Blog x

LITERATURA ESPAÑOLA POR DIANA CUADRAS.

  • 997

    Almanzor saquea a Santiago de Compostela

    Almanzor saquea a Santiago de Compostela
    En el verano de 997, asoló Santiago de Compostela, después de que el obispo Pedro de Mezonzo evacuara la ciudad, esto permitió mantener la hegemonía musulmana y frenar los avances cristianos.
    http://www.abc.es/espana/20141209/abci-almanzor-general-victorioso-musulman-201412081952.html
  • Period: 997 to 1402

    LITERATURA MEDIEVAL

    La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace fácil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones.
  • 1000

    Siglo X

    Siglo X
    Aparece el primer ejemplo de romance escrito a través de las glosas emilianenses y silenses.
    Las Glosas Silenses son comentarios en lengua romance peninsular realizados por copistas medievales en los márgenes de un texto, en latín. Datan de finales del siglo X y, al igual que las Glosas Emilianenses o los Cartularios de Valpuesta, su finalidad es aclarar los pasajes oscuros del texto latino.
  • 1031

    División del califato en reinos taifas

    División del califato en reinos taifas
    Las taifas (en árabe, طائفة ṭā'ifa, plural طوائف ṭawā'if, palabra que significa "bando" o "facción") fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos (ملوك الطوائف) en que se dividió el califato de Córdoba después del derrocamiento del califa Hisham III (de la dinastía omeya) y la abolición del califato en 1031.
    Puedes ampliar este hecho visitando https://www.youtube.com/watch?v=I1DRm7Zw5d0
  • 1040

    Composición de jarchas

    Composición de jarchas
    Las jarchas son el testimonio más antiguo que conservamos de poesía en lengua romance. Son versos generalmente de tema amoroso pertenecientes a la lírica popular, cantados por los mozárabes y recogidos posteriormente por poetas cultos árabes al final de sus moaxajas (poemas cultos en lengua árabe) a modo de estribillo.
    Escucha algunas jarchas en: https://youtu.be/bYb3N45bJnI
  • 1083

    Conquistas de Toledo

    Conquistas de Toledo
    Tras la entrada de las tropas cristianas en la ciudad que fuera sede de los Concilios de tiempos visigodos, y posteriormente capital de la marca media de al-Andalus, Alfonso VI adoptó títulos tan pomposos como imperator totius Hispaniae o emperador de las dos religiones. El imperio leonés de épocas pasadas se había transformado en imperio hispánico. Toledo, era la primera gran ciudad de al-Andalus que pasaba a poder cristiano.
  • 1094

    El Cid conquista a Valencia

    El Cid conquista a Valencia
    En 1094 tras haber capitulado dos días antes, Rodrigo Díaz “el Cid Campeador” toma posesión de Valencia, en una gesta sólo al alcance de este gran héroe. Para ampliación de información: https://www.youtube.com/watch?v=dL9HVpw8HQI
  • 1140

    Composición del Poema del Mío Cid.

    Composición del Poema del Mío Cid.
  • 1212

    Batalla de Navas de Tolosa.

    Batalla de Navas de Tolosa.
    Tuvo lugar en Santa Elena, en 1212 de nuestra era, y enfrentó al bando cristiano bajo los mandos de Alfonso VIII de castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra contra las tropas del califa musulmán Muhammad An-Nasir cuyo número ascendía al de 120.000 musulmanes frente a los 70.000 cristianos entre los que había castellanos, aragoneses, leoneses, navarros, portugueses, y miembros de órdenes militares y religiosas, supuso un gran empuje en la tarea de reconquista.
  • 1248

    Fernando III conquista Sevilla.

    Fernando III conquista Sevilla.
    La conquista de Sevilla por Fernando III en 646 h/1248 constituye uno de los hechos decisivos del proceso de expansión política y territorial desarrollado por la Corona de Castilla durante el siglo XIII.
  • 1250

    Gonzalo de Berceo compone milagros de nuestra señora.

    Gonzalo de Berceo compone milagros de nuestra señora.
    Milagros de Nuestra Señora es la obra capital de Gonzalo de Berceo, clérigo secular que sin embargo pertenecía a la órbita del monasterio de San Millán. entre 1246 y 1252 aproximadamente, trata de una compilación de exempla que relatan veinticinco milagros de la Virgen María, escritos en Riojano.
    Texto completo disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/milagros-de-nuestra-senora--0/html/
  • 1300

    Dante escribe La divina comedia.

    Dante escribe La divina comedia.
    Dante Alighieri llamó sencillamente Comedia a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. Fue el escritor y humanista Giovanni Boccaccio quién añadió el adjetivo "divina" durante la época en la que se encargó de leerla y comentarla públicamente por diferentes ciudades italianas, también por ser un poema que canta a la cristiandad.
  • 1335

    Don Juan Manuel escribe el Libro Proverbio o Conde de Lucanor.

