Edad media

La Edad Media

  • 476

    Medievo o Edad Medieval

    Medievo o Edad Medieval
    Su comienzo se sitúa con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
    Implicó una parálisis en el progreso de Europa, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. Este periodo es uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
  • Period: 476 to Jan 1, 1492

    Medievo

    La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes trescientos años, Europa occidental mantuvo una cultura primitiva forjada sobre la difícil y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse por completo.
  • Period: 510 to 579

    Martín de Braga

    También conocido como Martín de Dumio. Obispo, teólogo y escritor eclesiástico hispano católico, llamado el «Apóstol de los suevos». Sus obras fuero eclesiales y literarias. Su preocupación por transmitir valores procedentes de la Antigüedad clásica; la predicación de un crisitianismo ortodoxo y sus relaciones con los reyes suevos, le clasifican como uno de los autores más importantes de la Edad Media Española.
  • Period: 534 to 596

    Leandro de Sevilla

    Nació en Cartagena, fue Obispo católico y Santo nacido de una notable familia hispanorromana. Su padre era hispanorromano, y su madre visigoda. Su madre era hija de Teodorico, rey de los Ostrogodos. Era hermano de San Isidoro. Y su padre se llamaba Severiano. San Leandro es reconocido, porque fue el que consiguió que se convirtieran al catolicismo las tribus visigodas que invadieron España y que su rey Recaredo I se transformara en un gran creyente.
  • 553

    Los Bizantinos conquistan Italia

    Los Bizantinos conquistan Italia
    Los bizantinos culminan la conquista de Italia. Dónde siguen añadiendo zonas de conquista a su mapa.
  • Period: 556 to Jan 1, 636

    Isidoro de Sevilla

    Isidoro de Sevilla nació en Cartagena hacia 556 y murió en Sevilla, fue un eclesiástico católico y erudito polímata hispanogodo de la época visigótica. Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599-636) y canonizado por la Iglesia católica. Además ue reconocido en la Literatura por sus trabajos eclesiásticos y enciclopédicos: Etimologías.
  • 585

    Guerra Civil

    Guerra Civil
    Guerra civil entre arrianos y católicos en el reino visigodo. Destrucción de los suevos en España, y producción de decadencia en el reinado.
  • Period: Jan 1, 701 to Jan 1, 798

    Beato de Liébana

    También llamado San Beato, fue un monje mozárabe del Monasterio de San Martín de Turieno en la comarca de Liébana (Cantabria). Su obra más conocida es el Comentario al Apocalipsis de San Juan, fue muy importante durante la Alta Edad Media, debido a su trabajo en el campo de la teología, política y geografía. Además tiene una festividad en Cantabria sobre el 19 de Febrero.
    Se hizo famoso por sus miniaturas y libros ilustrados
  • Nov 15, 711

    Musulmanes cruzan la Península

    Musulmanes cruzan la Península
    Los musulmanes, al mando de Tarik y Muza, cruzan el Estrecho de Gibraltar e invaden España. Fin del Reino Visigodo y comienzo del dominio árabe en la península. Dónde se hacen al mando del Sur y siguen conquistando.
  • Nov 15, 718

    Pelayo inicia la Reconquista

    Pelayo inicia la Reconquista
    Pelayo, el rey de Asturias inica la Batalla de Covadonga y da inicio a la llamada Reconquista.
  • Jan 1, 739

    Alfonso I de Asturias.

