplas XVl-XXlV): (sobre la gente que ya ha muerto, que ha pasado por este trance).
    3ª parte (coplas XXV-XL): (sobre su padre).
    "Coplas por la muerte de su padre" es una elegía funeral escrita por Jorge Manrique a finales del siglo XV y dedicada a su padre, don Rodrigo Manrique, después de su muerte el 11 de noviembre de 1476.
  • 1492

    La conquista de Granada

    La conquista de Granada
    Tras casi diez años de guerra, en 1491 los Reyes Católicos pusieron sitio a la capital del reino nazarí de Granada. Su caída era cuestión de tiempo, y Boabdil, el sultán granadino, sólo tenía una opción: rendirse.
  • 1492

    El descubrimiento de América

    El descubrimiento de América
    Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492
  • 1492

    La publicación de la primera gramática en una lengua vulgar europea

    La publicación de la primera gramática en una lengua vulgar europea
    La Gramática Castellana es una gramática del español escrita por Antonio de Nebrija y publicada en 1492. Constituyó la primera obra que se dedicaba al estudio de la lengua castellana y sus reglas.
  • 1499

    La Celestina

    La Celestina
    La Celestina obra maestra literaria universal del siglo XV. Se publicó en 1499, la Tragicomedia de Calixto y Melibea consta de 16 actos. La trama argumental gira en torno al personaje de la alcahueta y los dos enamorados.
    Fernando De Rojas en 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso.
  • 1501

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Garcilaso de la Vega creció con educación muy esmerada. Habló cinco idiomas. Fue soldado real por su destreza con la espada. Isabel Freyre fue el centro de la mayor parte de sus poemas, era dama de compañía de la emperatriz Isabel de Portugal.
    Égloga: composición poética, idealiza la vida de los pastores y campo.
    Oda: composición poética, género lírico.
    Elegía: subgénero de la poesía lírica, designa poema de lamento.
    Soneto: composición poética, versos arte mayor, endecasílabos.
  • 1543

    Los avances de Copérnico

    Los avances de Copérnico
    La importancia de la obra que escribió Copérnico "De revolutionibus orbium coelestium" es ser una obra revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos y no sólo leer en ella lo que está escrito sino en poner en marcha unos caminos que romperán las barreras del pensamiento sobre que el Sol permanece quieto y la Tierra se mueve con una serie de movimientos distintos: el movimiento de rotación (gira cada día y da una vuelta completa), el de traslación y el de declinación.
  • 1543

    LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

    LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
    La revolución científica es un concepto usado para explicar el surgimiento de la ciencia durante la Edad moderna temprana, asociada con los siglos XVI y XVII en que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, anatomía humana y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia clásica. La publicación en 1543 de De revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico dió el comienzo de la revolución científica.
  • 1545

    El Concilio de Trento

    El Concilio de Trento
    El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la iglesia católica desarrollado en períodos discontínuos durante veinticinco sesiones entre los años 1545-1563.
    Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo.
    Los santos fueron reivindicados al igual que la misa, y se afirmó la existencia del purgatorio.
    Para cumplir sus mandatos, se creó la Congregación del Concilio de Trento, dándose a conocer.
  • 1554

    El Lazarillo de Tormes

    El Lazarillo de Tormes
    Género picaresca.
    El lazarillo era de una família humilde. Sus padres Tomé y Antona. A él le llamaban Lázaro de Tormes por nacer al lado del río Tormes en Toledo. El niño tuvo varios amos y con éstos le suceden una serie de aventuras: con el primero hizo de lazarillo a un ciego, el segundo fue un clérigo, el tercero era un escudero, el cuarto un burlero, luego trabajó con un alguacil y por último con el pregonero del rey.
    Después se casa con la hija del arcipreste que era una criada.
  • 1562

    LOPE DE VEGA

    LOPE DE VEGA
    Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-27 de agosto de 1635), agitada vida amorosa, destierros, se ordenó sacerdote con 51 años.
    Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más famosos de la literatura universal. Entre sus obras teatrales más destacadas "Fuenteovejuna", una de las más populares. La obra trata del conflicto entre el Comendador del pueblo de Fuenteovejuna y sus habitantes.
  • Los avances de Galileo Galilei