    Don Juan Manuel escribe el Libro Proverbio o Conde de Lucanor.
    El Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio en su primera parte consta de 51 cuentos basados tanto en fuentes orientales (sobre todo las colecciones de apólogos del Sendebar y el Calila e Dimna) como cristianas (la Disciplina clericalis de Pedro Alfonso). En cada uno de los 51 "ejemplos", el conde Lucanor pide consejo a su Patronio sobre cierta inquietud o problema, y Patronio ilustra su respuesta con un relato relacionado con la cuestión planteada con el fin de instruirle.
  • 1350

    Juan Ruiz escribe el libro del buen amor.

    Juan Ruiz escribe el libro del buen amor.
    El Libro de buen amor (1330 y 1343), también llamado libro de Arcipreste o libro de los cantares, ya que los manuscritos existentes no facilitan un título, es una obra del mester de clerecía del siglo XIV. Es una composición extensa, compuesta por más de 1700 estrofas de carácter variado, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor.
    Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-libro-de-buen-amor--0/html/
  • 1385

    López de Ayala escribe el rimado de palacio

    López de Ayala escribe el rimado de palacio
    Es una obra que se compone de 8200 versos; se trata de una extensa amalgama de asuntos morales, religiosos, sociales e incluso políticos. Se reduce a ser una prolongada diatriba contra los vicios de su época, así que su finalidad es didáctico-moral, pero el pretexto entremezcla la moralidad de tipo religioso con los consejos políticos. Es claro reflejo de las costumbres del hombre del siglo XIV, con consideración estamental de la sociedad.
  • Period: 1402 to 1499

    LITERATURA DEL PRERRENACIMIENTO

    El Prerrenacimiento es un periodo puente o de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, es un momento histórico de cambios y crisis de valores que augura la mentalidad renacentista posterior: sociedad más individualista, actitudes paganas y materialistas, literatura vital, interés por la Antigüedad grecolatina.
  • 1429

    Guerras entre Castilla y Aragón.

    Guerras entre Castilla y Aragón.
    Esta guerra no solo tuvo influencia en el campo social, económico, político; sino que además incidió en la literatura de la época.
    Ampliación de información disponible en https://www.youtube.com/watch?v=HrbadzQlVqg
  • 1436

    El Marqués de Santillana escribe la Comedieta de Ponza

    El Marqués de Santillana escribe la Comedieta de Ponza
    Este poema fue escrito tras la derrota de la flota aragonesa de Alfonso V. Si bien esta obra comienza con el acontecimiento de la derrota de Alfonso V, continua con un sueño del propio narrador, en el que podemos percibir la figura de cuatro damas, la reina madre doña Leonor y tres esposas de tres prisioneros de la batalla, que se lamentan de la desgracia que le ha sobrevenido a la casa real de Aragón.
    Disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/130390.pdf
  • 1445

    Alfonso de Baena recoge el primer cancionero de poesía castellana.

    Alfonso de Baena recoge el primer cancionero de poesía castellana.
    El Cancionero de Baena está formado por composiciones de poetas que escribieron entre finales del siglo XIV y principios XV. Más concretamente, bajo el reinado de Enrique II (1369-1379), Juan I (1379-1390), Enrique III (1390-1406) y Juan II (1406-1454).
    Los estudios literarios sobre el cancionero han reagrupado los autores en dos escuelas, escuela trovadoresca y escuela alegórico-dantesca. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/baena-juan-alfonso-de-1406-1454-15655
  • 1476

    Jorge Manrique compone Las Coplas.

    Jorge Manrique compone Las Coplas.
    Las Coplas por la muerte de su padre, también citadas como Coplas a la muerte del maestre don Rodrigo o Las coplas, son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, escritas con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de su padre, constituye una de las obras capitales de la literatura española.
    Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana.
  • 1492

    Diego de San Pedro escribe Cárcel de Amor.

    Diego de San Pedro escribe Cárcel de Amor.
    Cárcel de Amor es una obra de Diego de San Pedro, perteneciente al género de la novela sentimental. . Fue traducida a las principales lenguas europeas, y se hicieron numerosas ediciones bilingües y trilingües, que indican un probable uso didáctico. Como modelo de prosa literaria fue elogiada por Baltasar Gracián en su Agudeza y arte de ingenio. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/carcel-de-amor--0/html/fedfc8d4-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, a cual había partido del Puerto de Palos y que, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, que creía que era la India. Este acontecimiento constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal.
  • 1499

    Se publica La Celestina.

    Se publica La Celestina.
    Por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la abundancia de citas de autoridad, la elección de sus personajes, su forma dialogada y su más que probable vinculación a un entorno universitario, se ha considerado a la Celestina un ejemplo sui generis de comedia humanística, aunque hay quien prefiere considerarla como un híbrido entre novela y drama.
  • Period: 1500 to

    LITERATURA RENACENTISTA

    La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran fuerza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
  • 1526

    Encuentro de Boscán con Navagero.