    Alfonso I de Asturias.
    Comienza el gobierno de Alfonso I de Asturias. Dónde más tarde hará un reinado muy pulcro y genial.
  • Jan 1, 1100

    Auto de los Reyes Magos

    Auto de los Reyes Magos
    Es también conocido como Representación de los Reyes Magos, es una pieza dramática de Toledo. Se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo, por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo, El nombre lo asignó en 1900 Menéndez Pidal. Se considera la primera obra teatral castellana y española.
  • Period: Jan 1, 1180 to Jan 6, 1275

    Raimundo de Peñafort

    Es el santo patrón de los juristas, del Derecho canónico, de los abogados y de los Colegios de Abogados. Miembro de la orden religiosa de los dominicos, sus acciones más destacadas son la compilación de las Decretales de Gregorio IX, fundador del Orden de los Caballeros de la Merced y la introducción de la Inquisición en el Reino de Aragón.
  • Period: Jan 1, 1197 to Jan 1, 1264

    Gonzalo de Berceo

    Fue un escritor español del llamado «mester de clerecía». Sus obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituidas por biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo vinculado. Su obra maestra es, sin embargo, los Milagros de Nuestra Señora. Otras obras suyas son El duelo que fizo la Virgen María el día de la Pasión de su fijo Jesu Cristo, Del sacrificio de la Misa,...
  • Jan 1, 1200

    El Cantar de mio Cid

    El Cantar de mio Cid
    Fue un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por su fama y estilo.
    El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española.
  • Period: Jan 1, 1200 to Jan 1, 1400

    Literatura Medieval Española

    Se entiende por literatura medieval española es el conjunto obras literarias escrito en castellano medieval entre, aproximadamente, comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV. Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, el Cantar de mio Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra de transición hacia el Renacimiento.
    Dado que, como demuestran las escrituras utilizadas en Castilla para explicar o aclarar términos latinos.
  • Jan 1, 1202

    Comienzo Literatura Medieval Española

    Comienzo Literatura Medieval Española
    Hacia finales del siglo X el latín hablado se había distanciado enormemente de sus orígenes (empezando a dar paso a las distintas lenguas romances peninsulares), dónfe la literatura oral se desarrollaba mientras la escrita crecía.
    Así lo demuestra, por otro lado, el hecho de que distintos autores pudiesen incluir, al final de sus poemas en árabe o hebreo, versos que, en algunos casos, casos, constituían muestras de lírica tradicional en lengua romance, lo que se conoce con el nombre de "jarcha".
  • Period: Jan 1, 1207 to Jan 1, 1274

    Per Abbat

    Las noticias sobre su vida son escasas y confusas. Se sabe que asistió a la toma de Sevilla, gesta que conmemoró con algunas poesías que gustaron al monarca, Fernando III. Compuso también un Tratado de música como cantor, pues se sabe que fue así mismo un buen músico y que compuso diversos motetes, conservados en El Escorial. Su nombre ha cobrado celebridad por aparecer en el éxplicit del único texto escrito que se conserva del poema Cantar de Mio Cid.
  • Period: Nov 23, 1221 to Apr 4, 1284

    Alfonso X el Sabio

    Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado, pero no consiguió nada. Los últimos años de su reinado fueron especialmente oscuros, debido a la luccha por el trono. Reformando la moneda y la hacienda y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta, consiguió un hueco en la sociedad. También es reconocido por sus obras literarias, científicas, históricas y jurídicas y por iniciar la prosa en castellano.
  • Jan 1, 1260

    Milagros de Nuestra Señora

    Milagros de Nuestra Señora
    Es la obra capital de Gonzalo de Berceo. Se trata de un relato de veinticinco milagros de la Virgen María, escritos hacia 1260 en un dialecto riojano, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII. Se utiliza en estos cuentos la estrofa de cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía.
  • Jan 1, 1284

    Cantigas de Santa María

    Cantigas de Santa María
    Constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente a las líricas profanas. Se trata de un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de María; integran también la obra las Cantigas das Cinco Festas de Santa María, ...La devoción mariana estaba en auge en ese siglo y frailes, clérigos y caballeros en general participaban en ella.
  • Period: Jan 1, 1284 to Jan 1, 1351

    Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita

    Juan Ruiz fue conocido como el Arcipreste de Hita, fue el creador de una de las obras más importantes, narrativa en verso que constituye una de las obras literarias más importantes de la literatura medieval española, el Libro de buen amor.
  • Jan 1, 1330