    Los avances de Galileo Galilei
    De (1585 a 1641): comienza por demostrar muchos teoremas sobre el centro de gravedad, emprende la reconstitución de la balanza hidrostática, inventa el pulsómetro, descubre, la cicloide, estudia y experimenta sobre la caída de los cuerpos, descubrió el movimiento uniformemente acelerado, construye su primer termoscopio y el telescopio, investiga sobre las montañas en la Luna, nuevas estrellas, satélites de Júpiter, manchas solares, las fases de Venus, argumento de las mareas, etc.
  • LA GUERRA LUSO-NEERLANDESA

    LA GUERRA LUSO-NEERLANDESA
    La guerra luso-neerlandesa fue un conflicto armado surgido entre 1588 y 1654 en el que las fuerzas navales de las Provincias Unidas de los Países Bajos invadieron las colonias del Imperio portugués en América, África y Asia. Las causas que desencadenaron la guerra luso-neerlandesa fueron las necesidades económicas neerlandesas de recuperar el control del comercio de las especias y las ansias de expandir y extender un imperio en ultramar.
  • Period: to

    LOS REINADOS DE LOS LLAMADOS AUSTRIAS MENORES

    Austrias menores: -Felipe lll (1598-1621) hijo de Felipe ll y Ana de Austria, proclamado rey el 13-09-1598. -Felipe lV (1621-1665) nació el 8 de abril de 1605 Valladolid, hijo de Felipe lll y Margarita de Austria, desde los 10 años fue educado por su padre el Conde Duque de Olivares. Matrimonios: Isabel de Borbón (Francia) y Mariana de Austria (Austria). Mariana de Austria sobrina de Felipe lV. -Carlos ll (1675-1700) fue nombrado rey a los 14 años. Matrimonios y sin hijos.
  • LA GRAN CRISIS DEL SIGLO XVll

    LA GRAN CRISIS DEL SIGLO XVll
    El siglo XVll se caracterizó por una clara crisis económica, demográfica y social, que a consecuencia de esto, produjo un mal estar entre la población y una inestabilidad política. Las principales causas que explican este estancamiento demográfico fueron la paralización del crecimiento de la producción agraria debido a diversos factores. Estos fueron un cambio climático, la aparición de malas cosechas, los movimientos migratorios hacia América, la difusión de epidemias y las guerras.
  • Period: to

    Literatura del Barroco

  • ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS

    ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS
    Es un texto ensayístico en verso de 389 versos, Lope de Vega los leyó como discurso ante la Academia de Madrid en el que realiza una confesión de sus logros y fracasos con el objetivo de realizar una defensa de su teatro. Considerado como el primer manifiesto del teatro moderno.
    Se puede estructurar en tres partes: prólogo, parte doctrinal y epílogo. Se trata de un cruce de caminos entre un pasado de cambios, un presente de logros y un futuro de indudables repercusiones.
  • LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS

    LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS
    La guerra de los Treinta Años fue una guerra liberada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. La guerra de los Treinta Años llegó a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos. Las consecuencias políticas, sociales, demográficas y económicas dejaron: violencia, desesperanza y una Europa en ruinas.
  • LA PREDOMINACIÓN DE FRANCIA EN EUROPA DURANTE EL REINADO DE LUIS XlV

    LA PREDOMINACIÓN DE FRANCIA EN EUROPA DURANTE EL REINADO DE LUIS XlV
    Luis XlV de Francia, llamado "el Rey Sol" o Luis el Grande, fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con 76 años de edad y 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona. Luis XlV fue uno de los más destacados reyes de la historia francesa. Incrementó el poder e influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de los Nueve Años, la Guerra franco-neerlandesa y la Guerra de sucesión española.
  • LA GRAN GUERRA TURCA

    LA GRAN GUERRA TURCA
    La Gran Guerra Turca es el nombre por el que se conocen los conflictos que enfrentaron las diferentes guerras agrupadas, se debieron al restablecimiento del poder otomano y significan el último intento de los turcos de extenderse por Europa. Se pueden diferenciar dos fases: la primera (desde 1645 hasta 1683) los otomanos y sus aliados atacan sucesivamente y por separado a los Estados cristianos. En la segunda fase (1684-1699) los reinos cristianos se unen formando la Liga Santa.