    Encuentro de Boscán con Navagero.
    El encuentro que Boscán tiene con Navagero será de una importancia tremenda para la literatura española. Andrea Navagero, embajador y humanista, le pide a Boscán que utilice el endecasílabo italiano como pie métrico. Así es como se fraguó la llegada de la lírica italianizante a España.
  • 1543

    Se publican póstumamente los poemas de Garcilaso

    Se publican póstumamente los poemas de Garcilaso
    Garcilaso de la Vega, uno de los más grandes exponentes del Siglo de Oro español, nació en Toledo alrededor del año 1496 y falleció en Niza en el año 1536. De crianza noble, se implicó en la política castellana desde muy joven. Participó de varias batallas, tanto militares como políticas, bajo el mando del emperador Carlos I, a quien acompañó a Bolonia para su coronación. Disponible en https://www.poemas-del-alma.com/garcilaso-de-la-vega.htm
  • 1554

    Se publica Lazarillo de Tormes.

    Se publica Lazarillo de Tormes.
    La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554.​
    Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-65478_archivo.pdf
  • 1562

    Santa Teresa escribe El Libro de la Vida.

    Santa Teresa escribe El Libro de la Vida.
    El libro de la Vida es el primero que escribe santa Teresa de Jesús, el más espontáneo y fresco, fiel reflejo de su personalidad y su experiencia humana y sobrenatural. El libro es una biografía tanto interna como externa, pues además de describir acontecimientos mundanos, también nos relata sus experiencias espirituales y nos enseña a orar. Muy a menudo convierte su relato en una oración.
  • Fray Luis de León escribe De los nombres de Cristo

    Fray Luis de León escribe De los nombres de Cristo
    Obra maestra de Fray Luis de León, De los nombres de Cristo constituye, a la vez, una de las cimas de la literatura española del Renacimiento. Aprovechando la pauta genérica del diálogo y conjugando elementos bíblicos, patrísticos y de la tradición grecolatina se alza aquí, sobe las columnas de los Nombres una armoniosa construcción cargada de doctrina y de poesía en torno a la figura de Cristo.
  • San Juan de la Cruz escribe Llamas de amor vivo

    San Juan de la Cruz escribe Llamas de amor vivo
    San Juan de la Cruz nace en 1542, en Fontiveros, un pequeño pueblo de Ávila, de economía agrícola y ganadera, con una pequeña industria de telares. Es el segundo de los tres hijos de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez, modestos tejedores.
    Disponible en http://www.sanjuandelacruz.com/wp-content/uploads/2014/06/Llama_B.pdf
  • Shakespeare escribe Hamlet.

    Shakespeare escribe Hamlet.
    La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare.1​ Su autor probablemente basó Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos).
    Con este se da inicio al gran siglo del teatro.
  • Cervantes escribe la primera parte de El Quijote.

    Cervantes escribe la primera parte de El Quijote.
    Originalmente se llamó El Ingenioso Hidalgo y consta de 52 capítulos, separados a su vez en cuatro partes de 8, 6, 14 y 24 capítulos respectivamente. Empieza con un prólogo en el que Cervantes se burla de la erudición pedantesca y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como ésta, como sabemos por una carta de Lope de Vega.
  • Period: to

    LITERATURA BARROCA

    La literatura del Barroco, o literatura barroca, es un estilo literario europeo que se desarrolló durante el siglo XVII. Se caracteriza por el triunfo de la ornamentación, los juegos de palabras, la búsqueda de la emoción y el placer estético. A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo.
  • Lope de Vega publica Arte Nuevo de hacer comedia.

    Lope de Vega publica Arte Nuevo de hacer comedia.
    El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo es un texto ensayístico en verso de Lope de Vega que leyó como discurso ante la Academia de Madrid en 1609. Se trata de una obra de encargo en la que, a lo largo de sus 389 versos, el autor realiza una confesión de sus logros y fracasos con el objetivo de realizar una defensa de su teatro ante los académicos. Ese mismo año se publicó acompañando a una de las primeras ediciones de sus sonetos, con los que se reeditaría en más ocasiones.
  • Gongora publica La fábula de Polifemo y Galatea

    Gongora publica La fábula de Polifemo y Galatea
    La Fábula de Góngora es un representante del género antiguo conocido como epyllion, epilio, un poema épico de corta extensión: un texto mítico-narrativo situado a medio camino entre el epos (el gran poema narrativo «a lo Homero») y el eidyllion (una pequeña escena), hasta el punto de ser más descriptivo que narrativo, pues los elementos narrativos suelen emplearse como auxiliares para evidenciar la descripción.
  • Cervantes publica la segunda parte del Quijote.

    Cervantes publica la segunda parte del Quijote.
    Cervantes publicó su obra cumbre en dos partes, separadas por una década. En 1605 editó “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y luego, en 1615, hizo lo propio con “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.
    Texto disponible en: https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/tabla/default.htm
  • Se publica Historia del Buscón llamado don Pablos.