    Libro de Buen Amor

    Libro de Buen Amor
    El Libro de buen amor es una obra del mester de clerecía del siglo XIV. Es una composición extensa y variada de 1728 estrofas, y su historia va relacionada con la vida de Arcipreste de Hita. En él aparecen representadas a través de sus amantes todas las capas de la sociedad bajomedieval española. Y nos cuentan su variedad de:
    Contenido (ejemplos, narraciones amorosas)
    Métrica.
    Tono (serio, festivo, alegre...)
  • Jan 1, 1330

    El Conde Lucanor

    El Conde Lucanor
    Es una obra narrativa de la literatura española medieval escrita por el infante Don Juan Manuel. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio. El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida de las cuales es una serie de 51 cuentos tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales de otros países.
  • Period: Jan 1, 1332 to Jan 1, 1407

    Perdo López de Ayala

    Fue un poeta, historiador y estadista del Reino de Castilla. La instrucción del canciller Ayala era muy extensa para lo que se acostumbraba en la época. Aparte de la Biblia, conocía la obra de Tito Livio, Valerio Máximo, San Agustín, Boecio, San Gregorio, San Isidoro, Egidio Romano, Vegecio, Boccaccio y alguna de las versiones de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio. Conocía además muchas obras que lo convertían en otro personaje muy importante de la época.
  • Jan 1, 1378

    Rimado de Palacio

    Rimado de Palacio
    Sus fuentes serían, en primer lugar, religiosas: el Antiguo Testamento (sobre todo el Libro de Job), y otros textos cristianos, también filósofos antiguos como Aristóteles o Boecio. En tercer lugar, le influyen autores latinos (Valerio Máximo o Tito Livio). Finalmente, cabe citar la literatura castellana como el Libro de Buen Amor. Su finalidad es didáctico-moral, se entremezcla la moralidad de tipo religioso y los consejos políticos. Es claro reflejo de las costumbres del hombre del siglo XIV,
  • Period: Aug 19, 1398 to Mar 25, 1458

    Marquez de Santillana

    El Marqués de Santillana, nombre por el que es conocido Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana, I conde del Real de Manzanares y señor de Hita y Buitrago. Fue un militar y poeta del Prerrenacimiento. Dónde se destaca los 42 sonetos fechos al itálico modo.
  • Jan 1, 1400

    Laberinto de Fortuna

    Laberinto de Fortuna
    También conocido como Las trescientas, es una obra del poeta español del siglo XV Juan de Mena. Se trata de un poema alegórico que narra la visita del poeta al palacio de la Fortuna. Ha sido considerado como uno de los poemas más importantes de la literatura medieval en castellano por su intento de hacer en esta lengua una obra semejante a los poemas épicos de la literatura latina.
  • Jan 1, 1400

    Romanceros

    Romanceros
    Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, el pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances. Los Romances son unos poemas formados por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.
  • Period: Jan 1, 1411 to Jan 1, 1456

    Juan de Mena

    Fue un gran poeta español perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del prerrenacimiento español y conocido sobre todo por su obra Laberinto de Fortuna. Escribió en la lírica cancioneril de tema amoroso que cultivó, compuesta de canciones, decires, preguntas y respuestas, juegos de presencia y ausencia ymucho más. Es poesía ligera y llena de gracia, aunque en ocasiones resulte que no tiene pasión.
  • Period: Jan 1, 1440 to Apr 24, 1479

    Jorge Manrique

    Fue un poeta castellano del Prerrenacimiento, sobrino del también poeta Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.
  • Jan 1, 1499

    La Celestina

    La Celestina
    Fue la primera obra de transición al Renacimiento, escrita durante el mandato de los Reyes Católicos, en Burgos. Poor Fernando Rojas. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro realista modernos y ejerció una influencia poderosa, sobre la literatura española. Además está clasificada como obra dramática o como novela. Incroporando un género nuevo, el género celestinesco.
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    Es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. Es caballeresca y cortés, pero hay partes de burla. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, haciendo que tuviera mucha fama. Pero pertenece más al Renacimiento español que a la Edad Media.