    Se publica Historia del Buscón llamado don Pablos.
    La vida del Buscón (o Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños) es una novela picaresca en castellano, escrita por Francisco de Quevedo.
    Texto disponible en http://www.rinconcastellano.com/biblio/barroco/quevedo_buscon_i.html
  • Juan Ruiz de Alarcón, teatro "La Verdad Sospechosa"

    Juan Ruiz de Alarcón, teatro "La Verdad Sospechosa"
    La obra esta representada en Madrid, donde un mentiroso don García conoce a Jacinta y a Lucrecia. El personaje principal está realmente enamorado de doña Jacinta y, a fin de ganársela, inventa toda una red de mentiras que dan sentido a la historia. Es la obra más afamada del autor, considerada una fábula de intención moralista, la crítica a la mentira es la intención dominante, pero no puede catalogarse como un texto didáctico ni moralizante.
  • Calderón estrena "La Vida es Sueño"

    Calderón estrena "La Vida es Sueño"
    Escrita por Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), La vida es sueño es considerada una obra cumbre del teatro del Siglo de Oro español. “El libro contiene una de las más valiosas y significativas obras que el teatro en lengua española nos haya heredado”. Esto por su valor estético y espesor filosófico. Fue producida alrededor de los años 1627 y 1630 y las reflexiones que aquí encontramos han atravesado el tiempo.
  • Gracian publica "EL Criticón"

    Gracian publica "EL Criticón"
    El Criticón es una novela de Baltasar Gracián publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657. Está considerada como la obra maestra de su autor y como una de las cumbres de la narrativa filosófica española, junto al Quijote y La Celestina. El Criticón recoge y amplía toda su obra anterior en forma de ficción novelesca.​ Se la valora como la obra cumbre del conceptismo barroco español.
    Disponible en http://data.cervantesvirtual.com/person/49?lang=es
  • Muerte de Calderón, fin del Barroco literario.

    Muerte de Calderón, fin del Barroco literario.
    En mayo de 1681, cuando está acabando de componer los autos destinados al Corpus de ese año, Calderón muere. Es enterrado con todos los honores, y su cadáver, revestido de sus ornamentos sacerdotales y del hábito de la Orden de Santiago, es llevado, de acuerdo con las propias palabras de su testamento, «descubierto, por si mereciese satisfacer en parte las públicas vanidades de mi mal gastada vida».
  • Sor Juana Inés de la Cruz escribe la poesía "El Sueño"

    Sor Juana Inés de la Cruz escribe la poesía "El Sueño"
    El Primero sueño es el poema más importante, según la crítica, de Sor Juana Inés de la Cruz. De acuerdo al testimonio de la poetisa, fue la única obra que escribió por gusto. Fue publicado en 1692, como parte del tomo primero de las obras completas de la monja.
    Disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/132504.pdf
  • Period: to

    LITERATURA DEL SIGLO XVIII

    En la literatura del siglo XVIII se pueden diferenciar tres tendencias literarias: la clasicista o neoclásica, heredera del clasicismo desarrollado de forma simultánea al barroco durante el siglo XVII, y que continuó vigente a lo largo de casi todo el siglo XVIII, sobre todo en poesía y teatro; la ilustrada vinculada a la corriente filosófica e ideológica de la Ilustración y la Encyclopédie; y la prerromántica, que rechazaba la estética neoclásica anticipando el romanticismo.
  • Feijoo inicia la publicación de su Teatro Crítico Universal.

    Feijoo inicia la publicación de su Teatro Crítico Universal.
    El Teatro crítico universal, o Discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes, es una extensa colección de ensayos escrita por Benito Jerónimo Feijoo . Consta de ciento dieciocho ensayos que abordan enorme cantidad de diversas materias: filología, física, matemática, ciencias naturales, medicina, astronomía, geografía, economía, derecho, religión, política, filosofía, literatura, etcétera. Fue una de las obras más divulgadas y polémicas del siglo XVIII.
  • Ignacio Luzán publica su Poética.

    Ignacio Luzán publica su Poética.
    La Poética de Ignacio de Luzán, publicada por éste en 1737, es la obra de teoría literaria más importante escrita en España, centro de innumerables polémicas en su siglo, en donde se convirtió en la referencia ineludible de la estética neoclásica, y en épocas posteriores, resulta sorprendente que no goce de una fortuna editorial adecuada a su repercusión en el mundo académico. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-poetica-o-reglas-de-la-poesia-en-general-y-de-sus-principales-especies--0/
  • Iriarte publica sus Fábulas Literarias.

    Iriarte publica sus Fábulas Literarias.
    Sus obras teatrales tuvieron un gran éxito al hacer llegar al público general la corriente neoclásica, como La librería, El señorito mimado o Guzmán el Bueno. Además de su teatro, Iriarte destacó con sus poemas agrupados en Fábulas literarias (1782), en clara competencia con Samaniego. Disponibles en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fabulas-literarias--4/html/ff197066-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
  • Se publican postumámente las Cartas Marruecas de Cadalso.

    Se publican postumámente las Cartas Marruecas de Cadalso.
    Las Cartas marruecas conforman una obra de género epistolar del escritor y militar español José Cadalso, publicada en 1789 de forma póstuma. Es un conjunto de noventa cartas que narran la historia de Gazel, un joven marroquí que habiendo viajado por toda Europa llega a España en la comitiva de un embajador de Marruecos, y que aprovecha la oportunidad para conocer las costumbres y la cultura del país, y compararlo con otros países europeos.
  • Period: to

    EL ROMANTICISMO.

    La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario que se inició a fines del siglo XVIII (ca. 1770) en Alemania, que se dispersó y cultivó por toda Europa hasta fines del siglo XIX y que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad. Este movimiento se opuso al expansivo capitalismo industrial y al racionalismo ilustrado.
  • Leandro Fernández publica "El sí de las niñas"

    Leandro Fernández publica "El sí de las niñas"
    El sí de las niñas es la primera obra de la literatura española que afronta el tema de los matrimonios de conveniencia y de la sumisión de los hijos a la autoridad de sus padres en lo que a decisiones sobre uniones conyugales concernía. El género preferido de Moratín era la comedia, por representar mejor al género humano, con todos sus defectos y con todas sus virtudes. El autor pensaba igualmente que el teatro debía ser para divertir y también para instruir moralmente al público.
  • Leandro Fernández estrena "El sí de las niñas"

    Leandro Fernández estrena "El sí de las niñas"
    El día 24 de enero de 1806 se produce el estreno. El sí de las niñas no fue solamente un sonoro éxito de público: fue la obra de mayor aceptación de su tiempo y casi con seguridad el mayor acontecimiento teatral de todo el siglo. La obra se mantuvo en representación durante veintiséis días seguidos y atrajo a más de 37.000 espectadores. Disponible en http://www.rae.es/sites/default/files/El_si_de_las_ninas_Moratin.pdf
  • Larra comienza a publicar sus artículos.

    Larra comienza a publicar sus artículos.
    Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809-Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español. Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publicó en prensa más de doscientos artículos a lo largo de ocho años. Impulsó así el desarrollo del género ensayístico.
  • El duque de RIvas estrena Don Álvaro o la fuerza del Sino.

    El duque de RIvas estrena Don Álvaro o la fuerza del Sino.
    El estreno en 1835 de "Don Álvaro o la fuerza del sino" supuso el triunfo definitivo del Romanticismo en el teatro español y el alejamiento de las estrechas normas neoclásicas. Este drama complejo y variado funde acciones violentas y escenas costumbristas, el estilo elevado y el llano, el verso y la prosa, todo en rápida sucesión y de la mano del hado fatal que empuja a don Álvaro, paradigma del héroe romántico, a su angustiada destrucción. Es, en suma, un grito de libertad artística.
  • Espronceda publica "El estudiante de Salamanca"

    Espronceda publica "El estudiante de Salamanca"
    El estudiante de Salamanca es un poema narrativo de 1.704 versos de Espronceda cuya versión completa se publicó en 1840, aunque desde 1837 el autor fue dando a conocer varias partes del mismo. Su argumento es sencillo e incluye el mito de Don Juan Tenorio, la locura de la protagonista, la impresionante ronda espectral, la visión del propio entierro y la mujer transformada en esqueleto, es decir, motivos ya recogidos por otros escritores, y muchas ocasiones adaptados de la tradición popular.
  • Zorrilla estrena "Don Juan Tenorio"

    Zorrilla estrena "Don Juan Tenorio"
    En Don Juan Tenorio, drama religioso-fantástico señero del romanticismo español, Zorrilla recupera el mito del Don Juan, cuyo primer gran referente es 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra', atribuida a Tirso de Molina aunque de autoría discutida. Don Juan Tenorio narra las aventuras del personaje homónimo, un libertino afincado en la Sevilla del siglo XVI que se divierte con la seducción de mujeres a las que burla y con los duelos en los que se batirá con otros galanteador .
  • Period: to

    EL REALISMO.

    El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica.
  • Fernán Caballero publica "La Gaviota"

    Fernán Caballero publica "La Gaviota"
    Novela realista con rasgos costumbristas de Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Berna, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), publicada entre mayo y junio de 1849, como folletín, en El heraldo de Madrid. La novela había sido redactada en francés, y luego traducida por José Joaquín de la Mora. No fue publicada en libro hasta 1856.
    Disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/155265.pdf
  • Bécquer publica su primera leyenda.

    Bécquer publica su primera leyenda.
    La obra de Gustavo Adolfo Bécquer se sitúa en un período de difícil clasificación para la rutinaria taxonomía de nuestra historia literaria: el que queda entre el Romanticismo y el Realismo. Claro está que tal dificultad procede de la rígida delimitación de ambos movimientos, que sólo en la superficie pueden parecer antagónicos. De ahí deriva que a Bécquer se le considere un «romántico rezagado» que, paradójicamente, anticipa la literatura del siglo XX.
  • Bécquer comienza a publicar "Las Rimas"

    Bécquer comienza a publicar "Las Rimas"
    Rimas de Bécquer es el conjunto de poemas de este escritor sevillano del ‘tardorromanticismo español’ que, reunido con ese título, fue publicado después de su muerte.​ Obra universalmente reconocida como «la más honda y fina poesía del siglo XIX, en tono menor».
    Disponibles en http://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=p110
  • Galdós escribe "La Fontana de Oro"

    Galdós escribe "La Fontana de Oro"
    Lo interesante de esta obra es el ambiente y la evocación de los mil sucesos históricos que narra desde una óptica absolutamente novelesca. Quizás estemos ante la primera novela histórica española.
    La Fontana de Oro era un café situado en la Carrera de San Jerónimo, donde hoy están las Cortes españolas, próximo a la Puerta del Sol, en donde se reunían todos los días los conspiradores más fogosos para pensar con rabia contra el absolutismo.
  • Juan Valera publica "Pepita Jiménez"

    Juan Valera publica "Pepita Jiménez"
    Pepita Jiménez se publica en 1874, no ejerció en el ámbito de las literaturas hispánicas el efecto que las demás obras estaban causando aunque contenía novedades técnicas desconocidas por la literatura española.
    Pepita Jiménez alcanzó rápidamente el éxito internacional, siendo traducida a varios idiomas, y ejerció sobre las novelas que le siguieron en el tiempo una triple influencia: el tema mostrenco, el modelo femenino y un conjunto de motivos literarios y elementos compositivos.
  • Period: to

    EL MODERNISMO.

    En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1930, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
  • Galdos publica "La Desheredada"

    Galdos publica "La Desheredada"
    La desheredada es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1881, que abre el ciclo de las "Novelas españolas contemporáneas".​ Algunos estudiosos de su obra la han considerado una de sus narraciones más cervantinas,​ mientras otros la relacionan con Balzac, como un «étude des moeurs», propósito anunciado por el propio Galdós en "Observaciones sobre la novela contemporánea en España", artículo publicado en 1870.
  • Clarín publica La Regenta

    Clarín publica La Regenta
    La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885.​En palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando» al editor. Gran parte de la crítica la ha considerado la obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo XIX, la segunda de la literatura española​ y uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista.
    Leer en http://www.dominiopublico.es/ebook/00/7C/007C.pdf
  • Emilia Pardo Bazán publica "Los Pazos de Ulloa"

    Emilia Pardo Bazán publica "Los Pazos de Ulloa"
    Los pazos de Ulloa es una novela de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) publicada por primera vez en 1886. Forma un díptico con La madre naturaleza, publicada en 1887.
    Se trata, dentro del realismo literario español, de la novela que mejor ejemplifica la corriente naturalista, al reflejar la aceptación de las teorías positivistas aplicadas a la literatura por el escritor francés y padre del naturalismo Émile Zola.
    Audiolibro disponible en https://www.youtube.com/watch?v=UwHRS9tE1dU
  • Rubén Dario publica Azul.

    Rubén Dario publica Azul.
    Azul... es un libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala, apareció una segunda edición, corregida y aumentada.
    Disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/70881.pdf
  • Rubén Dario acude a España con motivo del IV Centenario del Descubrimiento.

    Rubén Dario acude a España con motivo del IV Centenario del Descubrimiento.
    Las celebraciones por el IV Centenario del Descubrimiento de América fueron una serie de eventos destinados a conmemorar el primer viaje de Colón a América en 1492 y la importancia de este hecho en la historia universal. Se abordó la conmemoración de este hecho histórico tanto en Europa como en América, pero incidiendo cada país en un aspecto de los acontecimientos, tales como la figura del propio Cristóbal Colón, la evangelización de América o aspectos culturales americanistas.
  • Salvador Rueda publica "En Tropel"

    Salvador Rueda publica "En Tropel"
    Escritor muy fecundo, es autor de novelas y relatos costumbristas de ambiente andaluz como El patio andaluz (1886), El cielo alegre (1887), El gusano de luz (1889), La reja (1890), idilios poéticos y obras teatrales (las piezas: La Musa, La Guitarra, Vasos del rocío, Los ojos y La cigarrera). Su obra poética se inició en 1880 con Renglones cortos 1883 y siguió con Noventa estrofas, prologado por Núñez de Arce, y con Cuadros de Andalucía, del mismo año.
  • Azorín, Baroja y Maextu redactan "El Manifiesto"

    Azorín, Baroja y Maextu redactan "El Manifiesto"
    El Grupo de los Tres se refiere a la unión de Pío Baroja, Azorín y Ramiro de Maeztu, que se dio a conocer a través de un manifiesto publicado en diciembre de 1901. El grupo pretendía la transformación de España para su equiparación con los países europeos. El grupo dejó la actividad a finales de 1903 o principios de 1904, sin haber conseguido ninguno de sus objetivos, lo que llevó a sus miembros a la desesperanza y pesimismo respecto a España y su futuro.
  • Antonio Machado publica "Soledades"

    Antonio Machado publica "Soledades"
    Este poeta sevillano nacido en 1875 dejó un gran legado dentro del Modernismo español y formó parte de la denominada Generación del 98, siendo elegido miembro de número de la Real Academia Española. Algunos de sus libros publicados más importantes fueron "Soledades", "Campos de Castilla" y "La Guerra". Podemos destacar entre su obra poética: A un olmo seco, Caminante no hay camino, El crimen fue en Granada, Anoche cuando dormía, Elegía de un madrigal, Españolito que vienes al mundo entre otros.
  • Period: to

    LITERATURA ENTREGUERRAS.

    El periodo que se extiende entre las dos guerras mundiales es especialmente productivo en el ámbito literario. La eclosión de las Vanguardias supone un cambio radical respecto a los criterios y actitudes anteriores y sienta las bases de lo que será el arte del siglo XX- Por otro lado en España asistimos a la aparición de poetas de calado y calidad universal como Juan Ramón Jiménez y al estallido de una generación poética de nivel europeo como la del 27.
  • Juan Ramón Jimenez publica "Elejías puras"

    Juan Ramón Jimenez publica "Elejías puras"
    Juan Ramón durante más de cincuenta años de escritura buscó incesantemente una respuesta vital y metafísica a la existencia y la halló en su propio ser a fuerza de ahondar en su conciencia. El fuerte subjetivismo con que interpretó siempre la naturaleza junto a su deseo constante de soledad fueron sus formas de buscar la belleza. El simbolismo para Juan Ramón Jiménez fue el cauce adecuado y la expresión válida para su inquietud.
  • Filippo T. Marinetti publica "El Manifiesto Futurista"

    Filippo T. Marinetti publica "El Manifiesto Futurista"
    El Manifiesto Futurista fue el texto que configuró las bases del movimiento futurista escrito por el poeta Italiano Filippo Tommaso Marinetti acabando 1908 y publicado en Le Figaro en Francia, 1909.
    La publicación de este manifiesto supone la inauguración del movimiento futurista y sentaría precedente para otras vanguardias como el Manifiesto surrealista.
    Disponible en http://webs.advance.com.ar/pfernando/DocsIglCont/Marinetti-manifiesto.html
  • Unamuno publica "Niebla"

    Unamuno publica "Niebla"
    Niebla es una novela (nivola, según la denomina su autor) escrita por Miguel de Unamuno en 1907 y publicada en 1914 por la Editorial Renacimiento que narra la historia de Augusto Pérez y el problema existencial que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar a Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción.
    Disponible en http://www.bibliotecaspublicas.es/donbenito/imagenes/Miguel_de_Unamuno_-_Niebla_-_v1.0.pdf
  • Juan Ramón Jimenéz publica "Platero y yo"

    Juan Ramón Jimenéz publica "Platero y yo"
    El libro está constituido por breves estampas que entre sí no guardan un orden temático y responden a impresiones, sensaciones y recuerdos de Moguer en la etapa infantil de Juan Ramón Jiménez. Aparece como un diario en donde se detallan los aspectos más interesantes de la realidad, del pensamiento y del sentimiento del autor. Sin embargo, ni es un diario ni un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas de un mismo ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos.
  • Ramón Gómez de la Serna publica "La Gregueria"

    Ramón Gómez de la Serna publica "La Gregueria"
    Las greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola oración expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna.
  • Ortega y Gaset publica "Instrumentalización del arte"

    Ortega y Gaset publica "Instrumentalización del arte"
    Hay, pues, toda una parte de la realidad que se nos
    ofrece sin más esfuerzo que abrir ojos y oídos- el mundo de las
    puras impresiones-. Bien que le llamemos mundo patente. Pero
    hay un trasmundo constituido por estructuras de impresiones,
    que si es latente con relación a aquel no es, por ello, menos
    real. Necesitamos, es cierto, para que este mundo superior
    exista ante nosotros, abrir algo más que los ojos, ejercitar
    actos de mayor esfuerzo...
  • Gerardo Diego publica La Antología de la Poesía Española

    Gerardo Diego publica La Antología de la Poesía Española
    En 1932, bajo el título "Poesía española. Antología 1915-1931", Gerardo Diego reúne un elenco de poetas, en el que figuran nombres prácticamente desconocidos en aquel momento, presidido por algunos maestros, aunque no los más sonados para el gran público. Confeccionado el canon que justificara el proceso de selección, Gerardo Diego invitó a sus componentes a formar parte activa en la confección de la antología para reforzar así la cohesión del grupo.
  • Muere Federico Garcia Lorca

    Muere Federico Garcia Lorca
    El 18 de agosto de 1936, el dramaturgo y poeta español Federico Garcia Lorca murió fusilado en la carretera que comunica los pueblos de Víznar y Alfacar, en Granada, España. Sus restos han permanecido enterrados en una fosa común durante más de siete décadas, junto con más de 2000 cuerpos sin identificar, todos ellos víctimas y fusilados de la Guerra Civil Española. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX
  • Cela publica "La familia de Pascual Duarte"

    Cela publica "La familia de Pascual Duarte"
    La familia de Pascual Duarte es una novela de Camilo José Cela, publicada en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.
    Esta novela es fundadora del género que se dio a conocer como tremendismo, el cual entronca con la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo del siglo XIX y la novela social de los años treinta. Es un punto de encuentro de estilos que surgen en la España de posguerra, como el existencialismo y el extremo realismo.
  • Period: to

    LITERATURA DEL FRANQUISMO

    La Guerra Civil cerró de un modo traumático la Edad de Plata y ocasionó notables cambios en la literatura que se desarrolla en España durante el franquismo. La posguerra trajo dos tendencias literarias: • Una literatura esteticista y conservadora, cultivada por autores ideológicamente próximos al régimen dictatorial. • Una literatura existencial, que manifestaba la desesperanza y el desarraigo vital provocados por las guerras, y que evolucionará hacia la crítica social de los cincuenta.
  • Damaso Alonso publica "Hijos de la ira"

    Damaso Alonso publica "Hijos de la ira"
    Su tema principal es el ser humano, inmerso en un mundo lleno de incógnitas, indescifrable, hostil. Se perciben en la obra claras influencias de la filosofía existencialista.
    En esta obra se da lugar a un lenguaje grotesco, sorprendente e hiriente, que busca producir muchas sensaciones distintas.
    Se trata de una crítica social y literaria que huye de la poesía garcilasista y deshumanizada, puramente estética, para ir hacia el verso libre capaz de despertar las conciencias.
  • Buero Vallejo estrena "Historia de una escalera"

    Buero Vallejo estrena "Historia de una escalera"
    Historia de una escalera es una obra de teatro (1947 y 1948) de Antonio Buero Vallejo, por la que recibió el Premio Lope de Vega. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se analiza la sociedad española, con todas sus mentiras, a través de la vecindad de una escalera. El tema principal de la obra es el amor frustrado. Nadie es feliz, todos son egoístas, se perpetúa la propia miseria por el egoísmo que desemboca en infelicidad.
  • Cela publica "La Colmena"

    Cela publica "La Colmena"
    El estilo de La colmena presenta una apariencia de espontaneidad que esconde un cuidadoso trabajo de perfeccionamiento. La prosa contiene efectos rítmicos, paralelismos, repeticiones. Predomina el tono cortado, brusco y directo, pero a veces se abren paso fragmentos líricos, que nos recuerdan que Cela comenzó su carrera literaria escribiendo poesía. En La colmena los componentes temporal (tres días) y espacial (una ciudad) son muy reducidos.
  • Luis Matin Santos publica "Tiempo de Silencio"

    Luis Matin Santos publica "Tiempo de Silencio"
    Esta novela ha servido para situar al autor en un lugar muy destacado en la Historia de la Literatura en español y está considerada como elemento clave en la evolución de la literatura española del siglo XX. Su fecha de publicación, 1962, se considera como un año de inflexión que abre un proceso de cambio en las letras españolas. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.
  • Julio Cortazar novela "Rayuela"

    Julio Cortazar novela "Rayuela"
    Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.
    Narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla «contranovela».
  • Gabriel García Márquez novela "Cien años de soledad"

    Gabriel García Márquez novela "Cien años de soledad"
    Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español.​ Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007.
  • Publicación de la antología poética Nueve novísimos poetas españoles.

    Publicación de la antología poética Nueve novísimos poetas españoles.
    Publicación de la antología poética Nueve novísimos poetas españoles.
    Leer más en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13/ev.13.pdf
  • Gonzalo Torrente Ballester publica "La Saga/ fuga de J.B,"

    Gonzalo Torrente Ballester publica "La Saga/ fuga de J.B,"
    La saga/fuga de J. B. es una novela de Gonzalo Torrente Ballester, publicada en 1972, sería considerada por los especialistas como paradigma de una nueva época en la literatura española y obra maestra de Torrente, del que José Saramago diría luego “hasta ahora había una silla vacía a la derecha de Cervantes, que acaba de ser ocupada por Gonzalo Torrente Ballester, que ha escrito La saga/fuga de J. B.”. Esta novela inicia la trilogía fantástica.